Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Zabala de la Serna el día 26 de Abril de 2010

Pregunta.- Buenos días,Sr. Zabala, ¿Para cuando cree Vd. que podremos disfrutar otra vez de el? Muchas gracias

Respuesta.- Ahora mismo no lo sabe nadie. Depende de la recuperación de la pierna izquierda desde el punto de vista vascular además del muscular. Pero la cosa va para largo.

P.- ¿Quién es competente para implantar en todas las plazas del mundo unos minimos en las enfermerías, que permitar salvar la vida a los toreros cuando sufren un percance?

R.- En el Reglamento del 92, creo recordar que se establecieron unos mínimos técnicos y personales. La muerte de Paquirri fue un terromoto. La enfermería de Pozoblanco la vio todo el mundo. Ahora, en cualquier plaza portátil hay una UVI móvil,

P.- Aprecié un cambio importante en tu modo de escribir sobre JT a partir de sus triunfos en Madrid en 200¿Tengo algo de razón?

R.- No. Fue a partir de su reaparición en 200Volvió el José Tomás primigenio del trienio cabal del 97/98/99, pero aumentado de profundidad. La etapa del 2000 a 2002, en que perfiló más su enfrontilado toreo me gustó menos, sinceramente.

P.- Pregunta directa: ¿Busca José Tomás la muerte en el ruedo?

R.- No. Busca la pureza, la emoción.

P.- ¿Seguirá toreando igual José Tomás cuando se recupere?

R.- Primero recuperemenos la persona y luego preocupémonos del torero. Que no haya complicaciones y la recuperación siga su curso, que será lento

P.- Soy neófito en el mundo de los toros, nunca he asisitido a una corrida y a mis 38 años quisiera asisitir a una en las Ventas aprovechando la cercanía en el calendario de la feria de San Isidro. Debería esperar a la recuperación de José Tomás para asistir a mi primera corrida o sería bueno iniciarse viendo a otros toreros en la citada feria de San Isidro. Ud. que me recomendaría.

R.- Yo le recomiendo que se inicie en otra plaza.

P.- ¿cual fue la causa de tan grave cogida, además de los riesgos que suele asumir con su toreo José Tomás, influyeron otros factores como el viento o la peligrosidad del toro?

R.- No vi el desarrollo de la lidia completo, pero dicen los testigos que el toro era un cabrón y que hacía viento. La violencia con que lo coge dice mucho

P.- Buenas tardes. En 2010, siglo XXI se repite la escena de la enfermería de Pozoblanco. Una figura del toreo. Merece una profunda reflexión en el entorno del torero. ¿No es competencia de un apoderado el velar porque el torero cuente con medios sanitarios elementales?. Gracias por seguir la elegante estela de su padre. es un placer leerle y nos educa como aficionados.

R.- Creo que tiene razón. Otras figuras del toreo, como Luis Miguel en su momento, llevaban su propio plasma y su médico personal, sobre todo en sitios de escasa confianza. En este caso ha sido José Tomás, pero cuál de los equipos de las muchas figuras del toreo que hacen el paseíllo en Aguascalientes ha repasado la enfermería? Si no llega a ser por el equipo médico humano, no sale.

P.- He escuchado un comentario generalizado con el que coincido: que un torero que aspire a ser figura no puede tener tangas cogidas. ¿Que opina usted? De José Tomas dicen que expone, ¿pero acaso no lo hicieron ayer El Fundi, Padilla y Rafaelillo?

R.- No he oído yo tal generalización. Me quedo con la respuesta que un día dijo Paco Camino cuando le preguntaron al respecto: "Lo raro no es que una figura del toreo pise con frecuencia una enfermería, lo raro es que siendo figuras no la pisen en temporadas". Será que Rafaelillo, Padilla y El Fundi son mejores toreros que José Tomás...

P.- ¿Piensa que José Tomás podría retirarse de los toros, como hizo hace unos años, a raiz de esta cogida?

R.- Los motivos, si fuera el caso, no tendrían que ver desgraciadamente con los de hace unos años.

P.- Sr Zabala, soy aficionado a los toros, a mi alrededor tengo muchos opositores a la fiesta brava, cual cree Ud que es el argumento mas fuerte de un aficionado para defender la fiesta?

R.- Su verdad. Aquí se muere de verdad. Ahí tiene usted el ejemplo de José Tomás. De todas formas, cuestionar la Fiesta me resulta hipócrita. La razón de ser del toro de lidia es la muerte en la plaza; su manera de vivir responde a su digna muerte; su bravura defiende su raza. ¿Y la muerte en los mataderos? ¿Y las granjas avícolas? Si cuestionamos la Fiesta, cuestionemos toda actividad donde haya animales, la pesca deportiva por ejemplo. Aquí además existe un arte. Y una ecología. Y una economía muy fuerte.

P.- SR. ZABALA , MI PREGUNTA ES HA VISTO USTD. UN TORERO TAN COMPROMETIDO CON LA FIESTA Y EL AFICIONADO . CHUS

R.- Hay sobre todo un compromiso con una ética de entender el toreo.

P.- ¿qué toreo prefiere (gusto)? El toreo de inmovilidad de piernas, proximidad del toro, ralentización del capote delante del morro del toro o el toreo dinámico, cambiante según el proceder del toro, variando la entrada del capote y movilidad de las piernas. Actualmente hay una lines JT de lo primero, donde parece que la cornada no importa y otra linea de casi el resto de toreros donde si llegan bien y si no que no me pille el toro.

R.- Yo no quiero ninguna tragedia, pero en la Feria de Sevilla, salvo la cornada de Macías y la voltereta de Oliva Soto, no recuerdo ningún otro percance, ni de los que más lo necesitan, ni de los que menos, que probablemente han arreado más.

