Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Antonio Alcalá el día 06 de Noviembre de 2003

Pregunta.- Alcalá, ¿qué sientes cuando entrevistas a un personaje como Padrón, sabiendo todo lo que ha hecho? ¿En privado habla o es tan tímido como delante de un micro?

Respuesta.- En privado habla mucho con Villar, por aquello de que Dios los cria y ellos se juntan. Delante de Padrón me siento simplemente como un periodista que hace preguntas, pero Padrón de momento no ha sabido darme ni una respuesta.

P.- Lo mejor de la SER es que tiene una manera de vivir la radio que me encanta. ¿Amás tanto tu trabajo como parece?

R.- Gracias por el "piropo". Me gusta que se note porque la verdad es que yo adoro esta profesión, a pesar de muchas cosas. Y a mis compañeros les pasa lo mismo, y supongo que esas ganas y esa ilusión es lo que vosotros notais en antena.

P.- Como fiel oyente vuestro, empiezo a estar preocupado.De siempre habeís criticado las formas de actuar de J. M. García,hoy los de la Cope,que me parecen profesionales serios,os acusan a vosotros de peores formas. Empiezo a dudar de todos vosotros,acláramelo por favor.

R.- Respetando tu opinión, me parece que hay muchas diferencias entre el periodismo del antiguo régimen y el que practica esta Redacción de Deportes. Podemos tener mejores o peores dias, como cualquiera en su trabajo o en su vida, pero ni el chantaje ni la opresión ni el pensamiento único forman parte de nuestro libro de estilo.

P.- Hola Juan Antonio, no entendi del todo el porque dejas El Larguero, explicalo mejor, que personalmente no entendi casi nada de ese discurso despedida de los viernes y sabados

R.- Bueno, es una mezcla de motivos personales y motivos médicos. Pedí permiso a José Ramón de la Morena y a la Dirección General de la SER y he encontrado su apoyo, cosa que agradezco de corazón. Vamos a seguir escuchándonos cada dia -espero- y tengo intención de regresar a los fines de semana tan pronto como sea posible. Yo me vengo notando "raro" desde hace algunos meses, con algunos síntomas que quiero saber a qué obedecen, y antes que un Alcalá al 40% creo que os merecéis un Joseba al 100%. Aprovecho para daros las gracias por esa compañia durante muchos años. Ojalá sea hasta pronto!

P.- ¿Cual ha sido el momento más dificil que le ha tocado vivir desde que está con Jose Ramón De La Morena?, ¿y el más dulce?.

R.- El más feliz sin duda cuando, hace 10 años, me admitió en su equipo de trabajo. Puede sonar cursi pero aquel dia los sueños de un chaval de Aluche que soñaba con ser periodista de la SER se empezaron a hacer realidad. Uno de los más dificiles ha sido, hace un mes, pedirle que esta temporada me permita no hacer su sustitución. Si lo entiendiera como que le estoy fallando, me gustaría pedirle perdón.

P.- ¿Si tuvieras que decidir entre los 3 jugadores mas grandes con quién te quedarias?

R.- Supongo que te refieres de la actualidad, no? El primero Zidane, el segundo Ronaldo, y el tercero Van Nistelroy. También me parecen grandes jugadores Iker Casillas, Raúl y Fernando Morientes.

P.- Hola señor Alcalá!!este año empiezo perodismo,y me gustaria trabajar, en una redacción de deportes en la radio, me podrias dar algun consejin???

R.- Hola compañero. Lo primero felicidades por querer trabajar en la mejor profesión del mundo. Llegar a una redacción de deportes de radio de primera división requiere un punto de trabajo ...y otro punto de suerte, de estar atento en la estación cuando pase el tren adecuado. Lo que sí tengo claro es que quién se siente periodista, termina ejerciendo de periodista. Suerte, échale ganas e ilusión, y si alguna vez necesitas ayuda en Gran Via 32 de Madrid tienes unos cuantos amigos dispuestos a echar una mano.

P.- Me llamo Rafa de mallorca¿estas contento de que el Bacelona no juegue la CHAMPIONS?

R.- Pues ni estoy contento ni enfadado. Mi felicidad depende de factores mucho más elevados que la presencia del Barcelona en la Champions o en la UEFA.

P.- El Madrid es tan superior que sólo si se lo proponen puede perder. Hoy por hoy estando los jugadores a su nivel es casi invencible. ¿Qué te parece?

R.- Básicamente estoy de acuerdo. Es una constelación de estrellas de tal magnitud que no veo la forma de que pueda producirse un eclipse en la galaxia. Creo que el Madrid ganará la Liga, pero quiero ver al Madrid en los 3 cruces de eliminatoria directa en la Champions League.

