Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Josean Izarra el día 23 de Marzo de 2006

Pregunta.- ¿Cuál se supone que es la diferencia entre "tregua" y "alto el fuego permanente", según los analistas?

Respuesta.- Se ha abierto un debate semántico entre la tregua unilateral, indefinida y sin concesiones del 98 y este alto el fuego permanente pero no existe un criterio unánime. Es cierto que los analistas más cercanos al nacionalismo e incluso al PSOE le otorgan un grado mayor de compromiso y, sobre todo, de durabilidad a la declaración hecha pública ayer. También se le otorga una significación especial al hecho de que este alto el fuego constituiría una traducción de la expresión ceasefire utilizado por el IRA.

P.- ¿Cual cree usted que es la estrategia de ETA en estos momentos? ¿Tiene esta tregua como telón de fondo las próximas elecciones municipales?

R.- ETA pretende tutelar el escenario político que algunos agentes como el lehendakari quiere acelerar antes de las próximas elecciones forales y municipales de la primavera de 200Esta decisión impulsa el proceso de legalización de Batasuna, una formación que ha vivido una no-ilegalización pero que necesita estar presente en los ayuntamientos como trampolín para recuperar su presencia política. El experimento del PCTV-EHAK fue una tapadera coyuntural a la espera de este momento. Por cierto, ¿qué le parece el silencio de EHAK y que nadie les eche de menos a pesar de su importante representación en el Parlamento Vasco?

P.- Josean, egunon, no cree vd que ETA, ha pensado que (como los demas nacionalistas), es con Zapatero con quien pueden conseguir mas satisfacciones, dada su "visión" de España?.

R.- Zapatero constituye una oportunidad desde el momento en el que ETA interpreta en su comunicado de junio de 2005 que, y coloco comillas porque es cita literal, el Pacto Antiterrorista ha fracasado. Ese Pacto, constituido para destruir a la izquierda abertzale, para apoyar la represión de Euskal Herria, se ha deshecho. Batasuna ha valorado positivamente los gestos del Gobierno de Zapatero y ve en su concepto de España una oportunidad.

P.- Hola, Josean. En tu opinión, tiene algo que ver el momento del anuncio con la situación, entre la espada y la pared, de Otegi? ¿Qué crees que puede pasar ahora con él?

R.- Todo apunta a que Otegi va a ser encarcelado porque su situación judicial es idéntica a la que tenía Juan Mari Olano y éste fue enviado a prisión por el juez Grande Marlaska. El juez de la Audiencia Nacional va a hacer caso omiso de planteamientos políticos tan sorprendentes como el realizado ayer por el fiscal general Conde Pumpido que plantea un cambio de actitud de los fiscales tras la declaración de tregua.

P.- Buenos dias, ¿Como valora la dificil situación en la que se va a encontrar el Partido Popular? Gracias

R.- El PP fundamenta su posición política en firmes principios democráticos y se mantiene en su discurso en un escenario en el que se están produciendo muchos cambios. Es cierto que su posición en Euskadi va a ser complicada porque tiene un riesgo muy alto de quedarse excluido de determinados foros. Sin ir más lejos, el lehendakari ya ha puesto en marcha, a rebufo de la declaración de ayer, la constitución de una mesa extraparlamentaria en la que estará Batasuna que pretende elaborar un nuevo Estatuto que luego será sometido a consulta popular. El PP va a ser presionado para forzar su incorporación o para rentabilizar su exclusión y todo esto en el preámbulo de citas electorales importantes con municipales en 2007, generales en 2008 y autonómicas vasscas en el 2009.

P.- Buenos dias Josean, ¿No le parece que todo está pactado con el PSOE, negocoación con ETA, Estatut, la extraña enfermedad de Otegui? A mi me huele muy mal. Gracias

R.- Es una reflexión compartida en Euskadi por miles de ciudadanos. Las casualidades no existen pero de esa relación la que menos cuadra en la lógica es la enfermedad de Otegi porque los propios dirigentes de Batasuna han reiterado que la decisión de ETA está blindada incluso ante situaciones como el previsible encarcelamiento de uno de los líderes de Batasuna. Otegi ha sido en algunos momentos criticado por sus bases por ser un político profesional frente a la situación de los presos etarras.

P.- ¿Cómo de permanente será este alto el fuego, si no se le da a ETA lo que pide sin recortes?

R.- Es la pregunta que en Euskadi se hace mucha gente y, sobre todo los miles de amenazados que no sólo tienen que vivir con medidas de protección individual sino que también hace sólo 8 años se creyeron que la tregua del 98 era definitiva. Esa pregunta va a continuar viva durante mucho tiempo.

P.- ¿como valora la intervención, ayer miércoles, de el lehendakari Ibarretxe con su propuesta de creación de la mesa de diálogo entre todas las fuerzas poíticas sin exclusiones?¿No deberían ser consensuadas todos los pasos que se van a dar entre las fuerzas políticas democráticas?

R.- Fue un anuncio precipitado. El lehendakari tiene este compromiso dentro de su programa electoral y es legítimo que lo ponga en marcha cuando considere oportuno pero el anuncio de ayer muestra su pretensión de recuperar un protagonismo que perdió cuando el Congreso rechazó su plan y sobre todo cuando la sociedad vasca castigó su obcecación en las urnas y convirtió la mayoría absoluta que ya daban por conseguida en un Gobierno en minoría.

P.- ¿Por qué tanto optimismo si se sigue extorsionando a los empresarios y la Kale Borroka continúa activa?, estamos igual que antes de ayer.

