Miercoles 24 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jose María Calleja el día 13 de Noviembre de 2001

Pregunta.- como se ha documentado para escribir su libro

Respuesta.- Pues hablando con los protagonistas de la historia, es un trabajo de muchos años, de tomar notas, de preguntar, de entrevistar a la gente que está sufriendo y que está pasando lo peor en el País Vasco.

P.- ¿De verdad el conflicto vasco tiene una solución a corto plazo?

R.- Estoy convencido de que si los ciudadanos vascos son capaces de vencer el miedo, y si las fuerzas policiales se mantienen en un nivel de eficacia razonable, el problema del terrorismo terminará más pronto que tarde. ETA siempre ha estado fuera del tiempo y ahora puede empezar a estar fuera del espacio. Los atentados del 11 de septiembre y la entrega de las armas por parte del IRA son datos que refuerzan a los que somos optimistas respecto de un final del terrorismo.

P.- ¿Va a haber presentación pública de tu libro? o ¿por seguridad no puedes?

R.- El libro se ha presentado en Bilbao en un acto que ha estado presidido por Jaime Mayor Oreja y por Nicolás Redondo Terreros. Se va a presentar en San Sebastián el próximo 23 de noviembre y en Vitoria el próximo día Además se ha presentado en Madrid, en Barcelona, se presentará en Valencia, etcétera. Teóricamente, por razones de seguridad, convendría no hacer este tipo de presentaciones, pero entiendo que es una forma de contribuir a luchar contra el miedo el que actos de estas características se puedan hacer en el País Vasco y en el resto de España.

P.- Me gustaria que nos comentase algo sobre esa cadena de television etnicista y racista llamada ETB, que usted tan bien conoce

R.- Euskal Telebista es en la actualidad un medio de comunicación más cercano a los que matan que a los que mueren. El tono y la selección de sus noticias insiste en presentar permanentemente a las gentes del PP y Psoe como "extraños" en el País Vasco, mientras las gentes relacionadas con ETA son tratadas como alguien cercano y propio del país. No siempre ha sido así, ha habido momentos en que ETB ha estado más cerca de las víctimas que de los victimarios, y que en vez de aventar odios ha tratado de contribuir a crear espacios de tolerancia y de convivencia. En la actualidad, el control político férreo por el sector más integrista del PNV ha convertido a este medio público, que pagamos todos, en un medio que sólo sirve para los nacionalistas.

P.- ¿Por qué cree que CNN nunca llama a ETA "banda terrorista" sino "grupo armado independentista"?

R.- CNN Plus, que es el canal en el que yo trabajo, llama a ETA terroristas, asesinos, etcétera. CNN Atlanta no llama terroristas a los de ETA, pero la línea editorial de esa cadena y su libro de estilo es ajeno e independiente de CNN Plus, donde sí llamamos a las cosas por su nombre.

P.- ¿Por qué titular con signos de admiración, como una llamada a algo?

R.- La expresión ¡Arriba Euskadi! obliga a poner signos de admiración. En este caso, está plenamente justificado porque todo el libro es un admirado homenaje a los ciudadanos que en el País Vasco son capaces de mantener la dignidad por encima del miedo. Nunca la democracia española agradecerá lo bastante a los concejales y milititantes del PP y del Psoe vascos el trabajo que por las libertades realizan todos los días en condiciones extremas y jugándose nada menos que la vida.

P.- ¿Crees q la vida diaria de muchos vascos está sitiada por el miedo?

R.- El miedo es la consecuencia directa del terror. El terrorismo es una mezcla de publicidad, muerte y miedo. Se quiere asesinar a un juez para intimidar a los jueces, se asesina a concejales para hacer desaparecer al PP y al Psoe del País Vasco. ETA quiere llegar al poder de forma totalitaria y para ello emplea métodos totalitarios como la aniquilación de los que defienden la Constitución y el Estatuto. El miedo es la consecuencia del terror. Por eso es tan importante que los ciudadanos vascos rompamos ese cerco de miedo que ETA nos quiere imponer.

P.- para cuándo el diálogo en el Pais Vasco?

R.- En el País Vasco llevamos dialogando desde que comenzó la democracia. La Constitución es una síntesis de diálogos, el Estatuto es un zumo concentrado de diálogo, la puesta en marcha de la Ertzaintza también, el concierto económico... todo lo que constituye el autogobierno del País Vasco es fruto de miles de horas de diálogo entre distintos, entre nacionalistas y no nacionalistas.
Por otro lado, más que diálogo ha llegado a haber negociación, de igual a igual, entre el Estado y ETA, en las Conversaciones de Argel. Todo esto ha demostrado que ETA no tiene el menor interés en dialogar, que simplemente quiere hacerse con el poder absoluto de forma totalitaria. Por vías democráticas ETA sabe que nunca llegará al poder, por eso mata. Por eso los demócratas tenemos que seguir hablando y la policía, los jueces y las instituciones haciendo su trabajo contra el terrorismo.

