Pregunta.- Hola Amaya!!! Primero felicitarte por todo lo que has conseguido, segundo darte las gracias por ser como eres. Despues de tanto tiempo¿te acuerdas del dia de tu debut como profesional?. De nuevo gracias por todo y a partir de ahora podre decir aquello de que: “yo he visto jugar a Amaya Valdemoro”. Muchos besos y que todo a partir te vaya igual o mejor q antes
Respuesta.- Buenos días a todos. Me fui con 14 años a Salamanca y no recuerdo el primer partido. al año siguiente fiche por el Dorna y el primer partido que jugué con ellos fue con el Parma italiano. Lo recuerdo todo con mucho cariño.
P.- Hola Amaya, buenos días. Ante todo felicidades por tu magnífico currículum como deportista. Me imagino q tu decisión de abandonar el baloncesto profesional ha sido muy meditada, pero descartas en un futuro volver a él, por ejemplo como entrenadora? Saludos.
R.- Como jugadora un rotundo no. No he podido tener mejor final y mi cuerpo no da más de sí. Como entrenadora, el tiempo lo dirá. Hay que dejar un tiempo para asumir que ya no soy jugadora y después ya se verá.
P.- me gustaría saber si seguirá de alguna manera ligada al baloncesto o hará algo que no tenga que ver con el ,,Le deseo que su vida de ahora en adelante sea tan plena como su carrera deportiva ,,un abrazo
R.- Estoy trabajando en la Federación Española y como comentarista de la Euroliga en Canal+. Ojalá algún día se retransmita la Euroliga femenina. La gente se sorprendería del nivel que tienen.
P.- Hola Amaya que sepas que para los auténticos seguidores del basket eres una diosa. No eres como la Jordan o la Pau. Eres Amaya Valdemoro. ¿ En quien te fijabas a la hora de mejorar mecánicas y movimientos?. Un saludo enorme.
R.- En todas mis rivales. Siempre he pensado que la gente que tenía enfrente hacía cosas que yo no podía hacer e intentaba imitarles. Intenté imitar un tiro de Hortensia, una jugadora brasileña. Era como un tiro en entrada a una pierna. Lo adapté a mi juego.
P.- Que valora del baloncesto como deporte,qué le ha aportado a usted como persona?.Felicidades por su trayectoria
R.- He ido creciendo y madurando al tiempo que como deportista. Me ha aportado experiencias y amistades en muchos países.
P.- Amaya , sabia que en la wnba se ganaba poco dinero pero el otro dia me impresiono cuando lei que la jugadora mejor pagada gana bastante menos que el jugador peor pagado de la nba, no te parece injusto , no hablo de que ganen menos que me parece logico sino esa diferencia brutal .
R.- Si por mi fuese igualaría los contratos. El tope salarial es muy bajo, pero las grandes jugadoras tienen un contrato de imagen asociado a la WNBA. Pero eso son solo unas pocas.
P.- Hola Amaya, Enhorabuena ante todo por haber sido una de las deportistas más sobresalientes de la historia de España. A veces, como comentarista, se te nota cierta parcialidad con el Real Madrid… Dime que estoy equivocado, por favor. Un abrazo y mucha suerte!
R.- Me imagino que lo dirás por las retransmisiones de Canal+. Estoy disfrutando muchísimo de comentar los partidos de los cuatro equipos españoles y siempre voy con el equipo español que juegue. Creo que no estoy haciendo diferenciación en los comentarios.
P.- ¡Felicidades Amaya por toda tu carrera! Con la experiencia, inteligencia y entusiamo que muestras ¿Te ves transmitiendo tus conocimientos como entrenadora? ¡Nos encantaría verte chillando y gesticulando por la banda!
R.- Ojalá algún día pueda ser entrenadora y transmitir mis conocimientos. A día de hoy necesito hacer la transición de jugadora a entrenadora. Necesito un tiempo.
