Miercoles 19 de Junio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La Vieja Trova Santiaguera el día 17 de Julio de 2001

Pregunta.- ¿Cómo tienen tanta vitalidad?

Respuesta.- Tenemos la vitalidad que la naturaleza ha permitido y nos ha dado ese privilegio de poder llevar al mundo nuestra forma de ser. Una virtud de la naturaleza.

P.- ¿Existen otras Trovas en Cuba? ¿Y en otros países iberoamericanos?

R.- La Trova es un movimiento practicamente mundial que creo, según las investigaciones, que surge en Italia. Es una forma de expresar un sentimiento con música.

P.- Ya quisiera yo tener unos abuelos como ustedes. ¡Un saludo y ánimo!

R.- Con esa pregunta nosotros quisieras tener un nieto o nieta como usted. Muy estimulante tu deseo.

P.- ¿Por qué está tan de moda toda la música cubana?

R.- está tan de moda como está Cuba de moda. Por la apertura qu el mundo ha tenido hacia Cuba. Está la música de moda como otras cosas. Lo que está de moda es el mundo, Cuba sigue en el lugar de siempre. Nuevos medios como internet hacen que nos podamos comunicar con gente de todo el planeta y que nos conozcan.

P.- ¿Por qué habeís decidido cambiar la juvilación por una nueva adolescencia?

R.- Eso es una oportunidad que la vida le da a las personas y el que tenga la oportunidad de asumirlo que lo haga. Quien tenga un sentimiento que lo brinde al mundo, un granito de arena para hacerlo feliz.

P.- ¿Teneís reuma, colesterol, diabetes, o algo así?

R.- En estos momentos ninguno de los componentes tenemos nada más que años. En mi caso, la vista me está faltando.

P.- ¿Les gustaría cantar ante Bush?

R.- Nosotros nos gustaría cantar ante el mundo. No podemos rechazar a ninguna persona que sea capaz de escucharnos, venga de donde venga. Mientras no nos ofendamos y expresemos nuestra música sanamente y con respeto. La cultura nunca debe ser motivo de ofensa para nadie.

P.- Son ustedes los mismo o según se muere uno lo reemplazan por otro viejecito entrañable?

R.- Ahora falta, desafortunadamente, uno de los fundadores y otro no puede viajar ya por motivos de salud. Se han sustituido y así seguiremos mientras seamos capaces de llevar la fórmula original de nuestra interpretación. Pienso que la Vieja Trova Santiaguera no se muere. Su mensaje está plasmado en los discos y en el cine.

P.- cuando actuan en madrid

R.- Mañana en la sala Clamores.

P.- ¿CONOCEN PERSONALMENTE A DINIO?

R.- No hemos seguido los pasos íntimos de ningún compatriota o colega.

P.- ¿Qué opinan de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, etc.?

R.- Extraña pregunta con ese etc. Solo podemos opinar de Pablo y Silvio que son dos grandes intérpretes y compositores cubanos merecedores del éxito que cosechan.

P.- ¿Les han dejado actuar en Estados Unidos? (los anticastristas de Miami son muy poderosos allí)

R.- Nosotros aun no hemos actuado como Vieja Trova en los EEUU aun. Pero cuando se presente la oportunidad no recharemos el encuentro porque lo que vamos a llevar al mundo es nuestro mensaje de alegría y nuestra música. Sería una tontería rechazar el encuentro cariñoso y fraternal.

P.- ¿Están preparando un nuevo disco? ¿Existe un recopilatorio con sus temas?

R.- Existe un recopilatorio de los tres primeros discos nuestros y ahora estamos preparando los temas para este próximo disco con la Virgin records.

P.- Donde hay guajiro, tabaco y cañaveral?

R.- Eso es una pregunta inconclusa. Gaujiro es campesino en Cuba, la agricultura es cañera y tabaco también existe en Cuba.

P.- Celia Cruz, La Vieja Trova, Compay Segundo ¿es qué la isla tiene el elixir de la eterne juventud?

R.- No se puede negar que en el mundo hay territorios que `por el clima o la alegría que emanan hace que tengamos la vitalidad. Yo y mi hermano trabajamos con Compay. También he grabado discos con Celia y la Sonora Matancera. Tenemos muchas relaciones artísticas, de tierra y de historia con esas personas.

P.- ¿Qué futuro quieren para Cuba?

R.- Es el futuro que queremos para el mundo: la paz, la amistad, que nos tengamos todos como hermanos. Precisamente estamos preparando un tema para el disco de mi inspiración que se llama "Quiero que el mundo sea feliz": "Vamos a inundar el mundo de alegría con nuesstro son para poner un granito de arena en la humana misión..."

