Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Vicenç Sanclemente el día 25 de Octubre de 2004

Pregunta.- ¿De verdad hay tanta diferencia entre Bush y Kerry? ¿O nos consolamos pensando que Kerry es sólo el menos malo de los dos?

Respuesta.- A mi me asusto un poco que en el primer debate, Kerry se definio a favor del llamado ataque preventivo. Lo que si creo, es que si tiene los mismos asesores que Clinton, habrá más espacios para la negociación internacional antes de tomar decisiones unilaterales. Solo eso ya es importante.

P.- Hola! ¿Ha cambiado realmente TVE con el cambio de gobierno? ¿Cree que el tan nombrado comite de sabios dará soluciones de utilidad práctica? Estoy deseando leer su libro .... Buena suerte!!

R.- Creo que todos estamos deseando que se decida un modelo de TVE parecido a la BBC, una gran television publica. Si para ello ayuda el comite de expertos, perfecto. Yo creo que tendríamos que ver a TVE más que como un problema del pasado, una gran oportunidad de futuro. Por favor, si lees el libro, comunicame por email tu opinion. Gracias

P.- ¿Los departamentos de comunicación de los gobiernos son una maquina que busca la manipulación de la prensa o buscan la información del público?

R.- Yo creo que hemos vivido el ejemplo de lo que es la no informacion y con descaro. Tengo delante de mi una copia del informe que edito la Oficina de Comunicacion Global de la Casa Blanca, y que recibi el 22 de enero del 200Este informe se llama Aparatus of Lies y se refiere a las supuestas mentiras de Sadam Hussein respecto a las armas de destruccion masiva. En principio, viniendo de un centro de poder tan importante uno puede pensar que se basa en hechos reales. SI se repasa hoy, ningun dato tenia nada que ver con la realidad.

P.- Se que salimos muy poco en los informativos estadounidenses, pero ¿qué imagen es la que tienen sus ciudadanos y los medios de comunicación de nuestro país?

R.- En general en los informativos estadounidenses de las grandes cadenas solo sale una noticia de internacional, que sera o bien sobre Irak, o bien sobre Israel. No hay una imagen formada de España. Durante el conflicto de Irak, salió algo nuestro presidente, pero se puso el énfasis en Tony Blair. Creo que hace falta una gran campanya de imagen de España y de los poductos españoles. Yo creo que para ello, ayudaría mucho que se coordinara la entrada de TVE Internacional en los distintos estados, en la television por cable. Sobre todo dirigiendola a los 40 millones de hispanohablantes que ya hay en Estados Unidos.

P.- Hola Vicenç, ¿cómo la opinión pública americana puede tragarse trolas tales como que un avión se estrellara en el Pentágono, o que el "4º avión" fuera derribado por los mismos pasajeros para evitar que se estrellara contra el Capitolo / Casa Blanca? No hay que ser muy listo para ver que el boquete del Pentágono no pudo causarlo un avión, y para deducir que el 4º avión fue derribado por las propias fuerzas aéreas USA.

R.- Disculpame, pero yo he estado con personas que participaron en el rescate del Pentagono y me han asegurado que el avion exploto en el primer impacto. El edificio se incendio con la gasolina del avion, y ellos inclusos guardan algun pequenyo trozo del aparato en casa. Donde se fueron sino los pasajeros del avion 7El informe de la comision del once de septiembre, respecto al avion 93 si indica que hubo ´´rebelion a bordo´´, lo que no se sabe es si fueron los mismos secuestradores los que decidieron estrellarlo. Los cazas empezaron a seguirlo, pero no lo derribaron. Si tienes razon en la credibilidad del publico norteamericano. Los motivos. Todos hemos sido rehenes de una época en la que fuimos dominados por el miedo. La propiedad de los medios de comuncacion se reune a seis manos y cada vez mas la informacion se reduce a un espectaculo, a historias entre buenos y malos. Creo que afortunadamente, gracias, en parte al internet, van rebelandose mas datos. Gracias.

P.- ¿No es absolutamente desmesurada la atención que están prestando los medios españoles a las elecciones en EEUU, como si fuéramos una colonia, vamos?

R.- Yo creo que no. Tengo la teoria que en cualquier estado norteamericano manda mas un senador o un juez del tribunal estatal que el presidente. En cambio, pienso que el presidente si es decisivo en el escenario internacional. De alguna forma, nos lo dejan para nosotros. Después de la experiencia pasada, creo que es importante la diferencia entre un presidente que crea en el rol de Naciones Unidas, en el Tribunal Penal Internacional, y otro que no. Me preocupa también que los dos crean en ´´la guerra preventiva´´, como se manifestó en el primer debate. El presidente de Estados Unidos es trascendente en todo el mundo. Gracias

P.- ¿Cuál es la mentira anunciada a la que se refiere el título de tu libro?

R.- Uno de los tres grandes capitulos del libro se refiere a como evoluciono la escalada de mensajes para hacernos creer que realmente Irak tenia armas de destruccion masiva. Algo que viniendo de fuentes oficiales podiamos llegar a creer. ..El libro trata sobre todo de cómo después del once de septiembre el miedo dominó a nuestras vidas. Fue una época excepcional, con el Antrax, el francotirador, las repetidas alertas sobre el posible ataque bioterrorista en la que todos fuimos rehenes del miedo. Creo que es interesante y si usted llega a leerlo, me interesa su opinion. Gracias

P.- Buenas tardes! ¿Qué le parece el desarrollo de la comisión del 11M en España? ¿Comparable a la del 11S? ... ¿Cómo cree que veremos Irak en 1 año? ¿Quién ganará las elecciones americanas? Gracias .... Leeré su libro con mucho interes ....Saludos!

