Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alfredo Urdaci el día 19 de Junio de 2006

Pregunta.- Buenos días Alfredo. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de tu etapa como director de informativos de TVE? ¿y los peores?

Respuesta.- Hola a todos. Los mejores se refieren a la enorme implicación de los profesionales en coberturas muy especiales, la entrega, la capacidad de trabajo, el criterio, desde los cámaras a los realizadores, las ganas de hacer las cosas bien, el espíritu competitivo que había en aquella redacción. El peor: las jornadas del 11 al 14 de marzo, no sólo por la crispación exterior, sino porque todo aquello se vivió de una forma tensa e intensa en Torrespaña.

P.- ¡Hola Alfredo!Que sepa que me gusta más su vis cómica que su etapa como director de informativos. ¿Qué le pareció a usted que la huelga de los trabajadores de RTVE obligase a suspender el TD-1 de Ana Blanco?¿Que recuerdos guarda de ella, (en uno de sus libros no salió muy bien parada)?

R.- Bueno, muchas gracias. Yo creo que también me lo he pasado muy bien, y supongo que ese divertimento se ha trasladado a los espectadores. La suspensión me pareció muy grave. Creo que un sindicato nunca puede ir contra el producto que se fabrica/elabora, y menos dar una imagen tan destructiva de su labor sindical. Ana Blanco es una excelente profesional, un activo fundamental de esa casa, una periodista segura, capaz de salir de cualquier situación por difícil que sea, preparada y con un currículum impecable. En aquel libro se citaba un detalle personal. ella es humana, como lo somos todos.

P.- ¿Se ha arrepentido de lo de CeCeOO? ¿por qué no dijo Comisiones Obreras?

R.- Pues sí, mire. Lo dije porque a un periodista al que se le obliga a leer un texto con el que no está de acuerdo lo lee al pie de la letra para establecer una distancia con su contenido. Fue un error. Un acto de rebeldía

P.- ¿De qué infierno has salido en tu libro?

R.- Mi último libro es el recorrido de un periodista por el infiernillo en el que se ha convertido España, con una sociedad polarizada, enfrentada, en la que se detecta un trasvase del enfrentamiento político a la sociedad civil.

P.- ¿Considera que ha sido maltratado por parte de la oposición y medios no afines al PP? Y si es así ¿Por qué? Gracias, CCL

R.- Siempre he aceptado la critica profesional, pero no admito la descalificación personal, y menos que se haga un retrato personal que no se corresponde con la realidad. Y creo que se ha trabajado bastante en esa línea.

P.- que Urdaci es mas autentico, el que hace monologos o el que presentaba informativos? Gracias. Jose Maria, de Albacete

R.- Las personas somos seres complejos. los dos son auténticos, o al menos responden a lo que yo soy en mi vida privada. He pasado seis años poniendo cara seria, pero he tenido mis ratos gamberros. Todos somos mucho más que el personaje que representamos en algún momento de nuestra vida, o el que aparece ante la opinión pública.

P.- Sin animo de ofensa, pero no es un poco triste pasar de Director de Infoirmativos a tener un papel en una serie de Ana Obregon?? Un saludo!!

R.- Pues no, se lo niego rotundamente. Es divertido, muy divertido. No hay anda más triste que pasarse la vida haciendo siempre lo mismo.

P.- Buenas tardes Sr. Urdaci. ¿Considera que la televisión pública con este Gobierno es imparcial y plural?.

R.- La televisión pública tiene hoy los mismos problemas que ha tenido en los últimos 25 años, con el agravante que en este momento vive un proceso de desmantelamiento, y de entrega del mercado a otras opciones, privadas por supuesto.

P.- ¿El blog http://alfredourdaci.blogspot.com/ es realmente suyo, o de un impostor?

R.- Prefiero que se quede con la duda.

P.- ¿es verdad como cuenta en el libro que Cuatro le ofreció trabajas para las noticias?

R.- La ficción tiene licencias que no nos permite la realidad. ¿Y si fuera verdad?

P.- usted verdaderamente cree que los españoles creemos que hacia una television objetiva?

R.- Pues siento defraudarle pero hay muchos que sí, entre otros todos los que han huido de las noticias de las 9, que antes mantenían un liderazgo sólido y terminan esta temporada con una posición terciaria en muchas ediciones.

P.- Dices que los días entre el 11 de marzo y el día 14 se vivieron con tensión en Torrespaña, ¿podrías concretar algo más? ¿Había muchas discrepancias entre los profesionales de la casa? Gracias

R.- Hubo tres cosas importantes: 1.-Profesionales que siguieron al pie de la letra lo que decía la cadena Ser y presionaron para que hiciéramos seguidismo 2.-Profesionales que acusaron a otros de estar manipulados: el caso de una crítica interna a un reportero de Informe Semanal que consiguió la única entrevista televisiva con el portero de la finca de Alcalá donde se encontró la mochila. Este episodio estuvo a punto de terminar con violencia. 3.-Una fuerte presión el 13 de marzo para interrumpir la programación y dar en directo la manifestación de la calle Génova.