P.- Escribiendo libros como éste, ¿no le da miedo que puedan atentar contra usted, su familia, sus bienes, etc.?

R.- El miedo es un ingrediente cotidiano en la vida de todos los que luchamos contra el terrorismo. Tenemos derecho a tener miedo, pero tenemos la obligación de tener muchas más cosas que miedo, por ejemplo dignidad, autoestima democrática, cariño por las libertades... Si sólo tuviéramos miedo estaríamos perdidos.

P.- Para sus intereses, al PNV, le interesa que ETA siga existiendo?

R.- Al PNV le interesa que ETA siga existiendo porque es una forma de conseguir cada vez mayor poder político y económico. El día que ETA desaparezca el PNV será sólo el PNV, y no podrá amagar constantemente con el garrote del primo de Zumosol.

P.- Que le parece la posición que adopta la iglesia vasca respecto a ETA?

R.- Manifiestamente mejorable. La jerarquía de la Iglesia vasca ha estado siempre más cerca de los que matan que de los que mueren. Con la fácil que lo tiene: no matarás.

P.- Egun on Txema, yo también me he venido de Biadrid. ¿Te considerás más escritor o periodista? ¿y exiliado a la vez?

R.- Me considero periodista, escritor y ciudadano dispuesto a luchar por las libertades en el País Vasco. Si nos sentimos exiliados es porque evidentemente en el País Vasco hay una dictadura.

P.- Me molesta tanta informacion en los periodicos sobre el Pais Vasco. No guarda proporcion con el resto de las Comunidades ¿Por que?

R.- Porque la muerte nos conmociona a todos, nos hace buscar respuestas a esas preguntas que surgen después del crimen y porque nos resulta algo estrambótico el que a estas alturas de la democracia en el resto de España haya una parte del país sometida a la dictadura.

P.- ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra a la práctica de un referéndum sobre autodeterminación?

R.- Inconvenientes, todos. Serviría para fracturar aún más el País y para que los vecinos que todavía hoy conviven, encontrasen un territorio más de enfrentamiento entre ellos. La experiencia demuestra, ahí está el caso de Yugoslavia, que cuando los ciudadanos se les obliga a definirse sobre su identidad, normalmente plural, en términos excluyentes, se abre la caja de los odios, que luego resulta imposible cerrar.

P.- ¿La actitud de ese héroe anónimo se podría dar en el País Vasco?

R.- De hecho, se ha dado. Hubo un empresario que al ser extorsionado llamó a la policía francesa para que detuviera a los extorsionadores. Después de la detención, ETA asesino a este valiente empresario. Ha habido otro empresario que denunció las redes de extorsión y que también fue asesinado. Quizá el problema estriba en que los ciudadanos puedan no tener el nivel de confianza necesario con la policía como para ponerse en sus manos.

P.- ENHORABUENA POR SU EJEMPLO. ¿QUE OPINA DEL IDILIO-AMISTAD ENTRE ARZALLUS Y FELIPE GONZALEZ?

R.- Muchas gracias. Arzalluz es un especialista en echar de menos a quienes no están en el gobierno y a los que criticaba con brutalidad cuando lo estaban. Antes de que Aznar llegará al poder e incluso en los primeros años de gobierno, Aznar era el mejor para Arzalluz. Cuando González estaba en el gobierno, sobre todo en los últimos años, Arzalluz se dedicó a aporrearle. Ahora le echa de menos. Arzalluz no es de fiar.

P.- ¿cree en la reinserción de los presos de ETA?

R.- No se trata de creer. Hay ejemplos concretos que demuestran cómo gente que ha formado parte de ETA hoy mantiene posiciones civilizadas y democráticas. Hay individuos de imposible recuperación, tienen la cabeza para separar las orejas, y otros que si salieran del contexto criminógeno en el que viven y han sido educados, podrían ser recuperables.

P.- ¿hay q dar espacio en los informativos a ETA y su gente?

R.- Hay que dar el espacio informativo estrictamente necesario. Sin dedicarse a hacerles publicidad y sin caer en la fascinación que a veces provocan los criminales. Tenemos que tener siempre una mirada de cariño hacia las víctimas y no deslumbrarnos con los criminales.

P.- Por que el pueblo vasco sigue votando en porcentajes significativos a una agrupación de terroristas??

R.- Porque hay una porción de gente que ha sido entrenada en el odio desde la familia, desde algunos centros de enseñanza, en los mensajes de algunos políticos y de algunos medios de comunicación. Hay una hinchazón de odio a España y a lo español que a cualquier persona razonable le parece una muestra de xenofobia pero que a otros parece que les resulta un gesto de progresismo.

P.- ¿Cuando se dirá (estudio del BBVA sobre financiación autonómica) que el País Vasco es deficitario con España, y que sus privilegios fiscales son los que sostienen una economía precaria?.

R.- Esta es la clave del asunto. Hoy el País Vasco vive privilegiado económicamente respecto del resto de España, tiene unas prerrogativas que escandalizan en Europa y encima en el resto de España se tiene que aguantar el terrorismo y el odio del que está amasado el crimen. En el País Vasco hay una opulencia económica que podría resultar insultante y compatible con ella existe una miseria política que permite el exterminio de los disidentes, que permite que el Gobierno vasco, con el dinero de todos los vascos, pague los viajes de los familiares de los asesinos para que estos puedan ver a los criminales. Mientras a Ibarrola le destrozan el bosque de Oma y nadie del Gobierno vasco parece estar dispuesto a darle una peseta para que lo restaure.

P.- en tu libro encuentro muchas similitudes entre el país vasco y comunidades nacionalistas como baleares, sobre todo en cuestiones como la lengua, la transformación de España en el "estado español" o la demonización de Madrid. ¿Son a tu juicio normales estas situaciones en una democracia como la nuestra?

R.- Absolutamente, no. Quizá por reacción pendular a los tiempos de Franco, hemos pasado del centralismo a la hinchazón autonómica, con toda su cohorte de gasto público y muchas veces de ineficacia. Curiosamente, el eufemismo de estado empleado por algunos nacionalistas fue puesto en circulación por el propio Franco.

P.- Me gustaría que diera su opinión sincera sobre los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco. Gracias.

R.- Han sido los mejores resultados jamás obtenidos por los partidos constitucionalistas en unas elecciones autonómicas. Nunca ha habido tan poca diferencia entre nacionalistas y constitucionalistas como en esta ocasión. Lo que ocurre es que teníamos tantas ganas de que las fuerzas constitucionalistas llegasen al gobierno para acabar con el terror que el resultado se ha vivido como una frustración que no se corresponde con los datos objetivos.

P.- soy un periodista navarro con muchos amigos vascos, creo que lo que pasa en euskadi es que se vive muy bien y la mayoría de la gente condena la violencia pero no se da por aludida y no se manifiesta ni hace nada....

R.- Este es uno de los problemas más graves: la indiferencia. En el País Vasco hay miles de personas que viven muy bien rodeadas de un paisaje político horroroso. Gente que tiene buenos trabajos, buenos sueldos, y se siente a salvo de un atentado, por su militancia nacionalista, y que poco menos que echa en cara a las víctimas del terrorismo su condición de tales. Ya pasó durante la dictadura de Franco, que mientras unos estaban en la cárcel y el exilio, otros vivían opíparamente.

P.- En su libro hace referencia a los cientos de policias GC, militares muertos? Son los olvidados de esta lucha

R.- Por supuesto que sí, durante muchísimos años en el País Vasco se les ha asesinado mientras la gente se encogía de hombros y decía melonadas del tipo "algo habrá hecho". Afortunadamente, cada vez hay más ciudadanos vascos que luchan contra el terror y ven el problema desde el punto de vista de las víctimas. Pero hay todavía mucha gente indiferente respecto de las víctimas del terrorismo por el egoísmo primario de que a ellos nunca les va a tocar. Se equivocan. Tarde o temprano nos toca a todos.

P.- No todos los "abertzales" somos terroristas, tu lo sabes bien. Por qué nos atacais y nos meteis en sacos ajenos. Bakea da bidea

R.- Estoy deseando que todos los abertzales que no sois terroristas seáis igual de beligerantes contra el terrorismo como lo son los miembros del PP y del Psoe. Estoy deseando que todos los abertzales que no sois terroristas digáis que el plan de convertir al País Vasco en un territorio con ciudadanos de primera y residentes de segunda es un proyecto fascista. Y estoy deseando que se apee del vocabulario de los nacionalistas esta frase tan terrible que sostiene que entre ETA y el PP se están cargando el País Vasco. Basta ya de equidistancias, basta ya de apestar a las víctimas y luego lamentarse cuando se les asesina.

P.- Háblenos de las ikastolas, por favor.

R.- Una buena porción de las ikastolas son centros suministradores de odio, en los que se distorsiona la historia y en los que se cuenta a los críos una película de buenos y malos que no tiene nada que ver con la realidad y que prepara a algunos para que apuesten por los caminos de la muerte.

P.- Señor Calleja, ¿cuál es el papel que los medios de comunicación del País Vasco deben jugar a la hora de educar a los ciudadanos vascos en una cultura de la paz, de la no beligerancia y de la tolerancia? Muchas gracias

R.- Los medios de comunicación estamos obligados a contar lo que pasa, a buscar la verdad sabiendo que ésta no existe de forma unívoca. En esa búsqueda tenemos que tener además un compromiso ciudadano que de la misma forma que contribuyó a acabar con la dictadura de Franco y a traer la democracia, sirva ahora para que más pronto que tarde dejemos de tener que informar de la muerte y podamos hablar todos los días de cómo se construye la paz.

P.- ¿El problema del terrorismo terminará por el propio desgaste de ETA o por una resolución política de tipo pactista?

R.- Estoy seguro de que a este paso ETA va a ser la última en enterarse de que su tiempo se ha terminado. Los reiterados golpes policiales y judiciales y la situación internacional, 11 de septiembre e IRA, nos permiten ser razonablemnte optimistas sobre un final cercano del terrorismo.

P.- 40 de persecucion policial no acabaron con ETA, como se puede pensar que el PP va a acabar con ETA solo por vías policiales? Gracias

R.- Me permito corregirte: ETA no ha matado durante 40 años de dictadura franquista, si no sólo muy al final. ETA ha matado muchísimo más en la democracia, que en la dictadura, lo cual desmonta algunos mitos. Lo que ha habido durante muchos años ha sido un territorio de comprensión a ETA que es lo que la ha engordado. Hoy ETA está mucho más debilitada y las vías policiales y las vías políticas, que se emplean todos los días, son la garantía de que el terrorismo está en fase terminal.

P.- Vivir para defender la libertad de expresión hace que la vida merezca la pena?. Si no fuese periodsita ni escritor ¿desde dónde lucharía?

R.- Merece la pena vivir luchando por las libertades. En el año 1973, cuando yo tenía 18 años, fui encarcelado por luchar contra la dictadura. Ahora vivo rodeado de escoltas. Mi triste sino es estar siempre entre policías. Ahora en serio, si no fuese periodista o escritor lucharía contra ETA desde mi puesto de trabajo. Fuese el que fuese.

P.- Zorionak por tu ultimo libro y te queria preguntar ¿Cuál es a tu juicio, el papel que juegan en estos momentos los movimientos pacifistas en Euskadi?

R.- Eskerrik asko. Los movimientos pacifistas han jugado en papel decisivo en la concienciación de la ciudadanía vasca contra el terrorismo. Todavía recuerdo a Cristina Cuesta, víctima del terrorismo, sujetando con otras cuatro personas una pancarta contra el terrorismo cada vez que había un atentado. Con su esfuerzo y el de otros muchos, no tantos, hemos conseguido que hoy los valores del pacifismo beligerente hayan calado en amplios sectores de la opinión pública. Espero que pronto desaparezcan por carecer de razón social.
Un abrazo y gracias a todos.


Entrevistado por El Mundo

El 13 de Noviembre de 2001

Visualiza las 3 entrevistas de Jose María Calleja.      


Jose María Calleja
Profesor

Autor de libros como «La diáspora vasca» o «Contra la barbarie», José María Calleja es profesor universitario y colabora en varios medios de comunicación. A pesar encontrarse bajo la amenaza terrorista, Calleja acaba de publicar un nuevo libro sobre la situación del País Vasco, «¡Arriba Euskadi!», donde relata cómo centenares de vascos viven a diario bajo un estado de excepción. Por esta obra ha recibido el XVIII Premio Espasa Hoy de Ensayo. El periodista ha acudido a elmundolibro este martes para charlar de sus obras. Crítica de «¡Arriba Euskadi!» Compre «¡Arriba Euskadi!» por 2755 pesetas



Quizás te pueda interesar

           
Sam Wang y Sandra Aamodt
           
José Manuel Blecua

           
Luis García Montero
           
Ignacio Ramonet

           
Rafael Pampillón
           
Eva Almunia

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com