Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Yann Padrón el día 07 de Marzo de 2006

Pregunta.- Me gustaría que me dieras algunas razones para que un sello discográfico pequeño como el mío se asociara

Respuesta.- Te invito a que visites nuestra web (www.ufimusica.com) o que nos escribas un email (info@ufimusica.com). No tenemos una sino muchas!

P.- Cómo les afecta a las discográficas independientes las piratería? Qué estrategias utilizan para luchar contra ella??

R.- La piratería afecta a todos. La piratería tiene que ser combatida por todos los integrantes que hacen posible que la cultura musical siga existiendo y que al artista, que nos regala emoción con sus canciones, vea recompensado su trabajo. De no ser así,¿crees que lo harán gratis? Yo no. La función pedagógica en este momento cobra mucho sentido; hay que enseñar cómo funciona este negocio, qué partes lo integran y quién hace qué y cómo. Es básico para comprenderlo.

P.- ¿Si la música fuese más barata, se evitaría la piratería? ¿Por qué estos precios tan elevados de los CD?

R.- De verdad te parecen caros? A mí no, de verdad. ¿Crees que es caro un cd y no una canción en internet por 0,99 €?

P.- Hola, quisiera saber que opinión le merece que recientemente el gobierno haya rebajado el IVA de la televisión de pago y continúe sin rebajar el IVA de los discos al nivel del que tiene los libros? Es justo que los consumidores de artículos culturales paguen un 16% por un disco de Bob Dylan y un 4% por un libro de fotos del mismo artista?

R.- Es una de las grandes batallas y el tuyo es un buen ejemplo. La bajada de los tipos de IVA se marcan por una directiva europea que tiene que ser aprobada por los países miembros de la UE. El 16% es el que se aplica a los productos de lujo (...) y el 4% a los culturales

P.- Si, como parece ser, la gente joven ya no compra discos, ¿crees que la industria discográfica, tal como la conocemos, tiene limitada su supervivencia a la existencia de este público ya "madurito" que sigue comprando música?

R.- Es cierto que los compradores de más de 30 años son los que se han convertido en los que, en cierto modo, sustentan el fondo de catálogo, que es de lo que viven muchas tiendas especializadas. Pero que se restrinja solamente a ese tipo de público me parece que a corto plazo no va a suceder.

P.- ¿Qué va ha pasar definitivamente con el IVA de los cds y qué se está haciendo para que el gobierno quite este gravamen definitivamente de los discos?

R.- Ojala la supiera, pero como dije antes es un proceso largo y muy político puesto que hay que poner de acuerdo a todos los países miembros de la UE y ratificarlo, voralo y aprobarlo en el Parlamento. Es una batalla que se ha emprendido desde hace tiempo desde la organización europea de sellos independientes IMPALA y en la que UFi está representada en su Junta Directiva y llevan varios años con este tema.

P.- Hola Yann, Podrías explicarme que ventajas tiene el nuevo contrato que ofrece SGAE a los socios de UFi?? A un sello pequeño como el mío le compensa asociarse a UFi para obteber este contrato?

R.- Hay una básica. Y sí, le compensa. Con el nuevo contrato, podrás pagar los derechos de reproducción mecánica a la SGAE en función de lo que vendas y no de lo que fabriques, como era el caso hasta el momento; condición claramente injusta y dura para un sello con una tesorería tan delicada. Además, el contrato está enmarcado en un convenio con SGAE que abarca muchas otras cosas.

P.- Yann, ¿cómo surgió la idea de fundar UFi y por qué?

R.- La idea surgió de varios productores independientes que vieron el momento de unirse para reivindicar y hacer frente común hacia una serie de desventajas tanto en el plano empresarial como en el social. Con el debate de la piratería, internet, IVA... los productores independientes tienen mucho que decir; es una voz fundamental en el panorama cultural y musical y como tal es básico contar con ella. No se concibe que las administraciones y las diversas organizaciones del sector no cuenten con los productores independientes cuando ellos son el alma de la música que, tradicionalmente, se ha hecho en nuestro país.

P.- en estos tiempos, basta con vender cerca de 5.000 discos semanales para llegar al nº1 de ventas ...Antes solían ser 20 o 30.000 por no hablar de lanzamientos como Alejandro Sanz, etc ... ¿No es bastante evidente que el formato CD está llegando a su fin para los sellos grandes?