R.- Es también una duda que dirigentes como Josu Jon Imaz han manifestado porque ayer el presidente del PNV exigió el fin de la extorsión a los empresarios y por supuesto la kale borroka. Ni en el comunicado hecho públicado ayer ni en el publicado hoy jueves como extensión se aclara esta pregunta. Cualquier chantaje, sabotaje o amenaza anularía la credibilidad del comunicado de ETA.

P.- Estimado Sr Izarra: Está claro que hay que aprovechar esta oportunidad, pero a mi todo esto me parece que como si Hitler hubiera decretado una tregua cuando estaba rodeado en su bunker en el año 4¿No cree que es una acción a la desesperada de ETA y que no está en condiciones de exigir nada?

R.- ETA vive uno de sus peores momentos pero durante los últimos meses se ha reorganizado con una estructura más pequeña, impermeable y a la que aún no han accedido las FSE porque las detenciones que se han producido en los últimos meses no han sido de terroristas operativos relevantes. La debilidad de ETA, que con un operativo muy pequeño puede provocar muchos daño, reside en la presión polícial, política y, sobre todo, social ejercida en los últimos años. En todo caso, comparto tu reflexión de que ETA no debe exigir nada y bajo esa premisa junto al respeto de la Constitución debe articularse una estrategia compartida por todos los partidos en los próximos meses.

P.- Hasta ahora ETA mataba si no se cumplian sus condiciones y ahora dice que no matara mientras se cumplan sus condiciones. ¿Que pasara si no se cumplen? ¿Hemos avanzado algo realmente?

R.- Toda situación de tregua o de alto el fuego es un paso pero no suficiente porque hay que reclamar su disolución para abrir cualquier debate político en el que las normas están claras y son las que diferencian a un Estado de Derecho de cualquier dictadura. Entiendo el escepticismo porque es inadmisible ningún tipo de tutela ejercida por una organización terrorista.

P.- ¿Cuando ETA habla de la "voluntad del Pueblo Vasco", se refiere también a Navarra, La Rioja y País Vasco Francés? ¿No es paradójico que las incluya cuando un referendum en dichas regiones vapulearía al Nacionalismo Vasco?

R.- Efectivamente pero en el discurso nacionalista, también entre los partidos democráticos, el objetivo político es la constitución de Euskal Herria, una referencia linguística al compartir el uso del euskara con porcentajes de conocimiento muy diferentes, que se convierte en una reclamación que se pretende alcanzar. Pero es cierto que en Navarra, en el País Vasco francés pero también en el País Vasco existen sentimientos identitarios de pertenencia a España o a Francia que son absolutamente compatibles con la condición de vascos o de navarros. Como bien dices durante decenas de elecciones se ha comprobado el fracaso del nacionalismo en muchas zonas de Navarra y en casi todo el País Vasco francés. Por cierto, la web de elmundo.es ya anuncia un nuevo retraso hasta el miércoles en la comparecencia de Otegi ante el juez.

P.- Buenos dias Josean, no me ha gustado la recomendación de Conde Pumpido a los jueces de reconsiderar sus decisiones ante la nueva situación. ¿No crees que la división de poderes debería estar ahora más clara que nunca? Gracias.

R.- Completamente de acuerdo. Es fundamental ser riguroso pero también parecerlo y Conde Pumpido ha sumado una más a las reiteradas equivocaciones que ha cometido. El PSOE prometió un Ministerio Fiscal independiente pero Conde Pumpido se esfuerza en reivindicar su perfil de brazo judicial del poder Ejecutivo.

P.- ¿ Qué escenario político se abre en el país Vasco ? ¿ Cómo aniliza el segundo comunicado de ETA que ha salido esta mañana?

R.- El segundo comunicado no ha aportado nada y, sobre todo, no ha aclarado ninguna de las dudas que ya hemos comentado. Es pronto para dar claves de este escenario pero parece evidente que el alto el fuego mejora las relaciones entre Batasuna y el PSE, da aire a Batasuna para preparar su presencia en las próximas elecciones y le otorga a Ibarretxe el aval para poner en marcha un nuevo foro con Batasuna y sin el PP.

P.- El supuesto mediador Alec Reid, tiene, como sacerdote, la aprobación del Vaticano en sus manifestaciones políticas?

R.- No me consta pero el Vaticano debe conocer los movimientos de este padre redentorista irlandés que no ha sido el único en intervenir en este proceso. El cardenal francés Roger Etchegaray también se perfila como otro los agentes que están actuando.

P.- Despues de tantos muertos y tanto dolor, la rapidez de reacción y la excesiva publicidad que todos los medios dan al anuncio de la tregua parece un poco excesivo, más teniendo en cuenta los hechos anteriores respecto a la tregua ¿Porqué en este caso va a ser distinto? ¿Qué negociaciones se están haciendo o se han hecho ya tras la cortina?

R.- Aún es pronto para conocer el contenido de estas negociaciones pero EL MUNDO hará todo lo posible para que sus lectores e internautas conozcan las claves y los datos de este proceso.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Marzo de 2006




Josean Izarra
Periodista

El director de EL MUNDO del País Vasco analiza con los lectores el anuncio de un "alto el fuego permanente" por parte de la banda terrorista ETA. Josean Izarra, conocedor del escenario, da las claves sobre lo sucedido.



Quizás te pueda interesar

           
Raúl Rivero
           
Alejandro Fernández Pombo

           
Victor de la Serna
           
Federico Jiménez Losantos

           
Virginia Drake
           
Valentí Gómez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com