Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Zubin Mehta el día 12 de Junio de 2009

Pregunta.- ¿Por qué ha decidido quedarse finalmente en Valencia cuando tenía anunciada su marcha?

Respuesta.- Nunca ha anunciado que me fuera de Valencia, se equivocan con Maazel. Espera que sepan que hablan con Mehta y no con Maazel. Él anunció que se iba de Valencia.

P.- ¿Qué les diría a todos los que piensan que el Palau de les Arts y la Ciudad de las Artes y las Ciencias al completo es una obra política de cara a la galería muy pobre desde el punto de vista cultural?

R.- No estoy en absoluto de acuerdo. El Palau de les arts y alrededores es un poema de arquitectura de Santiago Calatrava que embellece la ciudad y que desde el tiempo de la Catedral nada especial había sucedido en Valencia desde el punto de vista arquitectónico. Este centro ha conseguido ponmer a Valencia en el mundo desde el punto de vista cultural, y el nivel de las funciones aquí, desde el nivel mundial de la orquesta, es algo de lo cual Valencia y toda España deben estar orgullosas. En cuanto nal hecho de ser algo político, en mis tres años de actividad no he tenido interferencias políticas. De hecho, el presidente Camps es un fan de esta ópera y nunca se pierde una función.

P.- ¿Volvería a dirigir un concierto de los tres tenores? ¿Y quien acompañaría a Placido Domingo y José Carreras? ¿Le parece bien Juan Diego Flórez?

R.- Desafortunadamente, uno de ellos, Lucciano Pavarotti, no está con nosotros y creo que los dos conciertos que dirigí con estos tres grandes músicos y cantantes serán un punto de atracción y reunión de muchos nuevos amantes de la música. No hay ningún concierto planeado para el futuro con tres tenores. Al menos yo.

P.- ¿Es verdad que no cobraron por el concierto de los 3 tenores de Roma?

R.- Les pagaron un caché por el concierto, pero nada en concepto de derechos de autor por parte de la productora.

P.- Me he leído su autobiografía y me parece un libro extraordinario y valiente por su parte. Lamento que no haya tenido la difusión que se merece. ¿Cree que Israel algún día podrá aceptar a Wagner como un músico de repertorio?

R.- Le agradezco su comprensión. En cuanto a Wagner, sí, estoy convencido de que en elfuturo sucederá.

P.- ¿Con que director escénico no ha trabajado y le gustaría?

R.- Me encantaría trabajar con Robert Lapage, el gran director de escena canadiense.

P.- ¿Cuál es la obra que más problemas le ha dado a la hora de dirigir?

R.- La primera sinfonía de Mozart que yo dirigí, no la primera de Mozart. Fue un trauma para mí. Hace muchos años.

P.- ¿La crisis también ha llegado al mundo de la ópera?

R.- Definitivamente sí, especialmente en Italia. Y no le doy las gracias al señor Berlusconi.

P.- Usted trabajó con Woody Allen en Manhattan en una banda sonora fantástica. ¿Por qué no ha vuelto a trabajar con él? ¿Volvería a trabajar en cine?

R.- Ese proyecto fue muy especial para mí, porque Woody sólo quería la música de Gershwin y a mí me encanta. Por eso acepté inmediatamente el proyecto. Pero al haber vivido tantos años en Los Ángeles, me solicitaron que dirigiese la banda sonora de muchas películas, pero nunca quise hacerlo. A pesar de que me encanta el cine, no volveré a trabajar en él.

P.- ¿Por qué eligió Valencia y no Madrid o Barcelona? ¿Qué tiene el Palau de les Arts que no tenga el Teatro Real o el Liceu?

R.- Valencia me eligió a mí a través del amable ofrecimiento de Helga Schmidt, que me enseñó el Palau de les Arts antes de que se acabase. Me impresionó muchísimo y ya había trabajado con Helga en la Royal Opera House en Londres. Inmediatamente sentí que algo muy especial pasaría aquí en el futuro, lo cual se ha hecho realidad. En cuanto al Palau de les Arts, no sé que diferencias hay con los otros teatros porque no he trabajado en ellos.

P.- ¿Cómo es su relación con Santiago Calatrava?