R.- Estamos en un momento en el que convivirá el formato físico con el digital. Es un momento de transformación y el futuro no creo que nadie esté en disposición de hablar con seguridad. Y te doy un ejemplo: en el 2001, unos consultores muy importantes de una firma americana me aseguraron que en el 2005 el formato físico iba a desaparecer... Y aquí seguimos. Las ventas de canciones en Internet son un 4% aproximadamente del volumen total del negocio mundial. Va muy rápido pero no se puede pensar en la desaparición del formato físico a corto plazo. Para nadie.

P.- Hola Yann, ¿UFi como asociación se encarga de organizar seminarios, congresos, cursos sobre temas de interés como el que se plantéa de la industria musical e Internet? Creo que sería interesante y resolvería muchas dudas.

R.- Estamos en ello. De hecho el 5 de Abril en Madrid, con la ayuda del ICEX se va a organizar una jornada de Música Independiente y la ERa Digital con ponentes de Inglaterra, EEUU, Bélgica o Noruega. Ahí está una parte de nuestro compromiso, dar la oportunidad de ver de primera mano y en palabras de los propios creadores de nuevas plataformas de negocio digital cómo se articula el nuevo panorama.

P.- ¿Qué ventas medias tiene un disco de un grupo de vuestra asociación?

R.- Hay de todo. Desde un disco que vende 400 ó 500 copias hasta uno que vende 100.000 discos como es el caso de Ojos de BRujo o Marlango, 75.000 como el de Carla Bruni, o 25.000 Sunday Drivers

P.- Me da la sensación por el contacto que tengo a través de Internet con amantes de la música de verdad (no la que suena en las radiofórmulas) que los compradores de discos somos cada vez más mayores de edad. Y cada vez compramos menos novedades y más música de décadas pasadas. ¿Tenéis datos al respecto? ¿Cómo lo véis desde la UFI?

R.- Efectivamente el recorrido que tienen las novedades es mucho menor. Es como un especie de snack musical, precisamente porque hay muchas refrencias que salen y poco espacio para ofrecerlas al público. Internet se postula pues como una buena herramienta para ofrecer toda la música, nueva o no, pero que es necesario regular.

P.- Hace algo más de un año, el presidente de UFI aseguraba en una entrevista concedida a Europa Press que las relaciones con las instituciones "no están teniendo tanto éxito". ¿Considera usted que han habido mejoras en este sentido en los últimos tiempos?

R.- Lleva su tiempo llamar la atención de las instituciones y la primera condición es tener, en una asociación de este tipo, unas reivindicaciones comunes, claras y directas. Nos ha llevado tiempo definirlas bien, pero en los algo más de dos años que existimos, creo que hemos hecho buenos progresos. Ten en cuenta también que este sector ha disfrutado de pocas ayudas (el de la música pop en general) y que las compañías independientes en España nunca antes había estado unidas bajo un mismo paraguas como sucede con las multinacionales a través de un tejido mundial llamado IFPI. Desde hace unos meses contamos con el respaldo del ICEX y del INAEM que nos están facilitando mucho la labor y que nos están brindando un apoyo enorme.

P.- Me gustaría saber la evolución del sector en cifras y el número de sellos y cantantes? Es positiva? A qué retos se enfrenta? Internet supone una oportunidad o una amenaza?

R.- Esa es la gran lacra del sector independiente: las cifras. Estamos realizando un estudio, pero los productores independientes van desde empresas asociadas a UFi que facturan casi 4 millones de euros hasta una que factura 9.000; luego también tienes autoproducidos, sellos que se fundan con una sola referencia.... es difícil acotarlo. Según los datos de SGAE, hay casi 1.000 sellos discográficos en España, pero no llegan al 10% los que tienen una producción de más de 5 referencias al año... El mercado de venta física está en retroceso, con una caída de ventas acumuladas en 3 años de un 35%, que es enorme. Sin duda el gran reto, hoy, es adecuarse a lo que el consumidor demanda, sobre todo en internet y lograr que esté contento con lo que obtiene en las condiciones que satisfagan a todos. Lo que no puede ser es obtener gratis la música (el trabajo) de unos artistas. Con lo cual, internet debe tomarse como una oportunidad que debe ser regulada con cuidado y contando con los productores, independientes o no.

