Pregunta.- Buenas Alfredo, el otro día vi un reportaje de la semifinal Francia-Alemania del Mundial 82. ¡Qué semifinal tan bonita y tan dramática! El fútbol de salón de Francia contra la potencia de Alemania, Platini contra Rummenigge, la entrada criminal de Schumacher a Battiston, la prórroga emocionantísima, la remontada de Alemania al final, la tanda de penaltys con Schumacher como héroe y al final las lágrimas de los franceses. Aquel día Sevilla entera lloró la eliminación de Francia. ¿Qué recuerdas de aquella semifinal?
Respuesta.- Recuerdo todo eso y la pena porque el equipo de Tigana, Giresse y Platini se qeuadar fuera. Recuerdo que Rummenige entró con un tirón mal curado (le habían reservado) y fue decisivo. Recuerdo cierto aspecto ridículo dle portero francés, al que interiormente culpé. Y recuerdo, claro, la permisividad del árbitro para con Schumacher, prueba más de lo que en este Mundial llamamos en portada de AS villarato sin fronteras. ¡El villarato es anterior a Villar! Nunca un árbitro ha perjudicado a Alemania en un Mundial (o perdido la oportunidad de favorecerle) más que en la final de 1966, en la que su rival era el equipo local, Inglaterra, y el presidente de la FIFA un inglés, Stanley Rous. En ese mismo Mundial y en esa misma ciudad, en la primera fase, un árbitro español, Lamo Castillo, fundió a los rusos frente a Brasil. Brasil y Alemania son las gradnes protegidas de los mundiales. Luego, Argentina e Italia. Y siempre, el equipo local. ¡A nosotros nos llegaron a pitar a favor un penalti fuera del área en ese Mundial!
P.- Podría ordenar los candidatos al descenso por su probabilidad de bajar, según su criterio? Gracias y enhorabuena por su periodico
R.- Me propone usted un ejercicio demasiado duro. Me limitaré a señalar a los que están ahora los tres últimos: Málaga, Almería y Hércules.
P.- ¿Que opinas de los galacticos del basket del Madrid? Me recuerda mucho a la dimisión de Camacho… ¿Que piensas de las secciones de Madrid y Barça? Pienso que el barça con menos presupuesto del madrid tiene muchas secciones mas, en todas con exito y humildad, además del barça B en puestos de ascenso en 2º! Tiene que ser muy dificil gestionar tantas secciones y de esta manera. Ojala el Madrid aprenda y gestione un Madrid de futbol sala y de balonmano!
R.- El Barça tiene menos presupuesto y más secciones pero, para ser justos, en baloncesto gasta más que el Madrid. La dieferencia está en fútbol, porque aunque compra mucho y mal, no gasta tanto como el Madrid, porque lo mejor lo ha sacado de la canetra. Así que paga grandes sueldos, pero no tiene que amortizar traspasos por sus jugadores principales. En cuanto al baloncesto del Madrid, hace tiempo que creo que le falta un personaje como fue Mariano Jacuotot, vicepresidente en tiempos de Mendoza. Llevaba el baloncesto con acierto, era importante en el club, el baloncesto lo era por él. Ahora el baloncesto no pasa de ser un huésped molesto en el sentir del club.
P.- Muy buenas y un saludo; ¿no cree usted, que si se va Mourinho, a Florentino no le quedan más salvavidas? Muchas gracias.
R.- No sé qué podría hacer. Pero creo que Mourinho no se va a ir.
P.- Hola Alfredo. Si dependiera de ti, ¿a que ex-canteros repescarías entre Borja V., Callejón, Parejo y Negredo? Gracias y un saludo.
R.- Borja Valero. Y quizá Negredo, como un tercer delantero.
P.- ¿No crees que los numeros del Madrid y de CR7 son engañosos? CR7 solo lleva 7 de los 27 en campo contrario, nunca marca contra los fuertes y muy pocas veces el primero y el Real marca muy pocos goles fuera del Bernabeu.
R.- A pesar de todo me parecen grandes números. Le tengo por un jugador superior.
