Pregunta.- Alicia, me tiene usted despistado. Alabo la moderación de los dirigentes actuales de su partido entre los que la incluyo (algunas veces), pero su actitud contrasta con la imagen que da cuando acude a programas como “El gato al agua”. ¿Se considera usted de extrema derecha o de derecha moderada? Gracias.
Respuesta.- Muy buenos días a todos los INTERNAUTAS. Es un placer para mi estar aquí. Intentaré contestar todas las preguntas que pueda de una manera sencilla y directa. Buenos días Manuel. Debo decirle que llevo más de 15 años en política y he asistido a todo tipo de programas y tertulias en diferentes medios de comunicación, desde la SER, Onda Cero, Tele 5, Intereconomia…en todos los medios. Y lo voy a seguir haciendo. Creo que mi obligación es trasladar el mensaje del PP de Cataluña al mayor número de personas posible. Mi posición ideológica es de centro-derecha liberal y reformista actuando desde la moderación, la responsabilidad y la centralidad política como estoy demostrando en Catalunya. Intereconomia es un grupo de comunicación tan legítimo como cualquier otro y por tanto mi respeto a ese grupo y además mi agradecimiento porque siempre que he querido he podido hacer mi voz a través de ese programa.
P.- Estimada presidenta del PP de Catalunya: ¿Cree usted que Catalunya y Extremadura pueden vivir en armonía dentro de España?. Se lo digo por las declaraciones de ciertos dirigentes en contra de Extremeños y Andaluces.
R.- Hola. Estoy absolutamente convencida de que España es una gran nación con muchos siglos de historia, común y propia, y, por tanto, en pleno siglo XXI, la España que yo defiendo es una España de pluralidad, de convivencia y armonía en la que siempre me van a encontrar defendiendo los intereses de Catalunya y de los catalanes pero con el orgullo también de formar parte de un país del que me siento muy orgullosa que es España. Yo defiendo una España autonómica y creo que debemos evitar cualquier actitud de confrontación. No creo en la confrontación: creo en la colaboración y la convivencia.
P.- ¿Cree que algún día el PP gobernará en Cataluña?
R.- Hona Senius. Estoy absolutamente convencida de que el Parido Popular, que es partido de gobierno, gobernará en Cataluña. De hecho, en estos momentos, el Partido Popular está siendo clave en la estabilidad de la política catalana. Estamos manteniendo una relación de colaboración responsable con los catalanes para tomar las medidas pertinentes para salir de la crisis y eso demuestra que estamos a la altura de las circunstancias: situados en la centralidad política y en la responsabilidad aunque algunos se empeñen reiteradamente en criticarnos.
P.- Buenos días: quería preguntarle ¿qué piensa acerca de los recortes que se han hecho en Cataluña y cuál es su postura ante el nacionalismo al cual da la sensacion que usted apoya?
R.- Hola. El Partido Popular de Cataluña es el único garante para evitar que el soberanismo de CiU, que quiere separar Cataluña del resto de España, se produzca. El PP ha actuado con responsabilidad en momentos de extrema gravedad y crisis económica tomando medidas para evitar que el Gobierno del señor Artur Mas subiera más los impuestos como hemos hecho reduciendo todas las tasas en nuestro acuerdo (tasa turística y euro por receta especialmente). Y además hemos priorizado en este acuerdo el impulso a los emprendedores y a las PYMES ayudándolas a acceder a créditos y apoyo para su actividad, para crear puestos de trabajo que es el verdadero problema de Cataluña. Pero también quiero decirle que algunos sectores nacionalistas están criticándonos duramente por haber solicitado que dejen de pagarse subvenciones millonarias. La verdad les duele pero yo voy a seguir diciendo eso mientras se piden sacrificios a las familias catalanas que no llegan a final de mes, se recorta el sueldo de los funcionarios y se va incrementando el umbral de pobreza en Cataluña. Algunos tendrán que explicar cómo se dan 500 millones en subvenciones millonarias en las que no se aplica ni la austeridad ni la transparencia.
P.- ¿Qué aspiraciones políticas tiene usted para el futuro?
