Jueves 22 de Agosto del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquín Carballido el día 27 de Mayo de 2004

Pregunta.- Últimamente han aumentado mis deseos de orinar, cuando hasta hace poco podía aguantar horas y horas sin ir al servicio. ¿Es síntoma de algo?

Respuesta.- Para poder contestar adecuadamente esta pregunta es muy importante conocer la edad de quien la plantea, porque los síntomas al orinar, y concretamente el aumento de la frecuencia, puede ser debido a múltiples causas. Destacan entre ellas, el crecimiento benigno de la próstata, las infecciones de orina, algunos procesos asociados al propio envejecimiento y, con menos frecuencia, a patologías tumorales.Tampoco hay que olvidar que si la alteración es transitoria se puede relacionar con alguna modificación de hábitos de vida o tratamientos farmacológicos iniciados por cualquier causa, al margen de la patología prostática.

P.- Buenas tardes, don Joaquín. Mi PREOCUPACIÓN CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE MI PADRE ES LA SIGUIENTE: HACE UNOS DÍAS, EL URÓLOGO QUE LO SIGUE LE DIJO QUE LE TENÍA QUE HACER UNA BIOPSIA, YA QUE HABÍA DETECTADO UN NÓDULO EN ELLA. POR OTRA PARTE, EL PSA DE MI PADRE ES MENOR DE 4 (POCO MÁS DE UN 1, CREO RECORDAR). ¿CREE USTED, A RAÍZ DE LO DICHO, QUE MI PADRE TENDRÁ QUE SER SOMETIDO OPERACIÓN DE PRÓSTATA?

R.- En el diagnóstico del cáncer de próstata, y de manera más concreta la oportunidad de efectuar o no una biopsia, plantea en la práctica muchas dificultades. Los urólogos acostumbramos a manejar fundamentalmente las cifras del PSA, sus modificaciones con el paso del tiempo, el volumen de la próstata, los datos del tacto rectal y otros que proceden de pruebas de imagen. La combinación de todo ello es lo que mayor rendimiento diagnóstico posee. En el caso concreto que usted plantea, probablemente lo más apropiado sea la información que procede del propio tacto rectal, y la experiencia del urólogo que trata a su padre. Probablemente la indicación que él establece se basa en el tacto y por ese motivo, al ser patológico, la indicación de biopsia sea oportuna, a pesar del PSA normal. Obviamente, la biopsia no significa intervención quirúrgica sobre la próstata.

P.- Hola muy buenas, tengo 26 años y resulta que me han diagnosticado prostitis crónica. Parece ser que por una infección que tuve. Me preocupa su evolución y una posible complicación, tipo cancer de prostata. ¿Como puedo mejorar el estado de mi próstata? Gracias

R.- La inquietud de los pacientes jóvenes con respecto a la patología de la próstata se relaciona fundamentalmente con las prostatitis crónicas. Conviene precisar que no todas ellas son de carácter infeccioso ya que las de carácter inflamatorio son más comunes, en términos de frecuencia. Por tanto, relacionar prostatitis crónica con infección por bacterias no siempre es correcto. Cuando se diagnostican adecuadamente, la evolución es favorable aunque no inmediata y por tanto hay que ser prudente y consecuente con los tratamientos prescritos por el urólogo. En el momento actual, no tiene porqué asumir ningún tipo de relación de su patología con alguna complicación de tipo tumoral.

P.- BUENAS TARDES, ¿QUE OPINA DE UNA DOBLE TERAPIA COMBINADA DE RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA? GRACIAS

R.- En este momento, la evolución de algunos cánceres de próstata puede obligar a instaurar tratamientos que abarquen todas las posibilidades de detención del proceso tumoral y por ese motivo puede ser que un mismo paciente reciba hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, el mensaje más importante es que en estas circunstancias los tratamientos suelen ser escalonados, y se adaptan a la evolución (en la mayoría de lso casos crónica) de la enfermedad. Opciones más vanguardistas de asociación desde el inicio de la enfermedad todavía no están suficientemente desarrolladas.

