Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Baltasar Magro el día 26 de Julio de 2006

Pregunta.- ¿Tiene algo de autobiográfica su nueva novela?

Respuesta.- Todas las novelas que he escrito lo tienen. Es algo común en los escritores que se refleje en su obra parte de su vida, de sus experiencias. En la última, EN PRIMERA LÍNEA, lo autobiográfico es más importante, puesto que se trata de un relato sobre periodistas que trabajan en Televisión Española. Yo soy periodista y durante 31 años he estado vinculado a esa empresa. Por lo tanto, mi nueva novela refleja muchas de mis experiencias en la televisión.

P.- Buenos días. ¿Que le parece la postura del gobierno español sobre el actual conflicto que se se vive entre Israel y la guerrilla del sur del Líbano?.Gracias.

R.- En las declaraciones oficiales, correcta. Me refiero a la nota leída por la vicepresidenta del gobierno al finalizar el último consejo de ministros. Lástima que esa postura haya sido empañado por declaraciones poco afortunadas, o escasamente diplomáticas, en la forma, por el ministro de Asuntos Exteriores. Lo peor, lo más lamentable, es la situación que estamos viviendo debido a la batalla política interna. Quiero decir que en asuntos, como es la política externa, sería deseable un mayor consenso en los grandes partidos nacionales.

P.- A lo largo de su vida de periodista y escritor, qué es lo que le ha robado y aportado su profesión.

R.- ¡Menuda pregunta! Me ha robado ocio, tiempo libre para no hacer nada y dedicarte a tus aficiones. Por contra, es mucho lo que me dado mi carrera profesional periodística porque me ha mantenido despierto y al tanto de lo que nos rodea.Eso es impagable. Y como escritor, me he tenido que volcar para cumplir mis sueño de contar en profundidad historias que me interesaba transmitir. Por lo tanto, estoy contento de lo que he pagado en cuanto a falta de descanso o divertimento...

P.- Buenos días. ¿Cómo ve la situación de la RTVE tras el acuerdo alcanzado hace una semana? Gracias

R.- Preocupante. Después de muchos años siendo el medio que había que castigar desde diversos frentes, hemos perdido cuota de pantalla hasta convertirnos en la tercera oferta del país, somos ahora una empresa donde el futuro es incierto y el desánimo cunde entre los trabajadores. Muchos desean huir, otros consideran injusta la situación que les plantea salir a la calle con 52 años. Había que hacer algo, eso es cierto después de gestiones caóticas del medio, pero teníamos la oportunidad de consolidar la televisión pública, imprescindible desde mi punto de vista, en España. La oportunidad de crear un conglomerado de medios potente para el mundo hispanoamericano, etc.

P.- Buenos días. ¿Se trabaja con más libertad en esta TVE que en la anterior? Gracias

R.- Eso dicen algunos de mis compañeros. Yo he trabajado siempre con la misma libertad y con las mismas presiones, las habituales. Creo que todos los directores generales y directores de informativos de esa empresa, escaparate de los distintos gobiernos, que ha tenido España, han hecho lo mismo: no castigar demasiado al emmpresario.

P.- Compré su novela hace un par de meses (me gusta mucho cómo retrata a Álex) y ahora ha estallado todo el conflicto del Líbano. ¿Le puede venir bien esta coincidencia?

R.- Alex es el periodista novato y el narrador. Supongo que eres joven como él y no te ha atraído Luis, el viejo reportero de guerra, un tanto amargado por la vida y su profesión. Respecto a la coincidencia, debo decir que mejor es que no se hubiera producido, que el Líbano no sufriera esa nueva agresión del ejercito israelí. ES un país con muchas dificultades para existir, tal y como están las cosas.

P.- Felicidades por su programa de entrevistas. ¿Elige usted personalmente a sus invitados?

R.- Sí, con mi equipo de tres personas. Lo pensamos mucho, seleccionamos personas que no estén demasiado vistas y que tengan muchas cosas que contar a la audiencia. Nos sorprendemos de la cantidad de personas que hay en este mundo que merece la pena que escuchemos y pocas veces las convocan en la tele.

P.- ¿No cree que Occidente mide con diferente rasero las actuaciones que tiene Israel o EEUU con respecto a los países árabes?. Un saludo.

R.- Es algo normal y ciertamente injusto, aunque comprensible. Los occidentales preferirían vivir en Israel, pienso, con todas las dificultades y excesos, antes que en un país árabe bajo un gobierno fundamentalista. Por ejemplo, pienso en las mujeres. Es fácil imaginar la libertad de que gozan en un estado como el israelí si lo comparamos con las que viven en Irán.