P.- Hola Alfredo, enhorabuena primero por tus artículos que leo caso a diario. Te propongo un juego: cual sería la mejor alineación de la historia del futbol español? En mi opinión sería ésta: casillas / puyol / hierro / gordillo / amancio / luis suarez / xavi / iniesta / raul / villa / butragueño ¿Estarías de acuerdo?
R.- Casi. Un poco descompensada (Amancio era de muy arriba) y creo que, le demos las vueltas que le demos, Gento debería estar. Como Puyol empezó de dos, podríamos ponerle en ese puesto y así entraría Piqué. Luego, propongamos un rombo con Pirri, Xavi y Luis Suárez en medio e Iniesta de enganche. Arriba es donde más difícil me parece decidir.
P.- Estimado Don Alfredo: A ver si hay suerte y hay alguien, en vuestro periódico o en otro, que me pueda contestar/rebatir lo siguiente: sin haber visto el partido del RM este domingo, creo que Kaká es como Ronaldinho, un jugador normal que lleva a cabo un par de campañas extraordinarias, acompañadas por un bajón general en el futbol europeo que hace que nadie le pueda hacer sombra. Creo que ahora nadie pagaría por Kaká más de 15-20 millones, poco más o menos lo que pagó el Milán por Ronnie. ¿No son ambos una especie de “estafa” para el fútbol? Gracias y un abrazo.
R.- Creo que Ronaldinho fue muchísimo mejor, honestamente. Se abandonó en un momento dado, pero fue genial durante tres años. En Kaká sí me coincide algo más ese retrato. Un gran jugador, en todo caso, pero nunca debió costar 65 millones, ni aunque no hubiera entrado en decadencia. Cierto los ojos y le recuerdo cosas muy elegantes, peor no los prodigios de otros balones de oro.
P.- Buenos días, Don Alfredo. Se alaban mucho los 27 goles de Cristiano, Manolito es la panacea y, en cambio, a Benzema se le tacha de frio, se dice que falla mucho y se le piden más goles. ¿Cuándo se van a reconocer los méritos del “gato”? Goles importantes (normalmente los que abren la lata) y bellos, una clase descomunal, se asocia con todos… Sin ir más lejos, contra el Málaga Benzema metió el primero con un golazo cruyffiano y Cris sólo mojó a partir del cuarto; Manolito mete en los descuentos o a placer. En mi opinión, en 2011 el gató está siendo un león, y si “no es jugador para el madrid”… ¿estamos locos o qué? Lo mismo se decía de Higuaín o Marcelo, y mire…
R.- Se los estamos empezando a reconocer. Le ha matado su frialdad. Ha tenido una arrancada muy lenta en el Madrid, reconozcámoslo. Y ha sido perezoso para presionar. Ahora está ne mejor disposición y más animado y, claro, el superclase que lleva dentro se nota más.
P.- ¿Tiene Mou tanta complicidad con la platilla como tuvo en Chelsea e Inter?
R.- Que yo sepa sí. Habrá algún discrepante, pero pocos. No hay más que ver esfuerzos que hacen, como el de Courña.
P.- Buenos días, ¿es Mourinho la gallina de los huevos de oro para el periodismo deportivo?
R.- La gallina de los huevos de oro son el Madrid y el Barça. Mourinho rinde tanto en la prensa porque está en uno de ellos dos. Si estuviera en otro sonaría, como sonó Clemente, pero no sería lo mismo.
P.- Alfredo, eres el mejor. Siempre me he preguntado cómo es posible que Holanda no ganara el Mundial de 1974. ¿Qué le pasó en aquella final, que empezó ganando en el primer minuto y luego le remontaron? Gracias, un saludo.
R.- La fortaleza tremenda de Alemania, sus resistencia a la derrota. La verdad es que Holanda marcó su primer gol sinq ue Alemania hubiera llegado ni a tocar el balón, caso único. Pero en su campo y con su fe… Vogts anuló bien a Cruyff, aunque con mucha dureza. Y tenían a Maier, Breitner, Beckenbauer, Overath, Müller… La verdad es que se impusieron.
P.- ¿Ves que jugadores como callejon y parejo encajan en el real madrid?
R.- Difícil. Muy bueno Callejó, lo roz,a pero el Madrid aspira a delanteros descomunales. En cuanto a Parejo, el Madrid tiene un hueco que él podría llenar, pero no le veo que en el Getafe destaque tanto como para eso. Creo que le repescarán, pero para hacer plantilla. No le veo aún para resolver ese problema.
