Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carmen Caffarel el día 03 de Noviembre de 2004

Pregunta.- Despues de este "paseo por el poder", ¿te atreverás con la política universitaria de alto nivel? (...) Se te echa de menos (urjc)

Respuesta.- La Universidad también es política de alto nivel, yo también les echo de menos.

P.- Como votante habitual del PP me está gustando la nueva programación de TVE, veo que en política sois bastante imparciales, excepto en la Gala que hicisteis con R.M. Sardá y el G. Wyoming. Por favor, no volváis a caer en ese tipo de propaganda, que hasta ahora lo habéis hecho bastante bien.

R.- Muchísimas gracias por las palabras de aliento. Es difícil contentar a todos y, en ese sentido me refiero a la gala, pero tomo en cuenta la sugerencia.

P.- Su padre era uno de los mejores actores del teatro y el cine español, imagino que sentirá interés por las escenarios y las proyecciones. ¿Piensa fomentar tanto el teatro como el cine español en la parrilla televisiva de TVE? Gracias, un saludo desde Pulpí, Almería.

R.- Muchísimas gracias en nombre de mi padre y mío. Y, claro, forma parte de la política de la casa potenciar todas las artes. En ese sentido, estamos estudiando para la nueva programación la posibilidad de recuperar el teatro.

P.- ¿Qué sentido tiene una TV pública? Puedo entender la 2, pero qué servicio público ofrece TV1 qué no pueda ofrecer cualquier canal privado?

R.- Tanto la 1 como la 2 ofrecen contenidos de servicio público aunque acepto que la 2 está más centrada en el ámbito cultural y social. Pero la programación de la 1 ofrece programas que están de lleno en lo que se definiría como servicio público. Eso no quita que los canales privados ofrezcan también contenidos de servicio público.

P.- sra. caffarel, ¿cree que se llegará a privatizar alguno de los dos canales públicos nacionales?

R.- No tengo ningún dato más que los rumores o declaraciones aparecidas en prensa. Pero pienso que el dictamen de los expertos no va a sugerir la privatización de alguno de los canales o de ambos.

P.- Buenas tardes Carmen. ¿Qué piensa hacer para reducir la vergonzosa deuda que acumula TVE, insertar publicidad o destinar más dinero de los presupuestos? Gracias, Pa, Almería.

R.- Bueno, no me corresponde a mí ni reducir la deuda, ni insertar más publicidad. Es el gobierno y las leyes que regulan las cuotas máximas de publicidad quienes cardinan nuestra televisión.

P.- Me gustaría que hiciera una reflexión sobre los índices de audencia y cómo estos condicionan la programación

R.- Actualmente, SOFRES mide la audiencia en términos cuantitativos sin entrar a valorar la calidad de la programación. Por tanto, los índices de audiencia sirven para valorar el número de espectadores que ven determinado programa y en función de ello se derivan los ingresos publicitarios. En el caso de RTVE los datos cuantitativos, por muy interesantes que sean, no pueden ser la variable que determine la programación, que en nuestro caso ha de ser de servicio público.

P.- Buenas tardes. Como estudiante de Periodismo, me gustaría saber cómo recuerda su docencia en la Complutense. No se puede imaginar lo caótica que es la Facultad y lo hartos que estamos los alumnos.

R.- La recuerdo con mucho cariño, toda vez que entré en la Complutense con 17 años y no he salido hasta hace 4, cuando me fui a la Universidad Rey Juan Carlos.

P.- En la inminente reforma de la RTV pública ¿tambien se incluiran las autonómicas?

R.- En principio, el dictamen de la Comisión de Expertos se tiene que pronunciar sobre los medios de titularidad estatal, por tanto, no afecta en primera instancia a las televisiones autonómicas. Sin embargo, entiendo que la reflexión social y política que está actualmente en la opinión pública, después en el parlamento, afectará sin duda a todo el sector audiovisual. Es decir, también a las televisiones autonómicas.

P.- Me gustaría estar de acuerdo con la opinión de un anterior participante sobre "la nueva imparcialidad" de TVE, pero lo cierto es que no se nota demasiado ¿tanto cuesta conseguir profesionales que no adulen al Gobierno de turno?, la nueva TVE es muy tibia con el PSOE

R.- Las opiniones discrepantes siempre son bienvenidas. Sin embargo, estoy convencida que los servicios informativos de TVE actúan sólo basándose en criterios periodísticos. La actualidad es la que marca la presencia de lo que es o no es noticiable.

