Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ángeles Escrivá el día 06 de Junio de 2007

Pregunta.- ¿Usted cree que el Gobierno ha cedido? Gracias y un saludo.

Respuesta.- No es que yo lo crea. Es que es asi. En primer lugar por aceptar mantener una negociación que incluia una mesa de partidos para abordar cuestiones políticas de forma extraparlamentaria y secreta con un partido ilegalizado mientras la banda terrorista no había dado garantías de que iba a dejar de matar de manera definitiva y se le ha permitido tutelar el proceso. en su día esto pudo ser considerado un paso ineludible para conseguir un bien mayor como era acabar definitivamente con el terrorismo. Lo que se entiende más difícilmente es que después del atentado de la T- 4 se hayan tomado decisiones irreversibles como la legalización de ANV o se haya permitido que una base social muy numerosa que respalda a partidos favorables al terrorismo haya dejado de ser arrinconada.

P.- Se habla muvho de que ETA "aprovecha" los períodos de tregua para rearmarse y reorganizarse. Sin embargo, ese argumento no deja de parecerme una majadería, ya que supongo que la policía y los servicios de inteligencia no dejan de acuar y de acosar a la banda todo lo que pueden por el hecho de que haya tregua. No va siendo hora de que alguien con autoridad, como puede ser usted, desacredite ese argumento de una vez por todas? En caso de que yo no esté en lo cierto, por favor, le invito a que me saque de mi error. Gracias.

R.- Siento no poder utilizar mi autoridad para darle la razón. No es una suposición. Es evidente que ETA ha empleado todas las treguas para rearmarse y en este caso ha conseguido revitalizarse social, política y estructuralmente. Las Fuerzas de Srguridad hacen su trabajo pero también es cierto que en épocas de alto el fuego se producve cierta relajación. Hay un ejemplo: la brigada de polícía francesa contra ETa fue reducida de 60 a menos de veinte agentes durante los primeros meses. En este caso además, el Gobierno era bastante refractario a escuchar noticias que contradecían sus expectativas y los funcionarios policiales durante meses fueron permeables a esta actitu.

P.- Buenos Días. ¿Seria posible una nueva escisión en la base social que apoya a ETA? En la sumisión de esta parte de la sociedad vasca, esta la continuidad de ETA. Se la podrá arrinconar y desgastar. Pero mientras que no se desmarquen por completo de la violencia el aparato político englobado en la innumerables siglas surgidas o que surjan. No habrá un horizonte sin esta panda de Nacional Socialistas (Nazis). Un saludo.

R.- Ene stos momentos todas las investigaciones desmienten la posibilidad de escisión. Hubo un momento de crisis muy complicado para ETA y para Batasuna cuando la banda terrorista perpetró el atentado de la T-Sus bases no lo entendieron y labanda diseñó toda una estrategia para explicárselo y para responsabilizar al Gobierno del fracaso de la negociación y, por tanto, de futuros atentados. La estrategia ha tenido éxito y ETa ha anunciado el fin de su alto el fuego cuando lo ha comprobado. Respecto a la parte política de la izquierda abertzale, hasta quienes han estado negociando con ellos durante este tiempo, reconocen que nunca han estado dispuestos a distanciarse de ETA.

P.- Y ahora...¿qué? Todos los españoles -casi todos los españoles- sabíamos que esto iba a ocurrir, aunque algunos internamente no lo quisieran reconocer. ¿Alguien asumirá alguna responsabilidad? ...tras el próximo trágico atentado que, sin duda, próximamente se producirá ¿volveremos a escuchar como los partidos democráticos se culpan mútuamente?... seamos prácticos ¿que podemos realmente hacer? ¿tomará la sociedad española alguna determinación? ¿se quedará sentada en su casa?...cuantas dudas...!!!! .....¿no?

R.- Soy de la creencia de que con este proceso de negociación se han perdido ocho años de lucha antiterrorista en el aspecto didáctico de la política en el País vasco y unos cuatro en el aspecto operativo. Pero esta es la realidad y no hay más que afrontarla sin desmoralizarse. Creo que sería perfecto que el gobierno admitiese que ha cometido errores, que diseñase una estrategia junto al PP y junto todas aquellas formaciones que sean partidarias de la lucha policial y de la ley de partidos, que tan buenos resultados dieron en otros momentos. Ideas claras, buena información, mucha humildad y prudencia y altura de miras en los partidos para no decir ni hacer mezquindades.

P.- Buenas tardes Angeles. Tras el anuncio del fin del alto a fuego declarado por ETA, ¿debemos esperar una serie de atentados de la banda en los próximos días/meses? Vivo en Madrid,y la verdad, tengo miedo. Muchas gracias

R.- Buenas tardes. No sé cuales son los planes de ETA. En ocasiones anteriores ha esperado un mes o un par de meses y después ha comenzado una campaña brutal de atentados. En esta ocasión, es posible que piense que le resulta más rentable para afianzatrse entre los suyos y para intyentar provocar todavía al Gobierno un atentado muy llamativo pero sin víctimas, o asesinar a algún miembro de las Fuerzas de Seguridad o d ela Ertzaintza que para ellos simpre es más justificable que cualquier otra´víctima. Sinceramente, todavía no lo sé. Lo único que sé es que no ha de haber lugar para el miedo.

