Pregunta.- Hola Carlos! Me gustan tus críticas, a veces comparto tu opinión, otras no, pero no dejo de leerte. Mi pregunta es: si por A o B razones dejases de escribir crítica cinematográfica, cómo pasarías los días? Viendo películas y mordiéndote la lengua (o mas bien, los dedos)? Un abrazo
Respuesta.- Me encanta que me lea usted por el placer del texto, que diría Roland Barthes. Yo tampoco necesito compartir siempre las opiniones de determinada gente, no mucha, para leerlos. Hago más cosas que escribir crítica cinematográfica (o lo que sea), escribo de otros temas en las columnas de televisión y en Babelia. Siempre lo he hecho. No tengo el menor interés en trabajar en nada. Y fue así desde la noche de los tiempos. Solo es la forma de ganarme la vida. Jamás me he mordido la lengua. Sobre todo porque debe dar un sufrimiento de la hostia. Y tampoco he descubierto los placeres del masoquismo. ¿Tengo que explicarle que no soy un crítico? ¿Que soy una marca? Para bien o para mal. Y no me estoy tirando el rollo. Pregúntele a los que me contratan.
P.- la Sinde finalista del Planeta. ¿Lleva usted la metralleta y yo el lanzallamas?
R.- Imagino que debido a su inmenso talento literario. No solo de los ministerios viven los hombres y las mujeres. Si la mayoría de las veces el Nobel de Literatura me desinteresa, imagínese lo que siento hacia el Planeta. Y hay gente a la que admiro que lo ha ganado. Pero curiosamente los libros por los que les han concedido el Planeta no son ni de lejos lo mejor que han escrito.
P.- ¿Qué le dicen Fincher y Nolan?
R.- Fincher me parece el mejor director norteamericano entre los 40 y los 50 años. De Nolan me gustan mucho Batman begins, El caballero oscuro y El truco final. Detesto Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace. Memento solo me pareció curiosa.
P.- Hola Carlos,soy de tu quinta y siempre me ha gustado el futbol,ahora cada vez menos por todo el tinglado que lo rodea.Mi pregunta es ¿como podeis aguantar los madridistas a Florentino al frente del Madrid,a mi mas que un ser superior me parece un narcisista peligroso?Gracias.
R.- Le sostiene su inmenso dinero y el poder que genera. Tiene la habilidad de escaparse de todos los charcos. Quiero decir: el villano solo era Mourinho. El hombre que le permitió todos los desmanes se larga de rositas. Al parecer Florentino Pérez, ese hombre que solo piensa en la grandeza del Madrid y en la alegría de sus socios, no tiene la menor responsabilidad en los innumerables disparates que se han cometido bajo su mandato. La afirmación de Butragueño de que su jefe era un “ser superior” es de las cosas más bochornosas que he escuchado nunca. Y no me olvido de que fue un jugador especial y maravilloso, de que compensaba ir al Bernabéu solo por verle a él. Hasta que le pillaron el regate. Pero fueron tres años sublimes.
P.- Hola Carlos, acabo de leer una novela de hace casi veinte años reeditada por Anagrama. Se titula A bordo del naufragio de Alberto Olmos, muy conocido en ciertos ambientes librescos por su blog literario llamado “malherido”. En la novela te menciona varias veces con retintín y sarcasmo, yo diría que con sorna ¿conoces el libro? Gracias
R.- No conozco esa novela ni a su autor. ¿Me pierdo algo importante? Tampoco leo blogs, sigo sin ordenador y sin Internet. Pero lamento que cualquier genio literario se sienta permanentemente malherido y a bordo del naufragio. Si tuviera que preocuparme por los que me ponen a parir no tendría tiempo para disfrutar de las cosas que me gustan en la vida. Pobrecitos míos. Que triunfen mucho.
P.- Me puedes recomendar una película en cartelera para ir mañana con mi chico. Llevo mucho tiempo sin ir al cine y necesito algo abueno. Gracias.
R.- Gravity y Prisioneros me parecen excelentes. Y si aun no la han quitado de la cartelera, vea La mejor oferta. En versión original, por supuesto. No me responsabilizo de los doblajes.
P.- Buenas tardes, señor Boyero. En noviembre del año pasado usted terminó una entrevista digital con la frase “Y pobre de aquel que no disponga en su memoria de un paraíso perdido”. Voy a citar esa frase en una exposición importante, pero no sé si es suya o de alguna película. Agradecería enormemente que me respondiera (en cuyo caso también agradezco al que selecciona la preguntas).
R.- Imagino que es mía. Pero igual la he copiado. Escribo y digo cotidianamente numerosas tonterías, pero alguna vez se me ocurre algo original. Que tenga suerte con su exposición.
P.- Buenas Boyero, ¿Qué haría usted para conquistar a una teutona?
R.- La cosa hoy va de Dadaísmo. ¿Qué ha tomado usted esta mañana? Pero hoy me siento generoso. Tuve una novia alemana. Berlinesa, de madre mexicana y padre alemán, abuelo chino y abuela croata. O sea, no hubiera sido la imagen favorita de Hitler para que le otorgara el certificado de raza teutona. Pero era preciosa. Y muy lista.
P.- Te gusta el padrino de verdad, o es puro postureo?
R.- Hoy están ustedes particularmente insoportables. Y tampoco me alivia mucho convivir con la idiotez. Pero bueno, me pagan por ello. No me gusta El Padrino. Es puro postureo. O hacen que el tiempo de este chat tenga cierto sentido o me largo en 5 minutos a fumar un cigarro. Que me lo descuenten de la nómina.
P.- Hola carlos, dos breves: ¿has leido algo de Italo Calvino? ¿Es tan mala como dicen Las Brujas de Zugarramurdi?
