Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Yotuel (Orishas) el día 19 de Julio de 2005

Pregunta.- Hola Yotuel. Felicidades por vuestros discos. ¿Qué es lo que más te gusta de la Habana? Hace poco visité tu país y es una Maravilla. En la canción con Compay cuando mencionáis todos los lugares de la Habana es muy gráfico. El cañonazo de las nueve....

Respuesta.- Gracias por tus palabras, que te guste mi país me da mucho placer. Espero que lo hayas pasado bien. De La Habana me gusta el nombre.

P.- el grupo orishas está teniendo mucho éxito, tú como actor, tambien. Si tuvieses que sacrificar la música por la interpretacion, ¿lo harias, o la música es lo primero?- Ana

R.- Eso es como que te digan ¿a quien quieres más, a tu mamá o a tu papá?. Trataré de llevar las dos cosas y sólo Dios se encargará de decir la última palabra.

P.- Hola!! Me encanta Orishas, tengo todos vuestros discos, aunque he de decir que mi favorito es El Kilo. Reina de la calle es una canción preciosa, cuál es tu favorita de este disco?y de A lo Cubano y Emigrante?Besotes

R.- De este disco me cuesta mucho elegir. Para mí, el mejor disco que ha hecho Orishas se llama El kilo, en eso estoy muy de acuerdo contigo. Y mi canción favorita de A lo cubano es Atención. Y de Emigrante, Así fue.

P.- Hola Yotuel! Te eche de menos cuando dejastes la serie de Un paso adelante. Vas a venir a Barcelona de concierto ? cuando? sigues tu relacion con Beatriz? Eres guapisimo! me encantas.

R.- Agradezco que te guste mi trabajo como actor. En Barcelona estaremos el próximo jueves, en el Pueblo Español. Beatriz es guapísima y os quiero a todos y todas.

P.- Hola Yotuel. Hace tiempo oí hablar de Habana Blues, que Zambrano buscaba gente de Cuba que cantase, en ese momento, pensé que serias tú ¿Te presentaste al casting, te convocaron?

R.- Prefiero no hablar de ese tema. Para mí es algo que me hace ponerme de mala hostia. Sólo te diré que el personaje protagonista lo iba a hacer yo, que la historia o que gran parte de la historia está narrada por mi directamente al director y que al final no hice la película porque me dijeron que era muy conocido en España. Gilipolleces. Tú me entiendes. En Cuba, los actores son más baratos y con 20.000 euros contratas a 100. A buen entendedor, con pocas palabras basta. Gracias por darte cuenta que yo hubiera sido un gran candidato para esa película.

P.- Hola Yotuel, ¿tenéis en mente dar más conciertos en la comunidad de Madrid? ¿Hay algún sitio donde poder consultar dónde serán vuestros proximos conciertos? Un saludo!

R.- No sé, sinceramente, me gustaría. El viernes estuvimos en Leganés. Puedes encontrar mucha más información en la web (www.orishasthebest.com).

P.- ¿Crees que la fiebre del reggeaton en USA ayudará a la entrada de grupos latinos como el vuestro o le perjudicará?. Por cierto estás cañón, La Nuri.

R.- Gracias. A raíz del reggaeton se han abierto muchas puertas para el mundo hispano. Creo que será un género musical que pasará de moda, pero lo que está claro es que todo el mundo lo recordará porque ha logrado lo que ningún género musical latino había hecho jamás en la música y por la música en castellano.

P.- Se rumorea que no estás atravesando un momento personal bueno, y que aún así lo das todo en los conciertos. ¿Es una forma de evasión y apoyo?. Una amiradora

R.- Estoy en el mejor momento de mi vida, tanto emocional como profesional. Sabes que normal que se digan esas cosas, además es bueno que siempre haya algo de lo que hablar, pero siempre estaré en plena forma para vosotros.

P.- Me encanta Orishas. Tenéis una riqueza musical en cada tema increible, nada que ver con los grupos de Hip-hop habituales donde las bases son a menudo bastante pobres. Las castañuelas que metéis en el tema "la calle" me gustan muchísimo. ¿Cuando y donde os puedo ver en directo? Un abrazo. Sara.

R.- Muchas gracias. Las castañuelas que escuchas en los temas de Orishas fueron tocadas por Beatriz Luengo, el hip hop que hacemos es totalmente diferente porque mezclamos rap con música tradicional cubana y eso marca la diferencia en este mismo género a nivel de otros grupos. Espero que algún día los grupos españoles sientan la necesidad de estar mucho más identificados y directamente empiecen a componer sus canciones con su historia, con su música, con sus ritmos y con su cultura.

P.- Hola Yotuel!! Os vere el jueves en Barcelona y soy gran fan vuestro. Tambien estuve hace tres años en Cuba y pude ver como sois unos ídolos allí. ¿Cómo fue el tomar la decisión de abandonar vuestro pais y dejarlo todo por la música? Sois grandes!!!

