Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alfredo Merino el día 04 de Abril de 2008

Pregunta.- ¿Crees que hay suficiete conciencición sobre el problema del cambio climático o aún queda mucho por hacer? ¿Qué medidas habría que tomar?

Respuesta.- Hola amigos, lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los que han seguido mi blog desde la Antártida. El saber que estabais todos ahí ha sido muy motivante. Os invito a que me hagais las preguntas que entonces no pude contestar. Con respecto a la pregunta, tengo que decir que sí que empieza a haber una concienciación sobre el cambio climático. Nadie lo duda a estas alturas. Personalmente creo que no resulta suficiente. La opinión pública, la gente de a pie está cada vez más concienciada, pero hace falta una acción global y orquestada por Naciones Unidas para atajar el principal problema que tiene ahora mismo nuestro planeta, la Humanidad.

P.- ¿Qué has visto en tu viaje que evidencie el cambio climático?

R.- He visto una enorme cantidad de icebergs y pedazos enormes de las plataformas desprendidos, también he sentido unas temperaturas anormalmente elevadas.

P.- Buenos días Alfredo, tengo una curiosidad ¿cómo surgió la idea de ir a la Antártida?

R.- Durante los últimos años he intentado ir a la Antártica para informar en elmundo.es sobre lo que había allí, finalmente gracias a la invitación de Coca Cola, para enrolarme en su Inspire Antartique Expedition he podido realizar este deseo.

P.- ¿No crees que por el afán de dar a conocer los efectos del calentamiento en la Antártida la visita demasiada gente?. Delicioso viaje. Nos has hecho disfrutar, reir, recrearnos la vista con las imágenes, sufrir cuando fuiste testigo directo del hundimiento de un iceberg, pero sobre todo nos has recordado la importancia que tiene la conservación de este espacio tan bien definido como frágil. Enhorabuena a tí y a todo el equipo de elmundo. Desde Madrid os hago la ola eso sí, un poco más pequeña que las del Drake!

R.- Gracias amig@, esto es lo que me motiva en mi trabajo. También las críticas, por supuesto. A la Antártida va gente no por esto, sino con excusas científicas y para hacer turismo. Esta temporada se calcula que la han visitado más de 5.000 personas y cada año aumenta el porcentaje en el 5%. Lo peor es que se ha convertido en un destino turístico emergente y, a pesar de los precios elevadísimos, hay mucha gente que desea visitar el continente helado.

P.- He visto en el vídeo de tu especial cómo se desmoronaban los icebergs y caían al mar. También he visto que una gran parte del territorio helado de Wilkins se ha desgajado, poniendo en pie de guerra a los científicos, porque unos dicen que se debe al cambio climático y otros que hay más hielo que nunca ¿tu que opinas?

R.- Es cierto que las roturas de la plataforma se producen por la subida de las temperaturas. También que en la Antártida es donde menos se registra el cambio climático (esto no quiere decir que no le afecte). Se debe a que aquel territorio está bastante alejado del resto del planeta y le influyen algo menos estos cambios.

P.- ¿Cuál ha sido el peor momento? ¿y lo mejor?

R.- El paso del Drake. Es cierto que tuvimos vientos fuerza 11 y olas de 10 metros y fue la peor travesía del Ushuaia, pero lo pasé peor que en el Everest, el polo Norte, Chad, Chiapas, el Sahara y en cualquier otra parte.

P.- Hola Alfredo. He seguido a diario el blog de tu viaje, gracias por acercarnos con tus relatos a esas tierras lejanas. ¿Se puede viajar a la Antártida como turista? ¿Cómo se podría gestionar el viaje? gracias

R.- Se puede viajar. Hay bastantes mayoristas que organizan cruceros, la única manera de hacerlo como turista. Algunos son españoles. En internet están sus contactos. Lo único es el precio; son muy caros.

P.- ¿Qué te parece el papel del Gobierno español respecto al cambio climático?