P.- ¿Cuál ha sido la jugadora a la que más te ha costado defender?
R.- Diana Taurasi. Para mí la mejor. No para de hablar y recuerdo mis duelos con ella durante los tres años que pasé en Rusia en los que jugaba ocho partidos al año contra ella.
P.- Hola Amaya!! Te admiro por todo lo que has logrado. Te has convertido en un referente para cualquier mujer deportista en nuestro país. ¿Qué consejo darías a un deportista cuando los resultados no acompañan, para conseguir cambiar esa mala dinámica?¿Qué hacías tú? Te deseo lo mejor, disfruta de las pequeñas cosas que no pudiste hacer hasta ahora. 🙂 Un beso
R.- Seguir entrenando y apoyarte en los más cercanos. En mi caso siempre hablaba con mi padre. Intentaba quitar los pensamientos negativos de esa mala racha.
P.- Amaya, buenos días: después de haber dedicado tanto al deporte, ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo?. Y, qué cosas van ocupar tu vida desde este momento. Te parecen igual de apsionantes?. Gracias.
R.- Desde luego que ha merecido la pena. Si volviera a nacer volvería a ser deportista y jugadora de baloncesto.
P.- Que tal Amaya. Gracias por tantos buenos momentos. Cuéntanos quienes son las mejores jugadoras a las que te has enfrentado. Cual es el mejor y el peor recuerdo de tu carrera y esas señas de identidad como la cinta o el número 13.
R.- Las mejores, Taurasi, Moore, Janeth Arcain, Olga Arthesina, María Stepanova…hay muchas. El mejor recuerdo el último campeonato de Europa o el bronce del Mundial 2010. El peor, el Europeo de Polonia en 2011. El número 13 siempre lo dejaban libre y me parece que es un número que tiene personalidad y carácter. La cinta me la puse con 13 años y ya no me la quité. Ya no era cosa mía se convirtió en una superstición incluso para las compañeras.
P.- Grande Amaya!!!! Me gustaría que valoraras el nivel de baloncesto femenino español cuando empezaste y el que tiene ahora. En que se nota la evolución y que diferencias destacas.
R.- La diferencia más grande es a nivel físico. Ha evolucionado muchísimo, hay muchas más niñas practicando baloncesto y hay muchas más posibilidades de que salgan más talentos. Poco a poco vamos igualando la estatura de los países del este. Ahora sabemos que ganamos y sabemos que nos tienen miedo. Antes lo intentábamos con la misma pasión y raza. Unas veces con resultados positivos y otras no tanto.
P.- Felicidades por tu trayectoria Amaya. Quiero preguntarte por tu legado y por las generaciones que vienen. Quién consideras que será tu sucesora de alguna manera en el baloncesto español y que futuro le auguras a la selección.
R.- No hay sucesoras. Hay muchas jugadoras con nombre propio. Ojalá tengan la carrera que he tenido yo. Alba Torrens, Marta Xargay, Cristina Ouviña, Laura Nichols, Belén Arrojo, Leticia Romero…podría estar dando infinidad de nombres y no quiero quedar mal con ninguna. Son todas buenísimas y pondrán a la selección a un nivel increíble.
P.- Enhorabuena por tu carrera. Me gustaría que me hablaras de Miki Vukovic y la influencia que tuvo en tu carrera. Un saludo.
R.- Fue el entrenador que me hizo ver lo que podía llegar a ser en el baloncesto. Lo ganó todo con hombres y mujeres y es el entrenador que más me ha marcado. A día de hoy todavía tenemos contacto.
P.- Que tal Amaya. Cuéntanos alguna batalla inconfesable de las capitanas (tú y Elisa Aguilar) en las concentraciones de la selección. Hacías novatadas. Te las hicieron a ti al comienzo de tú carrera.
R.- En la última concentración me dediqué a fotografiarlo todo. Luego me pedías ellas las fotos. Estábamos todo el día gastando bromas a todas. Me dedique a hacer collage que pegaba en el vestuario y luego otras fotos las ponía en el chat de grupo.
