Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juanma Trueba el día 28 de Junio de 2006

Pregunta.- Hola, ¿crees que lo de Wenger es verdad?

Respuesta.- Me extraña muchísimo, la verdad, porque tenía a Wenger por un tipo serio. No hay más que recordar las veces que había declarado que no se marcharía del Arsenal hasta que finalizara su contrato. Si finalmente viene, la enseñanza es clara: el dinero lo compra todo.

P.- Juanma, ¿no le parece que han pasado a cuartos los mejores y que nosotros estamos instalados con los de siempre, los perdedores? ¿No es verdad que Raul no está para la selección ni tampoco para el Madrid? Saludos

R.- En fin, algo de eso hay. Aunque también está en cuartos una selección como Ucrania, a la que vencimos nosotros sin problemas... Te confieso que si yo hubiera sido el seleccionador, también habría apostado por Raúl. Entiendo que no está para muchos trotes, pero pensaba que todavía podía ser influyente en un partido como el de ayer. No lo fue. Lo cierto es que vino al Mundial por la generosidad de Luis y no ha correspondido.

P.- ¿Se considera usted, como periodista que es, culpable de este bajón, decepción, tristeza, mala leche, o como quiera llamarlo, después de ver que todos los malditos mundiales es la misma historia? Reconozco en cambio que sí han tenido que ver en la gran ilusión creada, que después de lo de ayer, se ha tornado en lo que antes exponía con diversos calificativos. En ese aspecto, enhorabuena.

R.- La prensa es el espejo de la calle y su ilusión es la de los aficionados, en ese sentido nadie es culpable de nada. Además, tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque no es malo soñar, ilusionarse. En esto, la Selección se parece un poco a los enamoramientos adolescentes, deliciosos, aunque casi nunca culminados, los míos, quiero decir.

P.- Hola. ¿Quién va a ser el máximo goleador del Mundial?

R.- Supongo que Ronaldo, porque ninguna otra selección tiene una perspectiva de vida tan larga. Si Alemania supera a Argentina también habrá que contar con Klose, por supuesto.

P.- ¿Raúl debería decir adiós a la selección como hiceron en su día Hierro o Luis Enrique?

R.- No creo que lo haga, pero no sería una mala decisión. La Selección debe renovarse por completo, liberarse de los viejos complejos, de los ambientes viciados. Que pase el futuro.

P.- Enhorabuena por tus crónicas!! ¿Crees que el próximo presidente del Real Madrid debe hacer una limpia en el vestuario, o una revolución moderada? ¿Qué jugadores, de los posibles, te gustaría ver en el Madrid?

R.- Gracias, ¡como se nota que eres amigo! Después de regalarnos los oídos (en Pulp Fiction lo dirían de otra forma), al grano. Si, considero que es imprescindible una renovación drástica del vestuario, que no sólo siriviera para rejuvenecer el equipo, sino para españolizarlo. Me gustan Xabi Alonso, Cesc, Reyes, Joaquín, Robben... De los imposibles me encanta Gerrard.

P.- Me encanta tu estilo escribiendo y coincido en muchas de las cosas q escribes pero ¿podrías explicarme por qué apostaste por Torres para este mundial en la guía del AS?

R.- Muchas gracias! Me gusta mucho Torres, creo que es un delantero excelente. Contra Francia jugó demasiado aislado, pero si hubiéramos superado ese partido estoy seguro de que se hubiera convertido en uno de los mejores delanteros del campeonato. Recuerdo que tiene la misma edad de gente como Robinho, con los que somos muy generosos y muchísimo más pacientes.

P.- Hola Juanma. ¿No crees que la Selección ha superado a Luis? Llegamos al Mundial como siempre, sin saber a lo que queríamos jugar y con muchas dudas, metiendo con calzador a un jugador que lleva 3 años desaparecido y discutiendo por otro, que de no estar ni convocado, pasó a ser titular indiscutible. Luis no puede ser el entrenador que necesita esta Selección. Está claro que los acontecimientos han podido con él. Mi voto va para Víctor Fernández. Un saludo.