P.- ¿Tiene dificultades para encontrar empleo en informativos?

R.- He rechazado alguna oferta, y tampoco lo he intentado. Creo que esa etapa terminó y ahora estamos en otro momento.

P.- Sr Urdaci, aunque supongo que lo expondrá claramente en su libro, podría explicarnos que pasó exactamente para que usted saliese de TVE? cuales fueron los motivos reales? muchas gracias.

R.- Durante la campaña electoral de 2004 Zapatero repetía en el final de todos sus mítines que iba a por mi. Cuando ganaron le pedí a mi director general que me destituyera. Luego la nueva administración me ofreció un programa de entrevistas con la condición de que sólo se podría ver en el extranjero, nunca en España. Así que me fui.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la tv pública, no sólo TVE, también las autonómicas que parecen "sacos sin fondo"?

R.- Creo que su futuro está en el aire. Entiendo que una vez que se transforme TVE las demás tendrán que sufrir cambios similares. Por otra parte creo que las cosas no se han hecho bien. Nadie ha definido el modelo. SE SABEN los pasos que se dan pero no hacia dónde vamos. Creo que el mercado se "las comerá", y quedarán con una presencia mucho más reducida. Ya hoy no pueden competir en la compra de contenidos con las mismas armas persupuestarias que tienen las privadas. Imagínese cuando llegue la eclosión de las TDT.

P.- ¿Que opinión le merece la regulación de TVE?

R.- Insisto en que se está haciendo la casa por el tejado,. Siempre se ha defendido, desde la casa, la necesidad de un pacto político amplio, sobre qué se quiere de TV pública, el tamaño, las funciones, etc. Y eso no existe, y por tanto crea inquietud, y fundamento para explicacionse que tienen que ver más con estrategias de favorecer a otros grupos.

P.- Si por ti fuera, ¿te gustaría tener/armar más dias de ruido y furia?

R.- Yo soy un hombre pacífico y no me gusta chillar. Ojalá no vuelvan días como aquellos, para nadie.

P.- ¿Cómo ves a Letizia en su papel de Princesa?

R.- Muy bien. Creo que está aplicando una forma de ser y de trabajar que es su estilo: minuciosa, concienzuda, constante y sacrificada, y orientada hacia la cercanía con la gente y un gran interés por el mundo de la cultura y de las ideas. Se le critica mucho por su espontaneidad, pero ojalá que, dentro de los límites lógicos de la institución, no pierda esa frescura.

P.- ¿qué piensa hoy sobre las afimaciones que hizo Aznar en una entrevista que usted le hizo, sobre la existencia de armas de destrucción masiva que nunca encontraron?

R.- Sobre esto, usted lo sabe se ha escrito mucho. Creo que los aliados hicieron mal en basar toda su justificación de la guerra en ese elemento. Había otros, quizá más importantes, para intervenir en Iraq.

P.- Me ha encantado su libro. En alguna parte he llegado a reirme de verdad. ¿Por qué no se cita en su Curriculum sus estudios en la Universidad de Navarra?

R.- Ah, bueno, me alegro. No lo sé. Yo estoy muy orgulloso de haber estudiado en Navarra. Incluso hice una campaña de promoción de aquella Universidad, gratis et amore, que me costó alguna ofensiva crítica en TVE. Pero yo lo pongo siempre. Imperdonable el olvido.

P.- ¿Es dificil salir del infieron cuando se está tan profundamente metido como lo estaba Vd. para muchos españoles? Admiro su ironía

R.- Gracias por la admiración. Hacen falta convicciones, serenidad, capacidad para reinventarse, y convicción de que uno puede salir de casi todo, salvo de algunas enfermedades.

P.- Hola Alfredo, como el Psoe no es muy afín a su línea "editorial", m egustaría plantearle algo sobre sus rivales. ¿Podría hacernos una crítica sobre la líena que está marcando el PP como oposición? Muchas gracias

R.- El PP ha descuidado siempre la comunicación, no tienen estructura, no tienen estrategia, y en muchas ocasiones se les sorprende fuera de juego. Creo que hace tiempo que perdieron la iniciativa, y eso en política se paga caro. No han sabido salir de un territorio, marcado por el PSOE, en el que les quedan pocos márgenes para la maniobra,. y son además, en buena parte, reenes de algunos periodistas que (pasa a menudo en el PP) se convierten con facilidad en líderes extrauterinos.

P.- ¿Qué hay de su proyecto de asesoría deportiva?. ¿Por qué seguimos siendo un país de fútbol, cuando la cultura deportiva de todo país moderno debe estar basada en múltiples actividades?. Un saludo. David (Alcalá)

R.- Coincido con usted. Pero lo de ser país de fútbol no tiene remedio, y si hoy la selección vapulea a Túnez, ya olvídese. El deporte es un terreno inmenso por explotar. Somos de fútbol pero también cada vez más de coches, de motos, de tenis, de golf. Forma parte del desarrollo, y también el hecho de que los mercados estén maduros para una mayor atención a la personalidad y los valores de los deportistas.