P.- Llourinho monto un pollo tremendo diciendo que preciado habia tirado su partido en el nou camp porque habua reservado a varios jugadores a pesar de que hicieron un partido muy serio y solo perdieron por un gol. Que deberia decir guardiola despues de que pellegrini dijera que habia reservado a jugadores y no habian ido a madrid a disputar los puntos!!!!!! Mientras nadie ha escuchado a la llourona protestar por eso. Otra muestra mas de lo imptesentable que es el portugues y del señorio de pep.
R.- No hay que nada oponer a ese argumento. Mourinho se ha queado a contrapié al dar por bueno lo que hizo Pellegrini. Uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras. Y aquellas palabras le vuelven ahora a Mourinho como un boomerang.
P.- Hola, se habla mucho de que por los derechos de television hay esta gran diferencia en la clasificacion entre Madrid ,Barça y los demas, que opina sobre esto?? no cree que se debe mas a que la victoria vale 3 puntos en vez 2 ??
R.- Se irían por menos puntos, pero con la misma firmeza. Y en caso de atascarse los de atrás se les acercarían también más despacio si se puntuara a dos. Están tan lejos porque tienen a Cristiano y Messi, que rinden cada uno quince puntos por temporada o más. Y los tienen porque con lo que ingresan de televisión pueden permitírselo.
P.- ¡¡Hola Alfredo!! ¡¡¡Esta vez voy a tener suerte!!! Gracias por contestar 😀 Si mañana se jugase la final de champions, a quien pondria benzema o adebayor? que ficharia usted para el año que viene? Un saludo
R.- Mañana yo pondría a Benzema. Le veo bien, feliz. Para el año que viene yo ficharía un lateral izquierdo que rindiera también como central y un centrocampista box to box, como dicen los ingleses. Cesc o Schwensteiger. Arribam, dado lo que hay y si se cura Higuaín bien, creo que el Madrid podría quedarse como está antes que gastar un dineral por Rooney.
P.- Buenos días, Don Alfredo. Estamos de acuerdo en que CR7 es un jugador muy completo con un disparo descomunal, pero ¡ojo! Lo del disparo con matices: ¿no le parece que, si bien en carrera o a balón parado rompe la bola como sólo él sabe, en las distancias cortas prácticamente no sabe chutar? Si repasamos sus ocasiones claras, veremos que no sabe colocar la pelota, picarla o engañar al portero, sino que simplemente chuta como salga y sin potencia. ¿No cree que debería pulir ese aspecto para no fallar tantas ocasiones claras? En mi opinión, es la mayor diferencia con Messi, que mete esos goles ?fáciles? precisamente por su facilidad de definición.
R.- Es verdad, eso le falta. Y creo que lo debería entrenar. De todas formas es un jugador con un estilo en general tan potente, rayano en lo brusco, que le queda poco margen para otras cosas. Pero me parece un delantero formidable.
P.- Don Alfredo, directa y a la cabeza: ¿hay más Cristianodependencia en el Madrid o Messidependencia en el Barça?
R.- No sé qué decir. Son dos jugadores que se tienen que notar porque están por encima del resto, pero en dos equipos que sin ellos siguen funcionando. La pregunta sería. ¿a la oferta de, por ejemplo, jugar la final de Copa sin ninguno de los dos, qué afición diría que sí? Seguramente ninguna.
P.- Tanto hablar de Cristianodependencia y resulta que el primer día que falta el Madrid juego su mejor partido en tres años. ¿Qué lectura hace de ello, don Alfredo? Muchas gracias.
R.- Ya lo he hecho hoy ene l artículo: hay un juego más combinativo. Pero quizá ayer sorprendió ese equipo nuevo, que era la primera vez que se veía. Fue precioso. En la segunda mitad el Racing apretó más las clavijas y ya no fue tanto. Cristiano tiene que jugar, en todo caso. El ideal sería que acaparara algo menos y entrara en un funcionamiento colectivo.