R.- Me siento muy orgulloso de llamarle mi amigo y creo que su influencia en la arquitectura del mundo, en especial en Valencia, es enorme.

P.- ¿Es Placido Domingo el mejor cantante de la historia?

R.- Le gustaría decir esto sin insultar a mis otros amigos, pero realmente creo que ningún otro cantante ha conseguido un repertorio tan amplio como el de Plácido, quien también ha cantado otros estilos musicales con total autoridad. Pasará a la historia como uno de los dos o tres mejores cantantes desde Caruso.

P.- Maestro, es un gran honor tenerle en nuestro país. Tuve la suerte de verle el verano pasado en Florencia. Quedé tan encantado que no descarto pasar este mes por Valencia. ¿Cuál de las cuatro operas del Anillo me recomienda que vaya a ver? No me diga todas, que sólo puedo ir un día.

R.- La última, titulada El ocaso de los dioses, aunque es muy difícil para mí elegir una.

P.- Señor Mehta, muchas gracias por estar aquí, Le aseguro que soy un fan de los 3 tenores. Quisiera iniciarme en el mundo de la ópera. ¿Qué me recomendaría que hiciese? ¿Empiezo por Puccini y Mozart, por Verdi, Wagner?

R.- En primer lugar, no sé si eres un cantante. Si eres un cantante, no sé que tipo de voz tienes. Así es que te recomiendo que vayas a un buen profesor de canto que te recomendará qué dirección tomar.

P.- He oído a la orquesta del Palau las Arts en un disco de Juan Diego Flórez y me ha parecido muy buena. ¿Cree que es la mejor orquesta de España?

R.- Definitivamente la Orquesta de Valencia es una de las mejores del mundo. No puedo comentar sobre las otras orquestas de España porque no las conozco.

P.- señor Mehta, buenas ¿por qué no hay músicos valencianos en la orquesta del Palau de les Arts?

R.- No es cierto. Tenemos muchos músicos de Valencia. El objetivo de esta orquesta es ser una de las mejores de Europa, y por lo tanto, las audiciones y la elección de los músicos se hizo a escala europea y mundial. Los músicos que hay en la orquesta que son valencianos tengo el placer y el orgullo de decir que superaron a otros músicos de todo el mundo en las audiciones.

P.- ¿Le gusta algún tipo de música o grupo actual? ¿Ha escuchado alguna vez a los Stones, Kiss, AC/DC, U2...?

R.- No soy un gran fan del rock & roll, pero me encanta la música rap, que he llegado a conocer gracias a mis nietos.

P.- ¿ La música puede ayudar a resolver conflictos? ¿ Qué es para usted la música?

R.- La gente no se da cuenta de la fuerza de la música. Aunque nosotros los músicos no podemos derribar las fronteras políticas, la música tiene una fuerza que puede unir a la gente. Pueblos que están en crisis entre ellos pueden acercarse gracias a la música. He sido testigo de este hecho muchas veces a lo largo de mi vida, especialmente en Oriente Medio, donde árabes y judíos asisten a conciertos juntos y disfrutan de la música de Beethoven.

P.- Respetado y admirado maestro, Dentro del tremendo acierto que es crear un teatro de la ópera como el Palau de les Arts y, sobretodo, ponerles al frente de su orquesta al maestro Maazel y a usted ¿no cree que hubiera sido un detalle el invitar a los alumnos del conservatorio superior de Música de Valencia a poder ver algún ensayo general, o incluso alguna representación, como sucede en el auditorio nacional?

R.- Creo que tu sugerencia es muy buena. Según entiendo, a los estudiantes les está permitido venir a los ensayos, pero si esto no es así, haré todo lo posible para que lo sea.

P.- ¿Cómo se consigue en españa una orquesta de esta categoria? ¿Cómo es el organigrama de la orquesta para que funcione?

R.- El maestro Maazel, nuestra intendente Helga Schmidt decidieron desde el principio que para que Valencia tuviese el nivel de funciones artístico con el que soñaban, deberíamos tener una orquesta de la calidad de la que tenemos. También atraer a otros grandes directores de orquesta para que viniesen aquí a dirigir, lo cual está sucediendo. Valencia va a tener en el futuro muchos directores de orquesta de gran nivel mubndial, lo cual es bueno no sólo para el público, sino para mantener el gran nivel de nuestra orquesta cuando el maestro Maazel o yo no estamos aquí. En cuanto al organigrama, funciona como cualquier otra orquesta de Europa.

