Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ángel Casaña el día 30 de Diciembre de 2009

Pregunta.- ¿ Qué imagen resumiría la primera decada del siglo XXI? ¿ Qué imagen es la más impactante de este año?

Respuesta.- Buenos días, encantados de charlar con vosotros. Uf! Si ya es difícil elegir una treintena de fotos al año, a la década se hace casi imposible. Si me tengo que quedar con una, yo diría el choque del segundo avión contra las Torres Gemelas. Me recuerdo, como casi todo el mundo, boquiabierto ante el hecho. Lo vi en directo, con la presentadora de la cadena de televisión confundiendo el hecho con una repetición. Creo que aquel atentado ha marcado la década.

P.- Angel,yo creo que politicamente hablando la foto del año 2009 es la de ZP en el programa de Gabilondo en el momento en el que Gabilondo le pregunta ¿como van las encuestas? y el otro le dice, sin saber que le estaban grabando, bien bien pero hace falta un poco más de crispación....¿qué te parece?...fué un puntazo por parte del cámara que lo grabó y lo sacó a la luz pública porque precisamente ellos acusaban a la oposición de crispación.

R.- Bueno, respeto tu opinión, pero el valor de ese hecho lo dan las palabras, medio susurantes. Como foto creo que no tiene gran relevancia. La reflexión a la que lleva aquel momento es que hoy es muy difícil que un hecho que ocurre donde hay un micrófono y una cámara acaba conociéndose.

P.- Crees que la foto de los caballos de Centelles es un fraude ahora que se sabe que estuvo preparada?

R.- No, no lo es. Sería fraude si su autor o sus descendientes hubieran mentido acerca de la situación que la propició. Se trataría de un fraude si hubiéramos sabido por alguno de los protagonistas de la foto, el señor de la pistola por ejemplo, que la situación nunca se dió. Igual que en el caso de la bandera de Iwo Jima, en el que el fotógrafo llega tarde y pide que se vuelva a repetir la izada, se trata de una imagen potente y que cuenta un hecho que en realidad ocurrió. Sería un fraude si el fotógrafo hubiera mentido sobre la forma en que se hizo.

P.- ¿Qué opinas de la foto del lobo de José Luis Rodríguez? ¿Es tan importante si el lobo es salvaje? ¿No transmite lo mismo la foto sea salvaje o amaestrado?

R.- Sí, es importante. Hacer fotografías de animales salvajes es mucho más difícil que si son animales en cautividad o amaestrados. Por eso el Veolia Photographer of the Year separa muy claramente las dos categorías y exige a los autores que identifiquen perfectamente a cuál categoría se concursa. A falta de que la investigación se cierre, si se confirma que el lobo estaba amaestrado y el fotógrafo lo ocultó, estaríamos ante una mala praxis por porte del español.

P.- ¿Te parece bien la censura de los cuerpos de soldados americanos en Afganistan que impuso Bush? Verderamente hay fotos que orientan la opinión pública hacia uno u otro lado. ¿Se debe dejar esa responsabilidad en manos de los fotógrafos?

R.- En absoluto. De hecho, no comulgo con ninguna censura. Todas partes de una supuesta covertura de los derechos de las víctimas y sus familias. Pero en casi todos los casos, si no en todos, lo que se busca con la ocultación es minimizar los daños políticos. Obama entró con buen pie y levantó la restricción que había establecido Bush (creo recordar que Bush padre) para evitar que las imágenes de los féretros fueran vistas por los americanos. Un presidente del gobierno juzgando a sus ciudadanos como no preparados para asistir a ese espectáculo. Como casi todo en este mundo digital, la prohibició en este caso aumentó el impacto de aquella bodega de avión repleta con varias filas de ferétros tapados con la bandera de las barras y estrellas. Sin embargo, un caso reciente que causó polémica (la fotografía de AP de un soldado muriendo en el campo de batalla) ha llevado a la administración norteamericana a un nuevo paso atrás. Ha prohibido mostrar escenas como aquella. ¿Por el bien de la familia? Creo que no, en realidad para evitar el impacto en la opinión pública, muy en desacuerdo con el resultado de las guerras de Irak y Afganistán

P.- Buenas tardes Ángel. Dóndes están las mejores escuelas para estudiar fotografía?

R.- Son los Museos. Sé que la frase es lo más parecido a una boutade, pero lo pienso así. Un buen fotógrafo debe conocer al dedillo el comportamiento de la luz, la composición, debe tener un buen fondo cultural...En el Museo del Prado se aprende fotografía. A partir de esa base, la técnica es importante. Eso es lo que enseñan algunas escuelas dedicadas a ello. Y, por último, pero no menos importante, en el terreno de los medios de comunicación, la fotografía debe estar absolutamente enfocada hacia el soporte. El fotógrafo debe aprender tanto periodismo como técnica fotográfica.