P.- Si le ofrecieran algún día otra vez trabajar en los informativos de TVE, ¿lo aceptaría?

R.- Si la oferta es buena y atractiva, ni lo dude. Yo no lo hago.

P.- Sr. Urdaci, ¿qué piensa hacer ahora que ha terminado su faceta de monologuista? ¿Seguirá en televisión?

R.- Me he divertido. Objetivo cumplido. Ha sido una bonita excursión. Admito ofertas, y si me gustan digo sí, y si no me cuadran digo no.

P.- ¿qué dice sobre la financiación de partidos políticos en su libro?

R.- Bueno, cuento una anécdota que revela que ha ahbido, ¿hay? una conexión entre productoras y caja B de los partidos. Creo que pasa en muchos ámbitos de la vida nacional. si no pasara, por ejemplo, los pisos serían más baratos.

P.- ¿No cree que el Mundial de Fútbol debería emitirse por TVE?

R.- Hombre, a los percios a los que se ha puesto el fútbol, no lo sé. Yo creo en el mercado. Ya en 2000 el Mundial lo emitió Antena Es imposible rentabilizar el precio de estos derechos. Creo que lo fundamental es garantizar una cobertura universal, que todo el que lo pueda ver que lo vea sin problemas. De todas formas lo que ha pasado en este me ha parecido un poco extraño, esto de antenizarse para que luego lo tenga Cuatro.

P.- ¡Hola Alfredo!muy bueno el skech del gemelo, ¡no m elo podía creer! me lo pasé muy bien. ¿Ha leído el libro de Ángela Rodicio?¿Es cierto que usted durante la Guerra de Irak transgiversava las preguntas con Rodicio para que diese respuestas lo menos criticas con esa guerra?

R.- Es absolutamente falso. Ningún corresponsal de TVE puede decir que se le indicara en ningún momento lo que tenía que decir. Las conexiones son en directo, las informaciones por tanto gozan de absoluta libertad. Yo fui corresponsal y creo que un enviado especial debe contar lo que sabe, lo que ve. Nadie en la redacción de TVE ( internacional era una de las áreas donde se sentaban los más críticos) ratificará ese extremo.

P.- Hola.¿Que opina sobre el Estatuto de Cataluña aprobado ayer?. ¿Creee que España se desgaja?

R.- No. A España le ocurer lo que a la Italia del final de los 90: tiene una sociedad civil muy bien trabada por lazos familiares, económicos, culturales, y de toda índole, con un tejido tan tupido que es capaz de soportar una clase política más bien mediocre. Creo que se han roto muchos huevos para hacer una tortilla quemada: se ha roto el consenso, se ha creado división social, crisis política, quizá hasta un texto inconstitucional, para parir un texto que ha dejado indiferente a los catalanes. Lo de ayer es un duro golpe para la clase política que lanzó esta iniciativa.

P.- ¿Le gusta el estilo de informativos que ha traído el sr Milá?

R.- A mi sí. Tiene su estilo, su forma, es diferente y además supone una alternativa a Tele 5 y Antena 3 que hoy, hacen lo mismo.

P.- Considera que un medio como internet puede ayudar a desenmascarar las mentiras de los medios de comunicación o aumenta el ruido, lo que hace más dificil saber que es verdad y que es mentira?

R.- Bueno, no tengo una idea clara. Creo que puede contribuir a ambas cosas, como el resto de los medios, en eso no creo que sea diferente de la prensa, la radio y la televisión, creo que lo que tiene de nuevo es que permite una conversación permanente y elimina las jerarquías.- De repente todos los discursos pueden tener el mismo nivel de presencia, compiten en una práctica igualdad de condiciones.

P.- Puede un periodista contar la verdad si esta no gusta a quien manda? No son demasiadas las presiones por los intereses económicos y politícos?

R.- Las presiones son muchas, y quizá, siempre que se ejerzan en un nivel ético aceptable, son legítimas. Lo demás depende de los periodistas. Suelen trascender más las presiones políticas, pero las económicas son mucho más fuertes: se juegan la cuenta de resultados.

P.- ¿Por qué me recomendarías comprar tu nuevo libro?

R.- Pues creo que te puedes divertir, puedes pasar un buen rato, y quizá te cuente cosas que hasta ahora nadie te ha contado. Me parece suficiente.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Junio de 2006




Alfredo Urdaci
Periodista

El ex director de Informativos de TVE es el autor de Cómo salir del infierno (Plaza y Janés). Alfredo Urdaci escribe sobre la financiación de partidos políticos a través de algunas cadenas y de las anécdotas surgidas de su anterior gira de promoción editorial (por Días de ruido y furia). En este nuevo libro, el periodista introduce a un personaje metafórico que le sirve de interlocutor, y a partir de sus conversaciones, reflexiona sobre el éxito y el infierno, basándose en su propia trayectoria profesional.



Quizás te pueda interesar

           
Carmen Rigalt
           
Manuel Cerdán y Antonio Rubio

           
Antonio Martínez
           
Fran Llorente

           
Marta Reyero
           
Tomás Val

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com