R.- Confieso que yo confiaba en Luis. Pensé que su ambición era la que necesitaba el grupo y no le he reprochado nada hasta que España marcó el gol contra Francia. Entonces, la Selección debió recular, ya que no tiene sentido que yendo por delante te marquen un gol en una contra. No, no creo que le haya venido grande. Raúl era una apuesta razonable y Pernía ha sido el mejor lateral zurdo de la Liga, lo que sé que no es mucho decir dado el nivel tan bajo de jugadores nacionales que hay en este puesto. Víctor Fernández no me parece mal, pero tal vez debiera acumular más experiencia de club.

P.- ¿Cuál es el jugador de todos los que has visto que más te ha impresionado?

R.- Me ha gustado mucho Ribéry.

P.- ¿De qué equipo eres?

R.- Digamos que pertenezco al madridismo crítico, que en los recreos jugaba con los del Atleti y que en el cajón tengo una camiseta del Barcelona que me regalaron una vez. Eso sí, me la he puesto un par de veces y me he sentido como Lex Luthor.

P.- Hola señor Trueba me gustaría hacerle una pregunta y que me contestara sinceramente. ¿Esta usted contento con Luis Aragonés al poner a Marcos Senna en vez de a Reyes?

R.- Hombre, hoy contento lo que se dice contento no estoy. Ciertamente, me hubiera gustado ver más a Reyes en este Mundial, aunque tal vez más en el lugar de Luis García que en el de Senna. En mi opinión, Reyes es un futbolista maravilloso y desequilibrante.

P.- Eres un crack, me encantan tus crónicas. Empecé a comprar el diario AS cuando descubrí cómo contabas las etapas del Tour, mi pregunta es ¿cómo te inspiras para escribir tus crónicas? Un saludo y sigue así.

R.- Un día empecé a escribir lo primero que se me pasaba por la cabeza y, ante mi sorpresa, a nadie le pareció mal. Y así, hasta ahora. Es fácil que aquello que te gusta te inspire y, ya puestos, es divertido relacionarlo con otros asuntos. Y cuando descubres que a alguien le gusta es estupendo.

P.- Hablemos claro, Juanma. Yo ya no puedo más porque todo el mundo defiende a este portero mediocre. ¿Crees que Casillas es tanto como dicen? Le han llegado 5 veces en el Mundial y le han hecho 4 goles. Errores y tonterías como el despeje tonto ante Ucrania no le favorecen, pero nadie dice nada. Por otra parte... dinos la verdad: ¿ayer lloró alguien en la redacción cuando nos eliminaron?

R.- Primera cuestión: creo que Casillas es, junto a Buffon y Cech, el mejor portero del mundo. Ninguno le supera en reflejos, aunque debe mejorar en las salidas por alto. Todos cantan de vez en cuando, pero entiendo que no se le puede culpar de los goles contra Francia. En un torneo más largo, como la Liga, nos demuestra su enorme calidad. Sobre los llantos... Bastante ocupado estaba yo para desatarme el nudo en la garganta como para fijarme en los demás... Seguro que a alguno se le enrojecieron los ojos, la alergia, ya sabes.

P.- España jugó mejor y aun así perdió. Aragonés se equivocó con Raúl y tendría que haber empezado con Luis García ¿Sí o No?

R.- No creo que la equivocación fuera sacar o no a Raúl. Según mi criterio, el problema fue no retrasar unos metros la defensa después del gol de Villa. Ese fue el único error táctico.

P.- Juanma, normalmente estoy de acuerdo en todo contigo -incluida la revolución del Madrid que debió empezar muchos años atrás-, excepto en una cosa: Queiroz resultó en efecto una decepción, pero reconoce que le teníais ganas. Si a Del Bosque se le hubiera tratado igual se hubiera vuelto majara...

R.- Lo confieso, le tenía ganas. A principio de temporada le hice una entrevista y no dejó de hablar del sexo de los ángeles, de botánica tropical y de poesía comparada. Además, yo acudí a la cita con un brazo escayolado y ni se dignó a preguntar. Sólo a aquel Real Madrid se le ocurre fichar al segundo entrenador del Manchester. En fin.

P.- ¿No te parece que se ha vendido mucho humo cuando hemos derrotado en la liguilla a tres rivales de medio pelo y que esta Selección ha sido la peor que nos ha representado?

