Jueves 26 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Luis Gutiérrez el día 09 de Septiembre de 2010

Pregunta.- Enhorabuena a Jose Luis, magnifico periodista. La Justicia tardia, no es justicia. El Gobierno Español sigue tapando la dictatura de Marruecos y los abusos que aún hoy continua cometiendo con los Saharauis y Melilla. aprovechando siempre la debilidad del Gobierno de turno. ¿Que opinión le merece a usted la actitud del Gobierno en el caso de la frontera de Melilla?

Respuesta.- Gracias por tu felicitación. Es la de siempre. Tristemente. Y no sólo con el Gobierno de Zapatero, aunque en este caso sea aún más patente la sumisión ante el Sultán marroqui. Pero no olvidemos que quien me ha juzgado y condenado durante 14 años son los tribunales españoles, Primera INstancia, Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Supremo ( y el inefable magistrado Clemente Auger, el ponente) y el Tribunal Constitucional rechazando mi petición de amparo. Y todo por: una información rigurosamente cierta, que yo no escribí (solo me limite a publicarla, como Director de Diario 16 que era entonces, en diciembre de 1995) y, para más insulto a la inteligencia y a la democracia, aplicandome la Ley de Prensa e IMprenta de 1966, tristemente vigente, y conocida como Ley de Prensa de Franco, o Ley Fraga, que fue quien la elaboró como ministro de Informacion y Turismo. Muchas gracias de nuevo.

P.- D. José Luis ve posible que esta sentencia haga posible la derogación de la Ley de Prensa franquista?

R.- ES genial. gracias por tu pregunta. Eso espero. Yo ya lo intente en una ocasion, cuando el Senado me invitó ante una comisión, a la que acudí acompañado de dos dirigentes del World Press Freedom Commettee (WPFC). Todos estaban de acuerdo en derogar semejante ley, preconstitucional y anticonstitucional. Pero, al parecer, la llegada de Fraga al Senado, cuando no repitió mayoría absoluta en Galicia, detuvo la iniciativa.

P.- Guti, ¿Te atreves a hacer una quiniela de posibles sucesores de Zapatero al frente del PSOE? Un abrazo

R.- Verás. En el PSOE todo es arcano, es la simulación como apoteosis. Creo que Zapatero se sucedera a si mismo, como esa ser unicelular que no envejece, que concentra en sí mismo el movimiento continuo y las ansias de eternidad de los humanos.

P.- SR Gutiérrez, qué alegría verle por estos pagos cibernéticos....qué opina del periodismo de ¿investigación? que se hace en este país?

R.- Se hace en pocos lugares. Yo no veo mucho periodismo de investigación. Creo que en EL MUNDO se sigue la tradición que inició el Grupo 16 ya desaparecido, especialmente Cambio 16, donde creo que yo fui el primer cultivador del género y, posteriormente, en Ddiario Alli se llevo adelante todo lo de los GAL, la corrupción, y ya bajo mi dirección, el Caso Roldán. Pero ahora parece que no prospera el afán investigador, que es la piedra angular del periodismo independiente y democratico.

P.- Estimado Gutiérrez...¿qué le recomendaría usted a un joven periodista para que no tirase la toalla?

R.- que, si la tira, la vuelva a recoger. El periodismo es una profesion bellísima, que te permite vivir intensamente, por ahi anda la frase de uno de los gurus americanos, según lacual, el periodismo le permite al periodista vocacional y entusiasmado con su tarea no abandonar nunca la adolescencia, con todo lo que implica la palabreja. Pero, sin duda, es una pulsión rejuvenecedora, que , bien encauzda, libera en el individuo los impulsos más nobles y desinteresados del ser humnano, el sentido de la justicia, las ansias de aprender, la idea solidaria de defender a los más debiles y sin voz, etcétera. de modo que, si se tira la toalla, como ya dije, se recoge. Gracias por tu pregunta.

P.- Creo que los ciudadanos españoles teníamos derecho a conocer esa información. ¿por qué se intentó ocultar?¿ Por qué esas sentencias condenatorias contra una periodista y el director del periódico más que justicia parecen una venganza?

R.- Claro. Cinco toneladas de hachis ocultas en un cargamento de naranjas en un camión fletado por Dominios REales( empresa familiar del Sultán marroqui), alijo capturado por la Guardia Civil en Algeciras. captura que se oculto durante un añó por el gobierno español, hasta que fue desvelado por Diario 16 en 199Y un agente del desaparecido CESID amenazando a los periodistas que lo investigaron. Pues claro que es una venganza. En España no hay cultura democrática, la democracia en España es , como dice Miguel Boyer, "una flor de estufa".

P.- Va a exigir algun tipo de satisfaccion al Reino de España tras la sentencia de Estrasburgo? Un saludo

R.- Deberia hacerlo, al menos el mucho dinero que he tenido que gastar en viajes por el mundo denunciando el caso y los gast os de abogados. Pero no lo voy a hacer. Yo no estoy en este mundo para ganar dinero. Quiero decir, hay cosas más importantes. Aunque quiza hay gente que lo que desea es que lo haga. Algun improvisado consejero, con el disfraz de "derecha radical" tras el que oculta su condición de propagandista del régimen y de los censores, lo ha intentado. Ni caso. La satisfacción moral de la senten cia que condena al Reino de España es el mejor premio para mi. Muchas gracias por la pregunta.

P.- ¿ Cómo valora su victoria ? ¿ Qué sintió?

R.- Gracias. Senti un gran alivio y una enorme satisfaccion. Pues de la siguiente manera: recorde uno de mis libros dee cabecera de siempre, desde mi aldolescencia: El viejo y el Mar, de Hemingway. Y una de las ultimas rreflexiones en torno al Santiago, el viejo y humilde pescador y su gran pez, devorado por los tiburones. El hombre puede ser destruido, pero no vencido.

P.- Desde su aventura en VEO no se le ve ni se le oye mucho por radios y televisiones. Cuando vuelve?

R.- Cuando me llamen. Pero este es el país dee la censura, de las mordazas, de las calumnias , los insultos, las difamaciones, el poder no tolera los espiritus libres. Algun dia volvere a escribir sobre las rufianadas y operativos fascistoides con los que me han obsequiado y me siguen obsequiando. No tienen arreglo. Gracias por tu pr egunta

P.- ¿Qué hay que hacer para ganarse la vida como periodista cultural?

R.- Genial. Me has desconcertado. Una de las ocsas que se me ocurren es que intenten publicar algo en los suplementos culturales o en las secciones de Cultura de los periodicos y radios. En las televisiones parece eque no estan muy interesados. O en la Revista LEER, gran publicacion de la que como quiza sabes, soy Editor Fundador. Gracias.

P.- Ahora que Castro tiende la mano a la apertura, ¿cuál será el futuro de Cuba?

R.- Es lamentable. Ha perdido el oremus ese hombre enloquecido, que ha labrado la miseria , el horror , la ignorancia de los cubanos durante medio siglo. y ahora dice que le modelo no vale. ni siquiera aprovecho la leccion de la caida del Muro. En fin, nunca es tarde, pero el futuro de Cuba o es democratico o no sera. Gracias por tu pregunta.

P.- Esta mañana en esRadio, Jimenez Losantos recordaba muy elogiosamente su biografía sobre Miguel Boyer. ¿Para cuando un nuevo libro politico en la linea de aquel o de La Ambición del Cesar? Un saludo.

R.- Escribir en España no es lo que pensaba Larra, sufir, llorar. Es correr el riesto de transitar con unas lucecitas rojas en tu cabeza, correspondientes a otras tantas miras telescopicas de los "snipers" de las azoteas del poder. En fin, seguire escribiendo hasta donde pueda. Acabo de publicar, por cier to, ahora sale la Segunda Edicion, un libro de Conversacionees y Semblanzas, " Gente Rara" (SIAL/LEER) que creo que es un buen libro. Gracias por tu interes y por tu pregunta. En cuanto al libro de Boyer, "El hombre que sabia demasiado" creo que es un buen libro y no es porque este yo delante. Me costo dos años escribirlo, tuye que estudiar incluso astrofisica y fisica cuantica, dados los hobbies que tiene ese señor tan ameno que es Boyer. Uno de los socliastas más importantes del ultimo medio siglo, dicho sea de paso. Gracias por tu pregunta.

P.- Buenos días José Luis; ¿Porqué crees que después de más de treinta años de democracia no ha habido todavía una auténtica rebelión por parte de los periodistas, en conjunto, contra la Ley de Prensa e Imprenta de Franco, aún vigente?. J.

R.- Porque la poder no le interesa. NI al del gobierno actual, ni a la oposicion, por razones obvias. El periodismo independiente y democratico es la busqueda incesante de la verdad. Al menos para mi. Y la verdad solo es bienvenida c uando no pone en riesgo el status de los poderosos, como dijo el clasico. En toncesw... gracias por tu pregunta

P.- Yo estoy tambiem con el Sr. Gutirrez, ¿ pero hombre... ¿hasta cuando vamos a estar comentando su caso ?

R.- gracias por tu pregunta. Y per miteme una repregunta: tu, en mi lugar, que hubieras hecho? O, si lo prefiere, Usted. aceptar mansamente la tropelia forense de los tribunales esapñoles? correr el riesgo de que me hubiera caido una cifra millonaria? El caso Hassan II sale ahora a la luz de nuevo porque la sentencia del TEDH acaba de producirse. Y han tardado tres años desde que envie mi primer escrito a Estrasburgo. Grcias de nuevo.

P.- José Luis eres uno de los mejores y más agudos artículistas de este país, ¿Por qué no escribes articúlos convencionales en El Mundo que serían de seguro muy seguidos, en vez del, no se como llamarle, miniartículo de Erasmo?.

R.- Bueno, muchas gracias. Erasmo es un brevete, en la línea de aquel legendario Robert Escarpit de la primera página de Le Monde. Y ya sabes que, a menor extensión, más dificultad. Estoy muy contento con ERASMO, la verdad. Y tiene muchos seguidores, por lo que he podido saber. Sobre articulos de otra extension y naturaleza, yo encantado. Ssupongo que los maximos responsables del periodico tienen la palabra. muchas gracias por tus palabras.

P.- Enhorabuena Jule Luis. Desde Hevia te agradecemos tu perseverancia y teson por descubrir todo aquello que se esconde detras de simbolos y que sin duda nos hace a todos más débiles. Tu logros gracias a tu generosidad nos pertenece a todos y gracias a ti todos somos un poco más libres. Un abrazo

R.- Hace algunas líneas , alguien me preguntaba por la satisfacción que sentia tras la sentencia y si pensaba solicitar algun tipo de compensac ion por los 14 años de persecucion padecidos. Mi mayor compensación y satisfaccion , tras la sentencia, la representan palabras como las que tu acabas de escribir, tan emocionantes, tan limpias, tan democraticas, tan libres. y, sobre todo, a Hevia, donde, en las televisiones del local, tan f recuentemente aparecen la páginas de elmundo.es, o las de la Revista LEER o, incluso, mi propio Blog, joseluisgutierrez.es. muchas gracias, amigos de Hevia, un lugar donde - la impronta de ese periodista de raza, Ismael, se ha de notar- tan amistoso calor se les dispensa a los informadores. Gracias.

P.- ¿Cree que su situación podría volver a repetirse en la actualidad? ¿Para cuando una modificación en la ley de prensa?

R.- Claro. En cualquier momento . La Ley de Prensa de Franco se promulgó (1966) para sustituir a los censores de la Dictadura por los directores de los medios , a los que el miedo les conducía hacia la autocensura. En eso estamos. La sombra de Franco es alargada. Gracias por tu pregunta.

P.- Hola José Luis. ¿Crees que la Sentencia evidencia una persecución hacia tu persona?. En caso afirmativo, ¿No es sumamente preocupante que los órganos judiciales internos se hayan prestado a ello? A.

R.- Gracias por tu pregunta. Se una querella criminal por descato (figura del franqauismo, eliminada del Codigo Penal despues de aquella querella contra mi, en 1985, creo r ecordar). Si la destruccion de Diario 16; si las campañas de calumnias y procesos difamatorios , etc, no son suficientes para hablar de persecucion personal, entoncees, apagaremos la luz. Pero, en fin, yo, en estos momentos, me dedico esencialmente a la Cultura, a travees de la gran Revista LEER de la que soy Editor, como he dicho. y a comparecer cada día ante los lectores de EL MUNDO, con la columna de ERASMO, que pronto cumplirá 13 años, día tras día, sin fallar uno solo, gozosamente. Muchas gracias por tu pregunta.

P.- Que país tomaria usted como modelo de libertad de prensa?EEUU,Francia, algun otro?

