Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Zlata Filipovic el día 25 de Octubre de 2007

Pregunta.- Leí su Diario al poco de editarse en español y daba la sensación de que en los momentos previos al estallido de la guerra en Bosnia y durante la propia guerra usted, su familia y muchos ciudadanos no sentían como propia la dinámica de división en nacionalidades y lo veían como algo impuesto. ¿Considera que esa visión subsiste en parte de la ciudadanía bosnia o, por contra, cree que los nacionalismos se han impuesto? Gracias

Respuesta.- Creo que una de las cosas que hizo la guerra fue la idea de la limpieza étnica. Ello implica tanto a los muertos en la guerra como a los emigrantes, así que la idea de limpieza étnica desafortunadamente sí se ha conseguido en muchos sentidos por eso creo que ahora se sienten en general más fuertes con su grupo étnico que anteriormente.

P.- ¿Que sentiste cuando de repente tu diario vio la luz? ¿Como fue? ¿Como surgio todo?

R.- Durante la guerra los colegios se cerraron. Había pequeñas escuelas organizadas en partes diferentes de la ciudad. En una de esas escuelas me uní al club de drama y literatura y un día la profesora nos preguntó si alguno de nosotros estábamos escribiendo un diario porque Unicef estaba interesante en editar algún diario de un niño en guerra. Yo les dí mi diario, el mío fue el elegido para ser editado en Sarajevo. Después otros periodistas extranjeros descubrieron esta publicación y empezaron a escribir mi historia en todo el mundo. Me sentí muy agradecida porque se eligiese el mío, aunque era una sensación extraña a la vez.

P.- Con que enfoque analiza usted las guerras en su nuevo libro? Que nos podemos encontrar en el?

R.- En el libro se ve cómo la guerra ha influido a la gente joven, desde la Primera Guerra Mundial, durante todo el siglo 20 en todo el mundo. Se ven las similitudes en todas sus experiencias, lo cual es bastante chocante.

P.- Afortunadamente jamás he vivido una guerra en mi entorno, pero me pregunto ¿tras vivir una guerra, como fue su caso, es posible ser feliz de nuevo?

R.- Sí, es muy posible. En mi caso personal así ha sido. Me siento extremadamente afortunada porque me han dado una segunda oportunidad en la vida. La muerte era una realidad cotidiana, así que es sorprendente haber sobrevivido. Vivo con júbilo cada nuevo día.

P.- Zdravo Zlata: leí tu libro siendo una niña, (reglo de mi madre)y entonces empezó una conexión con Bosnia de la que ningún año he podido escapar. Cuando viajo allí me siento en paz, con una mezcla de sentimientos tristes y felices a la vez...recomiendo a todo el mundo que conozca a su gente. ¿ofrecerás alguna charla o conferencia por Euskadi o algún lugar cercano ? ¿o cómo podemos contactar contigo?PUNO HVALA

R.- Zdravo! Es genial leer que te encantó Bosnia y sería un placer ir a visitaros. Podéis contactar conmigo a través de la editorial Ariel en España y seguro que me pasarán vuestros datos. Nos vemos pronto!

P.- Teniendo en cuenta que se viven aires de amenaza de guerra y conflicto ideológico a nivel internacional, no sólo en América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Ámerica del Norte (USA) - (Bush y otros contra Irán - predicen la Tercerra Guerra Mundial) ¿Cuál es su opinión del futuro? ¿Cuál sería su consejo para los líderes políticos que juegan con la vida de los ciudadanos de sus respectivos países?

R.- No puedo insistir más en la importancia de la prevención de los conflictos. La guerra y la violencia nunca se deberían tomar a la ligera. Es verdaderamente importante que siga existiendo el diálogo, usar todos los medios posibles para resolver los conflictos sin violencia. Es importantísimo darse cuenta del impacto que tiene la guerra sobre personas inocentes, especialmente los niños.

P.- ¿ Hola zlata, mi pregunta es ésta ? Crees que más gente pasará por lo que tu has pasado en Europa?

R.- Espero que no. Necesitamos seguir recordando, no olvidar y entender lo máximo posible que situaciones así no se pueden repetir.

