Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mikel Arteta el día 28 de Noviembre de 2007

Pregunta.- Ser del Atlético o el Real Madrid son puntos de vista muy diferentes. ¿Lo es tanto ser del Everton o del Liverpool? Había escuchado que Gerrard era del Everton de pequeño.

Respuesta.- Yo creo que serán más o menos lo mismo. Una ciudad que no es muy grande con una rivalidad futbolistica muy grande desde hace años y hay casos como el de Carragher que era del Everton y creo que todavía sigue siendo del Everton a pesar de que es una leyenda del Liverpool.

P.- ¿Qué porcentaje de su éxito le debe un futbolista a su agente? ¿Qué te parece tu compañero de equipo James McFFadden, por qué no es titular? ¿Qué tiene la Real Sociedad para que no triunfaras, pese a tus condiciones?Saludos, y ánimo campeón-

R.- La primera, depende de muchas cosas. Sobre todo de que el agente sepa guiar tu carrera. Lo principal para mi es que ponga los intereseses del futbolista por encima de los suyos propios, y que esté en los momentos malos, que es cuando más se necesita a un agente. De mi compañero, es un jugador técnicamente buenísimo que en el Evertón no ha tenido la continuidad necesaria para demostrar lo que creo que es capaz de hacer aquí. Respecto a la última, llegué a San Sebastián en un momento muy complicado social y deportivamente y tuve un entrenador que no tuvo confianza en mí desde el inicio, por muchos motivos. Y eso fue.

P.- Hola Mikel. En Mayo Luis García dijo que le gustaría jugar en el Atlético y un mes despues estaba aquí. Ahora lo has dicho tu. ¿Cuándo acabarás en el Atlético? Te esperamos con los brazos abiertos. Javi.

R.- Lo primero: la frase que dije no fue la que salió. Debió haber problemas de traduccion. Lo que yo he dicho es que el Atlético es un eqiipo que a mi me ha gustado siempre mucho, desde pequeño. Y no sé si algún día volveré a España o no. Pero obviamente, uno de los tres o cuatro clubes con los que volvería sería el Atlético.

P.- Siendo un pilar en tu equipo. ¿Para cuando crees que irás a la selección? ¿Quieres?

R.- Para cuando el seleccionador lo crea oportuno. Yo tengo unas ganas enormes de ir. Esperemos que llegue pronto.

P.- ¿Qué consejo futbolístico no olvidó nunca y quién se lo dio?

R.- Un consejo general que nos dio un entrenador del Barcelona, que nos hablaba de las diferentes características de cada jugador. Y concluía diciendo: Es tan importante ser bueno, como no molestar.

P.- ¿Qué es lo que más gusta del fútbol inglés? ¿Y lo que menos?

R.- Lo que más me gusta es el respeto al jugador, la memoria que tiene la afición con lo que ese jugador ha aportado a su equipo y la pasión con la que se vive el fútbol en los estadios. Y lo que menos, las patadas como panes que te llevas porque aquí se deja mucho jugar.

P.- Hola Mikel. Se te ha planteado la posibilidad de fichar por el Real Madrid? Ha habido algún contacto? un saludo

R.- No tengo ni idea. No he tenido ningún contacto con nadie del Real Madrid.

P.- ¿Quién es su favorito para ganar este año la Champions?

R.- A mí me gusta mucho el estilo del Arsenal, pero no sé si todavía está al nivel para ganarlo, quizás le falte banquillo para llegar a mayo fresco y pelear por la Liga, la Copa y la Champions.

P.- ¿Te ves jugando en España?¿Que liga es más exigente y competitiva?

R.- Se me hace difícil verme aquí en Inglaterra hasta que me retire, pero eso nunca se sabe. Estoy muy cómodo aquí. Y son ligas distintas: la inglesa es muy exigente, sobre todo físicamente, por la velocidad con la que se juega y por el calendario que tenemos tan apretado jugando cuatro competiciones. La española es muy atractiva de ver, sobre todo, pero yo creo que menos exigente físicamente, pero igual más competitiva a la hora de quien tiene que salir campeón, porque Barcelona y Madrid siempre están ahí.

P.- Hola crack, La pregunta es inevitable: teniendo experiencia en 4 importantes campeonatos europeos (Francia, Escocia, España e Inglaterra), con qué competición te quedarías? Gracias y muchas suerte, Mikel

R.- Quedarme me quedaría con Inglaterra, porque ha reunido un poco todo lo que yo buscaba. Pero la etapa en Francia para mi, sobre todo a nivel de formación, fue importantísima. La de Escocia lo fue también porque tuve la oportunidad de ganar tres trofeos y por la experiencia cultural y familiar, que fue bonita. La de España fue muy corta y no guardo demasiados buenos recuerdos deportivos, pero me hizo aprender mucho, porque sentado en el banquillo uno aprende mucho. Muchas gracias a tí.

