Pregunta.- mela que nos puedes decir de rossi. Todavia crees que el año que viene estara mejor que este año? el dice que el programa es a dos años, intentar poner todo en su sitio este año, y luchar por el campeonato el que viene, pero sinceramente me cuesta bastante creer esta argumentaccion. Mas me parece la argumentacion de una vieja gloria, que quiere ganar tiempo, y que no sabe cuando decir basta.
Respuesta.- Uves & Ráfagas para todos. Al lío que hay mucha pregunta que responder. Empezamos con una sobre Rossi: Me niego a ver a Rossi como una vieja gloria y hasta me parece una falta de respeto que se haga. Está claro que su cuarto en Misano fue decepcionante, sobre todo después de volver a verle instalado en la primera fila, pero insisto en lo que siempre digo: Valentino tiene un pasado tan glorioso que le otorga un crédito ilimitado de futuro. Con 34 años no se es viejo para nada. El problema es que está compitiendo contra tres tíos que son muy buenos. Suena a clavo ardiendo, pero yo le sigo esperando y lo mismo el año que viene nos sorprende. Respecto a este año, no hay que olvidar que ganó en Assen y sólo hay cuatro pilotos en la parrilla que puedan decir que han ganado este año al menos una vez.
P.- mela imagino que habras visto carreras o entrenos a pie de pista en motorland. Dinos mela, cual es la parte mas excitante del trazado para el espectador?
R.- A mí MotorLand me parece un circuitazo, con un trazado y unas instalaciones espectaculares. Para verlo como espectador, te recomiendo la frenada de entrada a meta. Ahí suelen decidirse muchas carreras…
P.- ver la cara de pedrosa en los dos ultimos podios es muy significativo. parece que esta derrotado, y todavia faltan 5 pruebas. Yo no recuerdo verle asi de desanimadoen la temporada en que le ganaba stoner. tu crees que le duele mas que le gane marquez, o es que ve dificil ganar la que podria ser su ultima oportunidad de ganar el titulo?
R.- Que le gane Márquez es algo que entraba dentro de sus planes cuando se presentó en Madrid el Repsol Honda a principios de año y, de hecho, llevaba la temporada muy bien encaminada hasta su caída en Alemania. El otro día dijo algo muy significativo, en plan que él había perdido grip o los demás (Lorenzo y Márquez) habían encontrado algo que él no tenía. Aún tiene posibilidades de título pero, a día de hoy, hay más sensación de amenaza para Márquez desde el box de Lorenzo que desde el de Pedrosa.
P.- estas moto3 andan bastante. Y el accidente de folger me recordo a los de las antiguas 500cc. Seguro que estas motos no estan tan lejos en tiempo por vuelta de las 500cc de los 70s. Nos podrias decir en un circuito que no haya cambiado desde aquellas epocas cuales sonn las diferencias?
R.- Es complicado lo que pides porque muchos de aquellos circuitos de los 70 no se encuentran el calendario actual y los que lo hacen, como Assen o Brno, por ejemplo, han reducido y variado mucho su trazado. Te diré que Le Mans 79, en un trazado de 4.240 metros, con 55 metros más que en la actualidad, Kenny Roberts hizo la pole con su Yamaha 500cc en 1:38.13 y este año la firmó Maverick Viñales con la KTM de Moto3 en 1:43.696, cinco segundos más.
P.- que le pasa a viñales que no gana una carrera, cuando el año pasado era lo que solia hacer, aunque fuera irregular. Creo que ha intentado mejorar sus errores, pero ha empeorado sus aciertos en el proceso. tendria que hacer un cambio en estas proximas carreras y empezar a ganar ya.
R.- Ten por seguro que Mack es el primero que quiere volver a ganar. Este año le han hecho hincapíé en la importancia de la regularidad y la prueba de su buen rendimiento en ese sentido es que ha hecho once podios en doce carreras. Está a 19 puntos de Salom en la general y dos por delante de Rins, con lo que esa regularidad será vital en las cinco carreras que quedan pero, efectivamente, será necesario que vuelva a ganar carreras, algo que no hace desde la cuarta cita de la temporada, en Le Mans.
