Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Paloma Gómez Borrero el día 11 de Julio de 2006

Pregunta.- Buenas tardes Paloma, ¿Podrías decirnos cuál fue la impresión del Papa sobre su reciente visita a Valencia? Muchas gracias.

Respuesta.- Yo creo que ha sido de una gran alegría y emoción y de un descubrimiento de una España que no se esperaba. Porque no se esperó que fuera a ser tan caluroso, tan especial. Toda España estaba ahí siguiendo con amor y silencio lo que el Papa decía y sin desanimarse un ápice por el calor, que era horroroso. Yo creo que Benedicto se ha escrito en estos días con V de Valencia.

P.- ¿Cómo ha sido la relación de Navarro Valls con la prensa? ¿Conoce a Lombardi? ¿qué se puede esperar de él?

R.- Pues mucha eficiencia. Es un hombre muy cordial, habla muy bien español y Navarro Valls creo que será insustituible para los españoles, pero Lombardi es un gran periodista, todo lo que ha hecho desde Radio Vaticano ha sido impecable. Es un gran periodista.

P.- Hola Paloma. ¿Qué nota le pones a Ratzinger después de un año como Papa?

R.- Yo le pongo en sus discursos un 10, un sobresaliente. Cpmo cercanía, la verdad es que por momentos quiere dialogar con todos y ser muy afable. Ha ido aprendiendo una sonrisa desarmante. En la cercanía está aún en notable, pero llegará a sobresaliente con el tiempo.

P.- Paloma, supongo que en tu profesión habrás tenido buenos y malos momentos. Cual ha sido el mejor y cual el peor? Un saludo

R.- El momento mejor para mí han sido los 5 viajes de Juan Pablo II en España y éste de Benedicto. El peor, pues tengo que decir que cuando tuve que dar la noticia de que se había muerto el Papa.

P.- Paloma, mójate. ¿Qué Papa te gusta más? ¿Juan Pablo II o Benedicto XVI? Y por otra parte, ¿se echa de menos a Wojtyla en el Vaticano? Un abrazo desde Melilla

R.- No es que me moje, me he mojado siempre. He pasado 27 años con un hombre que ha marcado la historia y esta memoria no la pueden borrar dos años de Benedicto XVI. Yo creo que Benedicto no es una fotocopia de Juan Pablo II y eso es muy bueno aunque se note la falta de Wojtyla. Benedicto XVI tiene una gran inteligencia y una forma de ser muy especial que está aportando cosas nuevas.

P.- Hola, Paloma. En su opinión, por qué tiene la iglesia católica ese empeño en apropiarse los conceptos de familia y de amor? Éstos ya existían antes de que naciera la iglesia católica, y seguirán existiendo después de que esta desaparezca. Gracias.

R.- No se ha apropiado nada, entra en el derecho natural. Familia y amor existen antes de Cristo. La familia de Nazaret era la familia de Cristo, pero había otras familias. La familia y el amor conyugal, igual que el amor de padres a hijos forma parte del derecho natural, no lo ha inventado la Iglesia. Lo que la Iglesia hace es defenderlo y tutelarlo.

P.- Estimada Paloma, conociendo tan de cerca al Vaticano, ¿crees que Su Santidad se habrá ido ofendido por el desplante de Zapatero en la misa celebrada?

R.- En absoluto. El Papa no iba a ver a Zapatero. El Papa iba a ver a las familias españolas y a las familias del mundo y tanto las familias españolas como las del mundo le han respondido. Zapatero se ha hecho un autogol, yo creo. A mi modo de ver, le perjudica más a Zapatero que le beneficia lo que ha hecho, pero además a nivel mundial, porque ha sido muy criticado.

P.- A pesar del temor que provocaba Benedicto, parece que está dando buenos pasos. Más discreción y menos populismo, y ahorasustituye a Navarro Vals por un jesuíta. Es posible que empiece a decaer en este Pontificado la influencia tan poderosa de grupos ultraconservadores como el Opus Dei?

