Menu
  • Ciencia
  • Televisión
  • Investigación
  • Política
  • Ciencia
  • Televisión
  • Investigación
  • Política
enero 29, 2001

Mar Seijo

Share Twitter Facebook 154 0

Pregunta.- CREE QUE TIENE SUFICIENTE PROTECCION POR PARTE DE LA JUSTICIA FRENTE A SU MARIDO

Respuesta.- Cuando salga de la carcel no.

P.- ¿Cuándo comenzaste a notar que algo iba mal?

R.- Me casé un jueves y el sábado. Tres días después. Estaba embarazada y no me ayudó ni a ir a la compra

P.- ¿el hombre viloento lo es siempre o tiene ratos de normalidad en los que puede mostrarse amistoso y hasta tierno?

R.- Si, ellos no están todos los días como un ogro. Al día siguiente de pegarte, actúan como si no hubiera pasado nada y con los amigos son encantadores, mientras que en el propio hogar se convierten personas muy agresivas

P.- ¿en algún momento has pensado que era algo pasajero y que lo ibáis a superar?

La primera vez que me pegó sí, la segunda ya no

P.- Ante todo transmitirle mi solidaridad con usted. ¿nunca pensó en cargarse a su marido?.

Cuando salía de casa he deseado muchas veces que no volviera pero pensar en matarle nunca

P.- ¿Sabe si esa bestia con la que se casó saldrá algún día de la carcel y qué hará usted entonces?

Dentro de 10 años saldrá y creo que el elejamiento no lo cumplirá. El primer día que salga de la carcel irá a por mí a si es que me tendrá que ir de Madrid

P.- ¿Vd. se cree con alguna responsabilidad en toda su historia o piensa que es totalmente del hombre con el que convivia?

Nunca me he sentido responsable. El no quería que trabajara, quería tener una criada en casa que cuidara a los niños y no le molestara. Yo hacía cosas normales no hacía nada malo.

P.- ¿Qué podemos hacer aquellos que nos quedamos sobrecogidos con su caso? ¿Como ciudadanos, qué podemos hacer? Antonio. anda9@yahoo.com

Si oyen algo raro en el piso de al lado que llamen a la policía. Que no piensen que es un problema de la familia o del matrimonio, que intervengan. Si el día que mi marido me rompió el bazo alguien me hubiera ayudado no hubiese estado nueve horas tirada en el suelo con mis hijas de siete y dos años al lado

P.- El quitar a un hombre su casa, sus hijos, porque si, ¿No cree usted que es causa suficiente para que el hombre se defienda de eso, y si nadie le ayuda, recurra a lo unico que le queda, sus manos?

Tanto los hombres como las mujeres somos personas adultas y civilizadas, no hay que llegar a las manos en ningún caso

P.- ¿mantienen sus hijas el contacto con su padre?

No, está en la carcel

P.- Hola Mar, mi nombre es Manuel, me gustaría su opinión sobre la justicia en el caso de maltratos. ¿Cuanto tiempo tiempo va a estar su marido en prisión?, ¿Va a tener usted algún tipo de vigilancia cuando salga de allí?.

R.-
Le han condenado a 12 años por agresión y violación. Ha cumplido dos por lo que le quedan No porque los jueces el alejamiento no lo conceden y si lo hacen no se lleva a rajatabla

P.- Sra. Seijo, conozco un caso de maltratos de un vecino mío no sólo contra la esposa, sino algo peor, contra los hijos, de muy corta edad. En estos casos, tiendo a pensar que es mejor no denunciar nada para no meterme donde no me llaman, pero por otro lado no soporto el maltrato, y mucho menos contra unas criaturas de pocos años. ¿Qué debe hacer en estos casos el resto de vecinos?

Denundciar y llamar a la policía. No te piden datos personales

P.- ¿que se deberia hacer con estas “personas” que maltratan, cuando la justicia no actua?

Es un problema de la propia justicia. No vas a ahcer tu lo mismo que ellos

P.- Como te sientes ahora?

Un poco tranquila e intentando acostumbrarme a mi nueva situación. He estado en un centro para mujeres maltratadas los últimos 25 meses y es difícil acostumbrarte a vivir sola otra vez

P.- Que castigo crees que debería recibir tu marido por lo que te ha hecho?

Cumplir la condena íntegra, que no le saquen por buena conducta y que no pueda volver a acercarse a mí o a las niñas

P.- ¿ Por qué en un matrimonio se llega a eso ?

En mi caso yo me casé enamorada pero medí cuenta de que mi marido se casó conmigo porque es angoleño y quería pedir la nacionalidad española.

P.- ¿Crees que sirven para algo reportajes como el de EL MUNDO TV?

Si porque es la única forma de destapar estos problemas, de que la sociedad, jueces, instituciones etc se den cuenta de lo que estamos viviendo día a día. Los medios de comunicación son la única forma de que todo el mundo se entere y se sensibilice con el tema

P.- ¿Crees que te será dificil volver a enmaorarte?

Muy díficil. Sobre todo volver a confiar en un hombre

P.- ¿No crees una injusticia que sean las mujeres las que tengan que vivir clandestinamente en los centros de acogida?

Claro que lo creo. Que vivan ellos, yo no he hecho daño a nadie

P.- ¿Ser rico sirve para algo si tu pareja te maltrata?

No. En el centro donde he estado hay doctoras, traductoras o profesoras, no todo el mundo es de clase baja

P.- ¿te asusta el moemnto en que tengas que contarle a tu hija como es su padre?