P.- ¿Cree en la posibilidad del diálogo entre judíos y musulmanes? ¿Nos encontramos ante un odio de perenne? ¿Cuántos muertos serán necesarios para que el conflicto árabe-israelí llegue a su fin? Gracias señor Magro

R.- Este es el meollo de la cuestión. El diálogo es complejo, pero sería posible si la llamada comunidad internacional pusiera toda la carne en el asador, como se dice vulgarmente. Nos debemos avergonzar de pertenecer a este mundo que ha sido incapaz, con toda la fuerza y los medios a su alcance, de garantizar dos estados seguros y vecinos, como el israelí y el palestino. Además a Occidente le habría interesado formentar, sin ninguna duda, esta solución con un estado palestino, y laíco, fuerte en Oriente.

P.- ¿Qué queda de los aguerridos reporteros de a pie de calle en este mundo periodístico dominado por gabinetes de prensa y agencia de comunicación ?

R.- Poco, poco, hay excepciones admirables y no debemos tirar la toalla. Lo dice unos de los protagonistas de mi novela: "hoy todo circula por tuberías controladas por los poderosos, los periodistas hemos dejado de ser importantes". Bueno, el que lo afirma es un colega un poco amargado... NO perdamos la esperanza porque dejaríamos de luchar. Sigamos EN PRIMERA LÍNEA, aunque el coste sea demasiado alto.

P.- ¿Qué intereses ocultos cree usted que influyen en el "conflicto de Oriente Próximo"?

R.- El poder y el control de una de las zonas más importantes del mundo y donde se concentra la energía que mueve la vida de Occidente, situado además en la frontera donde chocan dos civilizaciones. En el conflicto actual se dirime además la afrenta iraní que, de esta manera, es castigada. Es decir, asistimos a un conflicto regional con otro de mayor extensión.

P.- Buscando en Internet he descubierto que a usted le sustituyó Letizia Ortiz al frente de Informe semanal. ¿Tuvo relación con ella? ¿qué recuerda?

R.- Además de sustituirme,celebré su presencia y pedí -esto nunca lo he contado, pero esta buena ocasión para hacerlo- que me sustituyera definitivamente porque consideré que era algo positivo para Informe Semanal. De hecho, las semanas que estuvo en pantalla recibimos cientos de llamadas de gente entusiasmada por su presencia. Luego, hizo algunos reportajes para el programa. Tuvimos una excelente relación profesional y la considero una amiga. La deseo lo mejor.

P.- ¿por qué la audiencia no respalda masivamente programas en los que los invitados tienen algo que decir ? Supongo que los índices de audiencia suyos serán más bajos que los de salsas rosas y cía. Felicidades por su trabajo.

R.- La audiencia está engañada. ¿Cómo? Porque no se venden, promocionan, estos programas y hay mucha gente que no sabe que existen, además de estar situados en franjas horarias de escasa atención. NO es mi caso, aunque mi programa no se emite en Cataluña, Canarias, etc. Gracias por su felicitación.

P.- ¿por qué me recomendaría sumergirme en su novela?

R.- Somos una profesión poco querida por el público. Le recomendaría mi novela para que nos conozca de verdad, para que sepa que sentimos y cómo hacemos nuestro trabajo los periodistas de la telvisión.

P.- ¿Le afecta a usted el recorte de plantilla en TVE? ¿por qué se castiga a los profesionales más veteranos?

R.- En principio, sí. Por edad soy un trabajador excedente. Se negocian los detalles del acuerdo-marco firmado con los sindicatos y queda una consulta sobre el particular a todos los trabajadores. Ya veremos que pasa...

P.- ¿qué le parece lo de Zapatero y el pañuelo palestino?, yo no entiendo por qué un jefe de gobierno se comporta como un okupa veinteañero, quizá es que quiere los votos de los okupas veinteañeros, sensibles a este tipo de gestos de cara a la galería. Tampoco me gusta el babeo del PP a Israel. Saludos.

R.- Estoy tan acuerdo con usted que poco más puedo añadir.

P.- ¿Qué piensa de la "espantada" de Pérez Reverte de TVE, con portazo incluido, hace ya algunos años? ¿Qué había de cierto y de no cierto en sus opiniones sobre el funcionamiento de los informativos de TVE y de algunos de sus profesionales?

R.- Èl es así, aunque le quiera y admire como escritor. Había mucho de cierto en sus opiniones sobre los informativos de TVE, pero no me agradó que personalizará sus críticas en algunos compañeros.

P.- ¿Cómo valora el tratamiento que se está haciendo desde los medios españoles de la guerra en Líbano?

R.- Bastante correcto.

P.- Hola, ¿basa los personajes de los periodistas en alguna persona real que conoces? ¿o son pura ficción?. Gracias. Marta Mindas.

R.- No, lo he evitado y creo haberlo conseguido porque nadie me ha dicho lo contrario.

P.- Tengo 26 años. Estudié Periodismo. Aún no he desistido de encontrar un trabajo en este mundo, aunque la búsqueda es frustrante. ¿Qué me recomienda?

R.- Seguir y seguir. Poner todo el entusiasmo posible en esa búsqueda si te interesa esta profesión. No pierdas la esperanza, los inicios son complicados.

P.- Sr. Magro, ¿se avergüenza usted de la entrevista que le hizo al Sr. Oreja, días antes de las elecciones al Parlamento Europeo, y en particular de la última pregunta que le hizo, en contraposición con la que le hizo al Sr. Borrel?