P.- Una con muy mala leche: ¿Estarías dispuesto a jugar en el Liverpool?

R.- No podría salir de casa...

P.- ¿Una pinta o una cañita?

R.- A mí no me gusta ninguna de las dos, pero por la experiencia de mis amigos y familiares, las pintas les encantan. Y así suelen terminar...

P.- Oye, Mikel, ¿te gustaría jugar en Italia? ¿Cómo crees que se adaptaría tu futbol a un juego tan aparentemente áspero como el italiano? Un abrazo donostiarra.

R.- Como experiencia, seguro que sería muy bonita, pero tal vez sea el fútbol que menos se adapte a mi forma de jugar. Un abrazo a ti también, donostiarra.

P.- Saludos, Mikel. Con cuál de los jugadores españoles del Liverpool, el eterno rival del Everton, coincides más?

R.- Me junto mucho mucho con Pepe Reina y con Fernando Torres también. Es que son mis vecinos. Y con Xabi Alonso tambien quedamos a veces. Esto ayuda mucho para que se haga más amena la vida aquí.

P.- ¿Cómo ves la situación de la Real y la posible entrada del grupo inversor chino?

R.- La situación de la Real la veo complicada. Y cualquier cosa que le dé un vuelco a la situación actual es bueno, para que le dé otro aire y se cree un ambiente de ilusión, que ahora no hay. Animo Erreala!

P.- Es verda que Liverpool tiene buena marcha por la noche? Y no digas que no sales porque todos los futbolistas salís.....,

R.- Tiene muy buen ambiente, un ambiente muy sano. La verdad es que nosotros no tenemos mucha posibilidad de salir.

P.- Mikel, cuenta alguna anécdota de tu compañero Gravesen. Debe ser un tipo de lo más especial, ¿no?

R.- Es un fenómeno. Nos partimos la caja con él. Una anécdota: se cree el árbitro de los entrenamientos. Cuando hay una falta, si no la pita el entrenador, va corriendo detrás del balón hasta que lo coge con la mano y lo pone en el lugar donde se ha hecho la falta.

P.- Hola Mikel, ¿quienes eran tus ídolos de niño?, ¿y cuáles son ahora?. No sólo a nivel futbolístico. Saludos de un madridista

R.- Mis ídolos han sido desde siempre Guardiola y Michael Laudrup. Y no futbolísticos, mis padres. Me he visto muy reflejado en la educación que me han dado. Estoy muy agradecido a ellos porque han dejado muchas cosas para hacer mi carrera más fácil y para adaptarme mejor a los entornos en los países extranjeros en los que he vivido.

P.- Hola Mikel¡¡¡ Encantado de hablar contigo; ¿Alguna vez desde que estás en el Everton ha llegado una oferta, que tu conozcas, de un club "grande" de europa, tipo Manchester, Real Madrid, MIlan, Barcelona....etc? Viva el Everton¡¡¡¡¡¡¡¡

R.- Pues, que yo conozca, no. Eso es el club el que lo maneja, no yo. Y viva el Everton!!

P.- Q tal Mikel. Te quería preguntar, ¿que fue lo que te pasó el año que jugaste en la Real Sociedad? Venias de triunfar tanto en el PSG como en el Rangers y sin embargo en tu propia tierra no llegaste a jugar mucho. Despues volviste a salir a Inglaterra y otra vez a triunfar. ¿El futbol español no se te da bien?

R.- Ya he dicho muchas veces que no he sabido explicar muy bien lo que pasó, porque se dieron muchas circunstancias en un ambiente muy complicado y cuando me aseguraron que la situación no iba a cambiar, decidí que aunque me doliera mucho y aunque había dejado mucho para volver a casa, tenía que seguir creciendo. Allí era imposible hacerlo.

P.- Seguramente te fuiste del Rangers porque no querías jugar en la liga escocesa pero, ¿ volverías a jugar allí si tuvieran la posibilidad de jugar en la Premier League inglesa? Y, ¿ es comparable un Celtic-Rangers con algún otro partido que hayas disputado?