No porque lo saben, Estaban presentes en la última agresión

P.- ¿despues de la condena a tu ex, confias en la justicia?

Un poco, aunque pensábamos que le iban a caer más años

P.- Te gustaría que tus hijas siguieran viendo a su padre

Bajo ningún concepto

P.- Te ves preparada para volver a convivir con un hombre?

No pasará mucho tiempo. No quiero otro hombre con mis hijas en casa

P.- ¿Cómo la han tratado al presentar las denuncias en Comisaria?

Yo nunca había denunciado por miedo a las represalias. Cuando estaba en el hospital ingresada me sentí muy mal con la Policía Nacional por la poca delicadeza en la forma de tratarme. Con la Policía Judicial, muy bien

P.- ¿Tienes miedo a las represalias despues de hacerlo publico?

Si por las represalias que pudiera tener él en un futuro, no por nadie de mi entorno, pero me arriesgo con tal de que otras mujeres abran los ojos

P.- ¿Sabe si su marido fue maltratado o sus padres actuaron así?

No se nada pero nunca me lo dijo. Su madre se murió muy joven en un parto

P.- En el tiempo que duró su noviazgo no notó algún comportamiento extraño y/o violento?

Conmigo no era agresivo. Era una persona muy autoritaria con sus amigos y con su jefe. Sólo cuando ya estábamos viviendo juntos empezó a serlo conmigo

P.- ¿Que te decia despues de pegarte, cuando pasaban uno o dos días?

No me decía nada. Se tiraba una semana o dos sin hablarme y después volvía a casa y me hablaba como si no hubiera pasado nada

P.- ¿porque pasan estas cosas?

Porque ellos se creen que lo que dicen lo tienes que hacer y como yo le contradecía se quería con derecho a pegarme para que lo hiciera

P.- Por que no se separó usted antes de que la situación llegase a ese extremo.

Estaba en trámites de separación desde mayo. Cuando me pegó y me violó y tuvieron que ingresarme en el hospital, fué un domingo. Al día siguiente yo me iba a vivir sola

P.- ¿Vuestras respectivas familias estaban al tanto de lo que ocurria en vuestra casa?¿Como te llevas ahora con la familia de él?

No conozco a su familia. Están en Angola y en Europa.
Me había pegado mucho en junio y eso mi hermano lo sabía
pero no me dijo nada

P.- No crees que en el fondo, todos somos culpables, unos como victimas y otros como instigadores. Animo Mar.

Si, es un problema social. Hay mucha más gente de la que nos creemos y, salvo casos extremos hay lista de espera para asesoría e ingreso en los centros de la Federación de Mujeres SEparadas y Divorciadas

P.- ¿No cree que los jueces y fiscales son cómplices de la situación actual u que como tales deberían de tener alguna medida de reposición?¿No cree que sus respuestas a sus propias actitudes son cuantos menos miserables?Un beso y suerte.Si algun juez ó fiscal lee esto que fiscalize su ¿conciencia? habitual.

Sin porque tardan mucho en actuar. En mi caso querían que llevara a mi hija de dos años a ver a su padre a la carcel, pero yo lo denuncié en la prensa y se paralizó el asunto hasta hoy.

P.- ¿no cree que su marido pueda cambiar?

En la vida. Ninguna de las veces que después de pegarme le pedí que me llevara al hospital me hizo caso. Me dijo que fuera yo al día siguiente si quería. Nunca me ha pedido perdón ni le he visto arrepentido

P.- TU FAMILIA MAS DIRECTA NUNCA SE HA ATREVIDO A PARARLE LOS PIES A ESE CABRON

Tengo dos amigos que cuando se enteraron me dijeron que por qué no les había divho nunca lo que pasaba. Ellos si se habrían atrevido, pero nunca se lo dije para no involucrarlos

P.- ¿Cambiarían las cosas si la Policía se involucrara más y no se limitaran a decir que sin agresión (?) no pueden hacer nada?. ¿Hay que esperar a que mueran más mujeres?. Esto es una vergüenza!

Si porque cuano vas al forense, a veces ha pasado tanto tiempo que ya no tienes señales. CUando llegué al hospital, medio muerta de los golpes, un policía Nacional me dijo que qué me había pasado. Al decirle que mi marido me había pegado y violado lo primero que me dijo fue que donde estaban las bragas que me había roto, que sin ellas ¿cómo íbamos a demostrar que me habían pegado?

P.- ¿Cuales fueron los motivos por lo que esperó tanto tiempo para denunciar a su marido?

El miedo a sus amenazas. Me decía que de la carcel se salía, pero de la caja no y también que se iba a llevar a las niñas, porque sabía que era lo que más me dolía

P.- ¿Su marido bebe o se droga?

Ninguna e las dos cosas. Nunca

P.- ¿Que aducia para pegarla?¿Cuales eran sus supuestos motivos?

En junio me pegó porque era mi cumpleaños y mis compañeros me habían regalado un ramo de flores

Prev:José Antonio MarinaNext:José María Fidalgo

Related stories

  • marzo 17, 2023
    Felipe VI y su nuevo proyecto de vida

    Felipe VI, el Rey de España, adquiere una camper de segunda mano y se va a coger aire durante una larga temporada. Necesita descansar de su vida.

    1685 0
  • marzo 14, 2023
    Sergio Ramos interesadísimo por la investigación de átomos y partículas

    Sergio Ramos se sienta con nosotros a charlar sobre su última pasión: la investigación sobre la ciencia de átomos y otras pequeñas partículas.

    1117 0

Leave A Comment Cancel reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *