Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Zoé Valdés el día 09 de Junio de 2003

Pregunta.- Estimada Zoé: Esas fantásticas "Lobas de Mar" de su novela, ¿tienen cabida en nuestra sociedad actual? ¿Qué características tendrían esas "Lobas de Asfalto" del año 2003? Un saludo.

Respuesta.- Es otra sociedad, otra época. Pero sí las hay, puede que sean menos románticas, aunque menos sangrientas. Un beso.

P.- Nos gustaría escuchar de la oposición castrista que el abandono del sistema revolucionario en Cuba no va a suponer, como en Nicaragua, que los basureros se llenen de niños en busca de comida. Pero no oigo esto. ¿Qué piensan hacer para que ese caso no se repita?

R.- Ya hay en Cuba basureros llenos de todo tipo de gente hambrienta. Pero no somos otro país, aunque en el caso de Cuba siempre nos comparan con lo malo. Podría haber comparado con el Chile post Pinochet o la España post Franco.

P.- Cuando uno abandona todo y viaja alrededor del mundo en busca de una leyenda, ¿es aceptable decepcionarse porque al final del camino no queda más que eso, una leyenda, una historia que no existe, que no tiene un lugar, ni unos personajes reales?

R.- Eso es cuando puedes viajar, es aceptable seguir en el camino, en el trayecto, y buscar...

P.- ¿Qué le queda por decir a la literatura que no se haya dicho ya? Un saludo y enhorabuena por su libro

R.- Mientras haya misterio y vida habrá algo que decir, nunca se habrá dicho todo sobre el amor, la amistad, la soledad, la poesía...

P.- ¿Por qué cree que desde la izquierda democrática española (incluidos algunos escritores, además de políticos) se mira con condescencia al dictador cubano?

R.- Creo que las cosas van cambiando, lentamente, demasiado lentamente, pero estoy casi segura que no es tanto el romanticismo ni la ignorancia, aunque a veces sí, como la colaboración directa.

P.- ¿Cómo es posible que si Fidel Castro es un dictador tan impresentable sigue congregando multitudes, como en su reciente visita a Argentina, en la que además fue entrevistado por los más prestigiosos diarios?.

R.- Es posible porque Fidel Castro es un manipulador tremendo de masas, como Hitler o Stalin. Y porque hay una gran cantidad de personas afanadas en seguir aferradas al castrismo, tan sencillo como eso. Sin vivirlo, claro.

P.- Hola Zoé desde Puerto Rico, me gustaría preguntarte, ¿cuál consideras el mejor escritor cubano allá en la Isla? Si pudieras recomendarme un libro de estos dos escritores cubanos Reinaldo Arenas y Virgilio Pinera, ¿cuáles serían? Gracias Un beso y un abrazo desde acá

R.- De Reinaldo Arenas, El color del verano, y Antes que anochezca, pero todos me gustan. De Virgilio Piñera, todos, es un autor inmenso. Me gustan algunos de dentro, pero solo mencionados por mí podría perjudicarles. Raúl Rivero es sin duda alguna el más grande poeta.

P.- ¿Qué tal Zoe? Un saludo caluroso y felicidades por el premio que muy merecido lo tienes. ¿Qué escritores españoles contemporaneos te llaman más la atención? ¿a quiénes lees con mayor devoción? Un beso gordo

R.- Un gran beso, leo mucho, de todo lo último, pero tengo pasiones ocultas que no quiero decir para no poder a nadie celoso.

P.- ¿Hay tanta crudeza y lenguaje soez en este libro como en tus anteriores? ¿Es algo que utilizas a propósito porque crees que eso hace más reales a los personajes?

R.- Léelo.

P.- ¿Cuál es para usted lo cosa más atractiva de las ferias de libros?

R.- La sonrisa de los lectores, sus miradas, la búsqueda de un libro y su autor.

P.- Hola Zoé, me gustaría saber cómo surgió la idea de escribir un libro sobre piratas y cómo conseguiste documentarte sobre esa época y ese ambiente. Un abrazo

R.- La idea surgió de todos los libros que leí sobre el tema desde muy joven, libros del mar, novelas, y luego ensayos, tomos históricos... Y ellas siempre flotaban delante de mis ojos, y así fue evolucionando la idea.