P.- Hola Alfredo!Soy un cule que esta de vacaciones desde hace unos meses por asia, he visitado Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, China, Tailandia y Camboya etc.. Desde que sali de barcelona he podido apreciar que en todos los paises la diferencia entre Barcelona y Madrid empieza a ser importante, en asia la tirada del Barcelona empieza a ser enorme,se lo digo sinceramente ,por cada camiseta del Madrid que veo ,veo 10 el Barcelona, incluso pantalones y otras prendas con el escudo.Ademas hablando con la gente me doy cuenta de que incluso en aqui crea muchisimas antipatias, incluso teniendo a Ronaldo y Mourinho que aqui tienen mucha tirada por su paso por Chelsea y Manchester, ya que aqui la premier por los horarios es la liga por excelencia.Queria preguntarle si les preocupa esta nueva situacion,y si cre usted que el Barcelona terminara superando al Madrid en presupuesto y tirada mundial.Gracias y un saludo desde Bangkok !
R.- Creo que ese vuelco se está dando y que puede resultar dueradero si el Madrid no encuentra un camino. La primera época galáctica se me presenta ahora como una llamarada final. Luego ha habido un apagón. El Barça luce sus virtudes y su sextete de hace dos años y esos tres en el podio del Balón de Oro (así como la presencia masiva en la selección campeona del mundo) son elementos arrolladores.
P.- Buenos dias. El partido de ayer del Madrid fue un espejismo??¿No cree que compararnos con el Barcelona es precipitado?? ellos llevan jugando asi AÑOS, y nosotros UN PARTIDO, me lo comenzaré a creer cuando juguemos asi muchos mas partidos……¿Y Mourinho?¿tiene remedio? despues del gran partido que hizo SU EQUIPO estaba más preocupado en volver a quejarse de conspiraciones (que solo ve él)y poner al Barça a parir (barcelonitis quizás?)que alabar a sus jugadores.Y por último ¿cree que hay esperanzas que el Arsenal elimine al Barça por las bajas de Pujol y Piqué? Un saludo.
R.- Jugó como el Barça, es un hecho, es una novedad. Medio partido frente a cien, pero lo hizo. Y es verdad, Mourinho no dejó que el aficionado se regocijara con ello, volvió a dar el cante. Respecto a la Champions, no sé. Es un boquete atrás, juega Cesc, tambíén faltan Van Persie y Walcott. Con todo, creo que pasará el Barça. Tiene mucho por delante.
P.- Don Alfredo, un saludo desde la Argentina. Sigo siempre sus charlas, son un placer. ¿Cuál considera usted que es el segundo mejor jugador argentino de la historia, después de D10S, por supuesto? No me diga Messi por muy bueno que sea, me refiero a jugadores históricos. Un abrazo de un fan de Newells.
R.- Di Stéfano, claro. Allí no le tienen tan reconocido, porque hizo su carrera en Europa, pero gracias a él el Madrid cambió. Ganó del tirón las cinco primeras finales de Copa de Europa y en cada una de ellas marcó al menos un gol. Fue un nueve que se movió por todo el campo: quitó, creó y llegó. Lllegó tanto que marcó tantos goles como se le puedan exigir al mejor delantero centro. Con él, su equipo jugaba con dos más.
P.- Hola, cuando pensamos en los cuatro o cinco grandes futbolistas de la historia creo que todos nos ponemos mas o menos de acuerdo, pero creo que no hay la misma unanimidad con los entrenadores… ¿A que crees que se debe? y ¿cual seria tu ranking? Saludo y gracias.
R.- El trabajo del entrenador es más difícil de medir. Pero yo de los que no están ya me atrevería a poner a Herbert Chapmann (Arsenalm a caballo entrelos veinte y treinta, que lanzó la WM), Helenio Herrera (el genio maléfico que triunfó en España e Italia entre los cincuenta y los sesenta) y Bill Shankly (Liverpool, por esos años y poco después). De los de ahora yo metería a Mourinho en ese olimpo, y pronto espero decir lo mismo de Guardiola, al que sólo faltaría probar sus métodos y sus capacidades fuera del Barça.
P.- El Inter perdió en casa contra el Bayern, que en la liga está muy lejos del Borussia Dortmund. El Milan es un equipo de geriátrico. El Arsenal juega bien pero a la hora de la verdad nunca gana nada. El Manchester es tremendamente irregular, y del Chelsea mejor no hablamos. Sinceramente Alfredo, ¿ves algún rival de entidad en la Champions para Barça y Madrid? ¿Puede haber final española si no se cruzan entre ellos?