P.- Se ha hablado mucho de la recuperación. El médico que lo operó habla de semanas. ¿Reaparecerá en Córdoba el 26 de mayo como compromiso previo a Madrid? ¿reaparecería en Madrid directamente?

R.- Soy optimista a más largo plazo. El doctor Vila habla de seis meses, y creo que sabe de lo que habla.

P.- Señor Zabala de la Serna ¿No hay forma de impedir que unos pocos acaparadores se queden con las entradas buenas de San Isidro? ¿Por qué los aficionados de a pie no podemos comprar nada decente? Gracias!!

R.- Yo creo que con esta feria no debe ser difícil conseguir una entrada. El problema viene en las fechas que todo el mundo quiere.

P.- Buenas tardes. Se critica a veces a José Tomás diciendo que se sale de los terrenos del torero y se mete en los del toro. Vamos, que es un suicida. ¿Es verdad o es la justificación que utilizan los que torean con engaño? Gracias.

R.- Torear siempre es una mentir al toro con la verdad. Pero desde luego José Tomás miente mejor: es muy verdad.

P.- ¿Porqué no se revisan las enfermerías previamente? ¿Suele llevar el diestro algún cirujano en su "cuadrilla" como siempre lo hicieron las figuras?

R.- Ya no. En su día también lo hizo Palomo.

P.- ha recomendado a un reciente aficionado que no se "estrene" en San Isidro. Dónde le recmendaría que lo hiciera?

R.- Que conste que yo me inicié en Madrid muy de niño, pero hoy en día para arrancar de primeras con unos añitos cumplidos se le puede hacer cuesta arriba un espectáculo en Las Ventas. En Bilbao sería bonito. Madrid siempre será Madrid, pero no para empezar.

P.- A Manzanares lo van a operar de hernia discal, Morante no es el del año pasado -ni su sombra, de José Tomás que vamos a decir ... ¿A que torero ve ahora mismo mas en forma para destacar en San Isidro? Un placer leerle.

R.- Morante, pese a que usted diga que no es el del año pasado.

P.- ¿Por qué José Tomás no concede entrevistas y por qué no suele admitir la transmisión en directo en las corridas en las que participa? ¿Cuál es el caché de un torero de la talla de José Tomás por corrida?

R.- Nunca me han interesado los dineros de los toreros. Tampoco le he preguntado a José Tomás por qué no concede entrevistas. Forma parte de su forma de entender esto. ¡Ya me gustaría hacérsela! ¿La tele? Cuando él ponga sus condiciones, supongo. No es a la tele, sino al sistema de imponer la televisión. ¿O al Real Madrid le pagan por sus derechos de imagen lo mismo que al Recre?

P.- Sin ser macabros, la espeluznante cogida ha dado la vuelta al mundo y ha tenido una tremenda cobertura. ¿Cree que esto ha devuelto a la Fiesta al lugar donde se merece estar?

R.- La Fiesta se engrandece por la sangre de los toreros, pero son muchos los que la deben devolver a su sitio. En las páginas de EL MUNDO de hoy publicamos una fotografía de Jesulín en Barcelona con un toro infame. Eso hace daño. Las tunantadas hacen daño. Los empresarios hacen daño. Los ganaderos de medio pelo hacen daño. Y a veces la prensa también ha hecho daño. La Fiesta la debemos devolver entre todos a su sitio. Con dignidad, pero no sólo sobre la sangre de los toreros.

P.- ¿Qué es lo último que te ha contado el padre de José Tomás? ¿cómo está la familia?

R.- No he vuelto a hablar con él. Las cosas van por el buen camino. Aunque me han parecido exageradas las afirmaciones de Boix de que está TOTALMENTE fuera de peligro. Entiendo que al ver el horizonte más despejado haya visto el cielo abierto. Pero existen riesgos que acechan. La cosa ha sido demasiado seria para las totalidades. Lo han pasado de puñetera pena.

P.- q sorpresa que os toros se defiendan no? no sera que habria que prohibir fiestas tan crueles y sobretodo peligrosas? un saludo

R.- Y la Fórmula 1 también es peligrosa.

P.- señor Zabala, buenas tardes. Soy aficionado de Madrid. Siempre me ha llamado mucho la atención la frase "de los toros sólo saben las vacas y no todas". Que le parece el momento que atraviesa la fiesta? No le parece que la fiesta atraviesa una falta de pureza grande? y que si no tuviera toreros como José Tomás la fiesta estaría tocadísima por la falta de pureza, toreros y sobre todo aficionados. Que ingrediente añadiría usted a la fiesta tal y como está hoy en día? Un saludo y gracias.

R.- Más pureza.

P.- Vivo en Barcelona, pero soy de Aguascalientes y conozco bien la enfermería de la Plaza Monumental. Ahora se critican mucho los recursos pero, ¿considera usted justificado que haya un banco de sangre en una plaza de toros?. Debemos recordar que no se trata de un hospital y que las cornadas que requieren grandes transfusiones "in situ" no son muy frecuentes. ¿No cree que nos hemos pasado un poco con las críticas? Gracias y saludos.

R.- Una enfermería así en una plaza de toros de 16.000 personas es vergonzoso. Igual le parece bien que tampoco hubiera oxígeno. Ni tijeras. Tendría que ver usted la de Madrid: hay una unidad hematológica estupenda para cualquier necesidad. ¡Joder, si no había ni goteros! Cómo dice usted eso...


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Abril de 2010




Zabala de la Serna
Crítico taurino

El crítico taurino de ELMUNDO.es está en contacto con el padre de José Tomás y comentará con los lectores las últimas noticias sobre el estado del diestro de Galapagar.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Villán
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com