P.- Continúa la frase: Los premios sirven para... Suerte y un saludo

R.- Para el reconocimiento más amplio del lector, y un impulso inmenso a la vida y a la obra.

P.- ¿Por qué Mei Ying?

R.- Porque era una medio pirata china, bellìsima. Y porque mi abuelo era chino, por parte materna.

P.- Creo que vives en París, ¿a qué crees que se debe esa atracción de los artistas latinoamericanos por esa ciudad? ¿Cuál es tu caso? Gracias

R.- No elegí París, llegué porque se me dio la oportunidad de salir a París. No podemos elegir cómo, ni qué sitio salir, cuando salimos de Cuba. Pero esta ciudad me fascina, aunque los parisinos es ya otra cosa...

P.- Muchos culpan al regimen de Castro por la situacion economica de Cuba. Pero viendo la situacion de algunos de sus vecinos (Jamaica, Haiti, Rep. Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, .........), no parece que Cuba este mucho peor economicamente. ¿Es posible que la pirateria siga presente en la region, aunque transformada? Gracias.

R.- Soy cubana. Y tampoco podrìamos comparar Cuba antes del 1959 con esos países que usted menciona. La piratería está en todas partes, desgraciadamente. Castro es el culpable. Es un dictador. Hubiese usted soportado 44 años ser gobernado por el mismo déspota?

P.- ¿Qué crees que desató tu rechazo al régimen de Castro, lo que te hizo tomar la decisión de irte?

R.- La falta de libertad de pensamiento y de expresión. La esclavitud.

P.- ¿Cómo calificaría el trato que se le da a los inmigrantes en España? Gracias

R.- Perdone, no vivo en España, pero sé por amigos que no es difícil, como en todos los sitios, y conozco lo difícil que es para los cubanos en París, por ejemplo. Eso lo he vivido.

P.- Hola, ¿qué le parece la obra de Senel Paz? ¿Y su postura política?

R.- Senel Paz acaba de firmar la carta apoyando los fusilamientos y los encarcelamientos, su obra se ha detenido, habría que preguntarle a él por qué. Su último cuento es un cuento de docilismo al régimen, me parece mediocre y cobarde. Pero él vive en Cuba, y eso pasa cuenta. Allá, cuando eres escritor, la cárcel o la prisión, o el pacto.

P.- ¿Qué sientes ante una declaración pública como la de José Saramago o Susan Sontag ante los actos de Castro? ¿Qué importancia le das a que el régimen vaya perdiendo simpatías entre la intelectualidad mundial?

R.- Al fin!!! Es vital.

P.- ¿Se publican tus libros en Cuba?

R.- No, pero se leen de forma clandestina.

P.- ¿Cuál es el libro que te gustaría haber escrito pero que no escribiste?

R.- Siempre el que no me deja dormir, el próximo, pero me gustaría volver a la historia de Cuba, al siglo diecinueve.

P.- ¿Qué y quiénes son tu fuente de inspiración?

R.- La vida, y sus protagonistas.

P.- Las dos protagonistas están basadas en personajes reales o son ficticios... Gracias.

R.- Son reales, y què reales!!! Tremendas!

P.- Descubri gracias a usted a Tiken Jah Fakoly. ¿algún disco nuevo que se haya comprado recomendable?

R.- No, no ha sacado otro disco, pero es un sol en la música de hoy.

P.- Hola Zoé: me gustaría que me convencieras para leer tu libro. Yo soy una gran lectora, a ti también te he leido, pero tengo varios libros pendientes de leer. ¿por qué razón debo leer el tuyo primero?

R.- Porque si me lees de último es lo mismo, el orden no importa, es la intensidad con que se lee, con la misma que yo he contado.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la película de Oliver Stone "Comandante"?

R.- No la he visto, pero ya ni me interesa. Asuntos de impotencia.

P.- ¿Qué opina de García Márquez? ¿También usted admite críticas? Gracias.