R.- Por lo menos lo que sí se demuestra es que la Compañía de Jesús, en el campo informativo, tendrá más importancia que nunca. No es que sea contra el Opus, sino que es una demostración del prestigio que tienen los jesuítas y su forma de trabajar. Pienso que este pontificado va a ser muy equilibrado en cuanto a grupos de poder, sobre todo en el campo de la información, creo que no va a haber favoritismos.

P.- como se concilia la sencillez de los Evangelios y la parafernalia majestuosa de una visita Papal ? Angel desde Amsterdam

R.- La parafernalia en las vestimentas y en el Cáliz, pero vamos, allí había una austeridad grande. El escenario que le han querido ofrecer los valencianos, las flores que le han querido regalar ha sido una decisión de la ciudad de Valencia, no han sido exigencias del Papa. Las banderas, las flores... no las pone él sino una ciudad que está muy feliz de recibir al Papa. Todo el mundo cuando recibe en su casa a alguien a quien quiere "tira la casa por la ventana", como suele decirse. En todo caso, las misas y las apariciones del Papa yo las definiría como solemnes y austeras.

P.- Tengo 34 anyos y le recuerdo siempre que habia una noticia sobre Juan Pablo II. Por Usted no pasan los anyos!! Enhorabuena!! Mi pregunta es: En que medida cree usted que esa vinculacion profesional con la Santa Sede ha marcado su vida. Gracias y un saludo desde Londres

R.- La ha marcado muchísimo. He tenido que informar sobre un papado que ha señalado la historia contemporánea. He viajado por lugares que no hubiera imaginado. ¿Qué no pasan los años? Sí, sí que pasan. Yo le he dicho un día al Papa que tenía arrugas apostólicas, claro que pasan. Pero estos años me han enriquecido mucho personal y profesionalmente.

P.- Hola, la he escuchado ya en algunos programas y... ¿no le parece desmesurada la importancia de la iglesia en una sociedad como la actual? ¿no piensa que de alguna manera retrasa avances médicos que podrían ser decisivos para la humanidad? ¿no cree que hay otro tipo de periodismo más interesante y útil que la visión que pueda dar una persona de "la biblia"?. Gracias y aunque no me va mucho todo esto... suerte con el libro.

R.- Bueno, pues yo le agradezco sus buenos deseos. Yo de la Biblia no he hablado nunca e incluso entera no me la he leído. Yo informo de otras cosas en Italia, pero estoy especializada en el Vaticano cuya importancia se aprecia simplemente contando el número de enviados especiales que están en el Vaticano. Y, por otro lado, significa informar sobre un Estado que están presente en los cinco contienentes y que cuenta con más de mil millones de fieles, no creo que haya gobierno que interese más.

P.- Hola Paloma, sea sincera por favor, ¿ crees realmente acorde con la doctrina católica la linea desmusurada que esta teniendo la Cope desde que ciertos periodistas de gran radicalidad se hicieron con los programas principales de la cadena?.Ojalá la Conferencia Episcopal apostase por personas moderadas como lo es usted, un abrazo Paloma.

R.- Bueno, yo soy siempre de la opinión -y me ha enseñado mucho la política vaticana- de que la moderación y la prudencia son sanas costumbres. A mí me interesan mucho ambas. Pero la libertad reside también en que cada uno sea como es y pueda elegir entre una cosa u otra.

P.- Paloma, tengo los dos últimos libros que has escrito y me han encantado, pero no consigo encontrar libros tuyos más antiguos. ¿Sabes donde los podría localizar o si van a volver a editarlos?

R.- Creo que no, que no los volverán a sacar y muchos se han agotado y ya no hay más ediciones. Hay libros que me han pedido hasta en italiano, pero yo no puedo hacer nada para que vuelvan a reeditarlos, sería una decisión editorial en todo caso.