P.- Angeles, yo soy de los que, a pesar de estar en contra de la pena de muerte, si que creo que quien mata deliberadamente a otra persona, terrorista o no, no debe volver a salir a la calle libremente. ¿Crees que una medida en este sentido, con independencia de la oportunidad del momento, podría ayudar a acelerar la solución del conflicto? sin duda eliminaría polémicas como la de De Juana (para futuros asesinos, claro) y quizás haría que el colectivo preso con los años viera el abandono de las armas como su única oportunidad de salir libre algún día... gracias.... eduardo (cadiz)

R.- Rotundamente no a la pena de muerte. En primer lugar por principios y por convicción democrática; y yo me quedaría ahí sin realizar ningún otro punto de inflexión. Pero puede haber quien considere que esta es una postura moral arbitraria y muy personal. En ese caso, hay razones prácticas: estoy convencida de que una medida de esas características, además, sería contraproducente. Provocaría tal rechazo que facilitaría la justificación de los actos terroristas.

P.- Va a ser ANV una fuente legal de ingresos para financiar el terrorismo de ETA?

R.- ETA, como banda terrorista estrictamente, necesita de más dinero que el que le pueda proporcionar ANV y tiene otros modos de conseguirlo. Incluso es posible que el flujo económico discurra en sentido contrario. Lo que va a financiar ANV es todo el entorno político que erspalda a ETA. Así se ha demostrado con Tierras Vascas. De nuestros impuestos estamos pagando los sueldos declarados en la seguridad social de al menos treinta mienbros de Batasuna, una decena de ellos, dirigentes de la mesa Nacional. el puntoperverso es que, ene sta situación, hasta las víctimas del terrorismo están pagando con sus impuestos los sueldos de formaciones clientelares de ETa que justifican que hayan asesinado, secuestrado, agredido o extorsionado a ellas y a sus familiares.

P.- Soy militante de Batasuna y quiero la paz. Quiero la paz porque creo en la convivencia. Porque no quiero muertos. Porque quero que se ponga fín a la dispersión, a la política de venganza, porque no queremos kale borroka, ni ilegalizaciones, ni tortura. Pero, ¿porqué no aceptamos tod@s que nos encontramos ante un problema de carácter político?, ¿no se dan cuenta que otorgando el derecho de autodeterminación, a X años vista, ETA quedaría desligitimada y el problema pasaría a cauces estrictamente políticos?

R.- Si usted quiere que no haya muertos, rechace a ETA y no vote a Batasuna. Tiene otras opciones partidarias de la independencia y de la autodeterminación perfectamente legales y que no respaldan el terrorismo. No se puede conceder el derecho de autodeterminación porque lo pida una banda terrorista porque eso sería un chantaje inaceptable y una humillación para los partidarios de esta idea. Se puede plantear, si la mayoría democrática de un pueblo, por métodos democráticos, así lo pide. Y yo, sin entrar a discutir sobre la legalidad o no de la posibilidad, personalmente sería partidaria de que le fuera concedida. Las coasa hay que ganarselas en las urnas y sin asesinar.

P.- es posible acabar con ETA y sus apoyos solo con represión policial. Y si eso es asi porque durante 40 años no se ha conseguido?

R.- No, sólo con represión policial, no. Con las acciones policiales, con la unidad de los principales partidos en política antiterrorista, con el aislamiento internacional y con la profunda convicción de los ciudadanos de que las opciones políticas que respaldan la violencia han de ser orilladas con contudencia. Lo cierto es que ese tipo de política ha sido puesto enpráctica únicamente durante unos seis años´. El resto del tiempo se mantuvo la tesis de que había que dialogar con ETa para convencerla de que no matase y ésta ha resultado totalmente infructuosa. Esa tesis de mantener las vías abiertas y las tomas de temperatura la puso en práctica la UCD, el PSOE -hay que recordar que cuando perdió las elecciones estaba abierta la vía Esquivel y eso no impidió que ETA estuviera más fuerte que nunca en el 96- y, en cierta medida, el Gobierno del PP hasta después de la tregua. Creo que la política de firmeza consensuada entre los dos partidos tenía que haberse prolongado más porque estaba dando resultado. Y si, al final, cuando ETA ya no tenga ninguna posibilidad de revitalizarse, hay que mantener algún tipo de diálogo para que dejen las armas, no estaría malplantearlo. Estuvimos a punto de conseguirlo. O eso parecía. lo que está claro es que el método de la puerta abierta por si acaso, nunca ha servido de nada.

P.- Estoy leyendo tu libro "ETA. El camino de vuelta". ¿En qué punto de ese trayecto nos encontraríamos ahora mismo? Por cierto, un gran trabajo y buen libro. Soy un fiel seguidor de tus informaciones... por la cuenta que me trae. Un saludo.

