Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Espinosa el día 09 de Abril de 2008

Pregunta.- Javier, ¿Que se espera de la marcha del "millon de iraquies" promovida Al Sadr?¿Como organizará el ejercito del Mehdi esta macro protesta?

Respuesta.- Hola buenas noches aquí. Pues al final la marcha ha quedado en nada porque el gobierno iraquí ha decretado un toque de queda en Bagdad. El clérigo Muktada al Sadr ya la había desconvocado ayer al ver que sus seguidores no podían acudir a la capital. Sólo se han organizado movilizaciones en la provincia suní de Anbar. Aquí en Bagdad la fecha ha transcurrido como cualquier otro día, entre bombazos, combates callejeros y lanzamientos de morteros.

P.- Buenas tardes Javier, una de las imagenes mas impactantes de estos últimos días fue la rendición de miembros del ejercito iraqui ante un enviado de Al-Sader, ¿realmente se puede producir una deserción masiva en el ejercito iraqui si la revuelta de Muktada prendiera en todo Irak? ¿que podría hacer el ejercito americano ?.Cuidate.

R.- El propio ministro del interior reconoció en los últimos días que al menos el 10 por ciento de la policía que lanzaron a pelear contra los sadaristas desertó o incluso se pasó a las filas del Ejército del Mehdi, el brazo armado de Muktada. Hay otros medios que hablan de miles de uniformados que dejaron sus puestos o entregaron las armas. Yo mismo hablé uno de los primeros días de la crisis con un ex policía que luchaba junto a las milicias de Al Sadr. El problema básico es que tanto el ejército como las fuerzas de seguridad han aceptado en su seno a miles y miles de personas cuyo único carnet de presentación era que pertenecían precisamente a milicias y no sólo sadaristas, sino del partido del primer ministro Nuri al Maliki, del Consejo Supremo Islámico de Irak que dirige Abdelaziz al Hakim y de otras muchas formaciones. Son gente que sólo responde a la lealtad que le inspira su partido y no el uniforme que llevan, o simplemente que no están dispuestos a correr el riesgo de morir por el poco dinero que reciben.

P.- Buenas tardes, En algún lugar leí acerca de la influencia que Irán ejerce sobre las distintas facciones chiíes en Irak. ¿Nos puedes explicar, en plan Irak Civil War for Dummies, en qué consiste la movida? Como dirían Dupont & Dupont ; ), yo aún diría más: ¿Puede Ahmadineyad ejercer de árbitro en el conflicto intrachií y chií-suní? ¿Le dejaría EEUU? En otras palabras: ¿estaría EEUU impidiendo el arbitraje de Irán en el conflicto de Irak con tal de no ceder ni un ápice de control e influencia en la región? Contésteme primero a la primera pregunta. JFish

R.- Irónicamente, la influencia de Irán se ha disparado desde la invasión norteamericana. Para darse cuenta de los complejo que es el escenario iraquí hay que saber que uno de los principales aliados actuales de las tropas americanas de ocupación es el partido de Abdelaziz al Hakim, cuya milicia fue entrenada y armada por Teherán, y que incluso llegó a pelear al lado de las tropas iraníes contra Irak durante la guerra que enfrentó a ambos países en los 80. El partido del primer ministro Nuri al Maliki también fue acogido con toda clase de parabienes por los iraníes. El popio Muktada al Sadr está estudiando ahora mismo en Qom, una ciudad sagrada de Irán. Por eso yo creo que a EEUU el asunto se le ha escapado ya de las manos y le resultará muy difícil frenar el creciente protagonismo iraní en el futuro de Irak.

