Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Jaén el día 16 de Julio de 2009

Pregunta.- ¿Si me pongo una hidratante con protección por la mañana, hasta cuando es efectiva la protección contra el sol?

Respuesta.- 4 horas, dependiendo de la cantidad que te apliques. En las horas de mayor insolación, aconsejamos aplicar cada 2 horas y, en cualquier caso, después del baño o más frecuentemente en caso de sudor.

P.- ¿Qué remedios recomienda para aliviar el dolor del enrojecimiento de la piel quemada?

R.- Leches hidratantes aplicadas muy frecuentemente, sprays de agua mineral o suero fisiológico y, en los casos más intensos, prescribimos corticoides tópicos.

P.- ¿Deberíamos llevar protección al andar por la calle? ¿En verano y en invierno? ¿Qué factor?

R.- Sobre todo en verano, y dependiendo de la hora del día y del tiempo en el que vayas a estar expuesta a la intemperie. En invierno es suficiente con un factor de protección 15.

P.- Hola, ¡buenos días! Me gustaría preguntarle si los productos que hay como gorras y camisetas con filtro de rayos UV son útiles. ¿No sirve una gorra normal y una camiseta de las de toda la vida? Muchas gracias

R.- Las gorras y camisetas de toda la vida son efectivas. En situaciones de exposición solar muy intensa o en personas con problemas de fotosensibilidad o cáncer de piel puede ser aconsejable el empleo de estas prendas especiales.

P.- ¿Es verdad que el agua del mar es buena para la piel y el cabello, o es mejor ducharse con agua dulce tras el baño en el mar? Gracias.

R.- El agua de mar es un excelente hidratante, de hecho, aconsejamos baños de sal marina a personas con la piel muy seca o con algunos trastornos de la piel hereditarios como las ictiosis. No obstante, conviene secarse después del baño y aplicarse un fotoprotector en el caso de que se vaya a estar expuesto al sol.

P.- Tengo la piel muy sensible al sol y uso todos los dias del año fotoprotector de factor 50 que me aplico cada 3-4 horas. En la perfumería me vendieron una crema de una marca de prestigio que garantiza (cito textualmente): "una doble filtración UVA y UVB encapsulada que permite bloquear el 90% de los rayos UV, asegura una protección de 8 horas y una inocuidad perfecta". ¿Es fiable una garantía de 8 horas de protección? Gracias.

R.- Recientemente están apareciendo fotoprotectores que aseguran índices de protección altos durante periodos más prolongados de tiempo que van a tener interés en la prevención del cáncer de piel. Mi consejo actualmente es que te apliques el fotoprotector cada 4 horas y sí es muy importante que veas en el envase que protege para UVB y UVA.

P.- ¿No cree que los consejos que se dan sobre protecciòn ante el sol deberían separarse por edades? ¿No debe de haber una diferencia entre los cuidados de un chico y los de un anciano?

R.- Así es, lo que sucede es que los dermatólogos aconsejamos unas medidas de protección frente al sol que incluyen la aplicación de fotoprotectores de índice alto sabiendo de antemano que nuestros consejos son seguidos por una parte muy pequeña de la población. Son muy pocas las personas que se protegen adecuadamente. Sabemos que, por término medio, nos aplicamos la mitad de fotoprotector que necesitamos y nos protegemos 10 veces menos de lo que debemos.

P.- ¿Es malo tomar rayos uva?

R.- Los rayos uva envejecen la piel y provocan la aparición de manchas. El exceso está demostrado que puede llegar a producir cáncer de piel. El único beneficio es el color bronceado que conseguimos cuando los tomamos. Yo prefiero que tomes el sol a los rayos uva.

P.- ¿Cuál es el factor de protección mínima que tenemos que utilizar en los primeros días de exposición al sol? ¿Son ciertos los peligros de dicha exposición o se deben a estudios pagados por las casas cosméticas?

R.- Aconsejamos por encima del factor 30. Los estudios que demuestran los efectos perjudiciales del sol están científicamente demostrados, tanto en la vertiente del envejecimiento como del cáncer. Es cierto que nuestros mensajes son en cierta medida alarmistas, pero sabemos que, como he comentado antes, a pesar de esto no se nos hace tanto caso.

P.- Buenos días, doctor. Tengo 32 años, la piel muy blanca y algunos lunares. ¿Qué opción es mejor? ¿Huir del sol en la medida de lo posible? ¿O tomar el sol moderadamente para que mi piel vaya generando melanina y mejorar así su protección natural? Gracias.