P.- axel pons tengo que reconocer que tiene que tener mucho valor, porque el tio se cae, pero siempre se levanta. ha tenido accidentes gravisimos, y sigue persiguiendo su sueño, que cada vez parece mas inalcanzable. Su padre critico a los hijos de nieto en el pasado, aunque ahora parece que la relacion esta mejor. Parece que angel no ha hecho lo mismo que hizo pons en el pasado, aunque lo podria hacer ahora. que nos puedes contar de este tema?
R.- Que Sito Pons se equivocó en su día, que Nieto y sus hijos han hecho muy bien al evitar hacer leña del árbol caído, que Axel es un chaval cojonudo que se esfuerza por ser un buen piloto, que tendría más posibilidades de hacerlo mejor en otro equipo que no fuera el de su padre y que no sé si va a seguir corriendo el año que viene y, en tal caso, en qué equipo lo hará.
P.- este equipo de pons me recuerda cuando llegaron de compañeros al equipo de amatrian con las hondas 250cc, lorenzo y barbera. creo recordar que no habia muy buena sintonia entre aquellos dos. que nos puedes contar de aquella relacion entre lhector y jorge?
R.- Que tienes toda la razón, no había buena sintonía entre Lorenzo y Barberá en aquel equipo Fortuna Honda de 2004. Recuerdo perfectamente como Lorenzo se encargó desde el mismo acto de presentación de remarcar que él era el número uno del equipo, algo que refrendó con hechos en la pista. Lo de Maverick y Salom es una incógnita, pero estoy seguro de que Sito sabrá gestionarlo.
P.- cuanto crees que le queda de piloto a lorenzo? te ha comentado alguna vez si piensa seguir mucho tiempo en el mundial. Porque los pilotos tan intensos como el, suelen tener carreras cortas. Los pilotos como marquez o rossi, que se bajan de la moto con una sonrisa en la cara, suelen tener carreras deportivas mas largas.
R.- Lorenzo siempre ha dicho que no se ve corriendo en el Mundial hasta hacerse viejo. De hecho, en cada cumpleaños dice que se ve más viejo y sólo tiene 26 años. Deja entrever que no estará tantos años como Rossi y los récords hace años que dejaron de ser importantes para él. A partir de 2014, cada contrato de dos años que haga podría ser el último. Empezó muy joven y tiene otras inquietudes, pero yo espero que por lo menos le veamos cumplir los 30 en pleno apogeo.
P.- Buenas tardes. Dos preguntas. Crees que Aleix con una honda o una yamaha oficial estaria luchando por el mundial? Otra. A quien le ves mas futuro? A Ana Carrasco o a Maria Herrera? Muchas gracias
R.- Sinceramente, no lo sé. Con una Honda o Yamaha satélite, como la de Bradl o Crutchlow, impensable. Con una oficial como las de Lorenzo, Rossi, Márquez y Pedrosa, habría que verlo. Y respecto al futuro de las dos chavalas, ambas tienen bastante recorrido y buenas maneras. Será muy interesante su particular duelo en Alcañiz, pero hay que recordar, y ellas son las primeras que lo saben, que no corren solamente la una contra la otra.
P.- parece que stoner ya ha escuchado los cantos de sirena del paddock, y ya esta pensando en volver. esto tenia que ser asi. Stoner es un guerrero, y los guerreros hacen la guerra. Y la guerra esta en el paddock de motogp, y marquez es un enemigo muy poderoso al que seguro se siente muy tentado de enfrentarse. es como si patton dijera no a la lucha en la segunda guerra mundial. Un sinsentido. Que opinas?
R.- Me gusta tu forma de verlo, pero yo no tengo tan claro, ni mucho menos, que Stoner quiera volver. Sí estaba dispuesto a correr como wild card, pero Dorna no lo vio serio. Recientemente ha dicho en Motosprint que volvería si las MotoGP tuvieran menos electrónica y más caballos de potencia, pero no le van a hacer un campeonato a su medida.
