Lunes 28 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Laura Oliva el día 17 de Mayo de 2007

Pregunta.- ¿Después de 12 años de gobierno popular;¿Ha mejorado la Educación con la gestión del PP?

Respuesta.- Enla enseñanza pública tenemos los mismos problemas: falta de recursos ecónomicos y un retraso considerable en todos o muchos temas legislativos que ya est-an resueltos en otras comunidades autónomas.

P.- ¿Qué opina de la asignatura de Educación para la ciudadanía?

R.- Me parece una buena iniciativa, considero que existe un déficit de cultura política y democrática en muchos jóvenes, esta materia les podría ayudar.En ningún caso se puede confundir con ningún tipo de adoctrinamiento.La reflexión sobre la realidad quenos rodea y el contraste de pareceres entre los alumnos/as me parece muy enriquecedor.

P.- ¿Qué falla en el sistema educativo para que los alumnos españoles estén a la cabeza en Europa de los índices de fracaso escolar?

R.- Existe una correlación entre lainversión en educación y los resultados. Estamos aún lejos de nuestros vecinos europeos en ese aspecto.Para mí, Debería de haber un gran acuerdo político entre todos los partidos que garantizase la continuidad legislativa ,una inversión económica sosteniday el desarrollo de programas que propiciasen la cohesión social y sobretodo que garantizasen la igualdad de oportunidades pora todos los jóvenes . Me parece que la cultura es un bien fundamental y un derecho que no se puede conculcar con políticas al servicio de intereses privaos o privativos.

P.- ¿Cómo se debería afrontar el problema de la violencia en las aulas?

R.- Es un tema complejo . La violencia segenera por diferentes factores. Existe un componente genético , factores de educación familiar , ambientes juveniles que hacen de la violencia unaforma de vida o de relación etc. El afrontamiento requiere, pues actuar en varios campos a la vez: el familiar, dedicando más tiempo a los hijos y educandolos en valores , el educativo dedicando recurso s y especialistas que colaboren con los profesores a educar a los alumnos en adquirir habilidades para resolver los problemas que no precisen hacer uso de la fuerza , control de los contenidos violentos en el cine y la tv , y una oferta de ocio y patrones de conducta de los adultos que sirvan demodelo a los jóvenes. Se aprende por imitación , se imita lo que nos rodea.....

P.- ¿Qué problemas financieros tienen los centros y cómo piensan solucionarlos?

R.- Esa es una pregunta de nota, los problemas son por un lado el de infraestructuras educativas, por otro el de los gastos de funcionamiento de los centros,planes de estudios , formación del profesorado etc. En mi opinión sólo se pueden resolver si los esfuerzos de todos los partidos políticos se encaminan en la misma dirección con planes trienalen , objetivos y seguimiento. Si no se miente , y si los profesores y alumnos vemos que realmente se hacen esfuerzos por resolverlos y que se cuenta con nosotros.No es fácil, pero es absolutamente imprescindible. hay que empezar ya.

P.- ¿Qué opina de la gestión de CIEGSA? ¿Considera que se está cumpliendo el plan "creaescola"

R.- Creo que su actuación presenta muchas lagunas y que no está dando la respuesta deseada.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la asignatura de religión?

R.- Soy respetuosa con todas las creencias religiosas. Me gusta un modelo de escuela donde el debate sea científico.

P.- Muchos padres responsabilizan a la inmigración para no llevar a sus hijos a los colegios públicos¿Cree que se está integrando debidamente a los inmigrantes en las aulas de la Comunitat?

R.- NO.Creo que se necesita n muchos más recursos humanos .La diversidad en si misma es una riqueza.Creo que tenemos miedo a lo dsconocido.España es un país con poca tradición innmigratoria,por eso necesitamos un aumento sustancial de recursos y que estos colectivos se distribuyan de manera equitativa entre todos los centrossostenidos con fondos públicos.

P.- Parece que la culpa la tiene la sociedad, los alumnos, los padres, los polítcios, pero ¿Están bien preparados los profesores de secundaria?

R.- Creo , Aitana, que hay de todo . El grado de preparación depende a veces de la percepción de los alumnos. Creo que la profesión docente tiene mucho de vocacional, en ese sentido tenemosla obligación deestar muy bien prepararados.

P.- ¿Cuál es su solución para el fracaso escolar?

R.- EL FRACASO ESCOLAR, está en relación con dos factores entre otros la extensión del sistema al cien por cien del alumnado , y la evolución en el modo de aprendizaje de los alumnos. Es necesario enseñar de otra manera.LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ES FUNDAMENTAL Y PLANES DE ESTUDIO MAS ADAPTADOS A LOS ALUMNOS.

P.- Hola Laura; ¿Es la recuperación de la disciplina la solución a la mejora de la educación?

R.- la disciplina es importante para la educación, pero en si misma no soluciona todos los problemas del aula. La autoridad moral del profesor es insustituible.Si se posee los alumnos te escuchan y te respetan. Globalmente está ligada a la educacion de las familias , no depende por tanto sólo de los centros.


Entrevistado por El País

El 17 de Mayo de 2007




Laura Oliva
Profesor

Las promesas sobre las mejoras en Educación hablan de más centros, más profesores, más medios…pero los ciudadanos consideran que el deterioro de la educación pública va en aumento. Además, el bajo nivel educativo de los jóvenes y el fracaso escolar forman parte del mapa educativo español.



Quizás te pueda interesar

           
Miguel Ángel Cámara
           
José Luis Velázquez

           
Luis Rojas Marcos
           
Raúl Rabadan

           
Dougal Quin
           
Ramón Tamames

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com