R.- Fue una decisión bastante díficil y dura pero al mismo tiempo sabíamos que iba a ser muy gratificante. Siempre dejar tu país es bastante duro, sobre todo para los cubanos, que somos muy cubanos, pero este tipo de música no se podía hacer en Cuba en la época y decidimos probar fuerte fuera.

P.- Buenos días Yotuel. Simplemente quiero aprovechar para decir que con vuestra canción "A lo cubano" lograis hacerme renacer de las cenizas cada vez que me siento apagado. Me ayuda a recordar a un amigo, casi hermano, que tengo cubano. Escucharos me llena de energía y eso que no soy cubano. Seguid así y ánimo. Por cierto, en alguna ocasión he leido que sois franco-cubanos, cómo así?. Iñigo, Bilbao

R.- En ningún momento somos francocubanos. Para mí es un placer que la música de Orishas te haga cargar las pilas, como decimos en Cuba. Con cada canción lo único que queremos es transmitir toda esa energía que llevamos dentro, todo ese valor humano que llevamos dentro y toda la rabia de luchar y de prosperar en un país dónde el emigrante es poco habitual que triunfe, sobre todo en la música. Y aún más, haciendo rap. Increíble ¿verdad?

P.- ¿Que te parece la situacion del hip-hop cubano con cantidad de grupos desconocidos para el gran publico pero de caldad sublime como Nilo MC entre otros?

R.- La vida es así, es dura. Esto hace que hacía nosotros mismos tengamos que superarnos mucho más, sacar lo mejor de nosotros siempre en cada momento. Lo que quiero decir con esto es que cuando hay mucha competencia, no hay que luchar por ser diferente o por ser bueno, hay que luchar por ser el mejor.

P.- hola Yotuel, ¿qué opinión tienes sobre las drogas?

R.- Cambiaría toda la guerra del mundo por toda la marihuana del mundo. Y las demás drogas, las encerraría en un baúl y las echaba al mar. Ah, y pondría un cartel muy grande: PROHIBIDO COMER PESCADO.

P.- Estuve en el concierto del domingo en Madrid, era de verdad ese porro gigante? eres muy guapo

R.- Era aún más grande de lo que te imaginas. Cuando empezamos a cantar la canción Al que le guste, que lo pruebe que habla en un 50% a la legalización de la marihuana, cuando nos brindaron ese porro, pensabamos que era un cigarro cubano, del tamaño que tenía. Así que si alguna vez quieres hacer la prueba, trata de conseguir un cigarro cubano de los que se llaman espléndidos y cuando compruebes el tamaño, te darás cuenta el colocón que puedes coger.

P.- HOLA YOTUEL!!! ERES GENIAL !!! QUISIERA PREGUNTARTE SI EL DISCO SALDRà TAMBIéN EN ITALIA...YO VIVO ALLì Y ME GUSTARIA SABER SI PRESENTAIS ESTE NUEVO TRABAJO TAMBIéN EN ITALIA!!! MUCHAS GRACIAS Y ENHORA BUENA....TOMMASO

R.- Estamos esperando la confirmación de Italia para sacar este disco. Hay muchas posibilidades de que sí, otras tantas de que no. Lo que sí es muy probable es que pronto estaremos por allá tocando.

P.- "Cuando me digo procastrista es que yo estoy de acuerdo con Fidel" yotuel. ¿Todavía mantienes esa postura?¿Qué opinión tienes sobre todos tus paisanos que hemos tenido que emigrar y estar años sin poder ver a nuestras familias por culpa de Fidel Castro?

R.- Eso es un aspecto que siempre he tratado de evitar porque la política la entiendo tan bien como entiendo a los marcianos.

P.- Cuando vais a dar un paseito por Atenas?Os esperamos para un concierto en la tierra de Pericles,no lo olvidais!

R.- Hombre, nunca nos habían escrito desde Atenas. No sabemos cuando vamos a estar por allá. Lo que sí está claro es que nos gustaría mucho tocar y además conocer esa tierra que dicen que es preciosa. Ahora estamos enfrascados en la gira europea, tocando en muchísimos países: Suiza, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Portugal... Si alguna vez te encuentras por un país de esos y ves un concierto de Orishas, no dudes en ir y decir: soy el chico que escribe desde Atenas, he venido corriendo para veros. Sólo así tendrás una entrada vip y pasarás un gran día con nosotros.

P.- lei hace poco unas declaraciones en las que deciais que el rap español "es una mierda", que las tematicas giraban entorno a quien es el mas duro y lo chungo que es su barrio, hasta cierto punto estoy de acuerdo en esto ultimo, pero acaso lo que viene de USA no es mucho peor en cuanto a su tematica? saludos de Borja desde Miami.