R.- Sabemos que tiene más importancia evitar las quemaduras de sol en la infancia para prevenir el melanoma que tomar el sol de forma moderada a lo largo de toda la vida, ya tengas o no lunares. Sí es muy importante que te vea un dermatólogo los lunares y determine si tienen riesgo o no y extirparlos o vigilarlos estrechamente en ese caso.

P.- ¿Aunque ya estemos morenos hay que tener las mismas precauciones ante el sol?

R.- La propia melanina es el mejor fotoprotector que existe. Lo que sucede es que hay personas que no la sintetizan en la cantidad necesaria. Por eso aconsejamos fotoprotectores muy altos en las personas de piel clara que se queman siempre y que se broncean con dificultad, y aquellos que tienen dificultad para quemarse con el sol y se broncean de forma rápida, pueden tener menos cuidado.

P.- Buenos días. Últimamente no he sido muy cuidadoso con el sol, y me han salido bastantes manchas tanto en la espalda como en la cara. ¿Existe alguna forma de quitarlas? Gracias

R.- Tendríamos que ver el tipo de manchas, pero en principio casi todas tienen solución, diferente en unos y otros casos.

P.- ¿Cuál es la forma más recomendable de cuidarse cuando tienes muchos lunares para recibir sol?

R.- Ser sensato, no quemarse y, más importante, que al menos en una ocasión tu dermatólogo te diga si los lunares tienen o no importancia.

P.- Hola doctor Jaén. Tengo una niña de 4 meses y nos gusta pasear por la playa durante todo año. El pediatra nos recomienda que no le dé el sol y que no le podemos aplicar cremas todavía. ¿A partir de cuándo le puede dar el sol y qué tipo de protección debo utilizar? Muchas gracias.

R.- A partir de los 6 meses y aprovechando las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. El resto del día es conveniente que esté protegida del sol, evitando la exposición directa. Hay fotoprotectores especialmente diseñados para aplicar a niños pequeños.

P.- Buenos días, doctor. Afortunadamente ahora no tengo un brote de rosácea, pero necesito saber qué me recomienda ud. como precaución para estos meses tan soleados. Gracias.

R.- El sol perjudica la rosácea activa y el calor empeora el enrojecimiento que provoca la rosacea en la cara. Te aconsejo tanto tener cuidado con el sol como evitar el calor del sol directo sobre la cara.

P.- Trabajo en el campo. ¿Es suficiente para proteger la cabeza del sol colocarse un sombrero de paja de ala ancha?

R.- Es la mejor protección para el cuero cabelludo y los pabellones auriculares, si añades un fotoprotector en crema es perfecto para el resto de la cara.

P.- Para los que tenemos una dermatitis atópica, ¿son buenos los baños en el mar? ¿Y el sol?

R.- Las vacaciones, la ausencia de estrés, los baños de mar no demasiado largos y las exposiciones 10-15 minutos al sol sin fotoprotector antes de las 12 de la mañana suelen sentar muy bien a los pacientes con dermatitis atópica.

P.- ¿Es cierto que el sol que tomas se acumula a lo largo de la vida? Lo digo porque soy de piel muy blanca, y de pequeño casi siempre me quemaba.

R.- El daño que provoca el sol sobre la piel se acumula a lo largo de toda la vida. Y es mucho mayor en personas de fototipo 2, como debe ser el tuyo. Casi siempre se queman y difícilmente se broncean. Afortunadamente, cada vez disponemos de mejores remedios para tratar los problemas derivados de la exposición crónica al sol cuando aparecen.

P.- ¿Por qué se produce la alergia al sol? ¿Por qué no se manifiesta siempre y en cualquier tipo de playa? ¿Por qué afecta más en el Mediterráneo?

R.- Los UVA son casi siempre los responsables de la alergia al sol. Los recibimos en mayor medida en verano y en lugares muy insolados. Por otra parte, los UVA son los rayos que peor filtran los fotoprotectores. Por eso no aparece siempre la alergia al sol, sino sobre todo en exposiciones prolongadas, con calor, sudor y en lugares donde nos bañamos y secamos al sol, sobre todo.

P.- Buenos días, doctor. Soy enfermo de psoriasis y mi dermatóloga me ha recomendado que tome todo el sol que pueda. La verdad es que es lo único que me alivia las lesiones y al estar casi siempre bronceado, no se me producen quemaduras. ¿Corro el mismo riesgo que los demás de sufrir una enfermdad más grave?