P.- ¿Usted piensa que es factible que tanto las televisiones privadas como las públicas sean capaces de autorregularse? ¿Es factible una intervención del estado en la programación de cadenas privadas bajo el pretexto de protección al menor, algo que aparentemente roza la censura?

R.- Respecto a la primera parte de la pregunta, estoy convencida que nosotros nos vamos a autorregular. No puedo pronunciarme sobre algo que no me compete como es el caso de las privadas aunque han manifestado su voluntad también de hacerlo. Sobre la segunda parte, la intervención del Estado en la programación de protección para la infancia entiendo que se producirá bajo el amparo de la legislación vigente y en tanto las televisiones no se autorregulen o no esté aprobado el consejo de lo audiovisual.

P.- Buenas tardes. Siendo España el único país que no tiene en la U.E. un organismo regulador del sector ¿cree necesaria la creación de un Consejo Audiovisual con competencias en todo el territorio del Estado, y que vigile el cumplimiento de la normativa audiovisual? Hasta ahora todos los Gobiernos se han desentendido de ello. Gracias.

R.- Estoy totalmente de acuerdo en la creación de ese Consejo igual que existe como usted bien dice en los países de la UE. Y también en el caso de España en el CAC de Cataluña.

P.- sra. caffarel. ¿cómo es posible que se sigan manteniendo por las tardes tres o cuatro horas de culebrones? ¿Es que no hay nada mejor que ofrecer a esas horas? Muchas gracias.

R.- Las telenovelas que se emiten en horario de sobremesa tienen también un público que las demanda. La televisión, en principio, tiene que ser sensible a todos los públicos. Dicho esto, es nuestra intención sustituir esas telenovelas por otras de producción propia donde se reflejen mejor los valores que puede y debe difundir una televisión pública.

P.- Puedo estar de acuerdo con usted en que la audiencia no es lo más importante, pero los telediarios de TVE eran la referencia nacional y ahora ese titulo lo tiene Antena 3 ¿alguna reflexión?

R.- No es cierto. Los informativos de TVE son líderes de audiencia, no sólo los telediarios sino también otros programas de información como "Los desayunos de TVE" que son líderes en su franja horaria.

P.- ¿Quien esta en el comite de sabios y que han hecho, (en caso de que hayan hecho algo) hasta ahora?¿Cuanto se cobra por pertenecer al mismo y quienes son sus miembros? Siento ser indiscreta, pero me gusta saber a quien pago la nomina con mis impuestos...

R.- En primer lugar, el Comité de Sabios no depende de RTVE. Sin embargo, te puedo contestar en la medida en que su composición es pública: Don Emilio Lledó, Doña Victoria Camps, Don Fernando Sabater, Don Enrique Bustamante, Don Fernando González Urbaneja, que tiene voz y voto. Han hecho público que no cobran por pertenecer a este Comité. Por los medios de comunicación se sabe que, además de sus reuniones internas, y de la lectura y análisis de todos los informes que han solicitado se están entrevistando con instituciones y organimos concernidos en el mundo de lo audiovisual.

P.- ¿Esta satisfecha con los resultados de los nuevos programas como Esto es vida, de JR Lucas, o Las Cerezas, de Julia Otero?

R.- Sí, todo es mejorable pero me siento satisfecha de esos programas y sobre todo de la implicación de ambos periodistas en esta nueva etapa de RTVE.

P.- La televisión pública española es dependiente del poder politico por depender de los presupuestos públicos, y de los intereses del mercado, por la cuota publicitaria que posee, ¿no cree que todo este asunto de los contenidos se resolvería modificando el modelo de televisión, al estilo BBC, con pago por receptor? ¿cree que es esto posible en España?

R.- Estoy de acuerdo en que hay que modificar el modelo de televisión y ahora es el momento de hacerlo, a partir del dictamen de expertos. No sé si finalmente se optará por el canon o por otras fórmulas de financiación. Pero estoy convencida que el modelo propuesto primero por los sabios y después aprobado por el parlamento, propondrá fórmulas de financiación.

P.- Buenas tardes.Si las televisiones privadas han mostrado su disposición a acabar con la telebasura al menos en horario infantil,¿por qué hay que esperar mas tiempo si todos estan de acuerdo?¿A que esperan?¿No hay sobre este tema demasiada hipocresía?Mis felicitaciones por el giro "cultural" que está dando la television pública.Un saludo,Javier

R.- Gracias por las felicitaciones. El estar de acuerdo en acabar con la telebasura en horario infantil no es suficiente para que de un día a otro pueda cambiar la programación. Cuando un programa desaparece tiene que venir otro a sustituirlo.

