Pregunta.- ¿qué puedes aportar de diferente a un programa de golf?
Respuesta.- Lo primero, buenos días a tod@s. Gracias por invitarme y, a los que vean Golflog, les animo a que se lo cuenten a su vecina Maripuri, como los del Ariel. La verdad es que Golflog surge en una conversación mía con Hugo Costa, el director de Golf+. Me pidió ideas para hacer algo en su canal y yo, desde mi productora “la Nuez” le propuse hacer un programa diario, fresco y con un corte informativo en una franja en la que casi siempre estaban repitiendo contenidos. Lo de hacer un diario resultó ser una locura y decidimos salir con tres programas; lunes, miércoles y viernes a las 2030 y repetir martes y jueves a la misma hora el del día anterior. Yo he intentado hacer algo dinámico, mirando el golf desde un punto de vista algo diferente porque yo soy periodista, pero no un especilista puro en golf, aunque adoro este deporte. Lo de si es diferente o no lo tenéis que decir los espectadores. yo solo espero que os guste y, que si no os gusta, nos lo digáis escribiendo a info@golflog.es
P.- ¿Has mejorado tu nivel de juego gracias al programa?
R.- Ya me gustaría, pero aunque os parezca mentira, desde que hemos arrancado, estamos trabajando tanto que sólo he jugado un día. Espero que, con el paso de las semanas empiece a darle a la bola para ver si bajo el hándicap. Acabé el verano con 15,5 y ya voy por 16,8…
P.- ¿Llegará algún día el golf a ser deportes olímpico?
R.- Esa es la intención de todos los estamentos que están implicados; la federación tiene mucho interés, los profesionales también y hasta los que estaban más reticentes (la PGA Americana) empiezan ya a pensar que estaría bien entrar en los Juegos. A mí me parece alucinante que un deporte como el golf no forma parte del programa olímpico.
P.- ¿Cómo empezaste con el golf?
R.- Pues yo nací en Málaga y éramos socios del Club El Candado que tenía un campito de 9 hoyos estupendo. Ahí con 8 años empecé a darle a la bola. Cuando nos vinimos a vivir a Madrid (yo tenía 11 años) fuimos dejándolo todos excepto mi padre. Hace unos quince años me volvió a picar el gusanillo, volví con los palos de mi padre del 75 y, a pesar de que el material era una castaña, me enganché de nuevo y para siempre. Hoy mi mujer y mis hijos juegan y ya salimos de vez en cuando en familia, que me parece lo mejor de este deporte.
P.- Carlos quería saber de que equipo de fútbol eres?
R.- Como dicen los políticos, “me encanta que me haga esa pregunta”. Cuando hice “Fútbol es Fútbol” en Telemadrid, los del Madrid me decían que era del atleti, y los del atleti me decían que era del madrid. Yo nunca he ocultado mi “merenguez”, pero en aquellos dos años de programa no me manifesté muy abiertamente. Hoy ya he salido del armario futbolístico y digo tranquilamente que soy del Madrid (abonado, por cierto desde hace años). Pero, como pista para que descubráis a los periodistas deportivos; todos aquellos que digan que no son de ningún equipo, en un 90 por cien, son merengones como yo. Si dices que eres del atleti o del barsa quedas como un tío molón, pero si dices que eres del madrid quedas calificado como un facha, imperialista, arribista, prepotente y yo qué sé qué sandeces más que me han llegado a decir.
P.- ¿A qué edad descubriste el golf? Yo he empezado a jugar hace muy poco y me hubiera gustado hacerlo antes. Enhorabuena por el programa.
R.- Ya he dicho antes que empecé a los ocho años. No te agobies por empezar tarde, tengo muchos amigos que han empezado ya en la época en la que no te ves los pies en la bañera y juegan de cine. Es más, algunos de ellos me han llegado a pegar palizas muy humillantes. Gracias por la enhorabuena. espero que te siga gustando Golflog
P.- ¿Cómo ves el nivel actual del Peugeot Loewe Tour de España? ¿eres de los que creen que es el mejor circuito de Europa después del European Tour?
R.- La mejor manera de dejar claro el nivel del circuito peugeot Loewe es ver quiénes lo organizan (match golf es una empresa más que solvente) y ver quién ha sido el último ganador (José Manuel Lara). No sé si será el mejor tras el European Tour y quizás sea imprudente que yo opine sobre ello, pero ya que estamos opinaré. Me parece que el Challenge también es magnífico, pero desde luego creo que tenemos un circuito nacional envidiable.
P.- ¿Por qué ese mito de que el golf es un deporte de ricos?
R.- Es que hasta hace muy poco era bastante parecido a eso. Hace treinta años sólo podías jugar al golf en clubes privados y los palos y las bolas eran carísimos. De hecho yo aprendí con palos heredados. Hoy en día hay marcas que te dan calidades impresionantes a precios muy baratos (aunque sea hacer publicidad, yo tengo tres maderas boomerang que me salieron tiradas y funcionan de cine) y hay campos públicos y canchas en un montón de ciudades. El mito ese continua en muchos foros pero debe ir desapareciendo.
P.- Mójate, ¿ves a algún español entre los primeros de los tres grandes que quedan?