R.- El sol es uno de los mejores aliados de las personas que padecen psoriasis, y de hecho lo utilizamos como tratamiento siempre que podemos. Es cierto que debemos balancear el riesgo y el beneficio que tiene este tipo de terapia en cada persona. Al estar siempre bronceado, de alguna forma la piel que no padece psoriasis está protegida y permite tratar las lesiones de psoriasis. Te aconsejo que estés controlado por tu dermatólogo.

P.- ¿El ínidce de protección 30 es suficiente para garanizar la protección de los rayos dañinos del sol? Soy de piel normal, ni muy morena ni muy blanca y tengo 52 años

R.- Sí es suficiente, siempre que te lo apliques de forma correcta y en la cantidad suficiente.

P.- Buenos días, ¿Puedo usar una crema anticélulítica, cuyo efecto es provocar un calor que enrojece la piel, los días que voy a tomar o he tomado el sol? Muchas gracias

R.- Si te la aplicas es mejor no hacerla coincidir con la exposición solar. No hay ningún inconveniente en que te la apliques posteriormente siempre que no te hayas quemado con el sol.

P.- Me han quitado hace un par de meses un epitelioma basocelular, y este verano voy a pasar unos días en la costa. ¿Puedo ir a la playa con cierta normalidad -con protección alta, por supuesto, y evitando las horas centrales del día- o debería evitar el sol por completo? Estoy algo confuso y desorientado con el tema. Soy un hombre de 42 años.

R.- En la aparición del epitelioma basocelular (que afortunadamente es el cáncer de piel más benigno y que con el tratamiento adecuado se cura siempre) tiene importancia sobre todo la herencia. En tu caso, el que te haya aparecido uno supone que tienes mayor propensión a que pueda aparecer otro. Mi consejo es que hagas vida normal y que disfrutes del aire libre si lo haces de la forma que comentas.

P.- Buenos días. Me han extraido de la espalda un carcinoma que en principio me ha comunicado el dermatólogo que no hace metástasis. Mi pregunta, o más bien mi preocupación, es si después de haber sufrido esto ya soy propenso a coger otro cáncer de piel o algún otro tipo de cáncer. Muchas gracias y un saludo.

R.- Seguramente es un carcinoma basocelular y, efectivamente, tendrás una mayor propensión a tener otro semejante. No tienes ninguna propensión especial por este motivo a padecer otro tipo de cáncer.

P.- Tengo 32 años y vitíligo desde los 27. A pesar de vivir en Alicante, he decidido no ir a la playa porque mis manchas empiezan a ser evidentes y me da miedo quemarme a pesar de usar buenas cremas protectoras de factor muy alto. ¿Hago bien con esta decisión? ¿Existe en la actualidad algún tipo de crema/medicamento que esté teniendo buen resultado para por lo menos evitar que las máculas sigan apereciendo o creciendo?

R.- Haces bien, porque las quemaduras solares pueden precipitar o agravar el vitiligo. Curiosamente necesitamos la exposición solar de forma controlada o la exposición a ultravioleta también de forma controlada como una parte del tratamiento del vitiligo. Recientemente empleamos sobre todo la ultravioleta B de banda estrecha. Y el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente. La respuesta suele ser buena en la cara y peor en las manos y en los pies.

P.- Mi preocupación es la piel de los pies... en verano, con las sandalias y chanclas, el pie está descubierto, la piel se reseca y se endurece. ¿Qué cuidados aconseja? Gracias

R.- Cuando termine el verano, aplicar queratolíticos o abrasión mecánica para eliminar las durezas que son un mecanismo de defensa de la propia piel frente al roce y a los traumatismos, que recibimos en mayor medida en verano si caminamos descalzos.

P.- Mi problema tiene que ver con el verano, pero no con el sol, sino con el mar. Como cada vez más personas, tengo la piel atópica y en contacto con el mar enrojece y me escuece ¿No debo bañarme? ¿Por qué actualmente la dermatitis se ha vuelto tan común? Gracias

R.- Si tienes dermatitis activa, ya sabes que hay muchas cosas que no toleras: cremas, jabones, agua... En ocasiones se necesita un tratamiento médico para mejorar la dermatitis y que puedas a continuación bañarte en el mar sin molestias. Te aconsejo que los baños sean cortos, de unos 10 minutos, para no eliminar con el agua el manto de lípidos que protege naturalmente la piel.

P.- ¿Qué uso de la playa debemos hacer las personas de piel con tendencia acneica?

R.- El sol beneficia el acné casi siempre. Si no es así, evítalo y en el caso de utilizar filtros solares, es importante que sean de textura muy ligera.