P.- ¿Con que fotografía deportiva se quedaría de este 2009? Un saludo, Pablo Lanza

R.- Hola Pablo. Con la de Gasol celebrando la victoria de la selección española de baloncesto. Creo lo que nos han traído estos muchachos tiene mucho valor: su naturalidad, su esfuerzo, su trabajo en equipo. Me parece que es una filofía que dista mucho de la que solemos ver en los vestuarios de los equipos de fútbol. Y eso que a la selección española de fútbol ha llegado ahora una nueva generación que ha cambiado bastante lo conocíamos anteriormente.

P.- ¿Por qué la imagen de la caída del Papa Benedicto no figura entre las mejores del año?

R.- Bueno, creo que como fotografía no tiene calidad suficiente. En ocasiones ocurre que una fotografía de mala calidad se puede convertir en un gran documento. Pero eso ocurre cuando el hecho ha cambiado el curso de la historia. Afortunadamente, el resultado del incidente no fue dramático y eso la elimina como foto del año. Ocurre que la tenemos muy fresca. Habrá que verla con más perspectiva, dentro de unos meses.

P.- Crees que la crisis de la prensa y la asunción de nuevas funciones por los reporteros (vídeo) va a repercutir en una menor calidad de la foto de prensa. La desaparición de una agencia como Cover se puede relacionar con la falta de demanda de una fotografía de calidad y enfoque más de autor. Alberto

R.- Alberto, la pregunta mezcla varias cuestiones. En cuanto al vídeo, creo que efectivamente es un riesgo que se descuide la calidad de la foto. Cada vez que abres el abanico y tratas de absorber algo nuevo la posibilidad de que baje la calidad de lo que hacías bien es real. En cuanto a la calidad de la foto de prensa, creo que hoy está en la cima. El nivel de nuestros fotógrafos, su preparación, es la mejor que yo he conocido. En cuanto a publicaciones, como siempre, las hay muy buenas y muy malas, las que cuidan mucho la imagen y als que no se paran en ello. No creo que sea dramático. De hecho, si analizamos en conjunto de las publicaciones, fotograficamente hablando, creo que el momento no es tan malo. Yo eliminaría algo de people, retratos de personajes melifluos y metería algo de reportaje. Pero el interés del lector ha ido marcando la morfología de las publicaciones. En tercer lugar, que haya cerrado la agencia Cover es una mala noticia, pero no estoy muy seguro de que sea por que se demande menos calidad. El mercado está muy competitivio, los precios han bajado y el mapa va cambiando. Pero ocurre en todos los sectores.

P.- ¿Qué fotografía le gustaría ver publicada en 2010?

R.- alguna que simbolizara el final del dolor por los daños que está ocasionando la crisis económica. Eso significaría que se habría acabado en 2010, pero no estoy muy seguro de que eso ocurra, desgraciadamente.

P.- ¿Quién ha sido el político más fotogénico? ¿y el menos?

R.- Creo que el más fotogénico del momento es Nicolas Sarkozy. Incluso por encima de Barack Obama. En España, la más fotogénica es Esperanza Aguirre. La cámara la quiere, ella no tiene temor a los fotógrafos y su resultado en página muchas veces es brillante. El peor, casi todos.

P.- Como mejor fotografía me quedo con la del bombardeo a una sede de la Cruz Roja (con todo lo que ello representa), creo que refleja una realidad que cada día está más presente. ¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo en tu opinión? Un saludo, Javier Bollit.

R.- Desde luego, la más terrible. El conflicto árabe israelí volvió a dar imágenes de gran dureza.

P.- ¿Cuando te pasaste al digital? ¿Fuiste reticente a dar el paso? ¿Aún trabajas de algún modo con analógico?

R.- Creo recordar que la tercera cámara que llegó a España fue a mis manos. En El Mundo siempre hemos estado muy abiertos a los cambios tecnológicos, somos un periódico relativamente joven, e introdujimos enseguido el formato digital, muy por delante de la competencia. Ya no trabajo en analógico, no soy uno de esos románticos. Creo que el formato digital tiene muchas ventajas: observar el resultado de inmediato, corregir, mover los ficheros... Una supuesta mayor calidad de la que siempre se habló de lo anaóligico es más mito que realidad.

P.- Hola ángel. cree en un fotográfo que sólo haya experimentado en digital y nunca haya entrado en un laboratorio? he empezado a aficionarme hace un par de años y estoy dentro de ese perfil. muchas gracias por su respuesta. felicidades por su trabajo. un saludo.