R.- ¿En qué momento de Las brujas de Zugarramurdi aseguran que es muy mala la literatura de Calvino? No lo recuerdo. O será una broma. Álex de la Iglesia es cualquier cosa menos tonto. Por supuesto, yo adoro a Calvino. El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente serán a perpetuidad tres de mis libros de cabecera. Y nadie ha explicado mejor que Calvino el placer de encontrar un libro y el ritual para leerlo que en el arranque de Si una noche de invierno un viajero. Reconozca que el título al menos es fascinante. Se me agolpan mil imágenes misteriosas y soñadoras ante la frase “Si una noche de invierno un viajero…”
P.- ¿Qué te parece la filmografía de Walter Hill desde el gran despilfarro?. Lo anterior te gusta.
R.- Fíjese lo que me interesa actualmente Walter Hill que ni recuerdo que haya hecho una película titulada El gran despilfarro. El caso de Hill al igual que el de Lawrence Kasdan me parecen dos de las historias más tristes sobre la decadencia de ciertos autores. A partir de una época, no volvieron a levantar cabeza. Y son los creadores de películas que adoro como Fuego en el cuerpo, Reencuentro, El turista accidental, The warriors, The Driver, Forajidos de leyenda, Southern Comfort y Calles de fuego.
P.- ¿Le sigue gustando Madrid o, como a Javier Marías, le parece cada vez menos “relaxing”?
R.- Creo que afortunadamente no tengo nada en común con el ilustre señor que cita. Pero está claro que si a él le parece repulsiva, lo más probable es que me guste a mí. No he leído el artículo al que usted se refiere. Ese señor es tan sincero y demoledor en sus lamentos, que me aburre. Sin embargo, me gusta mucho un libro de Antonio Muñoz Molina titulado Todo lo que era sólido, que a él le pone de los nervios. Y, por supuesto, enrojezco cada vez que pienso en la alcaldesa. O en su marido.
P.- Buenas Carlos, ¿Qué le parece Ernesto Sábato? ¿Se leyó su trilogía?
R.- Sobre héroes y tumbas es uno de los libros que más me han impresionado nunca. El túnel siempre me parecerá inquietante. Abaddón el exterminador me gusta menos, pero tiene cosas que me gustan mucho. Ese señor me parecía tan inteligente como honrado. Y, por supuesto, me dio mucho miedo su Informe sobre ciegos, que forma parte de Sobre hérores y tumbas.
P.- Tiene usted buen despertar o es de los míos y hasta dos horas después no está de muy buen humor? Un beso
R.- Depende de cómo haya dormido. Normalmente el despertar era un calvario en épocas alcohólicas y toxicómanas. Me ocurre desde hace tiempo al despertar que recupero sensaciones y recuerdos de antaño, de hace mucho tiempo. Será porque me sobra el tiempo, porque no tengo que levantarme a las 6 de la mañana para ir a currar. Pero tengo muy buenos despertares con mi novia. Y sigo así de encantador todo el día.
P.- Contemplo con algazara la agonía del cine y de los cines. Siempre me ha parecido algo insalubre y onanista encerrarse en una sala oscura con gente alrededor a mirar un punto fijo. Me gusta como van cayendo las salas una tras otra. El cine hay que piratearlo y verlo en casa cómodamente. Tú que reniegas de la informática ¿renegaste en su día de la olla express, los antibióticos, la máquina de vapor, el motor de explosión y los anticonceptivos…?
R.- Que sí, guapa, que tiene usted razón.
P.- Buenos días. ¿Qué te parecen las comedias de la Ealing? ¿Cuál es tu favorita? Gracias y un saludo.
R.- Ocho sentencias de muerte y El quintento de la muerte. La Ealing es una de las mejores cosas que le ocurrió al cine inglés, al cine en general. Alec Guinnes, ese maravilloso actor, interpretó inmejorablemente a muchos personajes. Pero yo siempre le relacionaré con las comedias de la productora Ealing.
P.- ¿No se cansa usted de tanto viaje? ¿No le producen desazón los aeropuertos, los aviones, los hoteles?
R.- Los aeropuertos y los aviones, sí. Jamás los buenos hoteles. Me siento muy cómodo en ellos. Si pudiera meter mis libros, mis discos y mis películas en ellos, no me importaría pasar el resto de mi vida en hoteles. Y ya sé que todas esas cosas ahora se pueden meter en algo que se llama disco duro. Pero a mí me sigue encantando que ocupen mucho espacio las cosas que amo.
P.- ¿Qué piensas sobre El Paciente Inglés? Para mí ha sido infravalorada con el paso del tiempo y debería estar en el olimpo. Por otro lado, me mudo a Estambul en 2 semanas. Avise si viene, que nos vamos de farra con mis amigos turcos. Un abrazo
R.- Yo la veo de vez en cuando y siempre me emociona. Alguna vez me he sentido como ese desolado Ralph Fiennes después de haber perdido lo que más ama en el desierto. He estado varias veces en Estambul. Y me sigue fascinando dar ese impabable paseo por el Bósforo. Es una ciudad con vida. Que la disfrute.
P.- Hola Carlos, el cachondo de Albert Plá dice ahora que está a favor de la independencia de Cataluña. Yo también; siempre a favor, nunca en contra. ¿Y tú? ¿Te gusta su música?
R.- Me gustan algunas de sus canciones. Su Carta al rey Melchor me parece genial. Abomino de todos los nacionalismos. Mejor dicho, no los entiendo. Me dan miedo.
P.- Usted cree que siempre hay un roto para un descosido? Porque yo comienzo a dudarlo… Un beso
R.- No. Hay cosas que cuando se rompen jamás se pueden coser. Te van a remover hasta el día en que se acabe el tiempo que te fue concedido en la Tierra.
Leave A Comment