P.- Mis sinceras felicitaciones por la cobertura de los JJOO, sobre todo en la TVE internacional. Se que tiene previsto crear la figura del "defensor del televidente". Para cuando ? hara algo similar para escuchar los intereses y los gustos de la comunidad espanola en el extranjero que sigue habitualmente TVE internacional ? Gracias

R.- Muchas gracias por esas felicitaciones, una vez más el magnífico personal de RTVE demostró su calidad profesional. El defensor del televidente y del radioyente está incluído en la propuesta de código de autorregulación en el cual estamos trabajando. Si usted lee el documento, que está colgado en nuestra página web (www.rtve.es) observará que abarca a todo el grupo de RTVE. Por tanto también a TVE internacional.

P.- Sra. Caffarel, se habla mucho de los problemas de las televisones pero poco de la de sus primeros clientes, los anunciantes, ¿qué puede hacer TVE para una mejor relación con éstos?

R.- La relación de TVE con los anunciantes es cordial. Somos sensibles a sus problemas y, en ese sentido, hemos manifestado nuestro deseo de compartir el código en el que están trabajando.

P.- quiero darle la enhorabuena por su politica de fichejes,ahora que tiene a los mejores a quien mas va a fichar.

R.- Los fichajes que se han hecho son los que nos permitían los presupuestos que teníamos. No renunciamos a que en el futuro puedan colaborar en nuestra casa otros muchos buenos profesionales que actualmente no colaboran en RTVE.

P.- Soy habitual espectador de la BBC. Es un modelo de televisión pública ejemplar, hasta cierto punto independiente, crítico, cultural, creativo, educativo y con poca "telebasura". ¿Se han planteado copiar este modelo?

R.- Puede ser un referente aunque también hay que mirar a otras televiones europeas.

P.- Sr. Caffarel: parece que siempre olvidamos a la hermana pequeña, a la radio, que sin embargo tiene millones de seguidores. Cómo ve a la nueva RNE

R.- Gracias por acordarte de la radio que, para mí, no es para nada la hermana pequeña. Estoy muy satisfecha de los nuevos contenidos y del equipo humano que está implicado en RNE, en todas sus emisoras.

P.- ¿piensan informar a la gente sobre la constitución europea o harán campaña pura y dura del tipo "europa es buena"??

R.- Tenemos previstos una serie de programas tanto en televisión como en radio en los que se va a profundizar y a informar de los contenidos de la Constitución Europea para que todos la conozcamos un poco más.

P.- ¿Por qué razón su política televisiva se ha cebado tanto contra la Fiesta Nacional y se han suprimido las retransmisiones televisivas de festejos taurinos? Un aficionado toledano

R.- En RTVE no hay política antitaurina. La única corrida que hubo que suspender fue la de Bilbao como consecuencia de su coincidencia con los Juegos Olímpicos de Atenas. A partir de ahí, y siempre teniendo en cuenta que el presupuesto escaso no ha permitido contratar mayor número de corridas, se han retransmitido la del Pilar, la de Albacete...

P.- ¿Por qué esa excesiva externalización de la producción cuando TVE cuenta con un gran número de profesionales cualificados?

R.- Es en la actualidad cuando mayor es la producción en la casa. Y para ello, obviamente, se cuenta con los estupendos profesionales que en ella trabajan.

P.- La gente ya esta cansado de tanto programa banal, sin contenidos y sin nada que transmitir. Mucho culebron del famoseo que ni me va ni me viene ¿Es usted tambien consciente de esto o es una impresión mia y todo esto delculebron de los famosos es un nuevo tipo de cultura ?(LLM)

R.- ¿Cultura? Supongo que ha observado que la programación de RTVE se aleja bastante de estos contenidos que tienen mayor presencia en otras televisiones.

P.- Tengo el dedo superdesarrollado de tanto hacer zapin ¿Cuando podra mi dedo volver a la normalidad? ¿cree que en algú momento podre dejar de hacer zapin?

R.- Si usted opta por TVE estoy convencida que dejará de hacer zaping.

P.- ¿Habeis pensado en cambiar el formato de la web de RTVE?Creo que se queda anticuada en los tiempos que corren.No te lo tomes a mal.Es solo una sugerencia.Carlos.