P.- ¿Qué hiciste pillo, el programa previo al derbi sevillano, tras hablar en El Larguero desde el Sanchez Pizjuán? Bajé de mi casa sólo para saludarte a tí, y a las dos compis que llevabas ; ) ¡ Pero ya no estabas ! Qué hiciste pillín!!!! Más rápido que el viento...eh?

R.- No te creas, aquí desenfundan mucho más rápido que yo Antoñito Ruiz o Antonio Romero, por ejemplo. Quizá te decepcione, pero tras esa conexión me fui a ver acabar El Larguero a Radio Sevilla.

P.- Hola Juan Antonio. Siempre hablas muy bien de Jesús Bueno. ¿Puedes explicarnos el motivo? Tengo entendido q fue por un motivo profesional.Gracias

R.- Hablo muy bien de Jesús Bueno porque es mi amigo, porque es una de las mejores personas que conozco, y porque creo que es uno de los mejores jóvenes periodistas que tiene la SER. Si le conocieras como le conozco yo, tú hablarías igual de bien de él.

P.- Estar en la redaccion de deportes, ¿es pura casualidad, o es por deseo? Anteriormente estuviste en informativos, incluso en un conflicto bélico. ¿Q te motiva más?

R.- Yo empecé en la SER en 1990 en los Servicios Informativos. En enero del 91, viendo aquellas imágenes en verde del bombardeo de Bagdad, dije en voz alta en la Redacción -con la inocencia de mis 20 años- que me encantaría ir a cubrir aquél conflicto para la SER, y al dia siguiente estaba en Barajas camino de Kuwait ... Aquello fue lo más grande que yo he hecho profesionalmente en la radio. Luego se destapó el cubo de la basura de la política, y ya no me divertía tanto entre Aznar, Felipe y Anguita. Empecé a escuchar el tono tan fresco y tan diferente de Joserra en El Larguero, y pedí el cambio a Deportes. Y hasta hoy... A mi me gusta la RADIO, y estuve muy a gusto en Informativos, como estoy muy a gusto ahora en Deportes. Me gustaría hacer un programa en alguna de las emisoras musicales de PRISA.

P.- ¿Cuál es tu meta profesional? Tu máxima aspiracón en ese mundo. Un abrazo

R.- Mi máxima aspiración es vivir más o menos tranquilo, en paz, formar una familia, y no despegar nunca los pies del suelo en una profesión en la que detecto demasiados aires de grandeza y de egocentrismo. Me gustaría ser un buen profesional, que contara con el reconocimiento de mis compañeros, de mi empresa, y de los oyentes. Un abrazo

P.- ¿Tienes hijos? eres el mejor

R.- Pues no tengo hijos, aunque ese es un objetivo a corto plazo. Gracias, pero en este negocio el mejor de verdad es el que está al otro lado de la radio. Muchísimas gracias

P.- ¿Cuándo vas a volver a hacer el Larguero? Te echamos de menos y de quién es la cancion que ponias al final del programa? gracias

R.- La canción que cerraba los programas que yo hacía se llama BACK FOR GOOD, del grupo Take That. Si no la encuentras (porque el grupo ya no existe como tal) puedes enviarnos un email con tu dirección postal y te envio una copia en CD. No hay una fecha prevista, lo mejor ahora es que disfrutes cada noche con Joserra y con Joseba.

P.- Por favor , me puedes definir a lo que significa para ti(o como son) Jose Ramon , Lama , Heri , David Alonso , Pacojo , Paco Gonzalez , Romero , Maria , Gallego , Castaño . Uno por uno , con una o dos palabras o adjetivos ( y no solo en el plano profesional )

R.- José Ramón es un espejo profesional en el que mirarme, y una persona a la que admiro profundamente, más incluso en el plano personal. Paco es un crack, un Zidane de la radio y de la vida. Lama es pura fuerza, pura radio, pura energia. A Joserra, Paco y Lama les debo casi todo lo que soy en la radio. El resto son mis compañeros de la SER, gente que pasan a ser una segunda familia por los momentos de radio que llevamos compartidos.

P.- ¿Por qué nos has abandonado? ¿es cierto que te llevas tan bien con Jesús y con Joseba, o solo es una treta de cara al oyente?

R.- Creo que los motivos de mi decisión están ya explicados en alguna pregunta similar. Gracias por el interés y espero que hasta pronto. Si me conoces un poco, yo tretas de cara al oyente utilizo muy pocas; con Jesús y Joseba, en efecto, me llevo muy bien.

