Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Piqueras el día 25 de Octubre de 2004

Pregunta.- Me identifico plenamente con 2 de sus hobbies: los toros y el Atleti; ¿Qué opinión individual tiene de la "estocada" que le ha dado el Gobierno actual a la Fiesta Nacional? ¿Se clasificará el Atleti este año para la Champions? Pepe. Toledo

Respuesta.- Casi que prefiero hablar del Atleti, pero bueno. No creo que haya estocadas a la llamada Fiesta Nacional. Como sabes, los toros es un asunto polémico en el que, al final, todos y nadie tiene la razón. A mí me gustan, lo reconozco, pero también entiendo que haya mucha gente a quien no les gusten, e incluso que haya detractores. Pero bueno, mientras haya afición y toreros, esto seguirá adelante.

P.- ¿Cree sinceramente que RTVE es más independiente y plural ahora que en la pasada legislatura? ¿Qué opinión tiene sobre la gala de TVE par la presenteción de la temporada? ¿Le pareció plural?

R.- Si me permites, prefiero no hacer comparaciones ni referirme al pasado. Respecto al presente, creo que RTVE es plural y da cabida a todas las opciones posibles. Creo que, en lo que a mí respecta, RNE está dando buenas muestras de credibilidad, independencia y sensibilidad acerca de todo los debates sociales. Creo que, por el momento, se le pueden poner muy pocos peros a la marcha de RTVE. Incluso se está haciendo una apuesta muy importante por dignificar los contenidos en informativos y en programas.

P.- ¿Qué tal va la audiencia de Enfoque? Debe ser horrible ser prisionero de los audimetros.

R.- Bueno, la audiencia de Enfoque no va mal, para estar en La En este caso, me interesa más lo que dicen las críticas y lo que dicen también los televidentes que se ponen en contacto con nosotros. Suelen ser comentarios bastante positivos. Por decirlo de algún modo, en calidad la puntuación es muy buena, en número de televidentes regular, o relativamente bien dado que estamos en La

P.- ¿Cree que habría que regular los contenidos de la radiofórmula? Porque todos sabemos que hay telebasura, pero ¿y radio basura?

R.- Pues, no estoy seguro de que haya que regular los contenidos de la radiofórmula. Tendré que pensarlo. En cuanto a la radiobasura, es cierto que los contenidos radiofónicos se vienen salvando, en general, de tamaña pestilencia. No sé la razón. Pero lo cierto es que los conductores radiofónicos no han entrado en la bazofia verbal, ni en el todo vale que inunda algunos programas de televisión.

P.- Incia una nueva etapa como Director General de RNE, ¿a qué responden los cambios realizados en la programación?

R.- Podría dar muchas respuestas. Uno de los criterios ha sido el de hacer una radio de más calidad y más competitiva con respecto a otras cadenas. Otro criterio ha sido el de abrir espacios de debate, con programas como el referido al mal trato en el hogar, jóvenes.com -sobre problemas de la juventud-, inmigración, mundo homosexual, etc. Otro criterio es el de abrir la antena de RNE a los oyentes para que puedan expresar sus opiniones. En general, podría decir que la nueva programación está determinada por el deseo de pluralidad informativa, pluralidad en cuanto a la opinión, y por el deseo también de que los oyentes de cualquier ideología y de cualquier opción sientan que esta radio es suya.

P.- ¿Qué opina de Rádio Clásica?,¿necesita algunos cambios o está bien como está?

R.- Creo que Radio Clásica está bastante bien como está. Todavía no hemos entrado a modificar parte de sus contenidos. Bastante trabajo hemos tenido hasta ahora con Radio 1, Radio 5 todo noticias o Radio Exterior. Hay quienes piensan que tal vez estaría bien un magazine acerca de música clásica, pero eso es algo que todavía tenemos que pensar detenidamente.

P.- Sr. Piqueras, ahora que está tan de moda el debate de la telebasura ¿qué cree usted que merece esta etiqueta?

R.- Llevo años hablando de ello, incluso dando conferencias sobre el asunto. No estoy del todo de acuerdo con el nombre que se le ha puesto. Pero, al menos, sirve para que sepamos de qué estamos hablando. Para mí lo importante no son ni las cosas que se dicen ni las cosas que se nos muestran en ese tipo de programas. Creo que lo fundamental es el tipo de valores que se transmiten. Valores, por cierto, que sí merecerían el término de basura.

P.- Federico Volpini, ex director de Radio 3, es uno de los lujos de la cadena. ¿Nos dejará volver a disfrutar de sus geniales guiones? Como verá soy una admiradora, además de ex-empleada de Radio 3

R.- Bueno, a mí también me gusta Volpini. Está haciendo cosas muy interesantes. Sus guiones son fantásticos y en estos meses estamos apostando por el para uno de los premios internacionales de radio. Francamente, espero que lo consiga.

P.- Hola Pedro. ¿En qué piensas tú que deben diferenciarse los medios de propiedad pública (ya sea televisión o radio) de los de propiedad privada? ¿Cuál es tu opinión sobre los contenidos actuales de las televisiones privadas?