P.- hola Javier, me pregunto si existen fuerzas políticas "sensatas" ahora mismo en Irak que cuenten con algún respaldo internacional, y que tengan alguna capacidad de participar en los órganos de poder para convertir el desastre de país que han dejado Saddam y George W. Bush en una democracia viable. gracias! Ahmed

R.- El problema es que ante el caos y la anarquía que se han implantado en Irak los ciudadanos de este país se han arrojado a las manos de los partidos religiosos, tanto suníes como chiíes y las fuerzas que podríamos calificar como laicas o liberales, cada vez gozan de menos predicamento en la nación. Sólo hay que ver el resultado de las elecciones, donde las opciones de este último sector, por ejemplo la que encabezaba Iyad Allawi, se hundieron frente al resultado que consiguieron agrupaciones como el citado partido de Hakim, Muktada al Sadr o las formaciones suníes religiosas.

P.- Uno de los "grandes enigmas" de esta guerra es saber el paradero, del ex-general del Ejercito de Sadam Ezzat Ibrahim Al Douri (el famoso rey de tréboles de la baraja del Pentagono), ¿Crees que sigue con vida refugiado en Siría? ¿Puede ser el cerebro de la resistencia suní?.Que se cuenta de él y de su misteriosa desaparición en Bagdad.Cuidate Javier.

R.- Nadie sabe a ciencia cierta donde se encuentra Al Douri. En algún momento se llegó a especular incluso con que había muerto, cosa que desmintieron las fuerzas de la guerrilla. En cualquier caso, el movimiento armado iraquí no responde principalmente a las órdenes de gente como Al Douri, sino a las de otros líderes nuevos que se han levantado contra la ocupación desde 200El partido Baaz, de Al Douri, sigue existiendo y yo me he entrevistado con sus líderes en Damasco, donde tiene su cuartel general. Pero repito, su influencia es menor en la guerrilla. Estamos hablando de decenas y decenas de grupos armados, tanto suníes como chiíes y hasta sufíes, que responden a jefes locales.

P.- Hola! Ante todo, mi enhorabuena por la cobertura de Oriente Medio. Creo que pocos periodistas saben transmitir con tanta profesionalidad la complejidad de un escenario bélico que no se entendería sin informar de los fuertes intereses económicos, geopolíticos y estratégicos --un eufemismo para decir militares-- que hay en juego en la región. Mi pregunta: siempre que se informa de una situación como la que vive Irak tras años de ocupación, intento entender, como lector, cuál es la razón del conflicto y qué potencias respaldan a las diferentes facciones. En el caso de Irak, ¿se puede decir que EEUU no alienta de algún modo la guerra civil? La relación de EEUU con el gobierno títere de Al-Maliki, ¿es un obstáculo o un estímulo para la paz? Muchas gracias! Juan

R.- La teoría de que EEUU alienta la guerra civil es una hipótesis que defienden muchísimos iraquíes y que se basa en el cúmulo de errores que han cometido los americanos en este conflicto. Por ejemplo, se preguntan cómo los norteamericanos fueron capaces de proteger el petróleo al invadir el país pero dejaron que se expandieran el caos y los saqueos, algo que habría sido sencillo de detener declarando un toque de queda como el que hay hoy en Bagdad. Se preguntan también cómo es posible que ahora los americanos hayan armado a más de 100.000 milicianos suníes que no responden a la autoridad del gobierno de Nuri al Maliki. Hablamos de gente que en muchos casos perteneció incluso a Al Qaeda. La lógica dice que en el futuro esas milicias lucharán contra el gobierno. Los errores son tan abismales que los iraquíes se preguntan si no se hicieron a propósito.

P.- Hola Javier, después de la caida de Sadam ¿como se ha reorganizado el nuevo ejercito de Irak? ¿Esta formado solo con chiies? Un abrazo.fcastillo

R.- La disolución del Ejército iraquí, nada más acabar la guerra, fue una de las acciones claves que llevaron al país al caos y eso lo han reconocido hasta los militares norteamericanos. De la noche a la mañana, cientos de militares profesionales se encontraron sin trabajo y muchos se unieron a la guerrilla. El resultado de la reorganización ulterior del Ejército tenía que haberse probado, precisamente, durante la reciente ofensiva en Basora, y todos sabemos cómo acabó. Cientos o quizás varios millares de uniformados se negaron a pelear, otros se pasaron a los sadaristas y les entregaron las armas y, finalmente, el Ejército del Mehdi, la milicia de Muktada, acabó dominando la mayor parte de Basora y amplios sectores de Bagdad. Las mismas autoridades iraquíes y los militares norteamericanos han reconocido que el desempeño del Ejército en este caso ha sido un fracaso. Respecto a su formación, no está sólo integrado por chiíes, sino también por divisiones kurdas y algunas brigadas suníes. El problema es que muchas de estas unidades se han agrupado siguiendo criterios sectarios, no profesionales.