P.- al terminar de orinar, mancho un poco de sangre cada tiempo de 80 dias

R.- Cualquier presencia de sangre en relación con la micción debe ser adecuadamente valorada, si bien la trascendencia puede ser muy variable. En su caso, llama la atención que los períodos de aparición son largos, y que parece sólo ocurre al terminar de orinar. La sugerencia es que a partir de determinaciones analíticas en orina se pueda precisar si esta sangre está presente con mayor frecuencia y a partir de ese dato, iniciar un estudio para descartar patología en la uretra o en la propia próstata.

P.- Dr.Carballido, es cierto que los ciclistas son mas propensos al cancer de próstata?

R.- No hay evidencias científicas suficientemente concluidas para sostener esta afirmación. Lo que sí es cierto, es la relación teórica que existe entre la práctica, no tanto de ciclismo como de mountain-bike, con la posible aparición de molestias en la región anatómica del periné, que va desde el escroto al ano, y que es secundaria a los pequeños golpes y traumatismos que s eproducen sobre esa zona al hacer el mencionado deporte. Estos síntomas simulan o incluso puede inducir a congestión e inflamación en la glándula prostática.

P.- Doctor, ¿son ciertas las propiedades beneficiosas de la semilla de calabaza o su aceite para el tratamiento de los tumores de prostata o para su prevencion?.

R.- Esta pregunta induce a manifestar la trascendencia que en el futuro va a tener la prevención del cáncer de próstata. Esta prevención hipotéticamente se podrá alcanzar a través de la dieta, hábitos de vida y fármacos con mecanismos de acción hormonales. En el momento actual, y sobre todo en las sociedades americanas, existe un inusitado interés por desarrollar estudios epidemiológicos que pongan de manifiesto la prevención de la enfermedad. Afortunadamente muchos de ellos tienen diseños científicos muy adecuados para obtener conclusiones válidas, pero como es fácil de suponer, el tiempo para que estas estrategias preventivas se demuestren eficaces ha de ser largo y, por tanto, debemos ser cautos con la información que existe al respecto, pero que sin duda es esperanzadora.

P.- ¿Cuál es la esperanza de supervivencia de un paciente que está siendo tratado con quimioterapia porque el tumor se extendió a huesos y ganglios y la terapia hormonal no dio resultado? Muchas gracias.

R.- Las opciones de tratamiento agotada la manipulación hormonal son escasas, pero sin embargo en la actualidad se están desarrollando nuevas estrategias con fármacos de eficacia demostrada sobre el metabolismo del hueso y también sobre el ritmo de crecimiento del tumor. Estos fármacos, mayoritariamente bifosfonatos y taxanos, están modificando la evolución de la enfermedad en las fases que usted menciona y hay que esperar de ellas mejores resultados que las tradicionales hasta este momento y con mayor eficacia sobre las posibles complicaciones de la enfermedad.

P.- Buenas tardes:Tengo 40 años,mi padre padeció un cancer de próstata y su hermano también.Tengo diagnosticado hace 3 años una prostatitis y recientemente me realizaron una vasectomía.Con este panorama ¿Que me aconseja para prevenir el cancer de próstata?Gracias

R.- El reto en su caso sería el diagnóstico precoz, pero relacionándolo exclusivamente con el antecedente familiar. La historia de prostatitis y la vsectomía no debe considerarlo como algo que ensombrezca lo que usted llama el "panorama". En cualquier caso, sin magnificar la importancia de los antecedentes familiares, es aconsejable que a partir de los 45 años inicie las oportunas revisiones con un urólogo que le orientará oportunamente.

