Pregunta.- Hola. Fernando ha sido muy claro hablando de la situación de kovalainen en Macl. y del papel que el hubiera tenido que desempeñar ¿Está hablando ya sin pelos en la lengua sobre su situación el año pasado?
Respuesta.- Hola a todos, comenzamos con retraso, disculpas, pero empezamos. Alguna cosa empieza a vérsele, como la de Kovalainen. Nadie se lo esperaba en la rueda de prensa FIA y lo cierto es que los periodistas de todo el mundo agradecieron su cruda sinceridad. Si a Alonso le hubieran tratado con igualdad en McLaren habría ganado el Mundial 2007 sin problemas. Creo que Silverstone y Hockenheim probaron la filosofía de igualdad de McLaren.
P.- Hola Carlos. Las declaraciones que ha hecho Flavio Briatore prometiéndole a Alonso un buen coche para el 2009 se deben al miedo que tiene que Alonso se marche, pero por otra parte es que ningún equipo está dispuesto a tener sólo un año a Alonso para que en 2010 se marche. Según he leído en sus artículos lo más lógico es que Alonso se quede en Renault y luego vaya en 2010 a Ferrari. Me gustaría saber lo que usted piensa. Gracias.
R.- Creo que Ferrari es una apuesta que puede resolverse en 2009 o a lo sumo en 2010, pero que acabará vestido de rojo. Hasta lo que yo sé, la posibilidad del año que viene no está cerrada y esto explicaría porque Fernando aún no le ha dicho nada definitivo a Renault. También existe una lejana opción con Honda si el ovetense se enfadara con la escudería de Maranello y decidiera no ir allí jamás, pero loo veo complicado. Y para estar sólo un año se queda en Renault, no puede cambiar de equipo cada temporada.
P.- Primero gracias por este tiempo Carlos y felicitarte por tu trabajo tanto en AS como en la radio.¿Renault ha introducido alguna mejora aerodinamica o algun Kit de suspensiones para mejorar la traccion y desgastar menos los neumaticos?Y si es asi crees que Fernando tendrá posibilidades de estar entre los 3 o 4 primeros el Sabado, y porque no de una vez por todas mantener esta posicion en carrera? Un saludo desde Valencia.
R.- Garcias a ti, Roberto. No han introducido ninguna mejora, sólo han intentado mejorar el reglaje del amortiguador inercial para el bacheado Hungaroring. Y sí, pienso que se puede meter en calificación entre los cuatro primeros y que aquí es donde más opciones tiene de mantenerl esa plaza en carrera porque es muy difícil que le pasen en pista. Ya en los primeros libres Fernando ha estado muy bien, es un circuito que le gusta mucho, y ha terminado quinto.
P.- Hola Carlos, ¿no crees que Alonso ha hecho muchos fallos este año? Alonso nunca reconoce sus fallos. Es el mejor, pero cuando falla hay que decirlo sin tapujos. Además, una cosa es oír opinar a los especialistas españoles y otra a los suizos, alemanos o austriacos. Un saludo desde Suiza
R.- Creo que ha hecho más de los que nos tenía acostumbrados, pero que dos de ellos, los de Mónaco y Canadá, son más disculpables porque intentaba un imposible. Los de Francia y Hockenheim no son acordes a su nivel. Y sí, ha reconocido esos errores, aunque lanzara otros mensajes como el error estratégico de Montreal (que lo hubo) para que no se hablara tanto de ellos. Espero que me sigas leyendo desde Suiza.
P.- Hola Carlos, me gusta mucho tu trabajo como periodista, sigue así. Mi pregunta es: ¿Tienes constancia de que Fernando haya tenido algún contacto con Ferrari para hablar de un futuro proximo en común?
R.- Gracias, creo que su entorno sí los ha tenido. Y los tuvo muy intensos el invierno pasado.
P.- ¿No crees que sería mejor para Alonso ir a BMW para terminar de dsarrollar y tenerlo todo a su gusto que tener q acoplarse a lo existente en Ferrari?
R.- Tengo que reconocerte que a mí BMW me gusta mucho, pero Fernando se fue de uno de los dos grandes McLaren y quiere batirlo desde el otro, Ferrari. Me parece que piensa que si prepara bien 2009 en Renault podría llegar a hacer cosas parecidas a la escudería alemana, aunque sabe positivamente que si se queda en Renault no debería normalmente aspirar al título.
P.- Hola Miquel, Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que la próxima temporada se igualen los motores o crees que van a seguir con las mismas diferencias. Muchas gracias.
R.- Pienso que seguirán las diferencias a favor de Mercedes y Ferrari, pero sí es cierto que la FIA tiene en estudio la posibilidad de igualarles más a través de la centralita común. Veremos si al final sale adelante, lo veo difícil. Pero lo del motor es clave, porque permite poner más ala e ir mejor en las curvas.
P.- ¿Crees que Lewis Hamilton ganará el Mundial arrasando a sus rivales como esta acostumbrándonos o crees que hay alguien capacitado realmente a quitarle el titulo?. Si hay alguien ¿quien crees que puede ser?
