Domingo 19 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Yolanda Ruiz el día 25 de Mayo de 2006

Pregunta.- ¿Cree usted que si Álvaro Uribe es reelegido, estando en el poder reformaría de nuevo a carta política para un tercer mandato?

Respuesta.- Bueno, la reforma no la haría él porque se debe tramitar por el congreso. Pero de todas maneras no puedo decir que si o no estaría impulsando la idea porque el mismo presidente no ha sido muy contundente al responder sobre el tema cuando se le ha preguntado directamente. Es una posibilidad y ya se está barajando entre ciertos dirigentes políticos y algunos han dicho que estarían interesados en presentar un proyecto de reforma a la constitución en ese sentido.

P.- Yolanda, teniendo en cuenta la abstención de votantes en la historia contemporánea colombiana, a su juicio si el voto en Colombia fuese obligatorio, ¿cree usted que éste le daría la victoria al presidente Álvaro Uribe?

R.- Es difícil hacer pronósticos sobre un tema que no se ha medido con sondeos de opinión o encuestas. Sin duda, si el voto fuera obligatorio el panorama político podría cambiar, pero no me atrevo a decir si Uribe ganaría o no. Hoy, entre quienes van a votar hay un respaldo a Uribe de entre 55 y 60 por ciento. ese porcentaje es más alto cuando se habla de "imagen favorable". Es un presidente popular pero cualquier cosa podría pasar si el número de votantes aumentara considerablemente.

P.- ¿Uribe cree en la posibilidad de alianza con los tres mosqueteros (Chávez, Fidel y Evo)?

R.- Uribe ha planteado que quiere tener buenas relaciones con todos los países vecinos y así las ha tratado de mantener pero sin desconocer como su gran aliado a Estados Unidos. En ese sentido su gobierno no estaría en una alianza de ese tipo si implica distanciarse de Washington.

P.- Estuve recientemente en Colombia, como el típico turista español de la costa norte, y asistí a una visita de Uribe a Barranquilla. El país me parece fantástico, y la gente mejor todavía, pero por qué reconocerlo, no me gustaría tener que ganarme la vida allá. No hay protección social, nadie supera el salario mínimo (aunque lo más normal es el paro o vender por la calle), las universidades son carísimas incluso para los españoles. ¿Algún candidato propone un estado de bienestar al estilo europeo?

R.- Alberto, qué bueno que te haya gustado el país. Es maravilloso pero nuestros problemas sociales son profundos y desde hace tiempo todos los candidatos proponen soluciones pero la brecha sigue siendo grande. No es tan cierto eso de que "nadie" supere el salario mínimo pero si es cierto que los niveles de pobreza están sobre el 48 por ciento de los colombianos. Y tenemos una gran concentración de riqueza también. El último censo de población revela que hay 11 por ciento de analfabetismo y solo 7.5 por ciento de los colombianos ha terminado una carrera profesional. Problemas de fondo.

P.- ¿Cómo se puede combatir el narcotráfico? ¿Tiene solución?

R.- Una pregunta que lleva años debatiéndose en Colombia. Hay dos posiciones claras: la de quienes consideran que sí se puede derrotar con represión como se hace hoy pero con apoyo internacional y la de quienes plantean que el mundo debería entrar a discutir la legalización. Una y otra tienen detractores y defensores, pero la verdad es que hoy la batalla contra el narcotráfico se lleva muchas vidas y mucho presupuesto en Colombia. Se desmontan unos carteles y aparecen otros, se fumigan unos cultivos y se siembran otros. Es tema difícil.

P.- ¿Cómo es posible que en Colombia, donde tanta gente vive con serias dificultades económicas y sociales, no exista una opción de izquierda que signifique una alternativa real? Si en Texas, los magnates del petróleo votaran al partido comunista, sería sorprendente. Igual de sorprendente me resulta que con tantos millones de personas maltratadas por el "glorioso" capitalismo latinoamericano, no avance un izquierda firme. Quizá la respuesta es la coacción, el atraso cultural... ¿O quizá no? Gracias

R.- Una pregunta difícil de resolver en este espacio porque viene de varios factores. Hoy precisamente vivimos una elección que por primera vez muestra a un candidato presidencial de izquierda como la segunda opción y con importante voto de opinión. Sin embargo, es cierto, la izquierda en Colombia ha vivido muy fragmentada y no ha logrado consolidar una sola opción fuerte. Veremos si lo que se vive hoy con el Polo democrático tiene consistencia en el tiempo o se "desinfla" como ha ocurrido con otras opciones.