P.- ¿Piensa Ud. que no deben usarse protectores solares superiores al factor 30, por entenderse que superado este factor los elementos químicos que se agregan a las cremas (para aumentar su protección) puedan ser demasiado agresivos para la piel?

R.- Aquellas personas que necesiten protectores solares superiores al factor 30 por problemas dermatológicos, sensibilidad al sol o cáncer de piel, pueden emplearlos sin miedo, ya que están formulados de forma que no sean agresivos para la piel.

P.- ¿Es recomendable tomar pastillas para reforzar la piel y protegerla del sol? Me refiero a los que venden en farmacias como "Integral solar", que son vitaminas y aseguran que fortalecen la piel y mejoran el bronceado. Gracias

R.- ¿Es recomendable tomar pastillas para reforzar la piel y protegerla del sol? Me refiero a los que venden en farmacias como "Integral solar", que son vitaminas y aseguran que fortalecen la piel y mejoran el bronceado. Gracias

P.- Las manchas blancas, sobre todo en las piernas, ¿a qué se deben?, ¿demasiado sol? las tengo muchos años, pero con el bronceado del vernano se notan más. ¿Esa despigmentación ya no se recupera?

R.- Se deben a la falta de pigmentación como consecuencia de quemaduras solares. Son muy frecuentes sobre todo en mujeres y en las piernas por haber tomado mucho el sol en esa zona. Son muy difíciles de repigmentar.

P.- A raiz de los embarazos me salieron manchas en la cara que practicamente me desaparecen en invierno, y en verano aunque me aplico cremas de protección 50 continuamente, me vuelven a aparecer. Mi pregunta es: ¿esto va a ser así siempre? ¿hay alguna forma (o tratamiento) de que me desaparezcan aunque tenga que seguir teniendo cuidado con el sol y usanddo protección?

R.- Estas manchas son muy frecuentes y tienen una causa hormonal en parte, aparecen en mujeres más en embarazos o si se toma anticonceptivos. Es raro que aparezcan en hombres. Su tratamiento requiere evitar el sol y aplicar de forma constante productos despigmentantes prescritos por su dermatólogo y, en algunos casos, reforzar el tratamiento con peeling químico o láser.

P.- ¿Con cuanta asiduidad se debe hechar el protector solar a los niños, y que protector resistente al agua se les debe dar?

R.- Cada dos horas, después de cada baño y mejor si son resistentes al agua. Lo indica en el envase. O pregunta a tu farmacéutico.

P.- ¿La tecnología Láser que se emplea en los centros dermatológicos de España están a la altura en cuanto a su actualización como los que se están empleando en otros paises de la Unión Europea o en EEUU?

R.- Afortunadamente, estamos al máximo nivel mundial en nuestro país en aplicación de tecnología láser médica. Es cierto que la investigación de nuevos equipos se realiza fundamentalmente en Estados Unidos, pero la aplicación de esta tecnología a la medicina tiene el máximo nivel en nuestro país.

P.- Buenos días. En mayo me extirparon un Nevus melanocítico. Qué precauciones debo tomar para exponerme al sol en esa zona.

R.- Se aconseja evitar la exposición al sol de las cicatrices recientes, porque pueden oscurecerse y hacerse más evidentes. Tápate la cicatriz con un apósito o con fotoprotector alto este verano.

P.- Hola, el aña pasado tuve un melanoma, afortunadamente, se cogió a tiempo aunque tuvieron que hacerme el ganglio centinela y quitar los márgenes. Ya he escarmentado y no tomo el sol, y me protejo bastante, pero tengo una duda con respecto a si el uso de cremas autobronceadoras puede perjudicarme de alguna forma. Gracias

R.- Las cremas autobronceadoras no perjudican nada. Sólo debes saber que no te protegen frente al sol, por lo que debes utilizar un fotoprotector.


Entrevistado por El País

El 16 de Julio de 2009

Visualiza las 4 entrevistas de Pedro Jaén.      


Pedro Jaén
Profesor

Con el verano, las precauciones con el sol deben extremarse. Las quemaduras en la playa todavía son muy frecuentes, a la vez que peligrosas para la salud. ¿Qué factor de protección es necesario para prevenir los problemas causados por el sol? ¿Cómo podemos mantener nuestra piel cuidada y protegida en verano? El doctor Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor titular de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre estos temas.



Quizás te pueda interesar

           
Etgar Keret
           
Joan Baldoví

           
Álvaro Beamonte
           
Joan B. Culla

           
David Broza
           
Jordi Surrallés Calonge

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com