Domingo 19 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Pedro Valentín el día 29 de Septiembre de 2005

Pregunta.- Buenos dias. el prestiguio de tele 5 ,son sus informativos. Un acierto dar la cara ,el unico que le puede quitar audiencia sera GABILONDO en canal 4 . su vocacion es familiar, donde trabajo antes, como llego a teleTraspasa la pantlla, es cercano. larga vida a su telediario.No nos falle.

Respuesta.- Espero no fallar a quienes confían en mi. Empecé trabajando en una revista de alimentación que se llamaba Aral, luego hice el master de El País y realicé trabajos en su redacción. También en la cadena SER y luego en Telemadrid 5 años.

P.- Hola Juan Pedro. El nuevo lema de informativos telecinco es "amigos de nadie, sólo de tí". ¿No crees que desde el cambio de Gobierno y desde que ha abandonado la cadena Angels Barcelò, os habéis posicionado más a favor de la oposición política? Un saludo y enhorabena por como haces tu trabajo

R.- El espíritu del periodista tiene que ser crítico siempre y eso te suele alejar del poder. Bueno, más bien el poder se aleja de ti, tu sigues en el mismo sitio. No coincide con la salida de Angels. Ella mantenía y mantiene el mismo espíritu.

P.- Hola señor Valentín. Lei recientemente que el informativo que va a presentar se caracterizaría, entre otras cosas, por informar y sobretodo por "comentar" las noticias. En definitiva, se decía que "se iba a mojar", que "se tenía que notar que era el Director de informativos" de Tele "Al mojarse" en temas de política ¿adoptará el criterio personal o el criterio editorial? ¿coinciden, en cualquier caso?. Un saludo y gracias.

R.- Las opiniones personales de un periodista no son importantes. LO importante es el criterio profesional. Mi opinión es tan válida como la de cualquier ciudadano pero mi tarea profesional me permite acceder a información que puedo relacionar, sopesar y valorar. No se trata de dar opinión sino de contar las cosas interpretando los hechos y relacionándolos.

P.- En algunos medios (como este, El Mundo) continuan con la investigacion del 11-M, sin embargo en T5 no hablan nada de ello. ¿Ud. esta contento con la version oficial?¿Cree que no es interesante y preocupante lo que se publica? ¿Eso es lo que Ud. llama buscar la verdad?

R.- Hemos dedicado muchisimos minutos en los informativos a este asunto, además de tres reportajes de una hora cada uno en horarios de máxima audiencia. Seguimos al detalle las novedades sobre el caso. Cada medio y cada periódico valoran las noticias como creen. Nosotros cuando hemos encontrado alguna novedad importante ofrecida por El Mundo nos hemos hecho eco de ella. Por ejemplo, la grabación de unas cintas que obraban en poder de la Guardia Civil y que ellos sacaron a la luz. En otras cosas no estamos tan de acuerdo.

P.- Sé que me vas a ser políticamente correcto, pero te lo tengo que preguntar... ¿Cómo es de larga la sombra de Berlusconi en los Informativos Telecinco? Mucha suerte en tu retorno. César

R.- La larga sombra de Berlusconi en los informativo de telecinco es corta. Vamos que ni se ve. Mi Consejero Delegado, Paolo Vasile, tiene un grandisimo respeto profesional por la labor del periodista. Él siempre dice que es más fácil cambiar al periodista que cambiar el titular al periodista. Nos entendemos a la perfección.

P.- ¿Siente amenazada su cuota de pantalla por la aparición del nuevo canal Cuatro y por la nueva dirección de informativos de TVE? Ya que los tres tienen el mismo sesgo ideológico.

R.- No sé cual es el "sesgo ideológico" que compartimos. Creo que cada uno hacemos información de la mejor manera que podemos, lo cual no es fácil. Obviamente una oferta más puede dividir más al público, pero usted tendrá más donde poder elegir.

P.- ¿Si tiene que entrevistar a ZP, será tan incisivo como lo fue con Aznar?. Lo siento, pero muchos espectadores diariamente decepcionados con Tele 5, no creemos que será así.