P.- Paloma, ¿Cómo es el día a día de un vaticanista? Saludos. Alex

R.- Pues pendiente de la sala de prensa, que es la que nos informa y luego tienes que cultivar tus fuentes de información y sobre todo, muchas veces, en el Vaticano, interpretar silencios y medias palabras. La tarde la tienes bastante libre en cuanto a información vaticana. Las noticias suelen venir por la mañana.

P.- Buenas tardes Paloma, queria preguntarle que para cuando cree que los gays tendremos los mismos derechos, incluyendo el matrimonio, que el resto de la sociedad sin que la gente como ustedes se eche las manos a la cabeza. ¿ Tan dificil es de entender ?

R.- No solamente no me echo las manos a la cabeza sino que tengo grandes amigos homosexuales a los que respeto, estimo y quiero. Me parece muy bien que tengan todos los derechos jurídicos todos. Pero yo matrimonio no puedo llamar a estas uniones porque procede de la palabra "mater", entre otras cosas. Ahora bien, en cuanto a la Iglesia, recuerdo que con Juan Pablo II viajé a un centro de acogida de enfermos terminales de SIDA -por contagio sexual o de inyecciones- y el Papa pidió que todos estuvieran durante su visita con las personas que los cuidaban habitualmente. Los gays recibieron al Papa con sus compañeros y él los atendió a todos por igual, con el mismo cariño y la misma comprensión y consolando los enfermos. Aquello lo vio toda América y llamó mucho la atención. Y en Uganda, en el hospital de enfermos de SIDA, saludó a los enfermos uno por uno y había un sacerdote que había contraído el SIDA sexualmente y quiso ponerse su alzacuellos, que se viera que era sacerdote. Y ése fue el primero que el Papa fue a abrazar, aunque sabía de sobra por qué había contraído la enfermedad. Pero estoy en contra, totalmente en contra, de esas manifestaciones carnavalescas del día del Orgullo Gay, creo que hacen daño a los verdaderos homosexuales.

P.- Buenos días. ¿Cree usted que el Dios que trasmite la Iglesia es el mismo que trasmitió o quiso trasmitir Jesucristo?

R.- En general sí. Lo que pasa es que nos basamos en ejemplos que nos pueden hacer daño porque son hombres los que siguen su camino y fallan como humanos. Pero existe en el mundo una legión de misioneros que siguen lo que dijo Cristo a rajatabla.

P.- Paloma, ¿cómo es el trato cercano de Benedicto XVII? Está claro que el contacto con las multitudes le abruman y lo asume como una vertiente más del pontificado. En las distancias cortas, ¿es más extrovertido? Gracias, y no sabes cómo te envidio. Rafa

R.- Bueno extrovertido no es. Es muy afable, muy dialogante y escucha mucho. Ahora extrovertido, con sentido del humor, con esa simpatía desbordante de Juan Pablo II, pues no. Porque son distintos, caracteres distintos. Benedicto XVI no hace la ola con los jóvenes.

P.- ¿Puede Ud. aclarar el episodio del regalo del "collar y la encíclica"? Porque al final no sabemos quién lo dijo, ni si lo dijo.

R.- El comunicado que dio la Moncloa al terminar el encuentro hablaba en el intercambio de regalos de un collar de perlas con una cruz y de una Biblia más bien grande. Después lo corrigieron, porque se equivocaron. Seguramente, el que lo escribió no ha rezado en su vida el rosario y confundió el rosario con un collar. En cambio sí habrá visto a Madonna, la cantante, con el rosario que luce a modo de collar ahora que es una moda. Lo otro es que no ha leído que estaba escrito en latín Codex Vatican y quien lo escribió no sabe tampoco latín porque Codex significa código, no biblia.

P.- ¿Cómo cree que acabarán las relaciones del actual Gobierno de España con el Vaticano?

R.- Pues conociendo al Vaticano, espero que se arreglen. El Vaticano tiene una diplomacia sutil y efectiva y confío en la inteligencia del gobierno español para saber aprovechar sus oportunidades de manera que puedan dialogar y entenderse, que es lo más importante.