R.- Admito crìticas. Ya he dicho lo que pienso de Garcìa Márquez, y usted?

P.- Hola Zoé, siempre me ha gustado tu estilo. ¿Para un escritor es una ventaja o un inconveniente tener un estilo muy definido? Un abrazo

R.- Para un escritor lo importante es tener historias que contar y lectores apasionados como yo.

P.- ¿Es cierto que fue usted funcionaria del Ministerio Cubano de Asuntos Exteriores? ¿Fue usted en algún momento de su adultez partidaria de la Revolución? Y en caso de haberlo sido ¿qué determinó que abandonara su compromiso político inicial?

R.- Nunca fui funcionaria del MINREX. Estuve casada con alguien que no era diplomático, pero que se vio de pronto expulsado al exterior por una película, de nombre Cecilia. De niña y de joven vivía en la dualidad de querer creer lo que me contaban en la escuela y de tener la conciencia de lo que en mi casa se vivía, una extrema pobreza, el dolor del exilio, pues mis amigas muy niñas tuvieron que exiliarse, y no podíamos ni saludarlas en la calle cuando ellas, en los meses que debían esperar la salida, pues su padre estaba preso, pasaban a nuestro lado... entre otras cosas.Nunca fui militante, mi compromiso político fue siempre de simpatía con los artistas que queríamos cambiar las cosas dentro de Cuba.

P.- ¿Qué opina de Fernando Arrabal?

R.- ¿Qué opina de Fernando Arrabal?

P.- ¿Qué opina de las torturas cometidas por EE UU en suelo cubano (Guantánamo)?

R.- Y no le inquietan las torturas cometidas por Castro en suelo cubano? De què torturas me habla?

P.- ¿Utiliza habitualmente internet? ¿Cómo sigue en contacto con la actualidad de su país? ¿Llega su opinión allí?

R.- Utilizo internet, y escribo a amigos, y el telèfono. Mi opinión llega, clandestinamente, con mucha dificultad, pero llega. No masivamente, claro.

P.- ¿No crees que el panorama editorial español es aburridísimo? A mí me pasa como con el cine de aquí, que todo me parece igual de soso y poco original. Un abrazo muy fuerte. (Pat the Rat)

R.- No, no todo, hay algo siempre que destaca, por suerte.

P.- ¿Por qué en tu opinión los latinoamericanos son tan buenos en literatura fantástica?

R.- Son realmente buenos?

P.- Cuando uno lleva mucho tiempo escribiendo un libro supongo que se les acaba tomando cariño a los personajes, ¿no? De los suyos, ¿cuál es su favorito y por qué?

R.- Si tuviera que elegir entre una de las dos piratas pues me quedarìa con Mary Read, por su origen social, y su valentía.

P.- Supongo que comenzar un libro no será fácil, ¿cuáles son los pasos a seguir? Me refiero a investigación, esqueleto de la obra, etc.

R.- Siempre tengo el tìtulo, luego la composición de la idea, como en una partitura musical, después el amor a los personajes, y los voy desentrañando desde su más remoto pasado.

P.- ¿Cómo escritora qué le ha influenciado más, lo que ha escrito o lo que ha leído? Mi admiración

R.- Me influeyen los libros de poesía de los otros, claro está. Y la vida. siempre la lectura de otros escritores, y vivir.


Entrevistado por El País

El 09 de Junio de 2003

Visualiza las 7 entrevistas de Zoé Valdés.      


Zoé Valdés
Escritora

Lobas de mar, la novela con la que la escritora Zoé Valdés (La Habana 1959) ganó el Premio Fernando Lara, tiene como uno de sus escenarios las aguas del Caribe en una época -finales del siglo XVII y principios del XVIII- en que este mar no distinguía bien las fronteras entre la legalidad y el latrocinio. La autoraha convertido a dos piratas legendarias en protagonistas de su último trabajo.



Quizás te pueda interesar

           
Almudena Grandes
           
Ángela Becerra

           
Carmen Güell
           
Pilar Varela

           
Reyes Monforte
           
Zlata Filipovic

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com