R.- Tal vez no viera usted la entrevista que le hice a Zapatero justo antes de las elecciones. Tal vez ya le hubieramos decepcionado y por eso no nos seguía. Solo puedo decir que después de aquella entrevista me llamaron desde el PP porque consideraron que había sido demasiado duro con él y temían que la entrevista fuera igual de dura con Rajoy. Creo que un peridodista sólo debe hacer las preguntas que el espectador se hace. Nunca puede ponerse a discutir con el entrevistado, aunque a algunos espectadores le apetezca. He recibido muchas quejas porque a mucha genete le pareció que estuve blando con Aznar.

P.- Buenos días. ¿Crees que a Iñaki Gabilondo le puede restar mucha audiencia el estar en un canal hasta ahora de pago y más o menos minoritario? Suerte. Cess

R.- Iñaki estaba en la radio y pasa a estar en un nuevo canal en abierto. Creo que su presencia se dejará notar. Nosotros sólo podemos seguir trabajando lo mejor posible. Ahora más que nunca.

P.- ¿Què presentador le gusta màs:Milà,Matìas Prats,Hilario Pino?¿Por què?¿Hay alguien que no presenta informativos y que cree que lo harìa muy bien? Gracias.

R.- Hilario Pino. Porque sa Matias y a Lorenzo los veo de vez en cuando y a Hilario lo tengo delante y si digo lo contrario me pega y está "cachas". Y además, en serio, Hilario es gran peridiosta que sabe traspasar la pantalla. Hay mucha gente que podría presentar. Este año hemos incorporado a Lucía Rodil y Alejandra Herranz. Son dos ejemplos de periodistas que estaban en la redacción y que han saltado a la pantalla.

P.- Sr. Valentín: ¿Sigue opinando, como hizo con respecto al Señor urdaci, que no es conveniente que el Director de Servicios Informativos, también los presente?

R.- Sí, siguen pensando que no es la mejor de las opciones. Pero eso es sólo una opinión, puedo estar equivocado. Lo que sé es que ahora me toca ponerme al frente y yo no rehuyo la pelea (en el terreno profesional claro).

P.- No cree usted que en la campaña 12 meses, 12 causas, haría falta un mes por lo menos dedicado a las víctimas del terrorismo?

R.- Ya se ha dedicado algun mes a las víctimas del terrorismo en esa campaña. En informativos también hemos hecho muchos reportajes al respecto. El problema es que la exigencia en asuntos como este puede tender al infinito, porque una víctima del terrorismo tiene que tener un reconomiento constante por parte de los medios y la sociedad. Los medios sin embargo, no podemos estar todo el día hablando de lo mismo.

P.- Enhorabuena por los periodistas deportivos que tiene, Antonio Lobato en F1 (de 10) y Ramon Fuentes locutando futbol y presentador de deportes en las noticias.

R.- GRacias. Para mi es una gran satisfacción porque esta cadena habitualmente no les había dado oportunidades para demostrar su valía. Ahora que las tienen, ellos han demostrado lo que valen, que es muchisimo.

P.- Juan Pedro, echabas de menos estar delante de la cámara? La verdad es que quedas MUY BIENNNNN. Besos, Inma

R.- No lo echaba de menos, pero la verdad es que lo mejor que le puede pasar a un periodista es contar en primera persona las noticias. Tal vez por eso me he sentido cómodo en la silla del presentador. No obstante, en esto de la tele hay que estar siempre preparado tanto para salir, como para dejar de salir. No pasa nada.

P.- Hola, Juan Pedro. Estás presentado con Alejandra y Ángeles. ¿Tan difícil es sustituir a Angels? ¿Es que valía por tres? Suerte!

R.- Que valía mucho lo sabemos bien nosotros. Ella llevaba aquí desde el 97 y era parte de estos informativos. El que seamos tres en pantalla es una apuesta por un formato algo distinto, con reparto de papeles por parte de Angeles (nacional e internacional) y Alejandra (sociedad y cultura). Ellas me ayudan a editar y presentar el informativo, algo absolutamente imprescindible cuando además tienes otras tareas que atender a diario.