R.- Me parece interesante, pero habra que leer las conclusiones. Sí me he leído el informe de la del 11-S y me ha sorprendido tanto el tono como el fondo. El tono parece el relato de una pelicula, no me extraña que esté batiendo récords editoriales. El fondo, es que ´todo el munddo falló, pero todo el mundo es bueno´´y que deben coordinarse más. Creo que no se mojaron para no dar pie a reclamaciones judiciales. Desgraciadamente el tema de Irak es una incognita. Pero yo solo veria una solucion con la retirada norteamericana y la progresiva entrada de fuerzas de naciones unidas con la implicacion de paises arabes. Mientras exista el sentimiento de ocupacion sera muy dificil identificar a terrorismo. Las elecciones estan muy igualadas. Yo creo que ahora depende de la franja del voto joven, de la gente nueva que se haya registrado. La america profunda es muy distinta a los estados del nor este, Nueva York y California. Bush, que no se ha desligado del once de septiembre, representa al patriotismo y el 48 % de sus electores todavia no se ha enterado que no hay armas de detruccion masiva en Irak. Muchas gracias, por favor, deme su opinion por email.

P.- Hol, volverias a trabajar desde Washington despues de esta experiencia? Un saludo

R.- Hombre, ha sido una experiencia dura, pero creo que si. Despues de haber trabajado en Londres, Mexico, la Habana, Washington y ahora Pekin, tendria que pedir permiso, en primer lugar, a mi familia.

P.- ¿Estás ahora en Extremo Oriente porque así lo solicitaste, es un premio, un castigo de TVE?

R.- Hace años yo le comente a Javier Gonzalez Ferrari que debiamos abrir en Pekin. Pero ellos tenian pensado abrir Washington y alli fui. Cuando se acabo mi periodo en Washington se acordaron del siguiente destino. Debe ser mi sino, abrir oficinas. Abri la Habana, Washington y ahora Pekin...Estoy contento con mi trabajo actual....aunque me imagino que cuando funcione...igual me toca otro sitio.

P.- Como periodista, ¿quién manipula más y mejor, el Gobierno cubano o el de Bush?

R.- Una pregunta muy importante para mi que he estado en la Habana y en Washington. Las dictaduras acostumbran a apoyarse en la exepcionalidad del momento para aplicar todo tipo de politicas...En el caso de Cuba, la excusa del bloqueo de la invasion. Lo que no se puede entender es que Washington base sus iniciativas en el miedo, en la guerra permanente para introducir leyes como la Patriot Act.

P.- ¿Por qué en la campaña electoral se está hablando tan poco (tan nada) de las torturas en Abu Ghraib o los «centros de detención» que EE UU tenía en varias islas y barcos? Gràcies. Un tocayo.

R.- Yo creo que estamos una vez más ante la reduccion y repeticion de mensajes. La politica internacional ocupa muy poco. Veremos si gana Kerry si puede haber vuelta atras en situaciones como esa, o como Guantanamo.

P.- Vicenç, ¿crees que la administración Bush es la más perniciosa que ha tenido EEUU en décadas? ¿Son tan ignorantes los ciudadanos americanos?

R.- Creo que la administracion Bush ha olvidado los valores de la politica, ha ignorado a Naciones Unidas, a la liga arabe o la Union Europea. Cual podria ser la gran diferencia con Kerry que tambien ha defendido el concepto de la guerra preventiva...pues ese valor a la negociacion. Los ciudadanos norteamericanos tienen muy pocas fuentes de informacion y tambien creen muchas veces en la infalibilidad de la palabra del presidente. Muchas gracias

P.- ¿Podríamos tener en España una situación de "ruido" informativo como en EEUU? ¿O ya está sucediendo?

R.- Yo creo que hay una gran diferencia. El ciudadano español no da la democracia por garantizada. Manifiesta sus opiniones durante todo el mandato del gobierno. En Estados Unidos hay como una ´delegacion de poder´´en el presidente cada cuatro años. La situacion es muy distinta.

P.- Pidió usted el relevo en la corresponsalia o se lo impusieron al enviar a Lorenzo Milá como corresponsal y a su mujer como Directora de dicha corresponsalia

R.- Me hubiera gustado cubrir las elecciones, pero me tienen para abrir oficinas y tambien me siento contento y honrado con ese rol. Yo habia propuesto abrir Pekin hacia tres años, cuando me enviaron a Washington.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Octubre de 2004




Vicenç Sanclemente
Periodista

El periodista de TVE Vicenç Sanclemente cuenta sus tres años de corresponsal en Washington en Crónica de una mentira anunciada. En éste su segundo libro, mezcla sus vicisitudes personales y profesionales con un análisis de los acontecimientos de los que fue testigo privilegiado: el 11-S y la preparación de las guerras de Afganistán e Irak.



Quizás te pueda interesar

           
Juan Gutiérrez
           
Isidro Catela

           
Olga Ruiz
           
Begoña Jiménez

           
Enrique Miret Magdalena
           
Elena Pita

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com