P.- ¿Son ustedes un símbolo castrista como Elián González?

R.- Somos un símbolo de Cuba como todos los cubanos, capaces, dignos, honestos.

P.- ¿Ligais mucho o estais para sopitas y buen ron?

R.- Esa es una pregunta con una respuesta que no tiene sentido. Somos todos casados, yo he cumplido 50 años de casados con mi única esposa, los demás también tienen hijos y nietos y eso de ligar es una cosa íntima de cada persona. Eso de ligar, se puede ser hombre pero eso de ligar se lo dejamos a los jóvenes. Nosotros queremos amor fraternal con todo el mundo. Agradecemos a las fans que puedan tener una simpatía hacia cualquiera pero nada de ligar.

P.- ¿Qué opinais de que las mujeres españolas se traigan cubanos para aca porque no tienen bastante con los machos españoles?

R.- Eso no es nada nuevo porque pasa en el mundo entero. Aqui no ven a los españoles que están en otros países. Hay cubanos en China, españoles en Japón... es una cosa normal, los cruces. Cada persona tiene libertad para elegir su pareja si hay amor y honestidad. Nos encontramos con España en 1492 y desde entonces se están emparejando. El amor no tiene frontera.

P.- Estimados señores, en primer lugar quiero decirles que les admiro mucho. Mi pregunta es: ¿cómo ven el futuro de Cuba? ¿Seguirá teniendo vigencia el socialismo?

R.- El futuro de Cuba debe ser el futuro del mundo. La confraternidad, el desarrollo y la riqueza de cada pueblo tratar de repartirlo entre todos. Es una aspiración tan honesta, por mucho que se quiera opacar, la verdad se abre paso por encima de todos los obstáculos.

P.- ¿Qué les parece la música de ORISHAS? Puede suponer su desaparición.

R.- Orishas es un grupo cubano que practicamente se ha organizado fuera de Cuba. Chicos cubanos que estaban en Francia y allí se formaron. Se ha puesto de moda pero con mucho respeto, no le auguro mucho tiempo a ese estilo.

P.- ¿Cómo les gustaría ser recordados?

R.- Incontestable. Nos gustaría que nos recuerden con cariño, simpatía, con amor y sin odio. Y que canten cuando nosotros hayamos dejado de existir, que sigan cantando nuestra música.

P.- ¿ Me aconsejarian ir a vivir a Cuba?

R.- Eso es una pregunta que la respuesta te la puedes dar tu mismo. No puedo aconsejarte, debes analizarlo tu. Que posibilidades tienes, si quieres casarte allí o si las circunstancias diplomáticas lo permiten. Todas las personas honestas tienen derecho a elegir el lugar donde quieren vivir.

P.- ¿Como es su relación hoy en día con la Nueva Trova Cubana?

R.- La relación es de padres e hijos. La Nueva Trova Cubana es la inquietud de la juventud por hacer cosas relativamente nuevas porque en música es dificil hacer algo nuevo. La música nunca es neuva ni vieja, sólo envejecen los intérpretes. Y como ejemplo, nosotros que somos viejos pero todavía estamos cantando en joven.

P.- ¿no tienen la sensación de que la revolución supuso un paresntesis en sus vidas y que ahora estan recuperando ese tiempo perdido?

R.- La revolución no hizo ningún paréntesis. Es la historia la que nos traza los caminos. Y nosotros nos sentimos satisfechos de los caminos que estamos recorriendo en esta nueva etapa de nuestro país.

P.- ¿como se compagina la sensibilidad a la hora de escribir una canción bonita con un entorno de falta de libertad como el que existe hoy en día en Cuba?

R.- Nunca hemos tenido tanta libertad para hacer una canción como ahora. Esa concepción de libertad -muchas personas hablan de libertad pero no saben lo que es- la respeto. Y nosotros, yo que soy autor no he tenido ningún problema en hacer una canción.

P.- ¿A qué intérprete/s españoles admiran más?

R.- Admiramos a los intérpretes españoles. Cada uno y cada cual tiene una forma de expresarse y hay que tener concepto para apreciar a cada intérprete. A veces al hacer una valoración de un intérprete te puedes equivocar.

P.- He estado en La Habana recientement y sus compatriotas venden su cuerpo y casi el alma para comprar productos tan básicos como el jabón ¿no les da pena?No les da pena que sus compatriot

R.- Pena nos da que en el mundo entero haya tanta cosa parecida a esa que no se divulga. Pena tan siquiera que se hace eso para comprar jabón y en otros lugares se hace para poder comer. yo puedo preguntarle, entonces, que otras cosas puede decir de Cuba. ¿por qué no le pregunta al mundo cuales son las razones por las que algún cubano tiene que hacer eso? Yo he visto en el mundo como muchas personas tienen que hacer cosas peores para comer.