R.- Gracias. Creo que todo interesado en la fotografía debería experimentar con lo analógico. Es la única manera de conocer la génesis, ver el proceso desde el inicio. Pero, insisto, como conocimiento y como forma de experimentación. Una vez hecho, lo digital tiene muchas ventajas.

P.- ¿Cómo seleccionais a los fotografos de elmundo.es? ¿Cómo puedo aspirar a trabajar con vosotros? Enhorabuena por vuestro trabajo...¡me encanta!

R.- La gente llega a la profesión, y a este periódico, de formas diversas. En ocasiones, en forma de prácticas desde las facultades de periodismo o imagen. Ofreciendo imágenes desde la calle de algun hecho que no hayamos cubierto, generalmente un suceso o un reportaje que retrata un hecho que de golpe se pone de acutalidad. Para entrar en este complicado mercado laboral, conviene tener sólidos conocimientos técnicos, sensibilidad y buen fondo cultural y altas dosis de periodismo.

P.- Cree usted que la foto de OBAMA con Zapaterio y su familia, debería haber sido pública? (hay que recordar que fueron en viaje oficial y con avión pagado por todos los españoles). Felicidades por su trabajo.

R.- Me imagino que te refieres a la imagen de las niñas en la tribuna de las Naciones Unidas que la agencia Efe no quiso transmitir amparándose en el deseo de los padres. Yo no tengo ninguna duda: sí. No sé a qué viene lo de ocultar la familia de un presidente del gobierno, siempre que la fotografía sea respetuosa. No es estoy de acuerdo en que se roben sus fotos personales, ni que se les acose de ninguna manera. Sin embargo, con los ingredientes que tú has mencionado, insisto: sí.

P.- Cuanto más avanza la fotografía uno se da cuenta de lo difícil que era trabajar antes. Número de fotos limitadas al carrete, revelado, precios desorbitados... ¿No cree que ahora nos sería imposible volver atrás en el tiempo y trabajar con cámaras analógicas para cubrir la actualidad?

R.- Desde luego, ahora nos parecería imposible. La verdad que tanto avance ha tenido un efecto pernicioso: nos atrofia. Ahora las cámaras enfocan, corrigen, pueden observar el resultado al instante, las ópticas ha mejorado mucho... ¿Te imaginas que nos ponen ahora una cámara analógica, de foco manual y un rollo de diapositivas...? Uf, hasta volver a cogerle el punto de enfoque, tratamiento de la luz... tardaríamos mucho, mucho tiempo.

P.- Aupa Ángel, ¿qué te parece que se publiquen tantas fotos de portada con políticos en ruedas de prensa?. Aportan muy poco!

R.- Tratamos de evitarlo y de hecho creo que son minoría. De hecho en la versión impresa de hoy la ventaja es de sólo diez fotos de ruedas de prensa de un total de 18

P.- ¿Cual ha sido tu mejor fotografia en este año?

R.- sé que técnicamente no es relevante, pero para mí la que mejor expresa cómo están las cosas es la colección de fachadas de tiendas cerradas de Antonio M. Xoubanova. Salir ahí fuera y ver tantos cierres echados te hace pensar en cúantas tragedias debe haber detrás de cada tienda cerrada: un dueño que no ha podido seguir adelante, unos empleados en el paro... Creo que el bajón del comercio es la imagen que mejor retrata la situación de crisis económica.

P.- Hola, ¿crees que se podrá repetir la gran cantidad de extraordionarios fotoreporteros en la actualidad y en el futuro a pesar del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen que se imponen hoy en día?

R.- la verdad que el niver de los fotógrafos españoles está hoy los españoles están en su mejor momento. Espero que podamos seguir disfrutando muchos años de su extraordinario trabajo. Las limitaciones van en aumento, pero eso también obliga a agudizar el ingenio y se acaba encontrando un resquicio por el que entrar. Eso despierta el ingenio, por un lado, y desnuda a aquellos que tratan de limitar la función de la prensa.


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Diciembre de 2009

Visualiza las 4 entrevistas de Ángel Casaña.      


Ángel Casaña
Periodista

2009 nos ha dejado un buen número de buenas fotografías. Ángel Casaña, redactor jefe de Multimedia de EL MUNDO, charla con los lectores acerca de ellas. Conozca sus impresiones. Vote las imágenes del año La Foto, su blog en elmundo.es Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Mohammed Krichen
           
Juan Ramón Lucas

           
Àngels Barceló
           
Luis García

           
Ángel Antonio Herrera
           
Lucía Martín

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com