R.- Hasta ahora lamentable. Por inexistente. El Ministerio de Medio Ambiente ha sido un florero hasta tiempos recientes. Ahora parece que está cambiando la intención del presente Gobierno. Espero que no se quede sólo en intenciones. Estamos a la cola del primer mundo en todo lo que supone respeto al medio ambiente. Y esto lo notamos mucho quienes visitamos otros países de nuestro entorno. Nuestro deber es exigir que España se sitúe a la vanguardia en estos temas.

P.- ¿Alguna aventura a la vista?

R.- Bueno, he estado a punto de irme la semana que viene al Everest. Lo próximo que preparo es una expedición en busca del Arca de Noé en el Monte Ararat.

P.- ¿Qué tienes que decir de Robert Swan?

R.- El se enfada cuando digo esto, pero es el último gran explorador. Fue el primero en llegar a pie a ambos polos y ahora ha cambiado su discurso aventurero por el conservacionista. Figuras como él son las que más motivan a la gente de a pie. Indispensable. Aprovecho para darle un abrazo y desearle suerte en su próxima aventura que, durante cuatro años dará la vuelta al mundo para concienciar a la opinión pública del cambio climático.

P.- ¿Cómo te preparaste la maleta? ¿qué te llevaste?

R.- La hice dos horas antes de partir de viaje, pues estuve trabajando hasta ese momento. No llevé muchas cosas: ropa de abrigo y poco más. Lo que más me preocupó, como siempre que hago estas movidas es preparar todo el instrumental de ordenadores, cámaras, móviles y demas gadgets para poder transmitir. Transmitir, este es el único miedo que tengo en mis reportajes por ahí fuera.

P.- ¿Crees que la gente se concienciará sobre la situación del contiente helado? Es muy descorazonador lo que cuentas...

R.- Tarde o temprano creo que sí. El problema es que lo haga demasiado tarde. En cualquier caso, sí que noto que cada vez son (somos) más los que somos conscientes de este problema y de que tenemos que hacer cosas para remediarlo. ¡Incluso algunos las hacemos!

P.- ¿Crees que una iniciativa como esta es capaz de provocar un cambio en la forma de ver las cosas de sus participantes?¿No será un mero viaje de turismo?

R.- Me niego a decir que esta historia ha sido un viaje de turismo. Los participantes de la Inspire Expedicion Antartica de Coca Cola son uno de los grupos de gente más concienciada con los que he estado, a pesar de ser gente corriente, trabajadores de la multinacional de refrescos. Por otra parte, durante el viaje no tuvieron ni un momento libre. Entre las visitas a tierra, las conferencias tanto en el barco como en suelo antártico y las demás actividades (todas dirigidas a lo mismo: inspirar sobre el problema antártico) no descansaron un momento. Y desde luego que creo que estas iniciativas son capaces de provocar cambios, pues los acercan a nosotros. Ojalá otras compañías españolas hicieran cosas parecidas.

P.- Alfredo, soy uno de los afortunados que ha participado en este proyecto, en concreto forme parte de la expedicion en 200Me gustaría que nos contaras a los que estamos en la charla, el uso que se le va a dar a la base educativa y si esta ya operativa.

R.- Enhorabuena por ello, debes sentirte afortunado. Por participar y por haber conocido el último territorio salvaje del mundo. Estoy seguro que así te sientes. También de tu grado de concienciación. La base ya está operativa, aunque ahora a la isla del Rey Jorge está llegando el invierno. La base la cerramos nosotros en este viaje. Y así permanecerá hasta el próximo verano antártico. La intención de Robert Swan es que se convierta en un aula abierta para que estudiantes y otras gentes de todo el mundo, tal vez incluso líderes mundiales, la visiten y aprendan en ella que el uso de energías sostenibles es una realidad, aún en el más exigente de los escenarios.

P.- ¿Que sensación te causó cuando nada más desembarcar en La Base te anunciaron que tenías visita de una pareja de científicos española?

