Pregunta.- ¿Qué tiene esta película para que te hayas implicado como productor?
Respuesta.- Es una historia que conduce a la sonrisa, sin dejar de ser profunda, es una comedia social que habla de perdedores que gracias a la segunda oportunidad no son tan perdedores y nunca están solos. He sido productor porque la película tenía el dinero justo y todo consistía en no preguntar “¿dónde se cobra esto y cuándo?”.
P.- Hola Imanol! Echo de menos verte trabajando con Aranda y sobre todo con Victoria Abril. Proxima reunion? Gracias. Saludos desde Berlin
R.- Como decía Calderón, “La vida es sueño y los sueños sueños son”. Sueño con volver a rodar con Victoria Abril y con Aranda pero de momento sólo sueño.
P.- Creo que es uno de los mejores actores españoles que hay actualmente. Mi enhorabuena. Creo que , al igual que usted, hay muchos actores españoles de los que no se aprovechatodo el talento, y la razón es porque los guiones que se hacen es España están llenos de buenas ideas pero pésimo desarrollo.¿Que cree que le falta al cine español para que tenga éxito? ¿Por qué siempre se hacen comedias?
R.- Más que le falta, diría que le sobra. Nos sobra el doblaje, al dar a las películas americanas el idioma de unas voces estupendas, mi madre cree que Kevin Costner habla estupendamente. Al darles a los americanos nuestro idioma y nuestras veces, les cedemos el 80% del mercado. Con el 20% la cosa se abarata mucho y hay que tener más imaginación todavía.
P.- Un gran saludo a un gran actor. Seguí siempre “Cuéntame como pasó”, que es como un espejo de gran parte de mi vida. Tras el final, ese de la “corriente subterránea de agua en presencia de San Genaro”, ¿Va a continuar aún la serie o acabó sencillamente así? Un saludo de un “fan” total. Marino
R.- Sí, volvemos en septiembre. Con muchas ganas.
P.- ¿Por qué el tunning? ¿tunearías tu coche? ¿de qué otras cosas va la película?
R.- Tunearse es una llamada a conservar, no se tunea un coche para venderlo con el plan Renove. La mayoría de los personajes de esta película tienen tuneada el alma y la vida, es decir, se están dando una segunda oportunidad.
P.- ¿Qué opinas de los Premios Goya y de la Academia española?
R.- Los premios Goya son unos premios que celebran a los mejores del año votados entre los miembros de la Academia. Es la fiesta del cine. De la Academia pienso que está un poco rancia, que es muy vieja de concepto y que a veces está a años luz del cine. Me da la impresión que hacemos mejores películas que galas de entrega de premios.
P.- Pedro Almodóvar fue uno de tus descubridores. ¿Cómo has visto su evolución profesional? ¿qué es lo que más admiras y más detestas del manchego?
R.- Su evolución profesional es la de un grande. Lo que más admiro es su visión del cine. Y no detesto nada de Pedro, aunque no soy un amigo muy íntimo, simplemente compañeros.
P.- Hola Imanol, ¿cómo vamos con lo de los vinos?, cuéntanos. Zorionak.
R.- Cepa 21 se llama la bodega. Está agotado. Creo que esta primera añada de 2002 ya se va pareciendo a lo que queremos que sea el vino. Y como veo que eres paisano, ¿qué te voy a contar? Es la mayor ilusión de mi vida junto con mis hijos.
P.- Que opina de la detención de Eleuterio Sánchez, El Lute, por presuntos malos tratos???
R.- Es la primera noticia que tengo.
P.- Hola y felicidades por sus trabajos. ¿Se ha inspirado en alguna persona concreta para crear el personaje del mec´´anico Tuneador…? ¿O no deja de ser una variante del chapucillas-picaresco español…?
R.- Un poco de lo segundo sí. Sólo que creo que Teo Morales, que es como se llama este tío, no es tanto un pícaro como un Robin Hood que adora rodearse de gente y solucionar las cosas. Y es también un poco Peter Pan porque se niega a crecer.
P.- ¿Has pensado alguna vez en llegar a ser director de cine?
R.- Ya lo fui. Y mejor me quedo como estoy.
P.- Acba de decir, que se trata de una comedia social…¿qué realidad social refleja? ¿la de la mayoría de personas que tunean sus vehículos?es decir, niñatos que siguen en cierta forma el rollo bacalaero, y que ponen unas estupendas luces azules parpadeantes, para flipar mejor con las pastis que se han metido…
R.- No. No se ven clientes en esta película. Es una comedia social porque habla de barrios amenazados por la especulaciíon inmboliaria que tiene pequeños negocios y de gente extranjera que vive hace años ya en España en su segunda oportunidad, regentando pequeños negocios. El tunning aporta una estética, una banda sonora y una filosofía que como decía antes es la de la personificación para no consumir como un poseso.
P.- ¿Que labor va ha realizar en breve como embajador de la ONU?
R.- Haré una visita a Níger para realizar un SOS humanitario dado que la situación ya de por sí deteriorada en Níger, país más pobre del mundo, se ve agravada por una hambruna que está afectando a cientos de miles de niños.