R.- La experiencia del Rangers fue muy buena y bonita, pero es verdad que tiene la limitación de la poca competitividad que tiene la liga. Así que si entraran en la Premier inglesa sería otra cosa distinta. Creo que es muy difícil encontrar un derbi similar en Europa, por la rivalidad futbolística y religiosa que tienen. Fue una gozada poder disfrutar de partidos así.

P.- Hola Mikel. Me gustaria hacerte una pregunta indiscreta. Soy fan de Lorena y me gusta la idea de que pueda triunfar en EEUU como actriz. Si a ella le va bien allí, ¿te plantearias cambiar la liga inglesa por la americana como Beckam?

R.- Ahora mismo imposible que me plantee marcharme a Estados Unidos, pero con otra edad y con una necesidad que tuviera algún sentido, igual sí porque ella también ha dejado mucho para poder estar conmigo cuando yo he estado en otro país.

P.- ¿Qué pasa, tío?¿Qué sensación te producen las gradas de los campos ingleses, tan cercanas al césped?Es impresionante cómo rugen los estadios.Un fuerte abrazo desde Donosti.David.

R.- La verdad es que cuando llegué ya a Escocia me impresionaron muchísimo los ambientes de los estadios, la pasión con la que anima la gente y lo fieles que son a sus equipos animando aún cuando su propio equipo va perdiendo. De eso podíamos aprender un poquito en España.

P.- ¿Qué día recuerdas con más felicidad y cuál fue eñ momento más triste de tu carrera deportiva?

R.- Yo creo que el día más feliz era cuando tenía 14 años y mi padre me dijo que el Barcelona me quería ficha y si me quería ir a vivir a la Masía. Y el día más triste el día que con la selección sub21 Suecia nos eliminó para poder acceder a los Juegos de Sydney. Tenía muchísima ilusión de poder disfrutar de un acontecimiento así.

P.- Hola, Mikel, y enhorabuena por la increible goleada de esta pasada semana. ¿Cómo lleva un extranjero el no tener vacaciones en Navidad en la Liga Inglesa por tener tantos partidos en esas fechas? ¿Se nota el ambiente festivo en esas jornadas? ¿Lo implantarías en la Liga Española? Gracias y busca a Yakubu, que es un crack.

R.- Muchas gracias. A mí me costó mucho el primer año, porque es difícil tener que jugar el día de Navidad y el día de año nuevo. Yo he tenido mucha tradición familiar en Navidad y por eso se me hizo rarísimo. Pero uno se acostumbra a todo y he aprendido a disfrutar de la Navidad con mi familia aquí y juntándonos por ejemplo con la famila Reina, y comernos con ellos unos buenos langostinos y percebes.

P.- ¿Por qué no hay futbolistas homosexuales? ¿O los vestuarios no lo verían bien?

R.- Para nada yo lo vería mal. Lo respetería, como el hecho de tener jugadores de todos los países, culturas y manera de pensar, pero la verdad es que no es un tema del que hayan salido casos a la luz. Y eso será por algo.

P.- Buenas tardes, Mikel. Otra con un poco de "efecto": Entre los tres o cuatro equipos que podrían traerte a España ¿Estaría el Athletic? Un fuerte abrazo

R.- Ahora por las circunstancias mías y del Athletic sería muy complicado, pero en el fútbol nunca se sabe lo que va a pasar en unos años.

P.- Hola. Hoy se ha publicado en la prensa una noticia escandalosa sobre una fiesta en la que hubo sexo y alcohol y en la que están involucrados varios jugadores del Chelsea, y el caso más relevante el de Terry. ¿Son habituales estas fiestas en la Premier y/o en el mundo del fútbol?¿Qué te parece?

R.- Los jugadores de fútbol tienen una profesión especial y llamativa, pero son personas como cualquier otra, que tienen derecho a salir y divertirse. Pero no hay que olvidarse de que en muchos casos somos un ejemplo en la manera de comportarse y que la gente está muy pendiente de lo que hacemos. Hay que hacer las cosas con cuidado y con cabeza. Pero sobre todo con respeto.

P.- Me pareces un jugador magnífico y creo que es un crimen que no estés jugando en España. Mi pregunta es la siguiente: Luis no va a seguir como seleccionador, ¿con qué entrenador de la selección española crees que tendrías más opciones de ser convocado? ¿Del Bodque, quizá?

R.- Como más opciones voy a tener es haciendo las cosas lo mejor que pueda. A partir de ahí, no tengo mucha idea de si que venga uno u otro me beneficia. Todavía queda mucha liga, hasta junio, que es la Eurocopa.