R.- Ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida periodística. La verdad es que me dio algo de apuro. Rodeado de gente importante, como Robert Swan y todos los demás y que, al desembarcar, pregunten por mí fue increible. (Por si acaso, dije que yo no había sido, que había estado todo el tiempo en el barco). Aprovecho para enviar mi más fuerte abrazo a los dos científicos españoles que preguntaron por mí, a causa de que estaban siguiendo mi blog: la matemática Carmen Domínguez y del glaciólogo Adolfo Eraso. Carmen, Adolfo mi más cariñoso abrazo.

P.- Alfredo creo que también has estado en el polo Norte. ¿Está peor que la Antártida?

R.- Estuve el año pasado. Fue otro viaje alucinante, aunque muy diferente a este que he hecho a la Antártida. En aquella ocasión estuve sólo con la fotógrafa Marga Estebaranz que, de paso, es mi mujer. Lo que vimos fue parecido a esto de la Antártida: la subida de las temperaturas y la desaparición de los hielos. Aunque allí la situación es bastante peor que en la Antártida. Pudimos navegar por encima del paralelo 83º (el polo Norte está en el 90º) y no vimos un solo iceberg ni restos de la banquisa, cuando según nos contó el capitán del navío hace diez o quince años, por allí no se podía navegar al estar el mar helado.

P.- ¿Se oye el silencio en la Antártida?

R.- Se oye la naturaleza primigenia y salvaje.

P.- Hola Alfredo. Se insiste en el consumo individual como parte del problema. ¿No crees que hacen falta medidas más globales, que la solución no pasa única y excluisvamente por la concienciación individual y el cambio individual en los hábitos de consumo?

R.- Ya lo he contestado antes. Sin duda sólo una acción global puede frenar la tendencia. Aunque la concienciación individual es indispensable. Sobre todo porque, además de consumir menos y hacerlo mejor, aprenderemos a exigir a nuestros gobernantes de la necesidad de tomar medidas más globales.

P.- Hola Alfredo.. los pingüinos también huelen a libertad???

R.- Lo siento por los amantes de los pingüinos, pero son como gallinas, solo que con traje de etiqueta. Son maleducados, rebuznan, tienen las playas y sus colonias echas un asco de guano y además huelen a rayos.

P.- conseguiste que sobrevivieran todos tus equipos, cámaras...etc en el paso de Drake?

R.- A duras penas. El ordenador intentó suicidarse tres veces, pero bien. Donde mi equipo lo ha pasado mucho peor fue en el Everest y leugo en el Sáhara.

P.- Hola Alfredo, Me gustaría ver a Robert Swan contar su historia. ¿sabes si es posible?

R.- Te aviso que es un hombre superocupado, pero tiene un equipo alrededor tuyo que te puede ayudar. Con teclear su nombre en internet te aparecerá el contacto.

P.- Hola Alfredo, ¿Qué tal sabe el jamón ibérico en la Antártida? ;-)

R.- Gracias a mi buen amigo Alvaro Bernad, trabajador de Coca Cola y participante en esta Expedition Inspire Antarctica, comprobé que sabe incluso mejor que aquí en España. Algo que también comprobaron los demás miembros del grupo y la afable tripulación del Ushuaia. Acto gastronómico e ibéricamente reivincativo en el continente helado, en definitiva. ¡Un fuerte abrazo Alvaro!


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Abril de 2008

Visualiza las 3 entrevistas de Alfredo Merino.      


Alfredo Merino
Periodista

Acaba de regresar de la Antártida. El periodista ha participado en la expedición internacional Inspire Antarctic, cuya misión era alcanzar la E-Base, en el continente helado. Alfredo Merino, enviado especial de elmundo.es, cuenta todos los detalles de esta aventura al último rincón del planeta. Especial: Viaje a la Antártida



Quizás te pueda interesar

           
Quique Setién
           
Javier Hoyos

           
Gumersindo Lafuente
           
Orfeo Suárez

           
Francisco Giménez-Alemán
           
Juan Pedro Valentín

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com