P.- ¿Qué reflexiones personales, que no sueles reflejar en una crónica, sacas cuando te encuentras en medio de un conflicto dónde mueren tantas personas y la vida sigue como si nada hubiera sucedido?

R.- Que el llamado cuarto poder tampoco tiene tanto poder y que el egocentrismo y la prepotencia que caracterizan a muchos periodistas no se basa precisamente en la influencia social que puedan tener. Nuestra labor en los conflictos sigue siendo sagrada, porque tenemos que reflejar las quejas de las víctimas, pero a estas alturas no creo que seamos capaces, como dijo alguna vez algún compañero, de cambiar el curso de la Historia con nuestras informaciones.

P.- ¿Cuál es la situación más peligrosa que te ha tocado vivir en el tiempo que llevas en Bagdad?.

R.- Si te refieres a este último viaje en el que me encuentro, te diré que las visitas a Ciudad Sadar están resultando muy complejas, porque la zona está repleta de francotiradores y los combates callejeros son imprevisibles. Hay que entrar andando, a través de la líneas del frente, aprovechando las pausas entre los tiroteos. Ahora, por ejemplo, estoy respondiendo a estas preguntas desde la vivienda de un amigo iraquí, en la que me he tenido que quedar al no poder volver al hotel, ya que existe un toque de queda en la ciudad. En otros viajes anteriores el principal riesgo era el de los secuestros o, por ejemplo en 2004, cuando estuve en el asedio a la mezquita del Imam Ali en Nayaf, la situación fue realmente difícil porque al final nos quedamos cercados con los seguidores de Muktada en medio de una violenta ofensiva norteamericana. Aquella fue la primera ocasión en la que vi morir a bastante gente delante mía, abatida por francotiradores. Pero, en cualquier caso, el riesgo que podamos correr los periodistas es infinitamente menor que el que tiene que afrontar a diario cualquier iraquí.

P.- hola javier ¿hasta que punto ha funcionado la ofensiva que lanzaron los norteamericanos en Bagdad el año pasado? ¿Es cierto que ha mejorado la seguridad?

R.- La ofensiva funcionó durante la primera mitad de 2007 y es cierto que durante mi anterior visita, en septiembre y octubre del año pasado, la seguridad había mejorado de forma notable en la capital. El toque de queda, que en algún momento comenzaba a las 4 de la tarde, se amplió hasta bien entrada la noche. Por poner un ejemplo, durante el mes de Ramadán yo estuve fumándome una pipa de agua a las 10 de la noche en un céntrico café de Bagdad, algo que hubiese sido una locura meses antes. Sin embargo, esa mejora era una simple calma que se registra en todas las guerras que yo he conocido. Los problemas de fondo, lejos de solucionarse, se han agravado. Desde enero, el número de víctimas ha comenzado a incrementarse de nuevo y en marzo fue el mayor registrado desde agosto de 200Lo mismo ha pasado con los ataques a las tropas norteamericanas. El país parece dirigirse ahora a una nueva fase de la guerra, en la que se luchará entre comunidades, chiíes contra chiíes y suníes contra suníes. Lo que podríamos llamar la tercera guerra de Irak, después de la que se libra contra la ocupación norteamericcana y la que ha enfrentado a suníes contra chiíes.