R.- Senius: hola otra vez. Mis aspiraciones son seguir haciendo lo que hago. Trabajar por el servicio público con respeto pero, eso si, defendiendo firmemente mis ideas y convicciones.
P.- Hola Me gustaría saber qué posición tiene el PP de Cataluña ante el posible traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Madrid. Gracias.
R.- Hola Rosa. Sobre este tema en concreto quería decirle que yo soy partidaria de una España autonómica con sedes territorializadas en diferentes comunidades autónomas pero debemos tener en cuenta que en momentos de grave crisis tienen que primar los criterios de la reducción de costes y de simplificación de la administración. Porque no nos podemos permitir los incrementos de gasto cuando precisamente el gobierno del Partido Popular lo que quiere es reducir las duplicidades en la administración española.
P.- Mi pregunta es la siguiente: Que modelo de Educación le parece más adecuado para Cataluña? Un modelo con tres lenguas: Castellano, Catalán e Inglés (modelo Valenciano), el modelo actual, un sistema con total libertad de elección de la lengua vincular o otro modelo?
R.- Hola Iván. El modelo del PP, como decíamos en nuestro programa, es el modelo de bilingüismo, trilingüismo integrador permitiendo, en la educación infantil, escoger la lengua vehicular de la educación de nuestros hijos en su lengua materna como método de excelencia pedagógica en el aprendizaje de nuestros hijos, pero también fundamentalmente como modelo lingüístico que garantiza los derechos y libertades constitucionales en una comunidad autónoma donde nuestras dos lenguas, catalán y castellano, deben ser lenguas vehiculares de nuestro modelo educativo como establece nuestro estatuto constitucional.
P.- Reforma laboral a golpe de decretazo por un lado; Código de buenas prácticas voluntario para los bancos, si quieren, admiten la dación en pago y además reciben beneficios fiscales. ¿Igualdad de trato? Espero una respuesta a mi pregunta y no una escapada por el cerro de Úbeda más cercanos, gracias
R.- Hola Jalecito. Debo decirle que la reforma laboral es una reforma absolutamente necesaria para evitar que se siga destruyendo empleo en nuestro país y para evitar el cierre de empresas, como ocurre a diario y como ha venido produciéndose con el Gobierno anterior. Y además es una reforma necesaria para fomentar la contratación de jóvenes, de los parados de larga duración o la de los mayores de 45 años. Antes de que el Partido Popular presentara esta reforma, se nos criticaba porque decían que no teníamos alternativa a las reformas claramente insuficientes del PSOE. Ahora hemos hecho una reforma profunda, equilibrada y necesaria para empezar a frenar la sangría del paro y junto con el resto de reformas empezar a generar esperanza de futuro. Usted parece criticar el código de buenas prácticas que puede permitir la dación en pago para casos de extrema necesidad para aquéllas familias que podrían perder su vivienda. Quiero recordarle que es una muy buena medida, que el Gobierno anterior en siete años no tomó ni hizo nada al respecto y que además el PSOE, que tanto habló de penalizar a los bancos y de establecer impuestos para los más ricos, no solo les dio dinero e hizo capitalizaciones a los bancos, si no que hemos sido nosotros los que hemos reducido los sueldos a los banqueros y a las empresas públicas mientras el PSOE no hizo nada al respecto. Puedo compartir o no esas propuestas pero desde luego le reitero que eso es gobernar y ser coherente con lo que defendemos y queremos para España.