P.- cuanto aprendes con nosotros los internautas e mela. crees que seria interesante que al final del año hicieras una recopilacion de las 10 mejores preguntas del año. Sin premios, solo por curiosidad, para saber un poco mas que es lo que te hace click.
R.- Tomo nota, que decía Juncal a Búfalo.
P.- que pasa con el antiguo manager de maverick. al escucharle hablar, se ve que es un tio profesional, que sabe de lo que habla, pero parece que todo lo que ha tocado este año, se ha desmoronado. Que nos puedes contar de el?
R.- Te refieres a Ricard Jové. Personalmente, me parece buen profesional y buena persona. Hay que apuntarle el descubrimiento de los Espargaró y de Maverick, así que mal ojo no tiene. Con Mack acaba de romper su contrato y con el Avintia Blusens ha roto por disparidad de criterios. Ahora mismo no está en el Mundial, pero volveremos a verle por el paddock. Ah, y otra cosa, juega al golf bastante bien.
P.- nieto dice que cuando lideraba cometia errores de junior!!! que le gustab estar en el jaleo.Sin duda es sincero el maestro, porque yo recuerdo que en los ochentas decia freddie spencer, que seguir a alguien es facil. lo que es realmente dificil es liderar desde el frente, y marcar tiempos rapidos sin referencias. Este comentario del gran piloto americano, no deja en muy buen lugar a Nieto, no crees?
R.- Nieto es a las motos en España lo que Di Stéfano al fútbol…
P.- noyes dice que no es muy nostalgico de las 500cc. Yo si te soy sincero, tampoco. Las 500cc que recuerdo, eran lentas, no metian casi ruido, y las recuerdo muy pequeñas. En cambio estas motogp son una pasada. Tal vez quitando algo de electronica serian la perfeccion de cara al espectador. Pero creo tambien que la clinica mobile tendria que contratar mucho personal.
R.- Las MotoGP no se podrían pilotar sin electrónica, eso está claro, pero lo ideal sería una centralita única, para que no marque tanto la diferencia entre ricos y pobres.
P.- como es la mente del pioto verdad? es importante que se les meta el miedo de quedarse sin eqipo el año siguiente, para que se vuelvan competitivos. Brdl, crutchlow, y elias parecen ser tres ejemplos claros, aunque lo del ingles tengo todavia mis dudas, si no sera que las caidas le han asustado un poco. Pero marquez tambien se cayo, y no hemos visto la misma reaccion. Es marquez mas grande tambien en esto?
R.- Márquez no tiene miedo a nada. Tiene un punto de incosnciencia que le hace más fuerte en ese sentido, porque las caídas no le amedrantan. Respecto a Crutchlow, se cayó tres veces en Silverstone, una a 293 por hora, y eso le restó confianza para la cita inglesa y la de Misano, según me contó su jefe. Hervé Poncharal.
P.- crees que se podria ver una alineacion marquez stoner ya el mismo año que viene, o tendremos que esperar al 2015? ya sabes que los contratos se rompen con gran facilidad si hay interes.
R.- El año que viene, pase lo que pase, la dupla del Repsol Honda volverá a ser Márquez-Pedrosa. Cualquier otra cosa sería una sorpresa que hoy no se contempla.
P.- Que habria pasado en la clasificación del mundial, si Lorenzo y Pedrosa no hubieran corrido con lesiones importantes durante 4 GP, solamente comentan que el “Niño” a ganado 5 Gp seguidos. Marquez excelente piloto, pero creo que no estais haciendo los deberes de forma imparcal.
R.- Se contó que Márquez ganó en Alemania sin Lorenzo y Pedrosa en pista, lo mismo que venció en Laguna Seca con ellos renqueantes. Y también que ha ganado cuatro carreras consecutivas, no cinco como dices, para un total de cinco, tantas como lleva ahora Lorenzo tras imponerse en Silverstone y el Marco Simoncelli. Las caídas forman parte del juego en este deporte y algunas de ellas conllevan lesiones. El factor suerte también cuenta, pero también la preparación y la fortaleza física, para salvar lesiones o para correr con ellas.