P.- Hi Mikel, del dia 1 de diciembre al 1 de enero teneis 10 compromisos y ahora David Moyes ha dicho que va a hacer mas rotaciones, que nadie tiene el puesto asegurado. Te ves dentro de estas rotaciones? Crees que el equipo va a notar el apretado calendario? Un saludo desde la vecina Londres! Good luck!

R.- Me veo entre las rotaciones porque soy un jugador más del grupo y ese calendario todos los jugadores lo notamos. El hecho de estar jugando cada tres días en esas fechas, físicamente afecta a cualquier jugador. Esperemos que el Everton sepa manejar bien la situación y exprimir la plantilla lo mejor posible.

P.- Hola Mikel. Si tuvieras una lampara magica, cual es tu sueño a dia de hoy, a nivel profesional y personal? Mar. Madrid.

R.- A nivel profesional, poder jugar con la selección y ganar algo con ella. Y a nivel de club, intentar que el Everton sea uno de los equipos más grandes de Inglaterra. Y a nivel personal, la felicidad de toda mi familia y de la gente que quiero. Y yo también disfrutar y ser feliz cada día que me levanto.

P.- ¿Cómo se ha vivido en Inglaterra la no participación de la selección en la Eurocopa? Gracias Mikel.

R.- Pues con mucha polémica y tristeza por parte de los aficionados. Y como un punto de inflexión para intentar cambiar todo alrededor de la selección y empezar a pensar en el futuro.

P.- ¿Qué opinas de que las selecciones autonómicas puedan jugar en competiciones oficiales?

R.- Que mientras tengan el permiso de la UEFA, me parece totalmente lícito que puedan jugar.

P.- Qué prefiero un hincha del Everton: Ganar la Premier o que Inglaterra sea campeona del mundo. Un saludo desde Donosti campeón! Espero verte pronto con la selección española.

R.- Ganar la Premier. Sin duda. Otro saludo para ti.

P.- Hoy es la gran marcha a favor de Benítez. No opina que el Liverpool se equivoca cuestionando a un entrenador que le ha devuelto a la gloria?

R.- Se le ha cuestionado por tres frases. Yo creo que nadie cuestiona el trabajo de Benítez en los años que lleva en el Liverpool. Y si la gente planea hoy hacer algo especial es porque valora dónde ha conseguido poner al Liverpool.

P.- ¿Qué otros hobbies tienes, aparte del fútbol?¿Sigues otros deportes?

R.- Me encanta el pádel y el tenis. Y como hobbies, el cine me gusta mucho.

P.- Hola Mikel. Crees que es bueno dar a un entrenador plenos poderes en toda la parcela deportiva de un equipo como se estila en Inglaterra?? No te parece que centrar el poder en sólo una persona es perjudicial para el club? Gracias compañero.

R.- Yo siempre he pensado que es prligroso. Depende de a quién le des el mando. Pero hay que reconocer que hay gente en Inglaterra, como Wenger, Mourinho cuando le dejaron, o Benítez, que han sabido administrar muy bien lo poderes que tenían y han conseguido tener éxito.

P.- ¿Qué consejo darías a los chavales que quieren seguir vuestro ejemplo y llegar a ser profesionales?Yo a los míos,les digo que estudien.Que hoy sin estudios, la cosa está complicada.Luis ángel.

R.- Estoy contigo, amigo. Sobre todo que estudien. Y segundo, que dediquen más tiempo a jugar al fútbol que delante del ordenador jugando a la Play Station. Creo que la nueva tecnología está haciendo mucho daño a la gente joven.

P.- Aspira a ser una figura histórica del Everton aún a riesgo de no ganar grandes títulos, o tiene en mente cambiar de aires próximamente y fichar por un gran club europeo que peuda optar a ganar la Copa de Europa. Gracias.

R.- Aspiro a jugar cada fin de semana al máximo nivel, porque sé que el fútbol será el que haga cambiar de aires, tal y como me ha pasado en los años que llevo como profesional. Me parece muy complicado hacer un plan de futuro en el fútbol, cuando todo cambia todos los domingos a las siete.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Noviembre de 2007




Mikel Arteta
Periodista

El futbol inglés, el que más dinero mueve en el planeta, de la mano de uno de los jugadores más importantes de la Premier League: Mikel Arteta. El futbolista, pieza fundamental del Everton y columnista de EL MUNDO, responde a las inquietudes de los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Cavanilles
           
Nieves Herrero

           
Mario Tascón
           
Germán Yanke

           
Pepa Bueno
           
Julián del Olmo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com