P.- ¿Qué características crees que debería tener una radio destinada a los latinos que viven en España?

R.- Creo que debería ser una radio que lograra interpretar las dos realidades. Es decir, suponemos que hay necesidad para los latinos de tener noticias de sus países de su gente, pero también de conectarse con las preocupaciones del inmigrante que se instala en otra tierra. Debería ser una radio hecha a media marcha entre allá y acá para que pudiera hablar el lenguaje de los oyentes que busca. Sería interesante proyecto.

P.- ¿Le parece justo que Uribe se niegue a participar en debates con los demás candidatos pero en cambio se le hagan entrevistas (pregrabadas) como lo ha hecho Caracol? ¿No es eso favorabilidad antidemocrática hacia el candidato-presidente?

R.- No es justo que Uribe se niegue a participar en debates, debería hacerlo, pero como no hay norma que lo obligue algunos medios como Caracol Radio optamos por hacer entrevistas por separado con cada uno de los candidatos. Y te preciso que esas entrevistas no han sido grabadas, van en directo en todos los casos. Ya habló Uribe, ya lo hicieron otros dos candidatos: Horacio Serpa y Antanas Mockus y mañana tendremos a Carlos Gaviria.

P.- ¿Te parece que los medios de comunicación colombianos son de un bajísimo nivel con respecto a los de países con democracias consolidadas?

R.- Hola Sara. No creo que el nivel sea bajísimo. Tenemos claro que debemos avanzar mucho en la formación de nuestros periodistas, que hay mucha tarea pendiente en materia de investigación y contexto para la información, pero, la verdad, Colombia tiene medios de comunicación serios y de trayectoria que han sido claves en la consolidación de nuestra democracia. Una dificultad grande: nos faltan más periódicos y más medios independientes pero definitivamente el nivel no es bajísimo.

P.- Quisiera saber qué posibilidades le da al candidato de Polo Democrático, Gaviria, en estas elecciones y si esta agrupación puede constituirse en una alternativa real, si no gana, para las próximas elecciones, es decir, constituirse en un partido estable para Colombia. A ello añado, ¿no hubiera sido un mejor candidato el señor Navarro Wolf??

R.- Carlos Gaviria se cinvirtió en el candidato de mayor crecimiento en las elecciones. Las últimas encuestas le dan un 20 por ciento de favorabilidad entre los votantes y es una cifra histórica para la izquierda en Colombia. Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe tiene más del 50 por ciento. Si se da la segunda vuelta Gaviria podría obtener una votación importante que daría a su partido la posibilidad de ser alternativa real en el futuro. Sin embargo, la política en Colombia es muy cambiante.

P.- ¿Cuándo Colombia dejará de ser conocida como el granero de cocaína del mundo?

R.- Cuando logremos mostrar al mundo que Colombia es mucho más y cuando el mundo asuma que el problema de tráfico de drogas ilícitas no es exclusivo de los países productores. Si hay demanda por consumo habrá producción, sea en Colombia, Bolivia o en cualquier lugar. Este es un problema global y a nosotros nos ha tocado la peor parte.

P.- ¿Vive con expectación el pueblo colombiano la segunda vuelta de las elecciones?

R.- Pues mira, estamos a las puertas de la primera vuelta y las encuestas indican que es posible que no tengamos segunda vuelta porque el presidente Alvaro Uribe que busca la reelección tiene entre 55 y 60 por ciento de intención de voto. El hecho de que ese favoritismo se ha mantenido desde hace un año le ha restado algo de interés a la campaña, pero de todas maneras hoy el país y los medios de comunicación estamos pendientes de la jornada.