R.- No es humo, es ilusión, y, repito, no es malo. El desencanto se cura pronto, por eso no hay que negarse nunca a soñar. Tampoco creo que la Selección sea mala, para nada. Se trata de un buen equipo, aunque todavía en crecimiento.

P.- Juanma me pareces el mejor escritor de periodismo deportivo. Muchas noches he trasnochado hasta ver aparecer tu crónica en la web, y guardo en papel cual tesoro, todo lo que lleva tu firma de las páginas del periódico. Gracias de verdad. carlosmadr@hotmail.com

R.- Vaya, si fueras chica, quedábamos. Muchísimas gracias, es maravilloso que te regalen los oídos, más allá de tu madre y allegados.

P.- Sr. Trueba: Le escribo desde Buenos Aires luego de la eliminacion Española. Creo que en el segundo período a España le faltó determinacion para ir a buscar el Partido. Mi pregunta es la siguiente: M.Pernía no es un crack ni un goleador. Es un No.4 un puesto de los que más abundan en muchos planteles. Sin embargo España debió recurrir a su nacionalizacion para incluirlo en su Equipo. ¿No hay en ningun Club español un No. 4 mejor que él? Saludos.

R.- Supongo que cuando habla de número 4 quiere decir número 3. Pues bien, no, no tenemos mejor lateral zurdo en España que Pernía. Y es grave. Lamento que Pernía haya jugado medio acomplejado todo el Mundial. Si no aprovecha su disparo, se queda en un jugador menor. Contra Francia fue más evidente que nunca.

P.- La selección española es joven, la selección española tiene futuro, la selección española tiene entrenador, la selección española por una vez tiene unión y afición... ¿Quizá falte un delantero de garantías?, ¿quizá falta un Vieri a la española, un tipo fuerte y que intimide a los delanteros?, ¿Necesita España a un 9 o a un 11 que nunca ha tenido? Menos "a por ellos" y más realidad. Gracias

R.- Todo el mundo es bienvenido, Vieris, Ibrahimovics y Ribérys. Pero de nada sirve el mejor delantero del mundo si no le llegan balones. Esa, creo, es la cuestión.

P.- Hola Juanma.¿No crees que el madrid ha pasado,casi de repente, de ser el mejor club del mundo al desastre actual, sin presidente, ni entrenador, con una plantilla que parece que ya no vale y sin muchas razones para ilusionarse con el futuro? ¿Crees también que la renovación de la plantilla debería haber comenzado hace al menos dos años? Gracias.

R.- Sin duda, la renovación de la plantilla debería haber comenzado hace dos o tres años. El desafío es iniciar ahora esa renovación, que por haber sido retrasada, resultará traumática. Eso sí, para quien ha tocado fondo (en el Madrid esto es fondo) sólo cabe subir. Así que sí hay motivos para la ilusión.

P.- Hola Juanma, en primer lugar felicitarte por tus crónicas al más estilo García Márquez, además ¿no crees que a la Selección le falta espíritu competitivo y centímetros? Es la primera que carece de una estrella y eso se ha notado ¿no crees? ¿No echaste de menos a Guti en el puesto de Raúl? Elige un Presidente para el Madrid, Mójate!! Muchas gracias y sigue a ese nivel.

R.- ¡Jesús!, García Márquez. Te lo agradezco infinito, pero lo más cerca que he estado ha sido de García Navajas. Fuera guasa: sí, nos falta espíritu competitivo, en los grandes momentos nos vence el desánimo, tal vez nos falte condición gregaria, de equipo. Estrellas creo que teníamos y ahora que lo dices si que eché en falta en el partido de ayer alguien como Guti, capaz de conectar con los delanteros con pases en profundidad. Respecto a los presidentes del Real Madrid, si te soy sincero, no me apasiona ninguno. El que más da el perfil es Roncero y no se presenta...

P.- Y si hubiera estado Morientes, ¿qué?

R.- Nunca se sabe, pero apenas se colgaron balones al área. No creo que haya que lamentar su ausencia.

P.- ¿Crees que esta era la mejor selección de jugadores o por el contrario faltaba algunos de los jugadores que más en forma acabaron la liga como por ejemplo Navarro, Navas y David?