R.- No me lo tomo a mal y, además, comparto tu apreciación. Es por ello que desde el verano pasado hay un equipo que está trabajando en la nueva página web que esperamos tener lista a partir de enero.

P.- !Hola Carmen!Supongo que estaras muy ocupada pero...¿Tienes tiempo de ver la television?¿Eres seguidora habitual de algun programa,concurso,serie,documental...?

R.- Tengo menos tiempo ahora que antes pero, por supuesto, veo la televisión y escucho la radio. Por obligación, para ser críticos con lo que hacemos, y por devoción, para estar informada y entretenerme. No me voy a pronunciar por ningún programa para que no se me enfaden los otros.

P.- ¿Por qué debemos gastar en televisión lo que se podría invertir en educación , sanidad o ayuda al desarrollo?

R.- Tu pregunta creo,y discúlpame, está mal formulada. Es un principio constitucional que los ciudadanos tiene el derecho a estar permanentemente informados. La televisión, con otros medios de comunicación, da respuesta a este principio constitucional. Por tanto, el cumplimiento del servicio público de RTVE es tan necesario y legítimo como los otros que tú planteas en la pregunta.

P.- ¿Qué contenido tipo debería tener un programa de cualquier cadena para poder ser emitido en horario infantil?

R.- Todos aquellos que no lesionen los derechos de los niños y que están recogidos desde la Constitución hasta leyes particulares de protección al menor. Para no caer en el detalle nosotros los hemos formulado en un código de 30 puntos que si quiere los puede consultar en nuestra web (www.rtve.es). Es un documento abierto y, por tanto, susceptible de ser mejorado con las aportaciones de la sociedad.

P.- ¿Afectarán las medidas a tomar a los anuncios emitidos en horario infantil y que provocan el deseo de los niños por consumir?. Juguetes, golosinas, chocolates,...

R.- En este documento en que estamos trabajando, también se menciona la atención a la publicidad que pueda afectar de forma negativa al público infantil.

P.- ¿Se ha encontrado con las manos atadas a la hora de llevar a cabo sus pretensiones iniciales en la dirección de RTVE?

R.- Si por manos atadas te refieres al presupuesto económico, sí he tenido serias dificultades en llevar a cabo muchos de los objetivos que me había propuesto. Si tu pregunta se refiere a condicionamientos políticos o ideológicos, me he sentido totalmente libre.

P.- Carmen, me parece que vais en buena dirección. Sin embargo, creo que todavía os hace falta dar un salto mucho mayor en la cualidad de vuestros programas culturales. ¿Crees que algún día la 2 podrá ser algo parecido a lo que el canal Arte es en otros países? Gracias

R.- El camino se hace al andar y, por tanto, vamos a seguir trabajando para que esa programación por la que nos felicitas sea cada día mejor.

P.- Buenas tardes, quería preguntarle si programas como el de Julia Otero que por el momento tienen poca audiencia se les va a seguir manteniendo, aprovecho para felicitarla porque con la inclusión de estos programas hacen muy interesante la oferta de tve

R.- Gracias por tus felicitaciones y, por supuesto, el programa de Julia Otero seguirá en nuestra parrilla. He dicho en muchas ocasiones que la audiencia mayoritaria es algo a lo que aspiro pero no me va a determinar para que desaparezca un programa que creo que es de servicio público, además de ser un programa ameno y de gran calidad.

P.- soy Ismael de Toledo, ¿cree que es cierto que los medios de comunicación se han convertido en el cuarto poder dentro de un Estado democrático pudiendo tener más fuerza que el Parlamento o el Poder Judicial¿

R.- El título de Cuarto Poder no es de hoy, ya fue enunciado hace muchos años. Es evidente el poder de los medios de comunicación de masas, pero también es evidente la capacidad de la sociedad para tomar decisiones más allá de la influencia de los medios.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Noviembre de 2004

Visualiza las 2 entrevistas de Carmen Caffarel.      


Carmen Caffarel
Periodista

Tras dar el salto de la Universidad a la Dirección General de RTVE, Caffarel debe enfrentarse a una deuda de más de 6.000 millones de euros y al compromiso de desarrollar un nuevo modelo de medios públicos. Y todo ello, en medio de una caída progresiva en los índices de audiencia.



Quizás te pueda interesar

           
Elena Pita
           
Carmen Gurruchaga

           
Isabel San Sebastián y Jaime Mayor
           
José Díaz Herrera

           
Manuel Cerdán y Antonio Rubio
           
José María Carrascal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com