P.- ¿No le parece que los espacios de noticias dan 10 minutos de información y 20 de anécdotas?

R.- Tal vez lo primero que tengamos es que definir lo que entendemos por información. Creo que en los informativos los periodistas debemos aspirar a explicar los temas importantes, a sorprender con cosas nuevas y a mostrar asuntos desconocidos y sorprendentes. Todo tiene que caber en su justa medida. Claro, que luego llega una gran noticia y lo arrasa todo (11-M, 11-S, guerra de Irak, etc)

P.- ¿Qué cambio de enfoque va a haber en los informativos T5 con tu presencia?

R.- Intentaremos mantener nuestro espíritu crítico yendo un poco más allá en la interpretación de las noticias. Haremos apuestas informativas que seguro que sorprenderán.

P.- Dos periodistas de Tele5, Iñigo Sáenz de Ugarte e Ignacio Escolar tienen un blog o bitácora, por lo cual son bastante conocidos y creo les ha podido ayudar a ascender en los informativos de TeleHoy día, creo que tienen un papel relevante en la página web de los informativos. ¿Qué piensa de ellos? ¿Y de los blogs?

R.- Son los dos responsables de la web de Informativos Telecinco junto con Fernando Morales y creo que están haciendo un buen trabajo junto a todos los miembros del equipo. Los blogs son un medio de expresión en Internet. Una manera de fomentar el debate y la información. Como todos los medios, los hay buenos y malos. No depende del blog, sino de quien lo escribe.

P.- Has renovado alguna cara en la edición de las 20.30H (y debuta la guapísima Alejandra Herranz, ¡enhorabuena!)... ¿Cómo se elige a un presentador? ¿Por la cara bonita? ¿Por la credibilidad? ¿Por la trayectoria?

R.- Para mi es fundamental primero su capacidad como periodista. Creo que alguien que no viva y entienda la información, difícilmente va a poder luego transmitirla con pasión al espectador. Si luego su presencia física es atractiva pues mucho mejor.

P.- ¿Realmente, es necesario esa especie de "buen rollito" entre los presentadores de una mesa de informativos? A veces resulta un poco empalagoso; yo empiezo la noticia y te miro,... tú asientes como el perrito de la bandeja del coche,... unas risas... giro a cámara,... y sigo. Un poco fingido todo, ¿no?

R.- Pues si, la verdad. Tienes razón. Por eso intentamos que los pasos que nos damos sean lo más concisos posibles. Pero a veces no lo conseguimos. Entre ese "buen rollito" y el "quien es este que está al lado que no lo conozco" debería haber un termino medio. A ver si nos sale.

P.- Cómo me hace ud creer que vivo en un país laico, y que uds (como gustan publicitar) no hacen seguidismo de ninguna corriente, cuando redujeron sus informativos al Papa (y a F. Alonso) durante los eternos días en los que expiraba?

R.- Porque el Papa fue una figura política, mediática e histórica que vivió durante 27 años la actualidad en primera linea. Que tuvo una importancia muy relevante en la caída del bloque comunista, que criticó las guerras y el capitalismo a EEUU, que se negó al uso del condón en África cuando se disparaban los contagios de SIDA y que era seguido por millones de personas en todo el mundo. Para nosotros eso eran criterios periodísticos. Los religiosos son personales de cada uno.

P.- ¿Por qué la prensa española está tan politizada?... hace unos meses encontré un artículo en una revista extranjera sobre la prensa española, en el decían que el principal problema era que no hay medios realmente imparciales y que más que "información" lo que se da es "opinión". He de decir que coincido con este análisis. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

R.- Pues en gran parte sí coincido. Parece que el que más grita es el que tiene más razón. Se opina sin tener contrastados muchos datos y en ocasiones prima un dato muy espectacular, auqnue no sea del todo cierto. Creo que la prensa se identifica demasiado con los partidos políticos y una parte de los espectadores también. Prefieren escuchar lo que les gusta oir en lugar de buscar contrastar opiniones e informaciones.