P.- ¿Cual ha sido el mejor piropo que les han dicho sobre el escenario?

R.- No estamos muy pendientes a los piropos individuales. Nos agrada cuando el público nos piropea con sus aplausos y su devoción hacia la Vieja Trova Santiaguera. Cuando el público expresa su satisfacción con frases como Ole, torero, monstruos, etc.

P.- ¿Creen que Internet servirá para estrechar los lazos entre los habitantes de los paises ricos y pobres?

R.- Por supuesto. Todo lo que sifnifique desarrollo favorece la confraternidad. La música y el canto gracias a estos medios, el mundo ha podido conocer más de Cuba y de nosotros. Para saber interpretar lo que se difunde hace falta conocer un pensamiento de José Martí que dijo "ser cultos para ser libres". Con cultura se debe saber que donde dije digo no es diego. Esa persona que dijo que en Cuba para comprar jabón había que... nada más fue a ver eso. Seguro que no fue a un hsopital o a una escuela, o a otro lugar en el que disfrutar de la verdad.

P.- me quede muy impresionado de vuestra actuacion con nilo en las vistillas ¿como surguio la idea?

R.- Fue una idea de Virgin, nuestra discográfica. Nos lo sugirieron y aunque no es nuestra música ni nuestro estilo, es una manera de confraternizar con un artista.

P.- ¿Se han sentido alguna vez discriminados racialmente?

R.- Hasta ahora no nos hemos sentido discriminados. No sólo desde el punto de vista de la raza, por lo menos en este fin de siglo y comienzo de 200Cuando era niño y joven si había discriminación por la raza y por otros poderes económicos, por ejemplo.

P.- No les gustarias hacer un disco homenaje a Machin

R.- Ya hemos hecho muchos temas de Machín en los discos anteriores. Todos los intérpretes están incorporando temas de Machín. Desde que tenía 3 o 4 años ya escuchaba los discos de 78 revoluciones de Machín.

P.- ¿A qué dedicais el tiempo libre?

R.- A meditar, a reposar y en estos momentos ya a tratar de estar al tanto de las noticias del mundo a traves de la tele, la prensa y a reponer las energías para cuando hay que emplearse a fondo. También a estar en casa con la familia.

P.- ¿Qué es lo que les gusta más de ESpaña? ¿Se siente bien recibidos aquí?

R.- Lo que más nos gusta de España es España.

P.- ¿Qué opinan sus nietos de su música? ¿Les gusta o prefieren el rap?

R.- Afortunadamente son más músicos porque tienen la sangre para hacer cualquier cosa dentro de la música.

P.- ¿A qué se tiene miedo cuando se llega a su edad con tanto éxito?

R.- Sería cobardía tener miedo si ya se ha consumado su deseo de joven de ser aplaudido y comprendido. ¿A qué vamos a tener miedo?

P.- ¿Qué privilegiado acontecimiento de los que han podido vivir como artistas recuerdan con más cariño?

R.- Son tantos lo que podemos recordar con cariño. Independientemente de que todos los componentes hemos actuado y viajado con otros grupos, un acontecimiento digno de recordar es la formación de este grupo, la Vieja Trova, y ya en el ocaso poder llevar nuestro mensaje y alegría y obtener el éxito que hemos tenido en el mundo. Un acontecimiento aun vigente.

P.- Que canción le cantariais a una mujer preciosa

R.- Yo soy autor y si nos ponemos a escoger esa canción para una mujer preciosa no terminariamos nunca porque hay muchas canciones preciosas para mujeres idem. Yo acabo de hacer un disco en solitario con 14 temas de los que 11 son de mi inspiración y casi todo inspirado en mi esposa, a la que considero bella entre otras tantas.

P.- Si pudieran reencarnarse ¿en qué o en quién lo harían?

R.- En Reinaldo Hierrezuelo Lao, no me puedo quejar de mi suerte y no mencionar en el pasado tanta mala suerte. Para que querría reencarnar en otra cosa que no se quien es. Yo solo se lo que ha vivido, sufrido y la dicha que está teniendo Reinaldo Hierrezuelo.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Julio de 2001




La Vieja Trova Santiaguera

Cinco músicos tan viejos y deliciosos como la música tradicional cubana que difunde por el mundo. Aprovechando que han cruzado el Atlántico para girar por España, han desembarcado en elmundo.es para gozo de sus numerosos fans. Lee la charla ya.



Quizás te pueda interesar

           
Noemí Suriol
           
Javier Casqueiro

           
Marián Aguilera y Óscar Abad
           
Agustín Díaz Yanes

           
Francesc Capdevila, Max
           
Antonio Molero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com