Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carles Torrecilla el día 19 de Febrero de 2009

Pregunta.- No entiendo ¿Como aprovechar la oportunidad? ¿es tiempo de hacer cambios en nuestros ritmos de vida? o tengo que esperar a que todo se acomode para ver que hago?

Respuesta.- Es momento de no hacer cambios porque en tiempos de tempestad, como decía San Ignacio de Loyola, es mejor no hacer mudanza. Es decir, las prisas son malas consejeras y, cuando intentamos hacer cambios drásticos en nuestras pautas de consumo, acabamos gastando más. Por ejemplo: mucha gente al ir al supermercado intenta comprar menos, acaba yendo dos veces por semana y gastando un 150% de lo que solía gastar.

P.- ¿ Qué diferencia hay entre el término crisis y el término recesión?

R.- Recesión significa que el Producto Interior Bruto, es decir, la producción total de bienes y servicios, cae durante dos meses consecutivos. Crisis sólo significa que las incertidumbres y las oportunidades crecen, con lo cual el sistema capitalista es un sistema en crisis por definición. Sólo en nuestra cultura, crisis tiene connotaciones negativas. Los sistemas totalitarios comunistas no tienen crisis porque funcionan por planes quinquenales, pero cuando tienen un problema se derrumban y desaparecen. Es como las enfermedades de pequeño, que te hacen más fuerte, pero si nunca enfermas, el día que lo haces te mueres. Las crisis nos hacen más fuertes.

P.- Buenos días, ¿La situación económica es tan mala como la pintan? Gracias

R.- En absoluto. De hecho, los datos reales y objetivos son que el PIB cae entre un 2 y un 3%. Lo que sí es muy mala es la situación financiera.

P.- Hola un saludo..... Después de esta estafa y corrupción sin precedentes en la historia financiera, usted cree que a los inversores se les puede rescatar un poco de fe. Se puede creer en alguien ahora mismo?. Que hacer entonces con un ahorro, cuando tampoco es el momento para emprender ningún negocio? Ya se ve, como se esta perdiendo cada día el poder adquisitivo y la gente apenas si tiene para cubrir lo básico.

R.- Ahora es el momento de manterner posiciones líquidas, es decir, dinero efectivo, para poder aprovechar las grandes oportunidades. No tenga prisa. En cuanto a la estafa y corrupción, no perdamos tiempo buscando culpables porque la culpa es compartida y de todos como en Fuenteovejuna.

P.- Buenos días, Entiendo que el momento que estamos viviendo es muy delicado, pero me pregunto en qué medida los medios de comunicación están contribuyendo a aumentar el miedo. ¿Crees que se esta viviendo toda esta situación de manera exagerada? Muchas gracias por tu libro!

R.- Absolutamente de acuerdo contigo. De hecho, en el resto de países de la UE que no viven la guerra de medios que se vive en España, el tema de la crisis se habla, pero no en la medida en que está en la palestra en España. Esta exageración tiene un impacto negativo en la Economía. En el pasado, otras crisis, cuando los medios en España estaban monopolizados por el sector público, nos enteramos cuando la crisis ya había pasado. Por lo tanto hay de bueno y de malo en este tema. Más libertad informativa, pero debemos madurar como sociedad al procesar dicha información.

P.- Buenos días; Según su opinión, La crisis que hoy nos afecta ¿se veía venir?, Conozco gente, sin ser expertos y economistas, que 1 año antes estaban deciendo que nos apretaramos el cinturon que esto iba a estallar y los que estaban alrededor se reían, ya que lo que se veía y se vendía era muy diferente. ¿Cómo es posible que el gobierno y demás expertos no lo vieran?, como es posible que el Sr. Botín hablara de un resfriado?..Gracias

R.- Económicamente es un resfriado y se veía venir, lo que nos ha pillado a todos por sorpresa es la crisis financiera y era imprevisible por las razones que se describen en el libro.

P.- Distingue entre crisis financiera y crisis económica ¿la primera ha llevado a la segunda? Si es así, cómo es posible

R.- La primera lleva a la segunda, pero, de momento, la ha afectado menos de lo que se podía esperar. Hemos descubierto que una profunda crisis financiera, que podemos cuantificar en una caída de los mercados de más del 60%, sólo ha provocado, de momento, una leve caída económica del 2 o el 3%, de momento.