P.- A ver si eres capaz de responderme a esto: Una vez leí en una revista que no te gustaban los coches deportivos porque eras comunista. Sin embargo yo te he visto alguna vez en un deportivo BMW azul ya que vivo cerca del Parque de la Fuente del Berro. ¿Quién estaba equivocado, la revista, tú o ninguno de los 2 porque el coche no era tuyo?
R.- Seguramente yo no dije eso porque no he sido comunista. El coche con el que tu me viste no es un coche deportivo, es un coche muy grande que tuve que comprar cuando estuve amenazado por ETA, osea, es un coche de seguridad.
P.- ¿Qué le ha aportado su personaje de Antonio en Cuéntame?
R.- La posibilidad de hacer un personaje muy cercano a las vivencias que tengo familiares, a mi propia historia, en el que al margen del homenaje ímplicito que hay a mi padre, hago un ejercicio de memoria que me sirve para aprender de lo que he sido.
P.- ¿Qué piensas que es más necesario: más ayudas públicas para el cine o más imaginación en los guiones? Me da la impresión de que el problema del cine español no es solo de dinero.
R.- Tiene razón. No es un problema sólo de dinero. En cuanto a las ayudas públicas, habría que decir que son como hipotecas que hay que devolver por tanto creo tan necesaria la ayuda pública como la hipoteca en el mundo que vivimos.
P.- Cree un pequeño eslogan… “La semana que viene (sin falta)” la pelicula que te…….¿?
R.- La película que te hará anhelar el helicoptéro birmano y sonreír.
P.- Me encantó el papel de “divorciado pillo y caliente” que haces en “Todos los hombreos sois iguales” con Gómez Pereira…¿No echas de menos volver a trabajar con el?. Creo que podrías explotar mucho mas tus habilidades en comedia, son las películas con los que mas me has hecho disfrutar..
R.- Sí que me gustaría volver a trabajar con él porque para hacer comedia necesito un director que me ayude.
P.- Hola Imanol, ¿Qué te hacen en Cuéntame… para que aparezcas tan distinto, fisicamente hablando? Un saludo. Fernando
R.- Yo mismo adelgazo un poco, me tiño el pelo y… ese bigote español que crea carácter y que le cambia la cara hasta a David Beckham si te lo propones.
P.- ¿Cual es tu película ganadora para los oscars?.Manuela Torregrosa
R.- Buenas noches y buena suerte.
P.- “hacemos mejores películas que galas de entrega de premios.”. Estoy seguro de eso. Le criticaría a Ud. que no debería haberse prestado a un discurso de 20 para un homneje. Como ocurrió en la Gala. No es nada televisivo. Está de acuerdo?
R.- En parte sí. Aunque teniendo en cuenta que 20 segundos para entregar un Goya de Honor fue muy largo.
P.- ¿Cual es el actor/actriz que más admiras o has admirado?
R.- En estos momentos admiro mucho a Javier Bardem, Eduard Fernández, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Leonor Watling, Pilar López de Ayala… Tengo mucha suerte porque a mi alrededor hay gente a la que admiro con que trabajo.
P.- Con 16 años llevaba tu foto en la carpeta. Con 19 te ví en “El Público” de Lorca. Ahora tengo 37 y te sigo admirando, aunque te he visto alguna vez no te lo he dicho por no molestar. ¿Cuál es tu medio favorito? ¿Harás teatro próximamente?. Gracias.
R.- Sí haré teatro. En el fondo uno siempre vuelve al teatro. El cine es el medio favorito por lo que tiene de viaje, salirte totalmente.
P.- ¿Crees qeu es mas dificil ahora ser actor, o cuando tu empezaste.?
R.- No, ahora es mucho más sencillo porque hay más posibilidades de formación y hay más puestos de trabajo.
P.- Hola, Imanol. Has tenido, y sigues teniendo, una carrera fenomenal. ¿Qué te queda por hacer? ¿Qué planes tienes para el futuro?
R.- Como dice la canción, “Lo que me queda por vivir está en vuestras manos”. Resumiendo, creo que lo que me queda por hacer es luchar contra el aburrimiento, seguir disfrutando mucho actuando y conseguir no tomarme nunca tan en serio que eso mataría al actor.
P.- Véndeme en pocas palabras tu película para que vaya a verla. Un abrazo!!!
R.- Vete. No te arrepentirás. Palabra de tunero.
P.- ¿Qué te parece que tú hijo y su grupo, FreeGame, participe en la banda sonora de tu película? Vas a verle a sus conciertos??? Yo le he visto ya en cuatro o cinco ocasiones y me gusta bastante.
R.- Cada cosa en su sitio.
P.- Amigo ¿tunear es de macarrras?
R.- No. Aunque hay algún macarra que tunea.