P.- Te leí cuando teníamos alrededor de 14 años las dos, en mundos distintos...ahora que la guerra ha acabado, ¿cómo ves a Europa?, ¿te sientes atraída por ella? Gracias! Ana

R.- Bosnia es parte de Europa. Y aún quiere ser más parte de Europa. Yo vivo en Irlanda y la idea de que se unan los países es mucho más alentadora que la idea de países fragmentados.

P.- Hola Zlata ¿habías leído el Diario de Ana Frank antes de escribir tu diario de adolescencia?

R.- Sí, lo leí cuando tenía 10 años. Me dio la idea de darle un nombre a mi Diario (Mimi), como lo hizo ella (Kitty). Estaba muy emocionada por su historia, pero pensaba que las guerras sólo ocurren muy lejos de nosotros, tanto en historia como geográficamente. Nunca pude imaginarme que la guerra un día me ocurriría a mi.

P.- Su libro es meramente informativo o tiene un objetivo mas alla del informar?

R.- Espero que tenga un efecto más allá del informativo, que pueda ser usado para complementar las clases de Historia en los colegios. Que puedan aportar cara y sentimientos, una historia concreta detrás de una cifra abstracta. Eso abre el corazón como lectores, para tener más empatía con esos individuos y no con masas.

P.- Zdravo! Me gustaria saber cual hubiese sido tu modelo ideal de pais, es decir, hubieras preferido vivir en una "yugoslavia de Tito actual" o en la Bosna-Herzegovina actual. Drago mi je da sam govorio za tebe

R.- Zdravo! Mi modelo ideal sería uno en el que la guerra no necesitara existir y en el cual cientos de miles de personas no hubiesen tenido que sufrir, sea como sea ese modelo.

P.- Hola Zlata; Soy un enamorado de los balcanes, desde que estuve estudiando un año alli (Eslovenia). Me encanta la gente y sus costumbre (aunque no el frio...). ¿Cual es la relacion actual entre los paises ex-yugoslavos entre ellos? Cuando estuve en Elslovenia me dio la sensacion que no sentian mucho apego a los demas paises ex-yugoslavos, sobre todo Bosnia,Serbia y Croacia, me dio la sensacion que era un cierto copmlejo de inferioridad, a.

R.- Cada año paso un tiempo en diferentes partes de la ex Yugoslavia, especialmente en Sarajevo. Me siento muy cerca de todos culturalmente y es muy importante para mi mantener esta relación. Me siento muy contenta cuando veo a los jóvenes teniendo buenas relaciones entre ellos, siendo de diferentes comunidades ya que son el futuro de la región.

P.- Ante el auge de los nacionalismos exacerbados en España... ¿cuáles serían tus consejos para evitar una situación como la de la antigua Yugoslavia?

R.- Dialogar siempre, evitar siempre la violencia. La violencia nunca lleva a ninguna parte. Pase lo que pase, al final siempre hay que acabar en una mesa para discutir la paz. Y todas las guerras siempre terminan con una negociación, ¿para qué entonces las guerras? Evitemos cientos de muertos, tantas vidas destruidas.

P.- Hola, Zlata. Leí tu libro cuando era niña y me impresionó mucho. ¿Qué sientes ahora al leerlo? ¿Te has arrepentido alguna vez de mostrar una parte tan personal de ti a los demás? Gracias.

R.- Es extraño que tanta gente siga leyendo mi diario después de tantos años, pero me emociona. Que se use en los colegios como una manera de ilustrar lo que el conflicto le produce a una vida lo agradezco mucho. Durante la guerra siento que ninguno de nosotros teníamos privacidad, todos teníamos unas vidas rotas similares. Siento que no hay tanto de mi propia vida personal en este diario, podría haber sido el de cualquier otro en mi situación. Simplemente dio la casualidad de que fue la mía.

P.- Buenas tardes. Por qué crees que Europa y el mundo en general no se involucró tanto en terminar semejante masacre? Fue la falta de petroleo, diamantes u otros motivos económicos que no resultavan atractivos? Son los serbios tan fríos y sin escrúpulos como se conoce?