P.- ¿se puede sacar algo bueno de esta crisis?

R.- Las crisis tienen muchas consecuencias buenas, como, por ejemplo, que las empresas que no realizan bien su trabajo y no son votadas a diario por el consumidor desaparecen y permiten al resto mayor capacidad de innovación y valor añadido para los consumidores. Las empresas que revientan el mercado mientras agonizan en una crisis desaparecen. También las empresas que sólo especulan y no están dispuestas a reinvertir dividendos del pasado quedan eliminadas de la economía.

P.- ¿Mentiras? ¿Medias verdades? sobre la crisis ¿a qué se refiere exactamente?

R.- Por ejemplo, a que los bancos regalaban el dinero a los pequeños españoles que sólo queríamos comprarnos un piso. O que daban créditos a parados sin capacidad de pago. Todos sabemos, los que hemos tenido que pedir una hipoteca los últimos años, que nos pedían papeles, papeles y más papeles. Y, muchas veces, avales.

P.- Ultimamente estamos viendo el cierre de muchos pequeños comercios, ¿cree que en el futuro sólo sobrevivirán las grandes cadenas de supermercados?

R.- Existen economías mucho más evolucionadas que la nuestra y esto no ha ocurrido, sino todo lo contrario. A más progreso, más capacidad de elegir, más heterogeneidad del mercado y, por lo tanto, mayor existencia de nichos y ofertantes.

P.- Pienso que las politicas de los paises desarrollados nos han acostumbrado a una seguridad que no puede ser real , la vida exuge asumir riesgos , y que alguien se quede por el camino . ¿no cree que el proteccionismo de algunas sociedades premia al vago y castiga al emprendedor un saludo y gracias anticipadas

R.- Sí, pero no caigamos en la tentación del extremismo. Estamos sobreregulados y eso nos lleva al riesgo de colapso que han sufrido todas las civilizaciones. Pero esto no tiene nada que ver con esta crisis.

P.- Muchos han desarrollado teorías acerca de por qué esta crisis trae más miga que otras, pero no veo que los políticos se pronuncien al respecto. ¿usted que piensa?

R.- No creo que esta crisis tenga más miga que otras. Sino todo lo contrario.

P.- Buenos días: ¿Existe una teoría económica que explique la causa de las crisis que se producen de forma cíclica? ¿Que opina de la Escuela Austriaca de Economía, según la cual la crisis son el resultado de una falta de ahorro voluntario de la sociedad y de un perjudicial compadreo entre bancos y políticos? Muchas gracias.

R.- Te recomiendo que te vayas al lado de la fuerza y huyas del lado oscuro. Las teorías conspiracionistas nos nublan el razocinio y nuestra capacidad de colaborar en la solución.

P.- debería Ud. explicar más claramente que signifíca en terminos reales un descenso de un 2-3% del PIB, ya que un dato parecido conlleva que algunos sectores del entorno económico (p.e. el sector industrial) se estén resintiendo en una medida igual o superior al 20% en base anual. Yo trabajo en una PYME donde estamos facturando un 30% del importe que se facturaba hace 12 meses. Y como esta hay muchas. Sigue pensando que no hay para tanto?

R.- Los casos concretos se deben analizar en profundidad uno por uno, porque las razones de la caída, si no, son subjetivas. Este dato, que es una media, no depende de características de casos concretos. ¿Crees realmente que tu empresa ha hecho los deberes o arrastrada por la euforia económica se dedicó a dejarse llevar y a aprovechar las oportunidades que se le iban presentando de forma reactiva? Ha creado mercado o ha disfrutado del mercado que disfrutaba la economía en general. Cuando voy a remolque dependo de la locomotora y ser locomotora requiere más esfuerzo. Tenemos en España un sector industrial que, en vez de invertir en integración vertical, ha desviado fondos hacia dividendos diversificación o inversión en inmovilizados y, ahora, lo estamos pagando. ¿Tiene tu Pyme o empresa industrial departamento de márketing? En el 90% de los casos, la respuesta es no. Y eso, ahora, lo estamos pagando caro.

P.- ¿Qué acciones inmediatas recomendaría a nuestros políticos, de todo signo, para ahuyentar el miedo que hay en la gente y recuperar la confianza?

