Pregunta.- ¿De verdad hizo usted ese viaje?Julio Verne no salió de su ciudad
Respuesta.- Eres un impertinente.
P.- ¿Cuánto tardó en escribir este libro?
R.- Treinta años.
P.- ¿Qué tal está el Amazonas?Fdo: Un ecologista
R.- Está hecho una mierda.
P.- que ha supuesto Malaga en su obra literaria?
R.- La memoria. La única patria que reconozco. Aún creo que no he salido de los callejones de Málaga.
P.- Madrid o Barcelona?
R.- Me gusta más Barcelona, pero vivo en Madrid, y en Salobreña, Granada.
P.- ¿Cuánto tiempo estuvo en el Amazonas?
R.- Casi tres meses. Solo, sin nadie.
P.- no le apetece ser de nuevo reportero?
R.- Sí, me considero un reportero, y el libro que acabo de hacer es el de un reportero. Pero ya no hay reportajes en los periódicos.
P.- Recomiende un libro de viajes. Ande, mójese
R.- Viaje a la Patagonia, de Bruce Chatwin, y el mío, idiota.
P.- cada cuanto tiempo vuelve a Malaga?
R.- Siempre que puedo. Pero necesito pretextos.
P.- ¿Tomaba notas a cada momento o al final del día?
R.- Al final del día.
P.- Como le gusta el cine… Diga una peli irrepetible. No vale Días contados.
R.- El apartamento, de Billy Wilder.
P.- ¿A qué tiene miedo como escritor?
R.- A no poder hacer un libro que merezca la pena.
P.- Para cuando un libro sobre el periodismo?
R.- Jamás.
P.- Decía Borges que todo artista elige sus precursores, en su caso ¿quienes son?.
R.- Chejov, Dashiell Hammett, Pío Baroja, Issac Babel y cien más.
P.- ¿Por qué se lanzó al libro de viajes?
R.- Porque tengo hambre de reportajes.
P.- ¿Cree que hay una evolución paulatina, que no olvida la unidad, o , por el contrario, saltos bruscos, al menos en lo temático?
R.- No sé lo que quieres preguntarme.
P.- Por qué hay poca novela negra sobre la Guardia Civil
R.- Buena pregunta. No lo sé.
P.- ¿Escribe a ordenador?
R.- Sí, antes a máquina. Soy periodista, no lo olvides.
P.- Se sintió muy solo allí
R.- Sí. Días enteros sin hablar con nadie.
P.- Es verdad que existen muchas probabilidades de perder la vida debido a fauna y flora toxica,por indigenas con odio al occidental o por garimpeiros y demas gente de mal vivir ?
R.- Sí, no puedes hacerte idea. Allí están todos los criminales de América Latina. No hay policías.
P.- ¿Cómo definiría Usted a Juan Madrid?
R.- Soy un bípedo implume.
P.- ¿Escribe para usted o pensando en el lector?
R.- Yo escribo los libros que me gustaría leer.
P.- ¿Encontró a las amazonas?
R.- Léete el libro, coño.
P.- ¿Qué encontró al final del viaje?¿El horror, el horror?
R.- Me gusta tu pregunta. En todo momento encontré el horror, no puedes hacerte idea. El Amazonas no es un sitio idílico, es una mierda.
P.- Recomiende una novela policiaca española, por favor
R.- Las mías.
P.- ¿Un autor español q merezca la pena?¿y otro de libros de viajes?
R.- Todos mis amigos. Javier Martínez Reverte, en viajes.
P.- Su libro de cabecera
R.- La Odisea, Las mil y una noches y La Isla del Tesoro.
P.- ¿qué opina de la nominación del óscar a Bardem?
R.- Me gusta mucho Javier, aunque está un poco gordo.
P.- ¡¿no se aburre de tanto escribir?
R.- Me aburre no escribir. Cuando no pueda escribir me pegaré un tiro.
P.- ¿por qué van de bohemios los escritores?
R.- Yo no soy bohemio, trabajo doce horas diarias, muchacho.
P.- ¿Se encontró con algún indígena? si es q existe aún
R.- Léete el libro, coño. Haz el favor.
P.- Por que es un viaje imposible?
R.- Léete el libro, por el amor de Dios.
P.- cree que existen civilizaciones extraterrestres ocultas bajo los suelos del amazonas?
R.- Y un carajo.
P.- ¿Tenía el viaje muy planeado?
R.- No, pero desde los seis años quería ir al Amazonas.
P.- ¿Cómo era allí la gente?
R.- Explotada, silenciosa, machacada, triste.
P.- ¿cual es su película de cine negro preferida?
R.- La noche se mueve, de Arthur Penn.
P.- su posición política
R.- Los lunes, miércoles y viernes soy comunista.
P.- Usted mola, parece que odia a la Humanidad.
R.- No, querido, ni siquiera a mí mismo. Me gusta la gente.
P.- Ha investigado los túneles subterraneos que cruzan el Amazonas??
R.- No hay túneles en el Amazonas, te lo juro.
P.- ¿Qué le cansa de la literatura actual?
R.- El monólogo interior. La sensibilidad. El ser artista. Tener vida interior. No saber contar historias. La solemnidad.
Leave A Comment