P.- Paloma, tu has viajado con el Papa Juan Pablo II por multitud de paises. ¿cómo vivia el Papa la pobreza y la miseria de la gente? ¿por que la gente tiene la creencia de que los Papas viven en jaulas de oro, como si fueran marajas? ¿cenan marisco todos los días?

R.- No, no cenan marisco. Son muy austeros en sus comidas. El apartamento pontificio es muy muy sencillo y los anatemas contra la pobraza y los llamamientos en favor de la justicia social se han traducido en Encíclicas muy importantes. Fuimos a Alto Volta sólo para dar una misa desde allí y llamar la atención y recordar al mundo el horror de un pueblo que se estaba muriendo de sed, que necesitaba ayuda, porque estaba olvidado del resto del mundo.

P.- Que vivencia de Juan Pablo II le ha marcado en su vida e impactado mas?

R.- Pues el abrazo, por ejemplo, en Bahía de Brasil, de una niña de la fabela más pobre de Bahía. Yo creo que si quien me lo pregunta puede conseguir esa foto del Papa abrazado a esa niña y cómo le mira, creo que no necesita explicarse muchas cosas, basta verlo.

P.- Paloma, ¿cómo te explicas que los españoles se echen masivamente a la calle a recibir al Papa -independientemente de su nombre- y luego las iglesias estén vacías?

R.- Porque en el Papa ven al vicario de Cristo y en las Iglesias depende del sacerdote mucho el que estén muy llenas o estén medio vacías. Yo he visto una Iglesia en las afueras de Madrid que la gente oye la misa fuera porque no se cabe dentro y en eso depende mucho la personalidad del sacerdote. Yo creo que algunos sacerdotes -no muchos pero sí bastantes- tendrían que hacer un exámen de conciencia. Que pensaran cómo era Pedro, cómo era Pablo y cómo era Juan.

P.- Buenas tardes, ¿es el clima que se vive dentro del Vaticano tan amable como usted lo presenta en sus crónicas o existe algo de la leyenda de los Obispos y Cardenales maquiavélicos empeñados en luchas de poder muy lejanas al Evangelio? Gracias

R.- Yo creo que es más como yo digo que como esas novelas que algunos escriben, en general. Lo que pasa es que son muy emocionantes esas novelas. A mí las de Agatha Christie me enantan, pero no creo que en Inglaterra suceda todo lo que ella dice, claro.

P.- le consta si Navarro Valls escribirá ahora un libro sobre Juan Pablo II

R.- Me consta que hay mucha gente pidiéndole ese libro con toda la fuerza posible. Y al final, no sé cuando, pero Navarro Valls escribirá ese libro.

P.- ¿Cuál ha sido la anécdota más llamativa, para usted, del nuevo Papa Benedicto XVI?

R.- El Papa hablando por el móvil con una monja que cuidaba a un enfermo y ese enfermo estaba en la Plaza de San Pedro y al enseñárle el móvil diciendo me acaba de llamar la monja que me cuida en el hospital que me ha dicho que le diga al Papa Benedicto que le bendiga y que le quiere mucho. Y el Papa le dijo a aquel enfermo, que estaba en silla de ruedas, "Llámela, llámela otra vez". El chico llamó y le pasó el teléfono al Santo Padre y así pudo hablar con la monja. Fue una imagen curiosa, yo antes no había visto a un Papa hablar por el móvil de un enfermo.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Julio de 2006




Paloma Gómez Borrero
Periodista

Recién concluida la primera visita de Benedicto XVI a España, aprovecha la oportunidad de charlar con la escritora y periodista, que acaba de publicar ‘Dos Papas, una familia’, una obra sobre el mensaje común de Juan Pablo II y su sucesor en torno a la institución familiar como base de cualquier sociedad.



Quizás te pueda interesar

           
Fernando Delgado
           
Inocencio Arias

           
Terry M. Neal
           
Fernando Sánchez

           
Sara Cucala
           
Pilar Eyre

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com