R.- Ese libro es el relato de las diferentes políticas de reinserción de etarras aplicadas por los sucesivos gobiernos. Demuestra que en este país hemos sido muy generosos con los terroristas a los que hemos palicado leyes benevolentes y a los que hemos soltado en muchas ocasiones antes de tiempo sin pedirles su arrepentimiento. Lo hicimos mucho antes que en Irlanda y sin nada a cambio. Ahora estamos en una nueva etapa probablemente más rigurosa. Eso sí, doliendonos de las leyes del pasado, como en el caso De Juana, que pagó menos de un año por cada asesinato.

P.- Buenos días. ¿Podemos estar seguros de que el presidente Zapatero ha descartado definitivamente la negociación política con la banda y que va a optar por la política de la derrota policial? Gracias. Un saludo.

R.- Creo que los periodistas debemos ser escépticos por naturaleza proque eso nos mantiene alerta. Y en este proceso, además, se ha abusado de la polisemia y de la ambigüedad y de la ocultación. Pero creo que cuando el presidente dice que "ha hecho" todo lo posible por la paz, introduce un matiz distinto a cuando decía que "iba a hacer" todo lo posible por la paz. Respetaré lo que dice el presidente del Gobierno de España mientras no se demuestre que hace otra cosa. En otro orden de cosas, y al margen de mi opinión, expertos en terrorismo están convencidos de que el Gobierno seguirá intentando encotrar una solución mientras la banda terrorista no perpetre atentados mortales.

P.- ¿ Es cierto que aplicando el artículo 12 de la ley de Partidos se impediría que los alcaldes y concejales de EVN puedan tomar posesión de sus cargos y por lo tanto cortarles las financiación?

R.- Es una tesis que mantienen algunos juristas y que el Gobierno considera, por el momento, que no es factible. Lo que creo es qeu el ejecutivo debería explorar todas las posibilidades para intentar conseguir que no tomen posesión. Y si una vez adoptada la iniciativa, la tumban los tribunales, acatar el criterio judicil y asumir el error que ha constituido dejarles acceder a las instituciones. Creo que debería hacer el gesto político de intentarlo, a diferencia de lo que ocurrió con Tierras Vascas, por ejemplo.

P.- Hola Angeles:Cualquiera que conozca a la gente de HerriBatasuna o su entorno,sabe que no se contentan con promesas o migajas de sus peticiones,quieren que se les escuche y conseguir todo lo que piden.Yo soy navarra, les conozco bien y la postura de este gobierno, no la puedo justificar porque o bien pecó de soberbia,al pensar que iban a lograr lo que otros no solucionaron o bien pecaron de injenuos,defecto imperdonable en un político con respansabilidades

R.- Es posible que alprincipio, dada su debilidad, fuera cierto que ETA y Batasuna se iban a conformar con un procedimiento para conseguir sus objetivos. Con el método de las dos mesas de negociación para finalmente respetar el resultado fuera cual fuera. Pero, si esto fue así, cambió en un momento deetrminado y ETA dió muchas muestras de que su posición estaba cambiando, incluidas las extorsiones y acciones de terrorismo callejero perpetradas desde el principio del alto el fuego. Modestamente pienso que el Gobierno tenía que haber gestionado el proceso de otro modo y no haber dado ni un paso más cada vez que se producía un incumplimiento por parte de ETA.

P.- Hola Ángeles, que tal; pensaba yo leyéndote y viendo las noticias del día, estas tan intensas con las que nos devuelve eta a la realidad, si después de haber oído tantas veces al gobierno, sobre todo a la Vicepresidenta explicarnos “el gobierno hará cumplir la ley y nada será fuera de ella” o algo así, hablando del trato a los presos de eta y especialmente a De Juana Chaos, como en un instante, de pronto nos hablan claro y nos cuentan a donde ira De Juana, cuando y como, sin marear la perdiz ¿tanto trabajo les costaba hacerlo antes? ¿Ya no aplicamos las reglas inamovibles de la Justicia? ¿Cuándo les creemos y qué nos creemos? Gracias.

R.- Las leyes son muy elásticas. Por eso cuando un político dice que aplicará la ley, hay que obligarle a concretar de qué modo. Precisamente por eso la ley permite que De Juana se fuera a su casa en una primera instancia y cuando convenía a la estrategia del Ejecutivo y que ahora regrese a prisión. son decisiones políticas y hay que valorarlas y contextualizarlas en cuanto a tales.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Junio de 2007

Visualiza las 4 entrevistas de Ángeles Escrivá.      


Ángeles Escrivá
Periodista

Tras el comunicado de ETA sobre el fin de la tregua decretada en marzo de 2006, la redactora jefe de EL MUNDO da las claves sobre lo sucedido en los últimos meses. Autora del libro ETA: El camino de vuelta, Ángeles Escrivá maneja toda la información sobre la banda terrorista y su entorno.



Quizás te pueda interesar

           
Baltasar Magro
           
Javier Espinosa

           
Francisco Giménez-Alemán
           
Charo Izquierdo

           
Juan Pedro Valentín
           
Luis del Val

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com