P.- Hola Yann, me gustaría saber por qué mucha gente recurre a la música independiente como manifiesto y como sinónimo de calidad. Quiero decir, por qué muchas veces la gente se refugia en la música independiente para huir de la música popular y comercial, ¿es la independiente quizá de mejor calidad que la comercial? Que conste que hablo desde la ignorancia. Muchas gracias campeón.

R.- Música independiente se refiere más a una clasificación que obedece a la procedencia de la compañía para la que el artista o banda graba. Las compañías independientes son aquellas que no están vinculadas a un grupo de empresas que se dedican a otras actividades. Compañías independientes de producción de discos han sido siempre, tradicionalmente, las que arriesgan más, porque sus inversiones implican más riesgos, porque son el motor creativo de la cultura musical, porque innovan... Lo independiente no está reñido con lo comercial y si no mira Dover, Marlango, Sunday Drivers, Ojos de Brujo, Nach, La Buena Vida, etc.

P.- ¿Hay algún grupo independiente español actual que pudiera reactivar la música española como sucedió con Australian Blonde o Dover?

R.- Eso lo decide el consumidor! Pero si te fijas en el mestizaje, te guste o no, es un fenómeno que está tomando cuerpo cada vez más.

P.- Hola, has dicho en un periódico hace algunos meses que el problema del mercado discografico no es un problema de demanda sino de oferta? ¿Qué querías decir? ¿Y qué propones para arreglar este problema ?

R.- Me refiero a que, no es un problema de demanda porque la gente sigue consumiendo música pero el problema surge cuando se ofrece siempre lo mismo, cuando se estandariza el criterio creativo por el cual se explota una línea definida de música. En España hemos sufrido ese efecto con el género derivado de OT. No se trata de que no existan este tipo de artistas/música, sino que se de a los consumidores la posibilidad de acceder a todo tipo de estilos. Es lo que nosotros llamamos la excesiva concentración de mercado.

P.- Me asombra la pasividad de la industria discográfica ante la piratería. A pesar de algunos esfuerzos (ofertas puntuales) o intentos de mejorar el producto, los discos siguen siguen siendo muy caros. ¿Qué podemos hacer los consumidores que nos consideramos "éticos" para resistir la tentación de bajar los discos de la red?

R.- El fenómeno internet es imparable. Para todos y en todo. La industria del disco tiene que adecuarse a lo que que quiere el consumidor. El modelo de negocio está cambiando y, en nuestro país, ese cambio resulta más tormentoso porque existe un altísimo nivel de piratería. Intenet es un arma poderosa de promoción y el ejemplo inglés de Arctic Monkeys es claro: una banda que se ha promocionado en internet y que ha batido récords de venta en la primera semana.

P.- Hola tengo una discográfica independiente y estoy interesado en formar parte de la UFI, ¿qué requisitos se necesitan? Gracias

R.- Te invito a que te pongas en contacto con nuestra oficina en Madrid a través del correo (info@ufimusica.com)

P.- Yo soy un defensor acérrimo de la piratería. Creo que al verdadero artista, al que crea por devoción y por amor al arte y su modo de expresión, el hecho de la piratería en vez de indignarle, le agrada porque muestra que su creación cultural está en la calle, está viva y a la gente le gusta. ¿A quién perjudica más la piratería: a la empresa discográfica o al artista? ¿Pierde la cultura con la piratería (mientras existan conciertos...)? Gracias por tu atención.

R.- Es una opinión. Pero no te olvides que los productores independientes han sabido crear estilos y descubrir valores y luego poder mostrarlos al público. Y eso se consigue, de manera general, poniendo en marcha una maquinaria promocional, de distribución, etc. La piratería afecta a todos, incluído al consumidor final.


Entrevistado por El País

El 07 de Marzo de 2006




Yann Padrón

La situación actual del mercado discográfico con la piratería en primera plana y la entrada de Internet como herramienta entre el artista y el público ha cambiado las reglas del juego. La Unión Fonográfica Independiente (UFI) representa los intereses de más de 30 sellos discográficos independientes de España. Yann Padrón, secretario general de la asociación, ha charlado con los lectores sobre esta nueva situación y sobre el nuevo convenio que liga a la UFI con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el.



Quizás te pueda interesar

           
Borja Durán
           
Samanta Villar

           
Guillermo Rayo
           
Fernando Iwasaki

           
Yoli
           
María Pérez, Juanjo Borrás y Xud Zu

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com