R.- Una de las diferencias fundamentales es que los medios públicos no deben estar mediatizados por los números de la audiencia, ni por los ingresos publicitarios. Eso permitirá que los medios públicos puedan garantizar una cierta calidad en cuanto a sus programas e informativos. Particularmente, tengo un gran respeto por cualquier medio, sea público o privado. Creo que, en el pasado, ser privado o público no era garantía de una determinada calidad. En cualquier caso, creo que todos somos testigos del empobrecimiento de algunos programas.

P.- En RNE los programas con contenidos de folklore/cultura tradicional son mínimos. ¿Piensas ampliarlos? Yo sé que eres un gran concedor de estos temas y me esperaba que le dedicaras una mayor atención.

R.- En Radio 3 hay dos programas dedicados a la música de Raiz, al folk. Uno de ellos se llama foltiberia y lo dirige y presenta Manuel Luna que, según creo, por sus publicaciones y por sus ediciones discográficas, es una de las grandes autoridades en la materia. El otro programa se llama Trébede, lo dirige Iñaki Peña, y ha sido repuesto hace una semana en horario diario. Creo que Radio Nacional apuesta claramente por este tipo de cultura.

P.- Soy muy radioescucha y estoy harto de escuchar siempre a los mismos colaboradores. ¿Por qué no rastrean colaboradores de revistas más alternativas y de páginas web?

R.- Bueno, creo que muchos de nuestros colaboradores no son tan típicos. En las tertulias de Radio Nacional -por cierto, plurales y renovadas- hay periodistas, politólogos, escritores, historiadores, filósofos, etc.

P.- Creo entendido que usted empezó en Radio Exterior de España cuando entó en RNE. Ya que los españoles no conocemos bien esa emisora, ¿qué nos puede contar de ella y qué papel le quiere dar la nueva dirección? Gracias

R.- Radio Exterior de España es la emisora de RNE cuyos destinatarios son los españoles que viven en otros países y los nacionales de esos otros países que están interesados en la actualidad de nuestro país, o en la forma en que desde nuestro país se ven las cosas. Radio Exterior de España tiene un compromiso con la difusión de la imagen externa de España y de los españoles, pero también con la cultura propia. Ese compromiso tiene el año que viene un objetivo apasionante con el cuarto centenario del Quijote. En estos momentos, Radio Exterior de España emite en español, en árabe, en francés, en inglés y en ruso.

P.- ¿Se arrepiente de algún programa que haya presentado?

R.- Sí.

P.- No cree usted que la radio pública, ya con casi el 10% de la población española inmigrante, debiera contar con otros acentos idiomáticos, tal y como ocurre en otros países de Europa?

R.- Contamos con los acentos idiomáticos. Y no sólo eso. Hay un programa dedicado a la inmigración que se emite en Radio 5 y muchos inmigrantes son colaboradores de diferentes programas de Radio Nacional.

P.- ¿Con cuando tiempo de antelación se determina el tema que se a tratar en Enfoque? Gracias, y desearle lo mejor como director de RNE. Rafa de Gijón.

R.- Con una o dos semanas de antelación. A veces, es complicado llevar al programa a figuras de primer orden. Por eso conviene hacer las gestiones con un margen amplio. Gracias.

P.- ¿De qué programa se arrepiente? Mójese, por favor.

R.- De A plena luz.

P.- Vivo en Bélgica,aqui pagamos por ver la television por cable y uno de los distibuidores tiene una cadena televisiva promocional que trabaja en colaboracion con una emisora de radio.A mi me gusta esa mezcla de ambos medios y le pregunto si cree que en Espana se podria hacer algo asi para aumentar la audiencia radiofonica.A lo mejor estoy un poco desconectada porque hace tiempo que no resido alli.

R.- Tal vez. Seguro que un programa de radio sincronizado con uno de televisíón se verá beneficiado en la audiencia. De lo que no estoy tan seguro es de si el programa de televisión querrá sincronizarse con uno de radio.

P.- Estoy en una de mis clases de periodismo,¿qué consejo nos puedesdar a los estudiantes? suerte en tu nueva etapa.Rita, Madrid

R.- Te aseguro que prefiero no dar consejos. Pero una vez que te has metido en ello lo mejor es que trabajes duramente. No conozco otro medio de hacer periodismo que el esfuerzo, el estudio y ... la suerte.

P.- ¿Como ve a Letizia Ortiz? ¿La ha tratado?

R.- Sí, he tenido la suerte de conocerla y de hablar con ella. Creo que es una mujer de su tiempo y cuando trabajaba en televisión lo hacía extraordinariamente bien. Deseo que su nueva ocupación la ejerza con tanto éxito como cuando estaba frente a las cámaras.

P.- Pedro ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿tienes tiempo libre?

R.- Bueno, ahora no tengo demasiado. Cuando puedo, me gusta navegar a vela o pasear por el campo. También leer, pero últimamente sólo leo informes, presupuestos y las escaletas de los programas e informativos. Algunas veces voy al fútbol para ver al Albacete balompié y al Atleti.

P.- ¿Tu periodismo es vocacional? ¿Cómo empezaste?. Un estudiante (Valencia).