R.- En primer lugar te contaré que el rap que viene de EEUU no lo entiendo, pero el que viene de España sí. Sólo lo que pretendía decir con esto es que todos tenemos un pasado duro. Si yo te contara lo chungo que es mi barrio, lo mal que lo he pasado, las cosas que he hecho y los problemas que he ocasionado, a lo mejor no te sentirías tan identificado conmigo en mis canciones y pensarías que soy un prepotente, un egocéntrico o un criminal. Creo que en la mierda que hemos vivido todos, es una mierda que hay que tragarséla y soltarsela a la gente que escucha tus canciones para que no caiga en esa mierda. Ahí llegará el caso de que me guste lo que haces, pero sólo en ese caso.

P.- ¿son Mano negra un punto de referrncia para vosotros?

R.- Sí. Creo que es el ejemplo perfecto de que es hacer el bien sin importarte nada más. Desde que he nacido en la música, he escuchado casi todos sus discos y creo que no habrá otro grupo como ese, que lástima. Espero que ahora que se oscila todo esto de juntar los grupos antiguos, como pasó hace poco en el Live 8 que vi a uno de mis grupos míticos tocando (Pink Floyd), espero que algún día, aunque sea por una causa benéfica, pueda escuchar de nuevo a Mano Negra. Ese día, Dios habrá bajado a la tierra.

P.- Yotuel, desde Cuba, un saludo de tu gente de Fontanar y Boyero. Cuándo te vamos a ver por La Herradura? (Pasad la pregunta, pol favor, que es muy difícil la conección desde acá)

R.- Estaremos pronto en Cuba, aunque no cantando pero sí visitando a los amigos y los barrios que aunque no estén al tanto de lo que hace Orishas, lo que sí pueden saber es que siempre, en cualquier rincón del mundo, Orishas representa a los cubanos 100%.

P.- Hola Yotuel..donde podria tener un "encontronazo casual" contigo? quiero decir,que por donde sales de marcha habitualmente..sigue asi..nos tienes encantadas!!

R.- No suelo salir mucho. Soy una persona bastante de casa. Soy un apasionado de la música, de la composición y también de escribir guiones. Todo esto me ocupa mucho espacio, además de leerme los guiones que me llegan, de seguir con Orishas de gira y de atender mi tienda. Porque hay un viejo refrán en Cuba que dice: El que tenga tienda que la atienda o si no que la venda. Tu me entiendes. El otro poco tiempo que me queda, es para atender la tienda. De todas maneras nos veremos algún día por ahí seguro, porque si te han dicho en algún sitio que han visto a Yotuel pasar por allí, seguro seguro que soy yo porque el otro que pudiera ser es mi hijo y tiene 5 años. Así que nos veremos seguro. Besos a todas.

P.- Hola Yotuel, pregunta obligada ¿qué haces para mantenerte en forma? Saludos

R.- Mucha dieta, me regulo mucho al comer, trato de mantenerme físicamente entrenando en casa, haciendo mucho boxeo y mucha meditación. También nado mucho y me encantan los deportes de artes marciales. Ojo, hay que estar en contra de todas esas mierdas que venden para ponerte cuadrado porque te puede joder la vida.

P.- Hola Yotuel soy Emilio. ¿De Dónde viene tu nombre? ¿Y Orishas? Dónde están tus compañeros? Te han hecho madrugar a ti? ¿Es cierto que los artistas nunca madrugáis? ¿Te hago demasiadas preguntas? :-)

R.- Mi nombre viene del castellano. Creo que es el nombre más castellano que existe en España porque está compuesto por los tres primeros pronombres personales del singular: yo-tu-él. Y adquirí ese nombre gracias a la inconformidad que existía entre mis padres de ponerme uno. Mi madre en pleno parto le dijo a mi padre No sigas buscando que ya lo tengo. Somos tres: yo, tu y el. Orishas proviene de la lengua yorubá y significa santo o divinidad. No significa que seamos santos sino que este nombre nos lo pusimos para tener una vinculación con todos los cubanos que viven fuera de Cuba y al mismo tiempo para que los Orishas nos bendigan en cada sitio, en cada momento. Mis otros compañeros andan desplegados, uno en París y otro entre Valencia y Milano. Siempre madrugo temprano, no te preocupes, soy de poco dormir. Duermo al día 3 horas, sufro hiperactividad compulsiva y lo único que me relaja es un cigarrito, de lo que tu sabes. Y no me has hecho tantas preguntas, una vez le contesté a un fan, bueno a una fan 280 preguntas, así le dije Jo, te has pasado, tía.

P.- ¿crees que haber estado en "Un paso adelante" te puede quitar credivilidad como artista?