P.- Hola Alcalá: En primer lugar mi enhorabuena por tu excelente trabajo, y aunque vivo en EEUU tengo la suerte de escucharos a través de internet . Aquí van mis preguntas: ¿Cual es la esclusiva que te gustaría dar? ¿A que personaje te gustaría entrevistar que aún no lo hayas hecho?

R.- No creo mucho en las exclusivas. En la actualidad, con la cantidad de medios que hay, lo de las exclusivas es algo relativo. Del momento actual, me encantaría entrevistar a Letizia Ortiz y al Principe Felipe. Creo que sería una entrevista fascinante!. Gracias y suerte en Estados Unidos.

P.- ¿Quienes son los Zidanes y Pavones de El Larguero? Gracias.

R.- Los Zidanes de El Larguero son José Ramón y Paco González. Los Pavones todos los demás, gente de la cantera que cree en un proyecto de comunicación, y que han nacido para trabajar en la SER.

P.- Hola Juan Antonio, Teniendo en cuenta tu experiencia en el ámbito femenino (azafatas de la vuelta y demás…) ¿Cuál es tu opinión sobre la elección del Príncipe? ¿Te parece guapa Leticia o piensas que su Alteza debería haber visto más el programa gente y su presentadora Sonia Ferrer? Un saludo. Espero tu respuesta. Felicidades por tu labor.

R.- Letizia me parece guapísima, pero yo no la he descubierto ahora. He visto siempre el Telediario que ella presentaba (TD2 ahora, TD1 en agosto) porque me parece que transmite una profesionalidad tremenda. Creo que es una excelente elección y les deseo a los dos mucha suerte.

P.- ¿Qué tal llevas el cachondeo que hay con tu supuesta boda? Te molesta o te lo tomas bien... Saludos desde la playa de San Juan (Alicante)

R.- Supongo que, por circunstancias recientes, ese cachondeo será menor a partir de ahora. Saludos a San Juan (es una visita obligada desde hace algunos años cada verano).

P.- ¿Cuál se el país que más te gusta, aparte de España? ¿Por qué?

R.- Estados Unidos. Se que tiene muchas cosas criticables, pero en cuento a comunicación, cultura pop, música, espectáculo, radio, televisión, tecnología, cine ...es el pais que marca la pauta. Me hubiera gustado ser corresponsal allí.

P.- ¿No echas de menos a Irureta las noches de los viernes?

R.- Supongo que le echaré de menos, porque es uno de los personajes más entrañables que me he encontrado desde que estoy en Deportes.

P.- ¿Primero el futbol que la música? (no me vale decir que puedo compartir ambas cosas) hay que decidirse.

R.- Es que yo creo que son perfectamente compatibles. Los deportes y la música forman un tandem imbatible. Pero vamos, si para llevarme a una isla desierta tuviera que elegir entre los videos de Maldini o mi colección de CDs ......mi colección de CDs!

P.- mójate, ¿joserra o gabilondo?

R.- No se puede elegir entre uno y otro. A Joserra le trato más, y esa cercanía quizá me haga verle como más colega. Por Iñaki tengo una devoción que dificilmente se puede expresar con palabras. Es el mejor comunicador del mundo en lengua castellana.

P.- Alcalá: ¿Tú eres del Madrid(equipo de futbol)?

R.- No, yo soy de la SER.

P.- ¡Hola Alcalá! La radio para mí es vida, sueño de futuro, comunicación de sentimientos. Siento desde pequeño la magia de la radio por mis venas. Después de estar en diferentes emisoras desde los 14, este año he empezado Periodismo. Siempre que puedo, te escucho y noto que para ti la radio también es muy especial. ¿Qué es para ti la radio?

R.- Muchas gracias, y mucha suerte en la carrera y en lo que venga después, y si necesitas una ayuda, ya sabes dónde estamos. Para mi la radio es el medio de comunicación más mágico, más cercano, el que mejor llega al oyente, el que tiene más capacidad de ensoñación; ...para mi trabajar aquí es la prueba más cercana que tengo de que los sueños pueden llegar a hacerse realidad. Mucha suerte compañero!

P.- Qué recuerdos guardas de Matinal SER?

R.- Los mejores recuerdos, porque fueron mis inicios en esta Casa. Los recuerdos de un chaval demasiado ingenuo, demasiado novato, que intentaba dormir entre las 4 de la tarde y las diez de la noche con 3 hermanos pequeños en casa dando la tabarra, que entraba a trabajar a las 12 de la noche, y a las 9 de la mañana salía disparado en un Seat 127 a la Facultad de Ciencias de la Información... En Matinal SER conocí a Joseba Larrañaga, y aunque sólo fuera por eso, el recuerdo siempre será muy grato.