P.- ¿Qué tipo de cobertura mediática hay que realizar ante un acontecimiento de tal magnitud como son unas elecciones? ¿Hay peligro de que se cometan irregularidades en las mismas? Gracias.

R.- Hola Juvir.. El trabajo es grande. En nuestro caso, Caracol Radio que es la primera cadena de radio de Colombia, contamos con unos 90 periodistas por todo el país y varios corresponsales internacionales. Adicionalmente hay un despliegue de técnicos, ingenieros, operadores de audio muy grande porque debemos instalar por lo menos unos 30 puntos de información en vivo en todo el país. Sobre el otro tema, se han escuchado quejas sobre algunos lugares puntuales pero no se teme hasta hoy alguna irregularidad generalizada. Gracias

P.- Buenas tardes. Tengo un familiar colombiano y me cuenta muchas cosas sobre la situación de su país que me cuesta creer desde su posición privilegiada. Una de ellas es la situación de la Sanidad, ¿para cuándo cree que será posible un sistema de sanidad pública en Colombia? Muchas gracias.

R.- Hola Blanche... Mira, la verdad es que a pesar de que existe un complejo sistema que busca brindar atención de salud al mayor número de colombianos, en la práctica tenemos muchas deficiencias en dos frentes: primero cobertura (no todos los colombianos tienen acceso a los sistemas de salud) y segundo de calidad (aunque se tenga la afiliación a los distintos sistema que existen hay serios problemas para la atención). A propósito del tema ayer, nada más fueron sancionadas varias empresas por no prestar el servicio de salud como correponde. Es tema difícil y de largo aliento.

P.- ¿Cree que la guerilla de su país dejará en un futuro cercano la lucha armada y optará por la política?

R.- José M. En Colombia hay en este momento dos grupos importantes en armas: el más grande y que representa en este momento la mayor presencia en buena parte del país es el de las FARC, el otro es el ELN. Con el primero no hay posibilidades inmediatas o cercanas de que se llegue a un desarme, con el otro grupo sí se avanza en este momento en acercamientos con el gobierno para tratar de llegar a un acuerdo que pueda permitir su desmovilización. Si este proceso tiene éxito, el objetivo de sus líderes es precisamente poder participar en política.

P.- ¿Cuál es la influencia del factor Ingrid Betancourt en las eleciones?

R.- Alexandre, la verdad es que en este momento el tema de los secuestrados que han sido declarados canjeables por la guerrilla, como es el caso de Ingrid Betancur, ha estado practicamente fuera del debate electoral. Algunos de los candidatos han planteado la necesidad de impulsar el acuerdo humanitario para buscar su libertad, pero no es tema prioritario de la campaña.

P.- Estimada Yolanda: ¿ha mejorado la situación en Colombia respecto a seguridad como he oído en algún medio? Gracias y un saludo desde las Islas Canarias.

R.- Gracias Javier un saludo para ti también. La respuesta es que los indicadores (cifras de homicidos, tomas de población, secuestros, etc) que muestran situación de seguridad son mejores. Sin embargo, Colombia tiene una historia larga de conflicto armado y de delincuencia común que todavía golpean bastante. Es decir, se siente más seguridad en algunas regiones, pero en otras se mantiene la preocupación y la presencia de los grupos armados ilegales.


Entrevistado por El País

El 25 de Mayo de 2006




Yolanda Ruiz

El próximo 28 de mayo se disputarán las elecciones presidenciales de Colombia. Las últimas encuestas con vistas a las presidenciales de Colombia del próximo domingo apuntan a que el actual presidente, el conservador Álvaro Uribe, logrará un segundo mandato ya en la primera vuelta. Yolanda Ruiz, redactora jefe de Radio Caracol, ha charlado con los lectores sobre este y otros temas de actualidad en el país americano.



Quizás te pueda interesar

           
Victor Harel
           
Pilar Rubio

           
Jorge Sierra
           
Benito Floro

           
Manuel Marín
           
Álvaro Pombo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com