P.- ¿Usted cree que está a la altura de la Orquesta de la Comunitat la puesta en escena de La Fura dels Baus?¿No cree que son bastante repetitivos de una ópera a otra?

R.- Wagner se repite a sí mismo muchísimo a lo largo de las cuatro óperas. Lo digo de una forma positiva. Los motivos y melodías que comienzan desde la primera ópera se repiten hasta el final, El ocaso de los dioses, y acompaña al texto estas melodías. Hay muchas veces en las cuatro óperas en las que distintos personajes hablan de la historia del anillo, por lo tanto es natural que La Fura dels Baus repita las imágenes en el escenario, tal y como lo demanda la obra de Wagner. Pocas veces he visto un diseño de escena con tantos elementos de fantasía e imaginación como los de Carlos Padrissa y su maravilloso equipo.

P.- Es cierto que quería estudiar medicina, ¿Qué es lo que le hizo dar el viraje definitivo hacia la música?

R.- Comencé el primer curso de educación anterior a la carrera de Medicina en la Universidad de Bombay, pero después de unos meses me resultó claro que la profesión noble de la medicina no era para mí.

P.- ¿Considera oportuno incluir los estudios superiores de música en la universidad? En España no lo están

R.- Cada ciudad española debería tener un conservatorio de música como el Reina Sofía de Madrid, el cual ha progresado mucho en los últimos años. España es un país de un inmenso talento musical. No quiero de esta forma criticar a otros conservatorios, porque realmente no conozco su nivel de enseñanza.

P.- La mayoría de los actores de ópera son muy malos actores que tienden a la pantomima y la sobre dramatización. ¿Cree que en la ópera se prima la música por encima de la actuación? ¿Qué piensa de operas como la Komische Oper de Berlín que priman mucho más la actiación?

R.- La ópera es el medio perfecto para escenificar el teatro musical, y no estoy de acuerdo en que todos los cantantes de ópera sobreactúen. De hecho, algunos de los mejores actores que conozco han sido cantantes. Tienes razón en que hay algunos que en ocasiones dramatizan excesivamente, pero no te olvides que no sólo dicen palabras, sino que cantan y algunas veces no pueden evitar la exageración. No conozco la filosofía de la Komische de Berlín, pero no creo que ningún teatro de ópera impida a los cantantes expresarse al máximo también como actores.

P.- Soy presidente de la unica orquesta sinfonica estabel de la provincia de Alicante (a menos de 180 km de Valencia), la Orquesta Sinfonica Academica de San Vicente, 27 años desde su fundacion, hemos actuado 6 veces en el Palau de la Musica , la ultima el pasado 21/03/2009, y solo tenemos una ayuda municipal de 18000 euros/año . realizamos de 15 a 20 actuaciones anuales y mantenemos una escuela de musica y una joven Orquesta con mas de 35 niños. ¿que le parece, no ve que esto es mas que milagroso?

R.- Te doy mi más sincera felicitación por este maravilloso trabajo que estáis realizando y definitivamente le pediría a vuestro Ayuntamiento que aumente vuestro presupuesto o las ayudas.

P.- Hola Maestro, gracias por su presencia. Tengo curiosidad en saber si ha dirigido alguna vez Zarzuela (fuera las piezas típicas en recitales). Y si cree que podría tener más cabida en teatros fuera de Espanha. Un saludo.

R.- Nunca he dirigido zarzuela. Sí que he dirigido algún área en conciertos pero nunca una completa. Creo que la zarzuela se representa en Estados Unidos gracias a los esfuerzos de Plácido Domingo y con mucho éxito.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Junio de 2009




Zubin Mehta
Director de Orquesta

El prestigioso director indio Zubin Mehta dirige la segunda edición del Festival del Mediterráneo del Palau de les Arts de Valencia, un ciclo de recitales en torno al universo musical de Richard Wagner. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Rubén Gimeno
           
Josep Pons

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com