P.- es idispensable hacerse tacro rectal prar verificar prostata despues de los 55 años , o solo es necesario la muestra de sangre antigeno prostatico

R.- Depende del escenario clínico en el que usted plantee esta pregunta. El mayor rendimiento diagnóstico se obtiene con la combinación de tacto rectal y PSA. Ambas pruebas por separado tienen limitaciones para el diagnóstico, pero si el dato del PSA procede de una analítica efectuada rutinariamente y está en los límites normales, su médico podría completar la información y orientarle oportunamente, ya que los valores de PSA deben interpretarse dentro de los propios rangos de normalidad.

P.- Dr. ¿qué personas son más propensas a padecer cáncer de próstatas? (si es hereditario, operación de testículo desencadena cáncer..?) Muchas gracias y un saludo de una congresista.

R.- Los factores de riesgo para el cáncer de próstata son fundamentalmente la historia familiar y la raza (la raza negra tiene más riesgo que la blanca). Otros factores socioculturales poseen menos relevancia en nuestro medio. Los antecedentes de cirugía testicular no incrementan en ningún caso la probabilidad de cáncer de próstata.

P.- Hola doctor. Mi abuelo fallecio de cancer de prostata. Yo tengo 35 años. Cuando conviene empezar a vigilar por mi parte el tema?? Es conveniente medir el PSA en los analisis anuales de mi empresa? Gracias.

R.- A su edad no debería preocuparse por la posibilidad de que tenga un cáncer de próstata. A partir de los 45 y con el objetivo de establecer un diagnóstico precoz no es exagerado incluir el PSA en sus chequeos anuales de empresa. El antecedente que usted relata se refiere a su abuelo y no a su padre, y esto debe ayudar a tranquilizarle.

P.- ¿Cuales son los primeros síntomas apreciables por un afectado sin conocimientos médicos y a partir de qué edad sulen darse?

R.- Llamativamente, en la fase inicial de la enfermedad, lo habitual es no tener ningún tipo de síntomas, y por lo tanto el diagnóstico de sospecha no puede establecerse, salvo que se prodiguen exploraciones clínicas (tacto rectal) o analíticas (PSA). En este momento podemos afirmar que en ausencia de factores de riesgo, el screening en población masculina sana no está justificado. Existen interesante estudios epidemiológicos de largo seguimiento y con extensa población de europeos, que ayudarán en el futuro a precisar todavía más esta problemática.

P.- Buenas tardes, doctor. Mi padre estuvo durante un año tomando medicación debido a molestias que tenía al orinar. Después de ver que no funcionaba le han realizado nuevas pruebas y le han dicho que tienen que operarle porque parece que tiene un tumor. Mi pregunta es si después de tanto tiempo puede estar ya extendido el tumor o aun se está a tiempo de curar. Mi padre tiene 67 años y buena salud.

R.- Sería necesario conocer a qué tipo de "tumor" se está usted refieriendo. La explicación es la siguiente: la próstata, cuando crece, y su carácter es benigno, se llama hiperplasia prostática benigna y éste es el tumor benigno más frecuente del varón por encima de lso 50 años. En este supuesto, en su padre lo único que se hubiera producido es un crecimiento progresivo de este tumor benigno, circunstancia que ocurre en un grupo de pacientes y que puede obligar a una intervención quirúrgica. En el otro lado del espectro está el "tumor" maligno o cáncer de próstata, el cuál en la mayoría de los casos tiene un crecimiento lento y progresivo, por tanto con buena vigilancia médica se suele predecir o evitar lo que usted teme, es decir, la extensión del tumor. Existen opciones de tratamiento muy variadas y no tanto la curación como el control de la enfermedad se puede plantear en su padre (67 años) en períodos de tiempo relativamente prolongados.