P.- España estará en recesión todo el 2012, y todo apunta que también buena parte de 2013, así pues, en el mejor de los casos, no se empezará a crear empleo hasta finales de 2013, con lo que el paro superará de largo los 6 millones de trabajadores. ¿Qué medidas adoptará el PP, además de las ya anunciadas, para sacar a España del agujero que nos dejo la izquierda? Saludos cordiales desde Barcelona %u2013 Plataforma España Unida
R.- Hola Pablo y a toda la Plataforma España Unida. Los datos que ayer conocimos por parte de la UE nos sitúan en un escenario de decrecimiento muy diferente del que había previsto el Gobierno del señor Zapatero. Eso requiere un gran rigor y seriedad por parte del Gobierno como ya está llevando a cabo Mariano Rajoy. España necesita reformas estructurales profundas y rápidas para empezar a frenar la gravísima situación en la que nos encontramos. Esas reformas a mi entender son: la reforma laboral que permita flexibilidad interna a las pequeñas y medias empresas; la reforma financiera, que permita sanear los activos de los bancos y sobre todo que el crédito llegue a quien lo necesite -las familias y las PYMES-; la reforma de la administración para que se eviten las duplicidades, que suponen un gravísimo coste para el Presupuesto que se paga con nuestros impuestos; reforma energética; la de la educación y las de la modernización y mejora de la justicia. Esas reformas son todas ellas absolutamente necesarias para salir de la crisis como ya han presentado los diferentes ministros ante los representantes del pueblo español en el Congreso. Cumplir con una política de austeridad y cumplimiento del déficit sin gastar más de lo que tenemos es una exigencia así como medidas liberalizadoras que nos permitan mayor competitividad, crecimiento para salir del agujero negro de la crisis.
P.- ¿Con qué ex-líder del PPC se identifica más: Josep Piqué o Vidal Quadras?
R.- Hola Guillermo. La política del PP de Catalunya la fijamos nosotros. No miro hacia el pasado: miro hacia el presente y el futuro y en este momento el PP ha obtenido los mejores resultados de su historia y está en la centralidad política y estableciendo los acuerdos más importantes de Catalunya que garantizan la estabilidad y la creación de empleo en momentos tan difícil y de grave crisis como las que vivimos.
P.- ¿Cómo se entiende el actual apoyo del PP a CiU después de haber denunciado en su día el Estatuto catalán? ¿Qué comparten ustedes con CiU en lo ideológico?
R.- Hola Arturo. Los partidos políticos tenemos diferentes posicionamientos ideológicos legítimos en democracia y nosotros no compartimos en absoluto la hoja de ruta separatista de CiU. Pero la situación de grave crisis económica nos obliga a buscar consensos y soluciones en aquello que nos une y no en lo que nos separa. Por eso hemos considerado evitar evitar unas elecciones anticipadas en Catalunya, como ya dijo el propio Mas o ha pasado ya en Asturias, y, además, actuar también con responsabilidad para reducir el impacto de los ajustes en el Presupuesto e incorporar medidas de apoyo a los emprendedores para crear empleo. Era nuestra obligación cuando en Catalunya hay 800.000 parados, se cierran cada día empresas y el 40% de los jóvenes no encuentra trabajo. Ese objetivo de la lucha contra la crisis es el que compartimos. Y aprovecho para decirte que en lo ideológico soy de las que considero que el te ayuda a gobernar no es el adversario. El que te ayuda a gobernar merece respeto y agradecimiento aunque sus planteamientos políticos ideológicos sean distintos a los tuyos. Por contra, nos encontramos con el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, que nos acusa de crear un ambiente innecesario y de hacer populismo y demagogia por solicitar que no se den subvenciones, sean las que sean, mientras se recorta en sanidad, educación, políticas sociales, se incrementa la pobreza, las familias catalanas no llegan a final de mes; se reducen las ayudas a guarderías y por tanto hay padres que no pueden pagarlas y se piden sacrificios a los funcionarios entre los que hay muchos no llegan a mil euros al mes. Quiero contestar que los que están actuando con populismo y demagogia son aquéllos que mientras recortan y piden sacrificios a los catalanes mantienen subvenciones millonarias en momentos de gravísima crisis y de recortes como los que están llevando a cabo. Son ellos los que deberían explicar cómo se mantienen 500 millones de euros a subvenciones a determinadas entidades mientras se les quitan 112 millones a los Ayuntamientos catalanes para pagar guarderías o se les quita la paga extra a funcionarios de la Generalitat o se hacen ajustes durísimos en sanidad y políticas sociales. Eso si que es una gravísima irresponsabilidad. Si quieren seguir con su campaña de descrédito no van a silenciar lo que en el Partido Popular pensamos. Y quiero además recordarles que nuestro propio Gobierno, el de Mariano Rajoy, ha establecido el criterio de reducir las subvenciones para priorizar el gasto público para el que más lo necesita y eso es lo que el PP defiende en Cataluña y en el resto de España.
Leave A Comment