P.- sorprende ver en las carreras de moto 2 como incluso los pilotos que luchan por el campeonato, se muestran tan irregulares. crees que a redding la victoria de espargaro le ha puesto a comerse el coco, sobre todo ahora que llega una carrera en casa de su enemigo?
R.- Moto2 es la categoría más canalla, en las que hay más pilotos con posibilidades de podio y por eso hay tanto baile de resultados. Respecto a Redding, sinceramente, no creo que se vaya a comer el tarro porque ha entrenado su coco muy bien este invierno.
P.- voy a ir a alcaniz. este año seran dos carreras en vivo, y el año que viene espero que tambien. De ninguna manera voy a viajar a ver f1 el año que viene, teniendo motogp a este nivel, y a estos precios. Crees que estamos viendo el mejor campeonato de la historia? yo creo que sin lugar a dudas es el mejor. No solo por el nivel de pilotos, sino por el nivel de las motos, las gomas, etc, Todo en definitiva. Aqui si creo que se puede decir sin ningun genero de dudas:” the good old days are now”.
R.- En relación de lo que dices de que lo mejor de los viejos tiempos está ahora, hoy he leído la columna de Carlo Pernat en Motociclismo y dice algo muy bueno en ese sentido. El bueno de Carleto comenta que viendo a Lorenzo y Márquez cree que se han reencarnado en ellos Roberts y Spencer, protagonistas de unos duelos atómicos a principios de los 80 y con muchas similitudes entre ellos y los cracks de ahora.
P.- salida al estilo rainey. y victoria que podria haber firmado el astro americano. Una yamaha por delante de las dos hondas, cuando si no llega a ser el el que la pilota, hubiera sido claramente doblete HRC. Esto me suena haberlo visto en alguna carrera a principios de los 90s. crees que jorge esta ya al mejor nivel que wayne estuvo?
R.- Afirmativo. Lorenzo es un monstruo como en su día lo fue Rainey, aunque creo que es mejor incluso el español, porque el estadounidense luchaba contra Schwantz (Suzuki) con mejores armas. En el caso del mallorquín, nunca ha ganado en MotoGP con las mejores armas. Contra Rossi, en 2010, tenía las mismas, y contra Stoner, Pedrosa y Márquez su moto ha sido similar o un peldaño por detrás, pero nunca mejor.
P.- Hola Mela. Qué te está pareciendo el cambio que ha dado Takaaki Nakagami en este segundo tramo del campeonato, siendo el piloto que mas punto ha conseguido. Para mí, creo que es la gran revelación del campeonato de moto 2 con un gran futuro de la mano de honda. ¿No crees que su cambio de equipo para el año que viene ( team Okada con Kalex) le puede afectar? Estando en un equipo que trabaja muy bien y le conoce como es el actual. Sabes si Honda está esperando otro año para colocarlo en el equipo fábrica como tercera moto o sustituyendo a Dani Pedrosa?. Gracias por tu respuesta. Saludos.
R.- Nakagami es un piloto que me gusta, que en invierno ya me llamó la atención y que me ha ganado para los restos por la emoción con la que homenajeó a Tomizawa en Misano el pasado domingo. No creo que sea un problema el cambio de equipo porque Okada sabe hacer las cosas y está muy bien considerado en Honda, así que la subida a MotoGP estará todavía mejor enfilada.
P.- Mela! Toni Elías a SBK con buen inicio ¿recuperará el nivel y volverá o ya termina allí? ¿Cómo va a terminar el culebron Forward-Aleix?
R.- Será difícil que Elías regrese al Mundial de MotoGP y esa fue la razón por la que no se marchó antes al de SBK, un campeonato en el que nos hará disfrutar, seguro. Respecto al futuro de Aleix, a mi Aspar me dice que aún no hay nada firmado sobre la salida del piloto de su equipo a Forward y mantiene la esperanza de poder contar con un equipo formado por Hayden y Espargaró el año próximo, aunque Aleix es optimista y cree que las negociaciones que han hecho para que pueda salir llegarán a buen puerto.