P.- Buenos días Amaya. Gracias por tantos momentos de alegría. Me gustaría preguntarte en que momento te diste cuenta de la proyección que tomaba tu carrera. ¿Cuándo descubre una jugadora que es una crack?. Saludos.
R.- No me paro a pensar en lo que estaba consiguiendo o el nombre que me estaba haciendo. Me dedicaba a jugar y disfrutar del baloncesto. Solo en los dos últimos años cuando comencé a tener problemas reparé en lo que había conseguido.
P.- Saludos Amaya. Tú que has vivido la experiencia de la NBA, que has pasado por Brasil, Rusia o Turquía. Cuéntanos alguna anécdota y con que experiencia te quedas de cada lugar. Cual me recomiendas visitar.
R.- Todos los países me han marcado. Todos lo países en los que he jugado son para visitar. Tienen culturas diferentes. En Brasil, la gente es encantadora y el tiempo acompaña siempre. En Rusia el tiempo es horroroso, pero viví una experiencia increíble. Son fríos pero cuando se abren son gente encantadora. Turquía en un país para visitar. Estambul es alucinante y hay muchas ciudades preciosas de visitar.
P.- Amaya ¿Cómo crees que pueden afectar a medio y largo plazo los recortes que está llevando a cavo el gobierno en materia deportiva?
R.- La situación de crisis afecta a todos los ámbitos sociales. Se trata de sobreponerse para salir adelante. Entrenar más, ingeniártelas de otra manera, valorar la posibilidad de salir fuera. En España hay tanto talento deportivo que esperemos que se note lo menos posible.
P.- Epi fue en su día el referente que puso el baloncesto masculino a competir en la élite, tú los has sido del femenino.Después de una larga trayectoria como la tuya. ¿Eres consciente que has cambiado la historia de este maravilloso deporte?
R.- Me siento afortunada de ser parte de la historia del baloncesto femenino. He tenido la suerte al tiempo que evolucionaba el baloncesto femenino.
P.- Hola Amaya. Ha sido una triste noticia para mi y mi familia tu retirada, pues siempre te hemos seguido como un ejemplo de persona y deportista. Sería intersante que formaras un equipo de baloncesto apoyado en tu gran experiencia y como apoyo al baloncesto femenino de este pais. Te parecería atractiva la idea? un beso y felices fiestas
R.- Es muy difícil formar un equipo, pero me encantaría algún día ser gerente de un equipo o entrenadora. El tiempo dirá.
P.- ¿¿Por qué demonios no puedo comprar una camiseta de España con tu nombre y el número 13 a la espalda?? 🙁 Eres la más grande jugadora de baloncesto que ha tenido España, y una de las mejores del mundo. Si en vez de en España hubieras nacido en EEUU serías aún más leyenda. Enhorabuena y gracias por todo lo que nos has dado!!!
R.- Es una pena que no podamos ir a las tiendas y ver camisetas con nombre de jugadoras. Para comprar una mía tienes que llamar a la Federación y pedirla para que te la hagan.
P.- Hola, fenómena ¿Qué día te ha dicho el presidente de la FEB que retirarán el número 13 de la selección? Es para ir comprando las entradas…
R.- Jajajaja. Creo que en la selección no se pueden retirar números, pero me ha encantado tu pregunta. Sería la leche.
P.- Hola Amaya! Yo te haria no una sino mil preguntas, pero como no quiero distraerte, como quiero que te quede muy claro, me limitare a decirte GRACIAS. En mayusculas. En mi nombre y en el de tantos y tantos aficionados a los que nos has hecho saltar del sofa o en una grada. No te vamos a olvidar jamas. Suerte!
R.- Mil gracias. Siempre he sentido el apoyo de los que me seguís y me habéis dado mucha fuerza para continuar. Siempre os estaré agradecida.
Leave A Comment