R.- No, no me avergüenzo en absoluto. Ahora mismo no recuerdo cuál fue la última pregunta, sólo puedo decirle que intenté tratar de idéntica forma al señor Borrell y al señor Mayor Oreja. Por cierto, sólo conocía al último y tengo por él mucha admiración y respeto. Cuando he entrevistado a políticos siempre he actuado igual, intentando replicar y ser algo firme en mis planteamientos como periodista porque entiendo que el público es lo que quiere de nosotros. Lo hice con el señor Aznar, al poco de comenzar la guerra de Irak y no es fácil plantarle cara a un presidente del gobierno. Tengo que decirle que el señor Borrell ante el tono y contenido de mis preguntas afirmó, durante la entrevista, que estaba utilizando los argumentos del Partido Popular para mi cuestionario. Buena muestra de la intención con la que entrevisté a Borrell. Idéntico fue el planteamiento, pero en dirección contraria, a la hora de abordar mi conversación con el señor Mayor Oreja. NUnca entendí la campaña que se montó a raíz de esa entrevista, supongo que algunos esperaban que trataría con guante blanco a Mayor Oreja. Me gustó lo que dijó LA RAZÓN : "Mayor Oreja ha crecido ante un periodista que le planteó dificultades". Creo que él estuvo excelente y ganó votos. Es lo que tiene que hacer un buen político, no asustarse como lo hicieron algunos de sus timoratos seguidores.

P.- cree que para ser un buen reportero de guerra (y luego contarlo en un libro) hay que beber tequila y llevar una botella de wiski en el bolso (como han contado algunos de sus colegas)? porque esa necesidad de pintar a los reporteros como valientes machos, aventureros y a veces medio locos, en vez de como serios y cautos profesionales? gracias

R.- Bueno, eso forma parte de la leyenda y de la visión un poco romántica del oficio para endulzar la amargura que se vive en los frentes. Por supuesto, que hay profesionales que no tienen nada que ver con esa historieta de "hazañas bélicas". POr fortuna.

P.- Buenos días. ¿Por qué debe existir una televisión pública?. Gracias.

R.- Porque la televisión es fascinación, muy poderosa y tiene un influjo negativo en la formación de los más débiles. Porque la televisión quiere sobre todo consumidores.

P.- Enhorabuena por llevar una carrera profisional con dignidad dentro de su ámbito que no es poco. Sus programas son un punto de coherencia entre tanto ruido. ¿En que estado considera usted que se encuentra el nivel de manipulación informativa en nuestras televisiones?

R.- Por suerte, creo que TVE ha dejado de ser importante para el gobierno, o menos importante que en el pasado, lo cual da un mayor margen a los profesionales. Pero, claro, hay muchas autonómicas que son escaparate del gobierno regional de turno y respecto a las privadas, allá cada cual con lo que hace y ve.

P.- Buenos días¿Que le aporta su profesión periodística a su faceta como escritor?Gracias.

R.- Tal vez una facilidad o menos temor para coger la pluma y experiencias enriquecedoras.

P.- Los cooperantes internacionales solemos tener una "no siempre buena" opinión y/o relación con periodistas desplazados a zonas de conflicto a desastres naturales, ha experimentado lo mismo alguna vez? como se ve desde "el otro bando"? si está de acuerdo, cual es su teoría de por qué no siempre es facil llevarse bien? gracias, en cuanto vuelva a espana me compro su libro, soy una enamorada del Libano!

R.- Sólo tuve una experiencia personal en un conflicto bélico. Fue en el Líbano, en el año 198Luego, he tenido la responsabilidad como director de Informe Semanal de enviar a muchos reporteros a zonas de conflicto y revisar su trabajo. Y la verdad es la siguiente: ellos tampoco tienen una excelente opinión de ustedes.Algo falla ahí, pero soy incapaz de darle una respuesta atinada, sólida, sobre esa cuestión.

P.- En primer lugar felicitaciones por tus programas que sigo en el canal internacional de TVE a horas intempestivas...ves lejana la solucion permanente de la crisis de oriente medio?

R.- Me lo temo, a la vista de todo lo que ha ocurrido en el último siglo. Es lamentable que la COMUNIDAD INTERNACIONAL no resuelva este gravísimo contencioso.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Julio de 2006

Visualiza las 2 entrevistas de Baltasar Magro.      


Baltasar Magro
Periodista

Acaba de publicar En primera línea, una novela en la que tres periodistas españoles viven en Beirut la guerra de 1982. Los entresijos de la relación entre medios de comunicación y conflictos bélicos quedan al descubierto en sus páginas. Tras dirigir Informe semanal, Baltasar Magro conduce el programa de entrevistas De cerca en TVE.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Fonseca
           
Garrett Graff

           
Carlos E. Carbajosa
           
Cristina López Schlichting

           
Rafael del Naranco
           
Iñaki Gabilondo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com