R.- Navas no hubiera estado mal, pero si no hemos dado oportunidades a Reyes, ¿las habría tenido Navas? No me cabe duda, eso sí, de que el chico estará en la Eurocopa.

P.- Antes de nada me gustaría felicitarte porque creo que eres un crack!. Me gustaría hacerte tres preguntas: ¿Qué jugadores de la cantera del Real Madrid te ilusionan para el futuro? ¿Qué jugadores ficharía para el madrid? ¿Qué te parece que Guti no haya estado en el mundial?

R.- La cantera me ilusiona más bien poco. Una cosa es ser un buen futbolista y otra encajar en el Madrid. Soldado es el que más me ha gustado esta temporada y Jurado tiene clase para regalar. Para el primer equipo ficharía a Gerrard, Xabi Alonso, Cesc, Reyes, Joaquín, Robben, Zambrotta y... Torres. Y sí, ayer eché en falta a Guti.

P.- ¿Crees que Raúl será titular en muchos partidos a partir de ahora?¿Te gustaría que fuera titular? ¿Qué te parece como jugador?

R.- Creo que Raúl ha comenzado el declive. Ha perdido velocidad y en eso radicaba su ventaja sobre los demás. Jugará menos, seguro, lo que no impide reconocerlo como uno de los mejores futbolistas españoles de la historia.

P.- ¡Ya era hora de que hubiera un chat con Juanma Trueba!! ¿Conoce Ud. personalmente a Leonor Watling?

R.- No, pero me encantaría (conocer a Watling, no que hubiera un chat conmigo mismo, lo que también me parece bien). Aunque luego ya sabes como son estas cosas, a la ilusión primigenia le sucede el bloqueo mental, primero, y luego la descomposición general. Por otro lado, no es mala cosa disfrutar de los amores platónicos. Nunca te fallan.

P.- Hola, mejor cronista del planeta. Vamos a ser sinceros de una vez: no es un problema de fútbol, ni de calidad, ni siquiera de tener cracks o estilo propio. El jugador español es pusilánime con su selección, juega con cara de acojonado los 90 minutos, y sólo se enfrenta al contrario cuando el reloj va en su contra. Nos falta oficio, carácter, competitividad. Y eso, a estos millonarios, no se les puede consentir. Rossi, Pedrosa, Nieto... han subido a una moto a ganar con lesiones. ¿Qué opinas?

R.- Opino que has hecho un resumen contundente de la cuestión. Y que no te falta razón (en tu análisis táctico, naturalmente). Sin embargo, más que no sentir los colores de España creo que lo nuestro es una cuestión de falta de sentimiento de equipo, lo cual se manifiesta en todos los órdenes de la vida (social y política).

P.- Viendo hasta ahora como va la campaña, creo que Villar Mir es con diferencia el mejor, ¿me gustaría que me explicases qué tienes tú contra él que se te ve desde lejos? Gracias, me parecías el mejor periodista del Madrid hasta hace 15 días, un saludo.

R.- Vaya, siento haber perdido tu favor. La verdad es que no me gusta ningún candidato ni cómo está transcurriendo la campaña. No es animadversión contra nadie, sino contra el tono, el estilo, el proceso.

P.- Leo tus crónicas del Madrid cada Domingo, te admiro como periodista que sabe, ilusiona y a la vez no vende humo. Juanma, ¿no crees que España jugó con demasiado hombre en el centro que unidos a los franceses les hizo embotellarse, con una defensa demasiado adelantada incluso con el 1-0 y cierta ingenuidad? Es decir, ¿justificarías jugar alguna vez a la italiana resultadista con lo que tú valoras el buen fútbol? Gracias por todo.

R.- Para empezar, yo lo que admiro es que vivas en Nueva York, fantástica ciudad. Gracias por losn piropos y tienes razón en que España despreció las bandas y se colapsó por el centro. La idea de que sean los laterales los que ocupen los flancos me parece un recurso que nunca debería convertirse en norma. Y sí, fuimos totalmente ingenuos con el marcador en contra. Y protegerse y adaptarse a las circunstancias no es traicionar un estilo. Las soluciones de los italianos no deben ser muy malas cuando están donde están...