P.- Juan Pedro, has vuelto a cambiar de imagen, ¿te has afeitado la perilla para presentar las noticias?

R.- NO, ya me la había quitado hace unos meses. Al final la perilla da mucho trabajo.

P.- Estimado Juan Pedro, antes de nada felicitarle por su labor al frente de los informativos de Tele Mi pregunta tiene que ver con los entresijos de un informativo, ¿cuántas personas son necesarias para preparar un informativo y cómo se hace para que todas estén coordinadas y todo parezca tan bien preparado?. Un saludo. A.B.

R.- Pues hacen falta muchas. En nuestra redacción en total somos casi 300 personas en total. Contando desde el primero hasta el último colaborador. Somos los que menos gente tenemos pero somos los más rápidos y ágiles para cubrir noticias. Es muy difícil y pesado que una redacción funcione bien. La nuestra, como todas, tiene sus problemas, pero intentamos solucionarlos y que sean los menos posibles. Es muy importante que los periodistas que trabajan en un medio crean en lo que hacen. Esa es la única clave para que lo que llegue a los espectadores sean realmente bueno.

P.- Hola, Juan Pedro. Imagínese usted un telediario que en deportes sólamente se emitieran imagenes sobre patadas en el fútbol y accidentes en la Fórmula 1, y que en cambio no se emitieran los goles ni las grandes carreras. ¿ Sería lógico ?. Pues éso es justamente lo que hacen con los TOROS, pues sólamente emiten las cornadas. ¿Porqué gente cómo Morante, fandi, Cid, conde, Juli...ect no tienen cabida en su telediario ?

R.- No es cierto. Recientemente emitimos el triunfo de El Cid e hicimos un reportaje con él. Lo que ocurre es que cada vez nos resulta más caro y problemático hacernos con imágenes de toros por una cuestión de dinero y derechos. Las cogidas, en mi opnión, entran dentro del capítulo de sucesos. Lo taurino es otra cosa. LO aprendí trabajando mucho tiempo con MIguel Angel Moncholi y Pedro Javier Cáceres.

P.- ¿Te sentirías extraño si te pidieran un autógrafo? Los periodistas que dais la cara, ¿sentís el peso de la popularidad? Enhorabuena.

R.- NO. Me han pedido alguno que otro. No es un problema. Hay que saber sobrellevarlo.

P.- No le parece "curioso" que Prestige, Irak y similares fuera sobrexplotado por telecinco y que Afganistán y lo de Guadalajara no los toquen siquiera? ¿De verdad se creen que nos creemos que son independientes? Si no fuera por Los Serrano, ni ponía su cadena.

R.- Creo que hace tiempo que no la pone. La muerte de los soldados españoles en Afganistan ha tenido una información exhaustiva en nuestros informativos y del incendio de Guadalajara todavía seguimos hablando estos días en entrevista con el novio de una de las chicas que murieron en la extinción que ha estado en huelga de hambre. Quizá usted hubiera esperado algo de esos caso que no ha sucedido. Eso no es mi culpa. Tampoco le voy a convencer en esta contestación sobre nuestra manera de trabajar. Está claro que usted tiene algo personal contra Telecinco y no sé si está en mi mano arreglarlo, la verdad. Por cierto, a mi también me gustan los Serrano, tal vez sea un punto de partida.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Septiembre de 2005

Visualiza las 2 entrevistas de Juan Pedro Valentín.      


Juan Pedro Valentín
Periodista

El director de informativos de Tele 5 vuelve a dar la cara en el telediario de las 20.30 horas . Un nuevo enfoque para las noticias.



Quizás te pueda interesar

           
Àngels Barceló
           
Juan Sánchez

           
Pepu Hernández y Luis Fernando Lópe
           
Mariano Sánchez Soler

           
Fran González
           
Pedro Simón y Rafael José Álvarez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com