R.- Jamás. Nunca. La credibilidad mía está dentro de mi vida. ¿Crees que después de estar 3 meses en el metro de París viviendo, comiendo las sobras de un McDonalds, pasando frío, sin saber francés, viviendo fuera de tu casa, no contando con la ayuda de tus padres, siendo emigrante y, además de todo esto, negro, crees que puedo perder credibilidad? Conozco a mucha gente que van de alternativos y de personas creíbles y vienen de familias pijas, de padres que viven en España, que tienen dinero, que por el único hecho de fumarse un cigarro de marihuana y ser por una semana okupas, se creen que son alternativos, para mí esas personas son más pijos que los pijos. Estar en Un paso adelante me ayudó a demostrarle a la gente que los emigrantes también tenemos sueños, que también podemos llegar, que también podemos funcionar, que también podemos crear audiencia, que también podemos crear un montón de fans y que también puede hacer que alguien algún día me escriba un correo como el que me has escrito. Además, para ti, ¿qué es la credibilidad?.

P.- Hola! Hay mucha gente, entre la que me incluyo, que echa de menos que deis vuestras opiniones políticas con mayor claridad, y dejeis de lado la equidistancia. ¿Por qué no denunciar constantemente las violaciones de los derechos humanos que se producen en vuestro pais?

R.- Sabes una cosa, igual tienes razón, o igual no. El problema es que sé de política lo que sé del cosmo. Para algo están los políticos y si lo tienes tan claro, ¿para que quieres saber la mía?.

P.- Qué musica ( grupos ) escuchas cuando estas de gira? ENHORABUENA POR VUESTROS DISCOS!!!

R.- Escucho de todo. Desde el Número 5 de Lenny Kravitz hasta Los Van Van. Me escuchar todo tipo de música, siempre que sea buena. Soy fan de Rubén Blades y te exorto que si no lo conoces, te compres un disco de él. Es el Dios de la música latina.

P.- Cómo ha sido trabajar con Beatriz Luengo en "Mi generación"?Me encantaís ambos como artistas, ella está estupenda en Dos Gardenias y Hit Lerele, tú eres quién le rapea en francés?

R.- Soy quien le rapea en francés y además muy contento de haber trabajado con ella, la considero una gran voz y un gran talento, además de ser increíblemente guapa.

P.- esta semana tocas en mi pueblo: Utrera ¿qué nos ofrecerás?

R.- 600 grados de calor bajo la sombra, un concierto lleno de energía, fuerza, ganas y corazón. No se lo pueden perder porque sólo pasamos por Utrera una vez cada 5 años.

P.- ¿¿con que cantante español te gustaria cantar?? que cancion??? eres guapisimo, tienes aqui a una amiga!!

R.- Me gustaría cantar con Manolo García. Me parece un genio de la melodía y para mí es un gran artista. Hay otros tantos que me encantan también, pero hay que esperar a que las cosas pasen solas, sin forzarlas.

P.- Los vídeos musicales de El Kilo y Nací Orishas son geniales!!! Me encantan. Os mezclaís en el proyecto dirigiendo de algún modo o os ponéis en manos del director elegido?

R.- Nos mezclamos en el proyecto. Todo lo que hace Orishas está involucrado, nuestros tres intelectos a 1000 por hora. Todo lo controlamos, desde las fotos de promo hasta los videos.

P.- Hola Yotuel!! Supongo que para tí la música es lo más importante pero tienes algún proyecto de cine o teatro? Un besito, Mónica

R.- Tengo 2 proyectos de cine que están caminando, bastante importantes y que saldrán a la luz cuando se pueda. De momento, estoy preparado para un proyecto de televisión nuevo que seguro os gustará mucho, cambio de registro total pero sigo siendo el mismo Yotuel. Nos veremos pronto.

P.- hola Yotuel, dos cosas ¿cómo se tomaron vuestros conocidos que se dedican a la música y en especial tu chica la canción en la que "poneis verde" a un paso adelante? y por totro lado ¿es verdad que tu nombre es una invención de tus padres el día que nacisteis por que ibais a ser yo-tu y el o es sólo leyenda urbana?

R.- En ninguna canción ponemos verde a Un paso adelante porque estoy muy orgulloso de que esa serie haya existido. En primer lugar porque he encontrado el amor de mi vida y en segundo porque he puesto el listón de los emigrantes bastante alto.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Julio de 2005




Yotuel (Orishas)

Con su álbum de debut, los chicos de Orishas lograron el primer disco de oro para un grupo de hip- hop en castellano. Acaban de lanzar nuevo disco, El Kilo, que ahora presentan en directo por España. Ruzzo y Roldán integran este grupo junto a Yotuel, también conocido por su faceta como actor.



Quizás te pueda interesar

           
María José Pallarés
           
Candela Peña y Félix Sabroso

           
César Rendueles
           
Luis Francisco Esplá

           
Martha Zein
           
Jessica Alba, Chris Evans y Ioan Gr

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com