R.- Creo que están haciendo los deberes adecuadamente.

P.- Hola, muy buenas tardes. Voy al grano: ¿Existe de verdad una alternativa sólida al capitalismo como sistema económico? ¿Es la economía mixta la mejor receta? ¿Para qué sirve el dinero realmente y por qué tienen su control los gobiernos? Muchas gracias.

R.- No nos engañemos demasiado pensando que nuestro sistema es capitalista. Si Marx levantara la cabeza, alucinaría. Ni en el más progresista de sus sueños, pensó que llegáramos a estos niveles de protección social. En cuanto al control del dinero, al no funcionar ya el patrón oro, debemos dejarlo en manos de alguien que vele por el interés común. Para profundizar en este tema, te remito al libro.

P.- Buenos días; esta uno harto de oir hablar de la crisis, y por ahora solo oyer decir que lo peor esta aún por lleguar; ¿para cuando cree usted que tocaremos fondo? gracias.

R.- Siento no poder responder a tu pregunta porque depende, absolutamente, de lo que hagamos. Y, como somos libres, no se puede saber qué haremos.

P.- Buenos días. ¿En qué inveritía usted en estos tiempos de crisis? Aunque no paren de repetirnoslo, ¿está seguro nuestro dinero en los bancos? Un saludo.

R.- El dinero está seguro, y, si quebraran los bancos, los billetes tampoco valdrían nada. En momentos de crisis, para mí los bonos de empresas solventes y con cartera de clientes atomizada son una muy buena opción y racionalmente tiene sentido que necesiten un dinero puntual.

P.- ¿Cree que sabemos sólo la verdad y toda la verdad sobre la crisis? ¿Ve posible que los medios y el Gobierno sólo estén mostrando la punta del iceberg para que no cunda el pánico?

R.- En el libro hemos desgranado la crisis en profundidad. De hecho, ha habido tres revisores: uno especialista en empresas, otro en macroeconomía y otro banquero.

P.- En su opinión, ¿cuándo empezaremos a salir de la crisis? Me refiero tanto a una estimación en el tiempo como a qué tiene que pasar para que eso suceda.

R.- El último capítulo del libro está enteramente dedicado a este aspecto y recomendaciones.

P.- Reconozcamoslo: España es un país de PYMES (diría más: micropymes) con escasa innovación tecnológica y con empresarios anticuados y con pocos conocimientos de gestión. ¿Por qué nos asustan los datos de paro? ¿Por qué no existe verdadera cultura del largo plazo?

R.- Porque recientemente hemos tenido crecimientos espectaculares. Por ejemplo, del 3,6% cuando China, que es el paradigma, crecía un 10%. Hemos asistido a una fiesta con demasiado alcohol.

P.- Buenos días: ¿Qué parte de la crisis es real? ¿Qué parte psicológica?¿Y qué parte de crisis se ha creado a partir de las decisiones tomadas por la psicosis?

R.- Es una opinión. No una objetividad, pero yo creo que un 80% es de psicología colectiva.

P.- Hola. Entre las medidas para salir de la crisis se habla de la reforma laboral y el abaratamiento del despido. ¿Qué opina sobre estas medidas?Gracias.

R.- El despido económicamente es un amortiguador automático. Es decir, permite que la población en paro siga consumiendo y, por lo tanto, que la economía no sufra caídas bruscas. Además, selecciona las empresas de manera democrática. Por lo tanto, mientras no cambie la cultura del ahorro en España estoy en contra del abaratamiento del despido.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Febrero de 2009




Carles Torrecilla
Profesor

Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en FacebookLa jerga económica ha entrado de lleno en los hogares por una crisis financiera que está afectando a los bolsillos de los consumidores. ¿Cómo entender la avalancha de noticias? ¿Cómo aprovechar las oportunidades que se abren en este nuevo escenario? El economista y profesor de ESADE lo aclara de forma amena en su libro, del que es coautor, Crisis, mentiras y grandes oportunidades.



Quizás te pueda interesar

           
José Manuel Blecua
           
Julián Casanova

           
Jaime Pastor
           
Xavier Sala i Martín

           
Carlos Iturgaiz
           
Sam Wang y Sandra Aamodt

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com