P.- Sr. Arias, ayer le vi en una gala saludando a la cantante Anastacia.¿Qué opina de ella?¿Le gusta su música?Háblenos de sus gustos musicales. Saludos desde Granada
R.- Conocer a Anastacia fue un placer. Es una mujer con un valor muy impresionante, por cómo lleva su enfermedad públicamente, cómo lo cuenta para ayudar a los demás. Mis gustos musicales, la ópera, gente de mi edad como Ana y Víctor, y de lo nuevo, lo más rabiosamiente nuevo: Coldplay, FreGame, FootFigthers y Millen Colin.
P.- eres de los pocos actores españoles que cambia de registros en cada película segun sus personajes.porque a los demás no les pasa esto? porque hacen de si mismos siempre?.Ejemplos: Loles León, Antonio Resines, Juanjo Puigcorbe….y miles más
R.- Cada uno tiene su estilo, sus gustos y su equipo de fútbol favorito. Y no tenemos porque coincidir.
P.- CUÁL CREE QUE ES EL MOTIVO DE LA CRISIS DEL CINE ESPAÑOL Y DE QUE NO SE HAGAN PELÍCULAS DE CALIDAD. ADEMÁS DE LO CARO QUE SUPONE IR AL CINE
R.- Ya lo has dicho tu mismo en la respuesta. Y creo que he contestado antes.
P.- ¿Como ves la situación hoy por hoy en el Pais Vasco habiendo sido amenzado? ¿Cree que tiene solucion?
R.- No soy muy optimista pero creo que hay que intentarlo. Sin concesiones pero hay que intentarlo.
P.- Hola, siempre he considerado que eres un gran actor, además has tenido suerte? visión? en los negocios, tienes una familia, en fin, has conseguido lo que muchos desean. Bueno a lo que iba, todavía tienes ganas de seguir en el espectáculo. Un saludo afectuoso y suerte.
R.- En los negocios me ha ido regular. Pero fundamentalmente de lo que tengo ganas es de seguir siendo actor, de no aburrirme, quizá dedicándole un poquito de tiempo más al vino a partir de ahora.
P.- Admiro mucho su trabajo tanto en cine como en televisón… hablando de ella, ¿qué aporta la televisión y la publicidad a un actor? ¿Profesionalidad, popularidad, dinero o de todo un poco?
R.- No son similares. La televisión aporta a veces la posibilidad de hacer un buen trabajo y conectar con muchos espectadores a la vez. La publicidad forma parte del mercado y lo que aporta es dinero, nada más.
P.- Es usted un actor genial, en serio. ¿Ha pensado abrir una escuela de actores o algo? Es de los p ocos que lo borda haga lo que haga. Le recuerdo como “El anchoas” en besos de gatos y pienso, jo, lo único salvable de la peli. No sé, enhorabuena. Siga así.
R.- El hecho de crear una escuela siempre nos ronda por la cabeza a unos cuantos. No es mala idea y siempre lo tengo presente. Hasta ahora no lo hemos conseguido pero…
P.- Yo no sé si tunear es de macarras, pero desde luego usted borda los personajes que bordean o tontean con la marginalidad. Vamos, que la leyenda del Lute es Imanol, sin duda. ¿Por qué esta afinicidad con los que pisan el filo de la navaja?
R.- He vivido toda mi juventud con una enorme interés siempre por los que tenían un pie dentro de la línea y otro fuera. Siempre he tenido un amigo que me enseñaba el lado oscuro. Creo que la vida tiene algo de salvaje que solo la gente de la noche conoce. Aunque al final todo se reduce a que pasa el tiempo y la vida se reduce a acostarse a las 23h para levantarte sobre las 7:30h, poder leer el periódico y tomar el café tranquilamente.
P.- Siempre he elogiado a los personajes publicos que no venden su vida privada como es su caso¿que piensa de los que si lo hacen hasta limites poco más que rastreros (mojese un poco por favor)?
R.- Creo que hay mucho cinismo, que es una tendencia de la sociedad española sumida en este capitalismo salvaje que hace que el dinero todo lo justifique. A mi, personalmente, me producen tristeza y rechazo ese tipo de actitudes.
P.- Piensas producir más películas? La verdad es que me hace ilusión que la gente de calidad se implique con su propia pasta en el cine. Por esta razón iré a ver la película. Hay que poner toda la carne en el asador y arriesgarse. Me parece bien que sea una comedia amable, por algo hay que empezar. Y le animo a seguir
R.- Con gente como tú, no solamente estoy dispuesto a seguir sino estoy dispuesto a producir de verdad, es decir, yendo al banco de rodillas a explicarle que la peli muy bonita.
P.- Desde que te ví en “Camila” te adoro, solo quiero decirte que me encanta tu trabajo y preguntarte ¿seguirán los Alcantara una vez muerto Franco?
R.- No lo sé. Creo que no. En cualquier caso, déjame que te diga amigo o amiga que es un honor que me adores desde Camila, siéntete muy querid@ tu también.
P.- Solo un comentario: te echabamos de menos en la pantalla grande. Gracias por volver.
R.- Gracias a ti, amigo. Espero no “volver con la frente marchita…”
Leave A Comment