P.- Quisiera preguntarte tu apreciación acerca del partido entre Argentina y Alemania. Sé que son dos equipos fuertes, pero cuál crees que tiene más probabilidades de ganar desde tu punto de vista...

R.- Quisiera preguntarte tu apreciación acerca del partido entre Argentina y Alemania. Sé que son dos equipos fuertes, pero cuál crees que tiene más probabilidades de ganar desde tu punto de vista...

P.- Juanma ¿no te parece que somos demasiado soñadores? Pasamos de una gran euforia al ganar 4 a 0 a Ucrania, diciendo que teníamos posibilidades de ser campeones del Mundo, a la más tremenda desilusión al perder contra Francia ¿Cuándo aprenderemos la lección?

R.- Me temo que no la aprenderemos nunca y es mejor así. Mejor soñar, que caer en el fatalismo. Mejor disfrutar mientras se puede que anticipar el fracaso. Yo también estoy dolido, pero no me arrepiento.

P.- Hola, ahora es fácil ir de listillo, pero creo que el partido estuvo fatalmente planteado por Aragonés, ninguneamos a Francia (antes, no durante el partido, claro) y son mejores que nosotros. Debió salir Senna de inicio y al final Cesc, Francia no es Ucrania o Túnez. Salimos pensando que somos mejores que Francia, vaya error. Alarmante falta de músculo en el equipo español.

R.- Nos faltó músculo, pero también tensión competitiva. No criticó la alineación, sino nuestra forma de leer el partido una vez empezado y, sobre todo, tras el gol de Villa.

P.- Eres un crack merece la pena leer el periódico solo por leer tu crónica. Pregunta: ¿cómo se te ocurren esas historias para explicar los partidos? Un saludo

R.- Supongo que a cualquiera que le dieran la misma confianza contaría historias interesantes. En el fondo, no somos tan distintos y el fútbol es una buena forma de romper el hielo.

P.- Ahora puede parecer ventajista pero, ¿por qué se critica tanto a Italia (que aunque juegue mal es la selección más competitiva e implicada) y no nos damos cuenta de que nuestro equipo no tiene carácter y es de medio pelo?

R.- Italia, muchas veces, perrea en exceso, pero es verdad que tienen un nivel de concentración asombroso. Luis dijo una vez que los italianos son una raza superior y por ahí deben ir los tiros.

P.- Buenos días, Juanma. ¿No te parece que Domenech le ha dado una soberana lección táctica a Luis? ¿Por qué no lo reconocéis los periodistas? ¿Es porque Luis no es Clemente?

R.- Visto el resultado del partido, desde luego le ganó la partida. Yo lo reconozco. Y mira que no me gusta el tal Domenech.

P.- ¿Por qué la mayoría de periodistas piensa que si no hay espectáculo no se puede jugar al fútbol? ¿No es igual o más válido dar la pelota al rival y atacar en tromba como Alemania o especular como Italia? ¿Por qué no se critica el "jogo malito" de Brasil?

R.- Todo vale, pero el buen fútbol suele ser el camino más directo a la victoria.

P.- Saludos desde China Juanma y enhorabuena por tus crónicas, diferentes al resto. ¿No crees que una vez más la prensa nacional ha vendido humo con lo de "los jugones" comparando a nuestro favor a Cesc/Xavi con Makelele/Vieira, (dos monstruos)?

R.- China, Nueva York, no sabéis la envidia que me dais. No creo que se venda humo, sino ilusión, y no me parecen superiores Makelele y Vieira a Cesc y Xavi. Tal vez sean mejores en determinados partidos (el de ayer, claro), pero no lo son en otros muchos. Tampoco hay olvidar cómo estaban arropados unos y otros.


Entrevistado por El País

El 28 de Junio de 2006

Visualiza las 270 entrevistas de Juanma Trueba.      


Juanma Trueba
Periodista

Finalizada la primera fase, comienza el verdadero Mundial, con interesantes cruces que resultarán definitivos. Juanma Trueba, periodista deportivo del diario AS, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Arcadi Espada
           
Juan Cervera

           
Teresa Perales
           
Enrique Miret Magdalena

           
Enric Martí
           
Mikel Arteta

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com