P.- ¡Hola Alcalá! Como tú bien dices transmites algo muy especial al oyente, y creas una conexión muy especial con él. ¿Cual crees que es la clave de este éxito tan intimista? Y ya que hemos conectado todos tan bien contigo, ¿cual es el motivo de que ya no te tengamos cada viernes y sábado por la noche, en ese Larguero tan especial? Y que te transmite esa canción de Thake That que siempre ponías? ¡Gracias MAESTRO!

R.- Gracias a ti por tus palabras. No se, es mi forma de entender la radio. Supongo que al final un programa de radio termina reflejando el caracter o la forma de ser de su presentador. La canción de Take That era el colofón perfecto, la firma final para decir adiós y hasta mañana. Gracias por todo.

P.- Hola Juan Antonio: Me gustaría saber que sintió cuando tuvo aquel desagradable incidente con Emilio Cruz, cuando este era entrenador del At.Madrid. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

R.- Hola Juan Antonio: Me gustaría saber que sintió cuando tuvo aquel desagradable incidente con Emilio Cruz, cuando este era entrenador del At.Madrid. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

P.- ¿Que opinion le merece el periodista Jose Maria Garcia?¿Le gustaria que volviese a la radio?

R.- No he trabajado con él y no me gusta opinar de la gente que no conozco. Supongo que volver a la radio depende de él ...y de que haya una emisora dispuesta a suicidarse.

P.- Alcalá: ¿Dime por qué eres tan cursi,cuando haces El Larguero y cuando estas en la calle de reportero eres un maquina?

R.- Es dificil responder a tu pregunta. Cuando hago El Larguero soy como soy, y cuando hago labores de reportero, tambien soy como soy. Cada función requiere unos códigos de funcionamiento diferentes, y yo tengo 33 años, y supongo que me queda muchísimo por aprender.

P.- ¿ Quien son tus mejores amigos en la redaccion ? ¿ De verdad os lo pasais tan bien ? ¿ Nunca hay pequeños enfrentamientos ?

R.- La Redacción de Deportes de la SER no es Disneylandia, es un centro de trabajo con 25 o 30 redactores cada uno de su padre y de su madre. Hay buenos y malos momentos, como en un banco, como en una oficina, o como en un aula de una Universidad. Pero la verdad es que, al final del dia, son más los momentos buenos que los malos.

P.- Hola Alcalá: Eres mi periodista favorito, eres un crack, un monstruo. ¿Cuál crees que es la siguiente bomba de Florentino: Owen, Ronaldinho, V.Nistelrooy, Henry? Muchas gracias Campeón.

R.- A mi me dijo que le gustaba Kaká, el del Milán. Pero a lo mejor Valdano opina distinto...

P.- Hola Alcalá. Tu mejor y peor momento vivido en la radio...Saludos

R.- El mejor cuando superé las pruebas y entré de prácticas en 1990. Ahí comenzó todo.... Lo pasé mal recientemente en las conexiones que hizo El Larguero desde la capilla ardiente del hincha fallecido del Deportivo de la Coruña. Lo pasé realmente mal. (Gracias por cierto desde aquí a mis compañeros en La Coruña Germán Dobarro y Marco Antonio Sande).

P.- Juan Antonio,¿para cuando la segunda parte de "Aqui unos amigos"?

R.- Buena pregunta para José Ramón de la Morena, que me ha dicho esta mañana que está deseando pasar un ratito aquí en el chat con todos vosotros ...

P.- Saludos Alcalá: ¿Cómo te fue con la chica que te acompañó para el servicio de lujo con partido del Real Madrid? ¿No te sentistes tentado a pecar?

R.- Y quién te ha dicho a tí que no lo hice ...?


Entrevistado por El País

El 06 de Noviembre de 2003




Juan Antonio Alcalá
periodista

Juan Antonio Alcalá es uno de los periodistas más conocidos de la redacción de Deportes de la SER. Ha presentado durante varios años El Larguero los fines de semana, sigue puntualmente a la selección española, ha sido la "sombra" de Padrón y sus viajes, y esta temporada ejerce de "fotógrafo" oficial en El Larguero.



Quizás te pueda interesar

           
Curri Valenzuela
           
Carlos Carbajosa

           
Eduardo Sánchez Pérez
           
David Jiménez

           
Carmen Duerto
           
Manu Leguineche

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com