Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Zurab Pololikashvili el día 14 de Agosto de 2008

Pregunta.- Estimado Sr Pololikashvili ¿Por qué su gobierno dió orden de atacar la capital Osetia ,cree que su país está preparado para enfrentarse al ejercito ruso?

Respuesta.- Durante los últimos meses Georgia se estaba enfrentando a varias provocaciones por parte de los separatistas con obvio apoyo de Rusia, los pueblos georgianos fueron sistemáticamente atacados y el Gobierno georgiano no tenía otro remedio que defender población civil de la región.

P.- ¿Cómo contempla Georgia el futuro de las minorías Osetia, Abjaza y Adjara? Si realmente la población de estos territorios prefiere la independencia o incluso la incorporación a Rusia, ¿cuÁl es la justificación de Georgia para mantener su integridad territorial?

R.- Desde 2005 el presidente de Georgia anunció varias veces oficialmente que como Abjasia también Osetia del Sur gozarían de una autonomía, la más amplia posible (la última iniciativa de 2008 proponía crear el puesto de vice presidente de Georgia que siempre sería ocupado por un abjaso. La representación abjasa en el parlamento georgiano podría vetar cualquier asunto que les pareciera inconveniente para la región abjasa etc.), pero todas las iniciativas fueron rechazadas por los separatistas con el consentimiento ruso. En cuanto a la "minoría" de Adjara, este término no se puede emplear a la población de esta región que goza una autonomía y étnicamente son georgianos y no existe ninguna reindivicación separatista. Hay que subrayar que 300 000 georgianos, representantes también de otras etnias fueron expulsados desde abjasia desde 1992 y una minoría que se quedó en ese teritorio devastado, hasta que las personas desplazadas no vuelvan a sus hogares no se podría decidir el destino de Abjasia.

P.- ¿Qué le diría a la comunidad internacional que está al tanto de lo que sucede en Georgia? ¿Cómo sería la mejor de ayudar?

R.- Durante la última semana Georgia ha sido el objetivo de un ataque injustificado y totalmente no proporcionado, violando todos los principios de derecho internacional, mi país fue invadido con un gran cinismo por Rusia. La mejor manera de salir de este callejón sería una presión bien coordinada por toda la comunidad internacional para forzar a Rusia a frenar su agresión.

P.- Buenos días. Quisiera saber qué opinión le merece la respuesta europea (tanto a nivel político como social) ante la guerra que ha sufrido su país, y si esperaban algo más de apoyo o repercusión. También quisiera saber qué opinión le merece la dependencia energética de Europa para con Rusia, con casos como el de Schrörder-Gazprom, y si existe algún modo de ayudar a su país o de presionar a nuestros gobernantes de cara a "ayudarles" a tomar unas posiciones más "decididas" en pro de Georgia.

R.- El comportamiento de los dirigentes rusos nos demuestra con toda claridad que Rusia quiere apoderarse o destruir la ruta "pipe line -Baku-Tbilisi-Caiyan" y convertirse en monopolista en recursos energéticos y por eso es muy importante que los dirigentes europeos demuestren su firmeza ante Rusia.

P.- Tengo la impresión que el problema de Osetia se debe a que en su día se trazaron unas fronteras políticas en vez de culturales ¿siempre ha sido Osetia más pro, digamos, cultura rusa? Por otro lado, quiero transmitirle mi solidaridad ya que tener de vecino al todopoderoso Putin no es plato de gusto. Y siento vergüenza propia por que la UE no hizo nada por evitar esta tragedia cuando hacía meses que se estaba anunciando.

R.- Jose Luis muchas gracias por sus palabras de solidaridad. En cuanto a los osetios esa minoría étnica convive con los georgianos durante muchos siglos, dominan perfectamente el idioma georgiano, existen miles de parejas mezcladas. Desgraciadamente el imperio ruso siempre supo emplear el principio "divide y venceras" para castigar a varios pueblos del imperio despues de la caída de la URSS las minorías étnicas como Oseta, Abjasa en Georgia han sido utilizadas como el instrumento contra la independencia de Georgia. Los procesos similares han ocurrido en otras repÚblicas de ex URSS.

P.- ¿Estamos condenados todos los ciudadanos del mundo a soportar los desplantes, los excesos y las ilegalidades internacionales que comete Rusia por el simple hecho de que tenga poder energético con el que poder chantajearnos? ¿Qué se puede hacer contra Rusia? ¿Es impune?

R.- Muchas gracias por sus preguntas tan retóricas. Rusia se siente impune porque hasta hoy no ha visto una postura firme y contudente de la comunidad internacional hacia sus violaciones de derecho internacional y humano. Esperemos que la trágica lección georgiana haga reflexionar a la comunidad internacional para que Rusia no pueda salir siempre con lo suyo y respete las normas establecidas.

P.- Desde aquí, mi más sincero apoyo y ánimo. ¿cuándo podrá Georgia ser miembro pleno de la OTAN? Un saludo

R.- Gracias Antonio, los últimos acontecimientos nos demuestra que sólo bajo el paraguas de la OTAN la seguridad de Georgia podría ser garantizada.

P.- ¿Cree usted. que la alianza de Georgia con EEUU es más conveniente para el pueblo georgiano que el buen entendimiento con Rusia? ¿No considera usted explosiva la presencia de EEUU en Georgia?

R.- Georgia comparte los valores democráticos euroatlánticos y por eso se ve su futuro en esas estructuras lo que no excluye buena vecindad con Rusia con quien Georgia mantiene relaciones culturales e históricas durante muchos siglos. Pero, desgraciadamente Rusia no supo digerir la caída de la URSS y no quiere ver a Georgia como un socio igual. Y justamanente creemos que una Georgia ya miembro de la OTAN podría ser finalmente aceptada por Rusia como un país soberano que decide su futuro. El ejemplo de los países bálticos que ingresaron en la OTAN y en la UE nos demuestra que se puede compaginar la buena vecindad y estar en las estructuras euroatlánticas.

P.- ¿Cree que la familia Bragation (heredera a la corona de Georgia) tiene madurez para tomar parte en las negaciones de esta crisis?

R.- Todos quienes estén dispuestos a apoyar a Georgia, entre ellos los representantes de la familia de Bagrationi, serán bienvenidos.

P.- Dada la rápida respuesta y avance del ejército ruso, ¿cree usted que estaban preparados, que estaban provocando junto con Osetia del Sur la intervención de su país y así poder atacarles más justificadamente? En caso afirmativo ¿cuáles cree que eran sus intenciones, derrocar el Gobierno?

R.- Georgia es la víctima del "plan Putin" elaborado desde hace mucho tiempo para derrocar el gobierno legítimo y convertir a Georgia en un país satélite estilo de los países comunistas que existían antes de la caída de la URSS.

P.- ¿Cuál es la situación en las calles de Osetia del Sur y la posibilidad de transitar por la zona?

R.- Las calles de esa región están destruídas con los bombardeos rusos yse está llevando a cabo una limpieza étnica. Miles de georgianos y osetios han tenido que huir.


Entrevistado por El País

El 14 de Agosto de 2008


Georgia ha visto invadido parte de su territorio al atacar las tropas rusas la región de Osetia del Sur. Después de varios días de bombardeos el martes Rusia puso fin a los bombardeos. Sin embargo, la tensión entre los dos países continúa. Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España ha charlado con los lectores sobre la situación.



Quizás te pueda interesar

           
Ona Carbonell
           
Pedro Domínguez

           
Salil Shetty
           
Miguel Vizcaíno y César García

           
Alexis
           
Manolete

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com