R.- Pienso que Raikkonen es mejor piloto que Hamilton, pero muchos días parece no querer serlo. Si Kimi se entone tiene posibilidades de ganar. El problema es que veo a Ferrari muy por debajo de sus posibilidades y McLaren ha dado un salto importante. El mejor Kimi es mejor que el mejor Lewis, pero Hamilton tiene más ambición y puede ganarle.
P.- ¿Crees después de ver las últimas salidas de los Mc Claren que esconden algo llamado tracción que solo lo acciona el piloto?
R.- Ese es el rumor que hay en el paddock y si han conseguido reducir de marcha y cambiar de mapa a la vez con las famosas palas están rozando la ilegalidad. Sin control de tracción, cualquier paso más que los demás se hece un mundo, sobre todo en agua.
P.- Primero, enhorabuena por tu profesionalidad. ¿Has pensado en realizar un libro sobre lo vivido por Fernado Alonso el año pasado? Así podría saberse toda la verdad. Gracias
R.- Sí lo he pensado y me encantaría que en él Alonso contara en primera persona lo que transmitía fuera de los micrófonos. Nunca ha sufrido tanto como piloto como con el ambiente y la desigualdad en el trato que vivió en las últimas cuatro carreras del año. En Spa ya batió a Hamilton con todo el equipo menos los que se ocupaban de su coche en contra.
P.- Hola Carlos,¿Piensas qué cuando entró la ley para congelar los motores muchos no la respetaron y evolucinaron el motor? Si es así,¿Por qué no les pillaron?
R.- Puede que hicieran trampas algunos equipos, pero eso es más demérito de los demás como Renault, Honda o Toyota, que se durmieron en los laureles. Un equipo de Fórmula 1 debe ir siempre hasta el mismo límite del reglamento o un milímetro más allá. Lo censurable es que la FIA haya permitido evoluciones de 20 CV, dos décimas por vuelta sin decir ni pío. En este caso el árbitro ha fallado y seguramente porque le metieron un gol con la electrónica. Con la ECU común ahora es más difícil.
P.- Saludos. ¿Qué es diferente en Renault, que hace descartar la posibilidad de hacer un equipo Campeón del Mundo, como ya ocurrió en la primera etapa de Fernándo Alonso? Muchas gracias.
R.- Lo resumiré de forma breve: no está Michelin, falta el dinero de Mild Seven y su motor se ha quedado desfasado. Además, los títulos de 2005 y 2006 fueron producto de una conjunción cósmica irrepetible. Es más, ahora se han dado cuenta de que están muy por detrás en instalaciones respecto a sus rivales.
P.- Carlos ¿ piensa usted que Mclaren está jugando limpio ?
R.- Si tienen algo y ha sido autorizado por la FIA lo que tienen que hacer sus rivales es copiarlo.
P.- Querría saber si tendremos que esperar tanto como el año pasado para saber el destino de Alonso de cara a 2009. ¿Es cierto que Ferrari suele anunciar sus pilotos después del GP de Italia? ¿Sería esa una fecha clave? Gracias.
R.- No habrá que esperar tanto, sabremos algo en septiembre, no tiene porque ser exactamente en Monza. Pero antes del GP de Italia seguro que no.
P.- ¿Qué tendría que pasar en renault para que alonso se quedara?¿Qrees que se irá?
R.- Que no le fichara Ferrari.
P.- ¿Ves algún sucesor español con posibilidades para cuando Fernado se retire?
R.- No me gusta ponerle el cartel de sucesor de Alonso a nadie porque Fernando es irrepetible. Pero sí tenemos buenos pilotos con posibilidades en todas las categorías. No se puede descartar a Javi Villa, de los actuales pilotos de GP2. Y si vamos más atrás son rápidos y competitivos Jaime Alguersuari, Dani clos, Dani Campos y Roberto Mehri. Me gustaría que cualquiera de ellos diera el salto cuanto antes.
P.- ¿Que va mejor en Hungria, Mclaren o Ferrari?
R.- En principio diría que McLaren, pero en los primeros libres ha ido muy bien Ferrari. Estará muy igualado, aunque si hace calor me decanto por los coches rojos. Ante una tormenta el domingo (que está en las previsiones) apuesto por Hamilton.
P.- Hola Carlos. ¿No crees que en el caso de que Hamilton ganase el Mundial, Ferrari se decidiría definitivamente por el fichaje de Alonso para el año que viene? Muchas gracias
R.- Creo que ayudaría bastante, salvo que en realidad ya estuviera fichado.
P.- ¿A qué equipo lo ves con mayor posibilidades a medio- largo plazo Honda o Toyota?
R.- Honda por la presencia de Ross Brawn.
P.- ¿Es verdad que Felipe Massa tiene miedo que Alonso le quite el puesto? ¿quizá por eso sus agrias declaraciones contra Alonso?
R.- Claro que tiene miedo a que le quite el puesto porque sabe de sus carencias.
P.- Buenas, si Ferrari renovara a Kimi, ¿cerraría eso la puerta al fichaje de Alonso?
R.- No tendría porque cerrarle las puertas, podría formar equipo junto a Alonso.
Leave A Comment