Pregunta.- ¿Los libros que reseña en el Babelia los elige usted?
Respuesta.- Algunos si y otros, no.
P.- ¿Tiene conciencia de seguir siendo el “nietísimo” pese a la alta calidad de sus obras? ¿Qué le parece la maravillosa pero censurada apertura de la segunda novela de “Los gozos y las sombras” que El Cultural ha publicado?
R.- No, en absoluto y menos un calificativo de resonancias tan franquistas.
Siempre me interesa contemplar el taller de cualquier escritor que me interese desde dentro y creo que ese es el interés de cualquier papel póstumo pero, fuera de eso, el verdaderamente importante es el que finalmente forma parte del libro.
P.- ¿La sombra de su abuelo es alargada?
R.- La sombra de mi abuelo no se como es. En cualquier caso, no la la llevo como un peso.
P.- Un autor de hoy, que no sea usted mismo.
R.- Luis Magrinyà.
P.- Una palabra, y un pensamiento
R.- Tarambana. Ser la conciencia pero de forma inofensiva.
P.- ¿De qué tiene miedo como escritor?¿Y como persona?
R.- Como escritor de no volver a escribir nada que merezca la pena. Y como persona a la enfermedad y la pobreza.
P.- ¿Cuánto tardó en escribir París?
R.- Dos años y medio.
P.- ¿Compara usted mismo su narravita con la de su abuelo?
R.- No, porque somos muy diferentes. Trato, eso si, de ser tan exigente como él.
P.- ¿Nunca le ha tentado la poesía?
R.- Solo escribí un poema en mi vida y era demasiado malo como para enseñarlo y también para continuar.
P.- Un consejo para un futuro escritor
R.- Que no tenga miedo a romper papeles.
P.- Creo q Anagrama es la mejor editorial de este país, ¿usted qué piensa?
R.- Si, es la más literaria a mi entender.
P.- ¿Una ciudad para vivir?
R.- Roma.
P.- ¿Qué le aportó el Herralde?
R.- Dos kilos. Y subir unos peldaños en el escalafón literario.
P.- ¿Escribe a diario?
R.- Si.
P.- ¿Cómo cree que percibe la gente a un escritor?
R.- Con una idea un poco romántica que no corresponde a la realidad, la mayoría de las veces.
P.- Usted que es joven, ¿escribe a ordenador?
R.- Sin ordenador, no escribiría porque corrijo constantemente.
P.- En cualquier caso, ¿el escritor nace o se hace? La pregunta del millón.
R.- Se hace.
P.- ¿Los personajes de París existen o han existido o se parecen a alguien que usted conozca?
R.- Como los de cualquier libro de ficción no existen ni han existido pero se parecen, espero, a algunos de la realidad.
P.- ¿Y la personalidad de su padre, un pintor importante? ¿Ha influido en su percepción?
R.- Si, por supuesto. Más que la de mi abuelo.
P.- ¿Prefiere las novelas o los cuentos?
R.- No los comparo. Son géneros completamente distintos y que tienen necesidades distintas. Como lector valoro igualmente ambos y como escritor también.
P.- ¿Le gusta el cine? Una película inolvidable
R.- Si. “Tierra y libertad”.
P.- ¿El mejor libro que ha leído o su libro de cabecera?
R.- El Tristram Shandy.
P.- ¿Ha leído su abuelo alguno de sus libros?¿Qué decía?
R.- Mi primer libro “Entiéndame”, lo que decía me lo guardo porque era lo decía un abuelo generoso a un nieto que comienza en su misma profesión.
P.- ¿Que le parece que la obra del siglo para los lectores sea “Crónica de una Muerte Anunciada”?
R.- No estoy de acuerdo, me parece que hay obras más ambiciosas y más logradas, por ejemplo “Pedro Páramo”.
P.- ¿Cuándo empezó a escribir?
R.- Pues, alrededor de los catorce.
P.- ¿Van unidas la imaginación y la evasión? Quizá eso sea triste, ¿no?
R.- Los premios hay que tomarlo como lo que son, una manera de dar a conocer escritores que de otro modo tendrían dificil el acceso a un gran público.
P.- ¿Los premios crean demasiadas expectativas en el lector?
R.- Ya está contestada.
P.- ¿Aprovecha su facilidad para conjugar las palabras para ligar?
R.- No tengo ninguna facilidad para conjugar palabras oralmente y soy poco ingenioso en sociedad, con lo cual poco podría aprovecharlo para ligar. Se liga mejor callado.
P.- Trabajando para el Pais, ¿se pensó dos veces acudir a la redacción de El mundo?
R.- No, en absoluto. Mi primer artículo me lo publicaron en El Mundo.
P.- ¿Quienes vienen de París, los niños, o el éxito?
R.- Los niños.
P.- Una ilusión por la que vivir
R.- poder seguir escribiendo sin grandes sobresaltos.
P.- ¿Cree sinceramente que Lucía Etxeberría aporta algo a la narrativa actual¿
R.- Sin duda.
P.- ¿Cómo era Gonzalo Torrente con sus nietos?
R.- Muy cariñoso y muy curioso con todo lo que les pasaba por la cabeza.
P.- ¿Un cuento que jamás se borrará de su memoria?
R.- Casa Tomada de Cortazar.
P.- ¿se puede amar a la literatura como a una persona?
R.- No. Eso es una cursilada.
P.- ¿Que significa entonces “Pedro Páramo” para usted? ¿Es su obra preferida? El de antes
R.- no, no es mi obra preferida pero si es uno de los libros que más me impresionaron cuando empezaba a leer.
P.- ¿Para cuándo el próximo libro?
R.- No lo sé.
P.- ¿El desamor y los problemas ayudan a la escritura o es sólo un tópico más?
R.- A la escritura, no. Pero probablemente la necesidad de expresar un cisma interior o un sufrimiento de cualquier tipo es la mecha que enciende cualquier vocación literaria.
P.- ¿qué es la literatura?
R.- Un modo de conocimiento, que a veces, además, entretiene.
P.- ¿Es el mundo de la letras como algún día soñaste?
R.- Es como cualquier otro mundo, con sus más y sus menos, con sus buenos y sus malos olores.
Leave A Comment