P.- Para la HBP el urologo me ha recetado 1 pastilla diaria de un betabloqueante, ¿existen contraindicaciones,?¿cuales?¿pasa algo si algun dia no se toma la capsula?¿existen tratamientos alternativos no quirurgicos? Gracias y un saludo desde Cordoba

R.- En este caso hablamos de la hiperplasi benigna de próstata y no del cáncer de próstata. Lo que a usted le ha recetado un urólogo es un alfabloqueante y las contraindicaciones son mínimas. Existen distintos alfabloqueantes y de una manera genérica la única complicación que debería tener en cuenta es la modificación ligera de las cifras de tensión arterial (hipotensión ortostática) y que según qué pacientes pueden ser más o menos sensibles a la aparición de síntomas. Son tratamientos donde el cumplimiento es importante, y no debería olvidar su dosis diaria. Precisamete y de acuerdo con su pregunta, estos y otros tratamientos farmacológicos son los que se consideran alternativos a la cirugía.

P.- Hasta ahora no me he operado de mi hiperplasia prostática por las consecuencias que conlleva, fundamentalmente la impotencia. Hace unos meses me subio el PSA y me han tenido que realizar una biopsia cuyo resultado ha sido positivo pero ahora he oido hablar de la operación con laser verde ¿qué opinión le merece esta intervención? ¿es cierto que no tiene efectos secundarios?

R.- La información que usted tiene de la impotencia en relación con la cirugía por hiperplasia prostática benigna no se ajusta a la realidad ya que ésta ocurre en porcentajes poco representativos y además, no se conoce exactamente el mecanismo por el que se produce. Esta información no tiene nada que ver con lo que ocurre en el caso de la cirugía radical por cáncer de próstata, circunstancia en la que la aparición de impotencia merece otras reflexiones. Ahora, a usted le han diagnosticado un cáncer de próstata y deberá seguir las indicaciones que oportunamente le transmita su urólogo, en base a datos clínicos como el nivel de PSA, volumen de la glándula, tipo de tumor, su edad etc. La operación con "láser verde" a la que usted se refiere, está considerada, dentro de los nuevos tratamientos para la HBP, como terapia emergente. Y para poder darle mi impresión de esta técnica me gustaría disponer de mayor información en cuanto al seguimiento de los pacientes operados de esta manera. Tuve oportunidad de conocer más información en el reciente congreso de la Asociación Americana de Urología y creo que efectivamente se trata de una modalidad de tratamiento que merece un seguimieto estrecho por algunas de las virtudes que se le atribuyen ya que ampliaría las opciones terapéuticas para estos pacientes, si bien los seguimientos a largo plazo son imprescindibles.

P.- ¿por que se produce mas el cancer en la prostata que en los testiculos siendo estos los que mayor función tienen?

R.- Las teorías que se relacionan con la mayor o menor incidencia de los tumores no se relacionan con la mayor o menor función de los órganos. Los tumores de testículo y de próstata se originan a partir de grupos celulares cuyas características morfológicas y funcionales son radicalmente diferentes, y el comportamiento biológico de sus tumores también.

P.- A Que edad hay que hacerse la primera revisión?

R.- En presencia de factores de riesgo o síntomas miccionales, lo oportuno es plantearse la revisión a partir de los 45-50 años. Como norma, esta afirmación es prudente y oportuna, sin olvidar que la trascendencia epidemiológica y la repercusión de la patología prostática en la calidad de vida y el nivel de bienestar de los pacientes son conceptos muy actuales y en permanente revisión.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Mayo de 2004




Joaquín Carballido
Profesor

El jefe de sección del Servicio de Urología de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, está en elmundosalud.com para hablar de cáncer de próstata. Profesor titular de Urología en la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Carballido tiene amplia experiencia en investigación clínica sobre este tipo de tumores, que aborda conjuntamente con los oncólogos radioterapeutas de su hospital. Hasta diciembre de 2003 fue además director de la revista Actas Urológicas Españolas



Quizás te pueda interesar

           
Álvaro González-Alorda
           
Santi Domínguez

           
Lou Marinoff
           
José Ignacio Torreblanca

           
Antonio Skármeta
           
Edmundo Paz Soldán

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com