R.- Gracias por tu pregunta. NO hay un modelo perfecto, aunque existen rankings en los que los países nordicos, dinamarca, suecia, etc, ocupan los primeros lugares. lo que ocurre es que en todas partes cuecen habas. Si alguien ha leido MIllenium, cualquera de los tr es libros, sabra lo que es la prensa en Suecia. DE todas fo rmas, los paises anglosajones tienen una tradiciohn de siglos y en estados unidos la primera enmienda garantiza una prensa vigorosa e indpenediente, que ahi esta. en francia aun tienen leyes poco propicias para el ejercicio del periodismo democratico y acaban de derogar una ,hace pocos años, sobre mandatarios extranjeros, a la que, precisamente, se aferro el sultan Hassan II para querellarse contra Le Monde, pocos meses antes de hacerlo contra Diario 16 y contra mi persona.

P.- Soy de izquierdas pero creo que el nivel de este gobierno Zapatero, Corbacho, Bibiana, Leire, Magdalena Alvarez, Moratinos... es el peor que he conocido. ¿No hay gente dentro del partido que piense lo mismo que yo? No me puedo creer que en el PSOE no haya gente muchísimo más válida ¿Por qué no ha surgido una alternativa de dentro?

R.- Grcias por la pregunta. Yo ,ademas de periodista independiente, siempre he estado en la izquierda, tambien. Pereo, ciertamente, la representacion socialista de es tos tiempos a veces te produce sarpullidos o escalofrios. algunos personajes son, sencillamente, aterradores, simples portadores instrumentales de las consignas de cada dia. Y por supuesto, el partido socialista tiene muchos militantes de muchisima mas talla per onal, intelectual y politica que muchos de los que ahora estan en el gobierno o en la direccion del partido.

P.- Mi mas sincera enhorabuena! Sr. Gutierrez!!! Por que ha tardado 14 años este proceso ? En que forma le ha perjudicado que haya sido tan lento este caso? De que forma el reino de España le puede compensar le por la atroz violación de libertad de expresión que usted a sufrido? A quien considera culpable de esta lentitud ? Quien permitió que Al Hasan Muhammad ser el camello de costo de todos los españoles? Por que intentaron callar la boca a un periódico por denunciar a un Dearler? Soy fiel seguidora de su columna ERASMO y lectora del mundo donde puedo ver la influencia de su pluma en otros periodistas, como se siente al respecto?

R.- Pues muchas gracias, anónima lectora y amiga. Todas esas preguntas y las consiguientes respuestas precisarian un libro para satisfacerlas. Mi obra "En defensa propia" seria un buen comienzo, auqnue me t emo que tendre que escribir otro para responder a tan exhaustivo y lucido cuest ionario. gracias.

P.- Buenos días José Luis, y enhorabuena por su victoria en el TEDH. ¿Considera que su sentencia obliga a una homologacón de la legislación española en materia de libertad de prensa?

R.- Pues claro. pero parece ser que a algunos gobernantes y politicos no parece importarles que España aparezca emparentada con las sociedades más lamentables del mundo a la hora de hablar de libert ad de Prensa y expresion. Demasiado hondas las raices del régimen de Franco, por lo que se ve. seamos persistentes. Muchas gracias.s

P.- Sr. Gutiérrez, ¿qué opina de las elecciones primarias del PSOE en Madrid?.

R.- Creo que la pugna esta basada en una cuidadosas operacion mediatica, que ha permitido que a Tomas Gomez, que no le conocia nadie,a ahora le conozca todo el mundo. han aprovechado muy bien la supuesta seq uia informativa de agosto. gracias por tu pr egunta.

P.- José Luis, qué opinas de neopopulismo que nos invade? Es cierto que estamos en una democracia de mínimos? Gracias y saludos.

R.- De bastantes mínimos. Se agrede a la prensa democratica, a la prensa independiente, se ataca a los Jueces , un poder soberano de las democracias y todo con la secreta intencion de hacer inviable la separacion de poderes que hace uqe las libertades se fortalezcan. Creo que los medios podrían hacer mucho mas para que la separacion de poderes se respete. gracias por tu pregunta.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Septiembre de 2010

Visualiza las 5 entrevistas de José Luis Gutiérrez.      


José Luis Gutiérrez
Periodista

Escritor, periodista, columnista de EL MUNDO- donde firma cada día, desde hace 12 años, como ERASMO- ha logrado una victoria, "histórica", en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha condenado al Reino de España por violar sus Derechos Humanos en el “Caso Hassan II”. Gutiérrez fue condenado durante 14 años por los tribunales españoles al aplicarle la Ley de Prensa de 1966 de la Dictadura de Franco, aún vigente.



Quizás te pueda interesar

           
Julio Anguita
           
Josean Izarra

           
Luis García
           
Federico Jiménez Losantos

           
Julián Ruiz
           
Paco Alonso

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com