P.- Mela ¿El fracaso de Ben Spies a qué se debe? ¿Vuelve a SBK? ¿Hernández lo sustituye de manera fija? y por otro lado ¿el Bayern de Guardiola o el Chelsea de Mou?
R.- A Spies lo aniquiló Lorenzo, y no intencionadamente. El tejano se vino abajo al compararse con su compañero. No creo que vuelva a MotoGP y desconozco su futuro. Ha tenido mucha mala suerte, pero su fracaso se debe más a sus resultados cuando estuvo bien físicamente que a sus últimas lesiones. Respecto a la pregunta futbolera, el Bayern de Guardiola. A Mou no quiero verlo ni en pintura.
P.- Hola Mela! ¿Qué aconsejarías a un chaval que tiene pasión por el periodismo y que en un año acaba la carrera ante el panorama que hay en la calle? gracias
R.- Que lo intente con todas sus fuerzas porque así al menos nunca podrán echarle en cara no haberlo intentado. Buena suerte.
P.- Mela! Tras escuchar Despierta el mensaje es cojonudo pero el ritmo y las letras ¿no crees que son mediocres en la sintonía del disco anterior? Saludos
R.- El disco anterior de Bunbury, Licenciado cantinas, es el más flojo que tiene en toda su carrera y espero que con el nuevo, que saldrá a la venta el 29 de octubre, Enrique suba el listón y vuelva por sus fueros. Léase Hellville Deluxe, Flamingos, o Pequeño, que siendo estilos diferentes son todos atómicos. Despierta la he escuchado ya un par de veces. El vídeo me parece muy bueno, pero la canción un tanto regulera… Espero mucho más. A ver qué pasa. Lo compraré el mismo día que salga a la venta, como he hecho con cada disco de Bunbury y de Héroes.
P.- Rafa Nadal es el mejor deportista español de la historia ¿Lo crees así? pero, de seguir Márquez la trayectoria de llevar y arrasar ¿Sería el pequeño genio el mejor deportista español? grazie
R.- Es muy difícil decir quién es realmente el mejor deportista español de todos los tiempos. Está claro que podría serlo Nadal, pero no me atrevo a asegurarlo categóricamente. Respecto a Márquez, puede llegar a ser el mejor piloto de motos de todos los tiempos, pero tiempo al tiempo.
P.- Mela!! ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Qué esperas del nuevo disco del duque maño? o brigado
R.- Acabo de empezar a leerme Viaje al centro de la Fórmula 1 de la editorial Corner, la misma con la que publiqué yo el mío, y de Carlos Miquel, antiguo compañero en el AS. Respecto al nuevo disco de Bunbury, ya lo he dicho antes: quiero que suba mucho el nivel del anterior.
P.- Mela!! ¿Qué le pasa a Viñales que no acaba de rematar la victoria? ¿Tiene presión por ganar? ¿Qué tiene pensado hacer para cambiar esto? Enhorabuena por tu libro es bueno
R.- La regularidad es su objetivo número primordial esta temporada y la ha alcanzado, así que ahora tiene que ser más agresivo en las cinco carreras que quedan. Me alegra que hayas disfrutado de Uves & Ráfagas desde MotoGP.
P.- mela que nos puedes decir de la rivalidad interna cuando hay dos gallos en el mismo gallinero, en un equipo de motociclismo. Cuales fueron las mas criticas que recuerdas?
R.- Sin duda, que yo haya vivido, el Rossi-Lorenzo de la primera etapa juntos en Yamaha, y no sólo por el muro…
P.- mela de los pilotos de f1 de los ochentas y noventas, cual era el que mas te gustaba y por que?
R.- mela de los pilotos de f1 de los ochentas y noventas, cual era el que mas te gustaba y por que?
Leave A Comment