R.- Yo estoy convencido de que hay varios jugadores españoles que pueden ganar un grande en cualquier momento. Y no es chauvinismo. El que está a la cabeza es Sergio que va a ganar ya, en cuanto se quite esa tapadera mental que le impide ganar desde hace un tiempo. Y luego creo que Jiménez en una buena semana puede ganar donde quiera a quien quiera, está Gonzalo Fdez castaño, Lara y no nos olvidemos de Chema que, en buenas condiciones físicas sigue jugando como los ángeles.
P.- ¿Crees que un programa de golf sería viable en una tele generalista?
R.- Lo veo muy complicado porque es el pez que se muerde la cola. Las teles creen que el golf no da grandes audiencias y te ponen a las tantas de la madrugada. Cuando el anunciante ve que estás a esa hora, no quiere poner dinero y, por tanto, nadie puede producir. O sea que lo veo negro. Pero estoy seguro de que cuando algún español vuelva a ganar grandes los medios masivos volverán la cara hacia el golf.
P.- ¿Cuál fue en su opinión la ocasión en que un jugador fue peor vestido a un torneo (ser hortera combinaría más que combinar mal los colores)?
R.- Buff. vaya pregunta. Yo en eso me fijo poco salvo cuando aparece alguno dando el cante. Hay varios jugadores que tienen un estilista asesinable. El ejemplo perfecto es Ian Poulter.
P.- Hola Carlos, ¿¿se sabe algo nuevo de la participacion de John Daly en el Open de España de mañana?? Decian que andaba medio lesionado. Enhorabuena por el programa..
R.- Hola manuel, en principio va a jugar y, que se sepa, no tiene ningún problema. De hecho estuvo anoche en Sevilla en la cena oficial en la que, según cuentan los dirigentes federativos, se comportó “como un caballero y como un profesional admirable” (creo que cito palabras textuales). Gracias por tu enhorabuena, espero que os siga gustando Golflog.
P.- Hola Carlos, me encantas en la tele, quería preguntarte qué crees que tiene el golf que engancha tanto… yo no juego pero tengo amigos que se han vuelto locos!
R.- La verdad es que no sé lo que es, pero es cierto que, cuando te pica el bicho del golf, es peor que la mosca tse tse. De hecho es motivo de frecuentes broncas nmatrimoniales y de discusiones de amigos. Si en una mesa hay cuatro jugadores y cuatro no jugadores, es más que probable que los 4 jugadores empiecen a hablar de golf para desesperación de los que no juegan. Somos así de pesados y de psicopáticos. Yo creo que una de las cosas que lo hacen adictivo es que nunca es igual. Puyedes jugar un día tan bien que te planteas hacerte profesional y al día siguiente haces handicap 39. Es imprevisible. La emoción que te produce un buen golpe o un buen hoyo, o el disgusto que te da un triple bogey son sentimientos tipo montaña rusa. Y eso, seremos masocas, pero nos gusta.
P.- Carlos, enhorabuena por tus programas… En qué consiste esa nueva mirada de este deporte que dais en vuestro programa?
R.- Lo que intentamos es contar cosas que no se han contado antes o contarlas desde una perspectiva nueva. Tampoco estamos descubriendo américa. Simplemente estamos dejando que entren en el programa gentes del golf que casi nunca salen, empleados de los campos, amateurs y luego intentamos hablar con nuestros entrevistados en un entorno relajado. Además estamos intentando cuidar la imagen para que, además de informar, distraer y enseñar algo, pues resulte estéticamente atractivo. No sé cuánto de esto conseguimos, pero es lo que pretendemos.
P.- A parte del golf, ¿practicas otros deportes o sólo el de la bolita?
R.- Juego al tenis, algo al pádel y luego juego mucho con mi hijo al fútbol y al baloncesto, pero sólo con él. Ya no me atrevo a jugar partidos, porque estoy hecho un abuelete.
P.- Hola,¿para cuándo este programa en abierto? Tengo muchos amigos a los que les encantaría verlo y así podría compartir con ellos muchas de las cosas que aprendo con vosotros y que me parecen curiosas.
R.- Ojalá se pudiera, pero yo creo que, de momento, un programa como este en tira diaria, sólo es posible en un canal especializado como Golf+. Lo de que Golf+ sea en abierto creo que hay que hablarlo con los que mandan en Sogecable. No sé si van a estar muy de acuerdo, porque los derechos de los circuitos profesionales son realmente caros.
P.- ¿No cree que las reglas de golf, tan complicadas, son un handicap 😉 para los jugadores que empiezan?
R.- La verdad es las reglas son en ocasiones incomprensibles, pero a mí me parecen parte del encanto del golf que es un deporte raro raro. Lo de las reglas no es tan complicado, hay que pedirle al profesor que te enseñe, coger un librito de los que regalan en los campos, llevarlo en la bolsa y consultarlo de vez en cuando. Luego, con lo que más se aprende es con la experiencia. Si hay alguna duda en un torneo, se pregunta al acabar y ya está.
P.- Cómo ves jugar al golf en videojuegos… ahora con la Wii puede ser un verdadero sucedáneo o lo ves imposible?
R.- No tiene mucho que ver el swing de la wii con el real, pero tengo amigos que casi están más enganchados a jugar en la tele o en el ordenador que en el campo. A mí todos estos avances informáticos me pasman, pero me parecen fenomenales. Además hay campos que los puedes jugar antes de ir a verlos en persona.
Leave A Comment