R.- Me parecen los dos mejores, como a usted y espero que el sorteo les respete. Pero ojo, esos equipos tienen más fuerza de la que esa caricatura refleja y en la Champions la pueden hacer valer.
P.- sr relaño.he leido su articulo de hoy partiendo de esa base que usted dice no cree que el madrid jugo mejor no por que no este cristiano si no por que no habia un diarra un lass un khedira es decir un estaba granero unj ugador de toque no esta de acuerdo un saludo
R.- También estaba Granero, pero con Granero o sin él, cada vez que Cristiano hubiera agarrado el balón habría salido arreando hacia arriba. No creo que hubiéramos visto ese juego combinativo.
P.- Hola Alfredo, ¿cómo va eso? Si finalmente Dani Alves y el Barça no se ponen de acuerdo con el tema de la renovación, ¿crees que Adriano puede ser un recambio de garantías si se le da continuidad y confianza? En caso contrario, y dando por sentado que Alves es un jugador único, ¿a quién ficharías tú como su sustituto? ¡Gracias fenómeno!
R.- Adriano es bueno, pero no tanto como Alves. Como Alves no hay ninguno, ahora que Maicon va entrando en una edad peligrosa. Pero yo espero que Alves se quede, aunque sea renunciando a algo de dinero. ¿Para qué quiere más dinero? ¿Dónde va a ser más feliz estos años? Caer en el Barça de estos tiempos es el sueño de cualquier futbolista.
P.- Hola Alfredo, buenos días. Que le hace falta a la selección Española para estar en ese selecto grupo de la Holanda del 74, Brasil del 70, Hungría de los 50, que incluso sin ganar siguen en la memoria. Mas allá de balones de oro no veo un reconocimiento a una de las mejores selecciones de todos los tiempos. Sigo pensando que el 2do tiempo contra Rusia en la Euro, fue de lo mejor que vi. Saludos.
R.- Un poquito más de trayectoria, de tradición. Por ahí verán esto como una llamarada de genialidad, fruto de una generación, pero antes de eso han sido muchas ocasiones sin pasar de cuartos. Aún nos ven por ahí como equipo revelación por así decir. Hará falta tiempo para que se consolide esa imagen. Tiempo de buenos resultados, digo.
P.- Hola, señor Relaño.No sé si el Real Madrid juega mejor o peor con CR7 pero de lo que no me cabe ninguna es que juega mejor sin Kaká. Que ni está ni se le espera y mucho menos después de que se niegue a jugar para preparse mejor (si hicera yo eso en el trabajo…, madre mía, que pedazo profesional) ¿Hay alguna posibilidad que algún club, no ya le pague al madrid una parte del dinero gastado, sino que asuma su onerosísima ficha?
R.- La de kaká va a resultar una operación catastrófica. 65 millones y un contrato altísimo por seis años. Francamente, ya temo que haya que anotarlo casi todo en pérdidas. No creo ni que nadie le pague la ficha. Esas fichas sólo se pagan a unos pocos y en poquísimos clubes.
P.- Hola, buenos días. Uno de los motivos por los que compro El País cada domingo es el artículo de John Carlin, posiblemente uno de los más prestigiosos (para mí con toda la razón) periodistas deportivos del mundo. Ayer nos instaba, a los aficionados españoles al fútbol, a tratar los exabruptos de Mourinho con humor, al igual que hacen con Ferguson en Inglaterra. A ambos los tildaba, literalmente, de payasos. ¿Comparte usted la opinión de su colega?
R.- Tanto como payaso no le llamaría, pero sí comparto su visión, como prácticamente su visión en todas las cosas. Disfruto de su trato y su amistad. Lo malo es que Mourinho aparece en los telediarios cuatro veces por semana y su imagen no es edificante.
P.- Muy buenas Alfredo. ¿Y por qué ha estado jugando Kaká si no estaba en forma para hacerlo?
R.- Muy buenas Alfredo. ¿Y por qué ha estado jugando Kaká si no estaba en forma para hacerlo?
Leave A Comment