R.- Nunca es positivo ni justo generalizar a un grupo entero. Definir a los serbios como los "malos" es demasiado simple. Había muchísimos serbios viviendo la misma historia que yo en un desván. En cuanto a porqué la comunidad internacional no hizo más, es un tema difícil y muestra cómo de complejos pueden ser los mecanismos internacionales para una respuesta a una crisis de esa magnitud. Ojalá hicieran algo antes.

P.- Muchas gracias, Zlata, por haber venido a Madrid. Quería preguntarte: ¿cómo es en este momento la convivencia religiosa en el conjunto de Bosnia y, sobre todo, en la ciudad de Sarajevo? ¿Crees que los bosnios tienen un fuerte sentimiento religioso o, por el contrario, les comienza a suceder como en Occidente, donde cada vez hay mayor indiferencia ante el fenómeno religioso? Muchas gracias por tu tiempo. Pablo. Madrid

R.- Hay tres religiones principales en Bosnia: católicos, cristianos-ortodoxos y musulmanes. Estas tres religiones están muy relacionadas con sus identidades étnicas. Después de la guerra ha habido un resurgir del sentimiento religioso de cada una de estas comunidades. Pero si son razones espirituales o étnicas, no lo sé.

P.- Dobar dan Zlata!,que opinas de la presencia internacional en tu pais despues de que hayan pasado ya mas de 12 años desde la firma del tratado de Dayton? Havala!

R.- Dobar dan! La presencia militar internacional ha ido bajando en los últimos 12 años y ahora está en números muy bajos. Creo que es importante para Bosnia mantenerse con su identidad propia y espero que esté lista pronto.

P.- Dices que para acabar con la violencia hay que negociar. pero, ¿se puede negociar con asesinos?

R.- Es una pregunta muy complicada porque se extrapola al mundo entero. No tengo una respuesta a un tema tan complejo porque depende de cada contexto. Es una cuestión de decidir entre quiénes son terroristas y quienes son aquellos que luchan por una causa verdaderamente justa, por su libertad. Es demasiado complejo.

P.- Hola Zlata, todos de pequeños hemos escrito nuestro diario, de un modo u otro. Sin embargo, no todos tienen en este caso la poca fortuna de tener que escribirlo en medio de una guerra. Realmente de las cosas malas salen buenas, y el caso más claro es tu diario. Yo soy de los que piensan que las guerras existen, han existido y existirán por cientos de motivos, entre ellos, el económico. Yo escribo monólogos, de hecho, te invito a ver mi modesto blog algún dia, porque el hecho de dibujar sonrisas desde la alegría es relativamente sencillo. Pero hacerlo desde un transfondo tan duro... Los países que no padecemos esas condiciones, nos quejamos por todo. Dime, ¿qué hace a la gente seguir adelante, y sobre todo, seguir sonriendo frente a tanta adversidad? Un placer saludarte, no dejes de seguir relatando tus vivencias y pensamientos. Marco

R.- Muchísimas gracias. Es una pregunta muy interesante. Hay muy pocas cosas por las que sonreír durante una guerra, pero a pesar de ello la gente sigue adelante. Es muy importante mantener un nivel de humanidad en circunstancias tan inhumanas. El tipo de relación que comencé a tener en la guerra con mis vecinos me dió algunas sonrisas y me ayudó a afrontar la guerra de otra manera. Durante la guerra, además, había un programa de radio de comedia así que había gente intentando hacer reír tanto a adultos como a niños, nos mantenía sanos mentalmente, aunque estábamos indefensos.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Octubre de 2007




Zlata Filipovic
Escritora

Se hizo internacionalmente conocida en 1993 con la publicación de su diario de adolescencia, una crónica de la vida en Sarajevo en guerra que fue un best-seller traducido a 36 idiomas. Ahora presenta Voces robadas (Ed. Ariel), un libro cargado de emoción sobre las víctimas más inocentes. Zlata Filipovic hace un recorrido por las guerras del siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra de Irak, con testimonios sobre el Holocausto o la Intifada.



Quizás te pueda interesar

           
Elena Poniatowska
           
Lucía Bosé

           
Carmen Posadas
           
Carmen Güell

           
Silvia Grijalba
           
Joana Bonet

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com