P.- Hola Javier,enhorabuena por tu trabajo.Me gustaría saber que papel están jugando las milicias de al sahwa en el actual conflicto con el JAM,ademas de cuales son las consecuencias y progresos politicos de esta nueva alianza de americanos con antiguos miembros de la resistencia

R.- Las milicias de al Sahwa no están peleando contra el JAM, salvo quizá en algunos sectores chííes donde los americanos han logrado organizar fuerzas paramilitares que les son leales. El gran problema de las milicias al Sahwa es que no responden a la autoridad del gobierno, y de hecho lo consideran un enemigo. Hay barrios como el de Ameriya donde estos grupos paramilitares impiden la entrada a las fuerzas leales al gobierno, con la connivencia de los norteamericanos. Yo dudo de que si Nuri al Maliki intentara visitar Ameriya pudiera salir con vida de ese lugar.

P.- Javier, en este momento ¿Cómo esta organizada la resistencia suni?¿Que grupos la forman (sin contar Al-Qaeda)? ¿Se podría dar una cifra de cuantos la componen? ¿Existe algún consejo revolucionario yihadista (o algo así) que las englobe a todas y diriga su estrategia militar?.Un abrazo.

R.- Ha sufrido una profunda transformación después de que rompiera su alianza tácita con Al Qaeda y ha quedado estructurada en dos corrientes mayoritarias. Una es la que se ha integrado en Sahwa. No hay que olvidar que la mayoría de los miembros de estos grupos reconocen abiertamente que pertenecen a organizaciones que hasta hace un año Washington consideraba como grupos terroristas. Estoy hablando de formaciones como el Ejército Islámico o la Revolución del Después hay una segunda corriente que se ha negado a colaborar con los americanos, aunque también se ha distanciado de Al Qaeda. Y, finalmente, están los grupos que siguen vinculados a los radicales en provincias como Diyala o Niniwe. Se han intentado organizar múltiples coaliciones y alianzas de los grupos armados, pero de momento no ha surgido una dirección estructurada.

P.- Javier, uno de los hitos de esta guerra fue la captura en un zulo de Tikrit de Sadam Husein, siempre me he preguntado,¿Porqué los servicios secretos iraquies no prepararon un plan de fuga eficaz via Siria o Irán a Sadam?¿ Quién o quienes fueron sus delatores?¿Se llegó a pagar los 50 millones de dolares por su captura?.Saludos desde Madrid.

R.- Siempre se dijo que se había pagado esa cantidad por capturar al delator. En cualquier caso hay que pensar que Sadam nunca tuvo muchos amigos en Irak. El mismo consideró en los últimos días antes de la caída de Bagdad que había sido traicionado por lo militares que consideraba más fieles. Por eso, su huída fue tan alocada como el plan de batalla que preparó para enfrentar a los americanos.

P.- ¿ Qué futuro hay para los ciudadanos de Irak? ¿ Qué soluciones se plantean para el país? ¿ Cuanto tiempo van a permanecer los soldados norteamericanos?

R.- El futuro de Irak, a mi entender, es bastante negro y como todas las guerras requiere, qunque sea duro decirlo, de años de sangría. La invasión ha destrozado el tejido social no sólo el país. Cualquiera de las soluciones que se han planteado, tanto que permanezcan los americanos, como que se vayan es mala y mantendrá la sangría. La permanenecia de las tropas de ocupación depende, en gran medida, de las elecciones norteamericanas de noviembre, porque tanto Clinton como Obama han dicho que son partidarios de la retirada de sus soldados.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Abril de 2008

Visualiza las 4 entrevistas de Javier Espinosa.      


Javier Espinosa
Periodista

Coincidiendo con el quinto aniversario de la caída de Bagdad y con la convocatoria del clérigo chií Muktada al Sadr a una marcha multitudinaria para exigir la retirada de las tropas de ocupación, el enviado especial de EL MUNDO analiza la situación del conflicto desde la capital iraquí.



Quizás te pueda interesar

           
Gerardo González
           
Irene Lozano

           
Julio A. Parrado
           
José Díaz Herrera

           
María Antonia Iglesias
           
Pepa Bueno

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com