R.- Pues mira, hace poco, estando en Moraira -Alicante- recordaba que estuve allí haciendo un curso de periodismo cuando tenía 12 años. Pero bueno, profesionalmente, empecé en un periódico local de Albacete y, poco después, en Radio Exterior de España. Creo que si es verdad eso de la vocación algo de ello hubo en el principio. Pero también tengo una gran vocación como cantante de swing, aunque se me está pasando el arroz.

P.- ¿Qué piensa hacer con tantos trabajadores como tiene haciendo pasillos y hasta ganchillo en los despachos?

R.- No creo que haya ni un solo trabajador haciendo pasillos en Radio Nacional y mucho menos haciendo ganchillo en los despachos. Si conoces algún caso, me lo remites para arreglar su situación.

P.- ¿Lee las críticas que se escriben sobre usted? ¿Cómo le afectan las positivas y las negativas?

R.- Sí, las leo. Las leo todas. Hay positivas y negativas, claro. Algunas de las negativas son razonables y me han ayudadado a modificar determinados aspectos. No me puedo quejar, en general, por las críticas. Bueno, hay algunas que parecen hechas para herir. Pero bueno, tiene que haber gente para todo.

P.- ¿Cómo se siente dirigiendo RNE? Me parece un gran reto. Suerte.

R.- Pues, a veces me parece todo demasiado grande, demasiado incontrolable. Pero cuando conoces esa empresa por dentro, empiezas a advertir que hay una lógica en toda su organización. Creo que, personalmente, es algo extraordinario poder dirigir una empresa así, y más en un período de reformas y evolución hacia una nueva concepción de los medios públicos. Soy consciente de que éste es un período de transición en el que, sin embargo, debo dejarme el pellejo.

P.- ¿Cantante de swing? Es algo que nunca pude imaginar.... estos encuentros siempre me sorprenden.

R.- Bueno, era solo una vocación juvenil. Y he dicho que se me ha pasado el arroz, así que no te preocupes. No tendrás que apagar la radio porque aparezca entonando el Beging the beging.

P.- ¿A qué personalidades te ha gustado entrevistar en todos estos años?

R.- Pues la verdad es que, en estos días, me gustaría entrevistar a Bill Clinton. De los que he entrevistado, prefiero no destacar a nadie. Todos han sido importantes para mí.

P.- El ministerio con antena que dirige es una bomba de relojería. Demasiados derechos adquiridos y una absoluta falta de motivación profesional, porque ahí dentro lo que vale son los amiguismos y no la valía.

R.- No estoy en absoluto de acuerdo. Particularmente, soy un enemigo de los amiguismos. Creo que los profesionales de RNE son gentes de una gran valía. No estaría mal que escucharas los programas que ahora salen de esa antena, muy lejana de ese ministerio al que de un modo tan despectivo e injusto te refieres.

P.- Por qué en Espana hay tantos colaboradores,columnistas y contertulios?Puedo asegurarle que en otros paises europeos se hace prensa excelente sin ellos.

R.- Pues tiene usted mucha razón, pero también es cierto que cuando se habla de la conveniencia o de la inconvenciencia de suspender tertulias, muchas personas se rasgan las vestiduras como si en ello les fuera la vida.

P.- ¿RNE está en el Estudio General de Medios? Creo recordar que hubo polémica. Saludos desde Oviedo.

R.- RNE salió del EGM hace aproximadamente un año. Estamos pensando volver.

P.- ¿Cuál es su enfoque? ¿Por qué me cuesta imaginar su ideología?

R.- Prefiero que te cueste imaginar mi ideología. Siempre he tomado mi trabajo como un servicio público. Nunca he querido renunciar a televidente u oyentes de cualquier ideología o credo político. Mi ideología la manifiesto cuando voto en una urna.

P.- Buenos días. ¿Por qué cree que se escucha poco la radio?

R.- No creo que se escuche poco la radio. Hubo tiempos, con la aparición de la televisión, se pensaba que el final de la radio estaba próximo. Pero se incrementó el parque automovilístico y a la radio le salió un amante: la radio del coche.

P.- Me gustan algunos cambios que ha hecho en RNE pero espero más ¿hay motivos para la esperanza?

R.- Bueno, hemos cambiado toda la parrilla de Radio Olga Viza, Fermín Bocos y otros se han venido a RNE. En Radio 5 hay nuevos debates sobre inmigración, maltrato, homosexualidad, Europa, etc. Por supuesto que se pueden hacer más cosas. Pero tiempo al tiempo. Gracias.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Octubre de 2004

Visualiza las 2 entrevistas de Pedro Piqueras.      


Pedro Piqueras
Periodista

El veterano periodista se encuentra en un momento clave de su carrera. Por un lado, se enfrenta al reto de dirigir la radio pública y, por otro, se resiste a alejarse de la televisión. Cada martes dirige en La 2 el espacio de debate Enfoque.



Quizás te pueda interesar

           
Susanna Griso
           
José Antonio Reyes

           
Vincent Giuliano
           
Ángeles Escrivá

           
José Manuel Calvo
           
Lydia Cacho

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com