Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Xavier Trias el día 16 de Mayo de 2007

Pregunta.- ¿No le parece obsoleto hablar de nacionalismos en los tiempos en los que estamos? Ni ustedes ni ERC, por ejemplo, tienen futuro en esta época, creo. ¿Pactarán con PP para echar a la izquierda? Gracias

Respuesta.- La verdad es que los nacionalismos no están pasados de moda. Hay muchos nacionalistas españoles. Yo lo soy catalán. Estoy abierto a cualquier tipo de pactos.

P.- ¿ No le da verguenza presentarse de nuevo como cabeza de lista del partido más anti barcelones de Catalunya ? Si de CiU fuese, Barcelona ya habría desaparecido del mapa de Cataluña, de la misma forma que el famosillo Pujol ya hizo desaparecer la Corporacón Metropolitana de Barcelona

R.- No es verdad que seamos anti Barcelona. Quiero a mi ciudad y estoy enamorado de ella. La voy a convertir en la mejor ciudad de bienestar de Europa. El area metropolitana se quiso hacer para ir contra la Generalitat. Ahora la crearemos para colaborar entre los ayuntamientos y con el acuerdo de la Generalitat.

P.- Señor Trías, que piensa hacer con el plan del gobierno municipal de tirar 1 de cada 3 bloques de casas del barrio de la barceloneta para construir ascensores, al cual los vecinos se oponen radicalmente pero nadie les quiere escuchar?

R.- Seguro que se debe buscar una forma de mejorar el barrio de la Barceloneta. Es necesario poner ascensores pero se ha de hacer con el acuerdo de los vecinos y nadie con Xavier Trias de alcalde tendrá que marchar de la Barceloneta debido a su situación económica.

P.- Bon día don Xavier, estaría a favor de trasladar la capital de España a Barcelona?

R.- No. La capital de España es Madrid y Barcelona es la capital de Catalunya. Hemos de hacer que ambas ciudades colaboren.

P.- ¿Por qué una ciudad cosmopolita y tan diversa "necesita" un cambio hacia la derecha?

R.- Yo creo que necesita un cambio social. Y lo vamos a hacer. No desde ninguna derecha sino desde una federación que es CIU, que es una fuerza de centro y nacionalista.

P.- Bon dia. Si no quiero ir hasta el Vallès para coger el TGV -como su grupo aprobó consensuadamente con el gobierno municipal-, ni creo que su paso por la ciudad afecte a la obra de Gaudí... ¿por qué debería votarle? Sinceramente, creo que después de 4 años de oposición, no tiene propuestas que puedan ser una alternativa creíble para hacerle alcalde. Convénzame... Gràcies.

R.- Mi gran apuesta es hacer una Barcelona que de respuestas a las necesidades de la gente. Son: trabajo estable, vivienda, servicios para todos y seguridad.

P.- ¿Por qué si en Barcelona contamos con cooficialidad de lenguas, todos o casi todos los carteles institucionales aparecen en catalán solamente?Gracias

R.- Porque somos catalanes. Y aunque haya cooficialidad de lenguas, la lengua propia de Catalunya es el catalán.

P.- En el caso de que saliera elegido alcalde ¿como financiaría la construcción de un nuevo trazado para el AVE como ha prometido? La actual infraestructura ha costado millones y resultaría inservible ya que usarla como otra linea de transporte ocasionaría los mismos problemas asociados al AVE.

R.- No, no hacemos un nuevo trazado. El AVE llega a la estación de Sants, sale de La Sagrera y se intercomunican a través del Vallés. No se pierde ninguna inversión y llegamos más pronto a la frontera. Y nos permite reflexionar para tomar una decisión de si ha de atravesar Barcelona y cómo se hace.

P.- ¿No es descorazonador presentarse a unas elecciones sabiendo que pase lo que pase gobernaran lo de siempre? Gracias

R.- Yo creo que esto no es cierto. El tripartito no es un hecho inevitable. Si gano las elecciones, y saco un concejal más que los socialistas, estoy convencido de que seré el alcalde.

P.- Estamos de acuerdo que el tripartito por higiene política debe NO repetirse. ¿Pero Sr. Trias, con quien piensa pactar para conseguir la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento?

R.- Con quien pueda sumar. Esta será una decisión que no estará clara hasta el 27 M por la noche. El pacto lo haremos desde la lealtad y que un Gobierno ha de ser colegiado.

P.- ¿ Qué mejoras propone para los barrios degradados de Barcelona?

R.- Nuevo urbanismo, basado en dar respuesta a las necesidades de las personas evitando masificaciones en los pisos, impulsando comercio, impulsando la seguridad y promoviendo los equipamientos públicos necesarios para dar respuestas a las necesidades de la gente. Y también haciendo un plan de usos del comercio.

P.- Sr.Trias, ¿si no consigue la alcaldia de Barcelona será ministro en Madrid? Gracies

R.- No. Mi apuesta es con Barcelona. Tanto si gano como si no.

P.- ¿Usted se considera socialdemócrata? ¿Está dispuesto a pactar con un partido que, en mi opinión, es anticatalán como es el PP para llegar a la Alcaldía?

R.- Sí, soy socialdemócrata. Me creo capaz de pactar con todas las fuerzas políticas que hay en Cataluña.

P.- Buenos días Sr. Trías. ¿Cómo ve un político rodado como usted el actual gobierno de España? Mucha suerte.

R.- Lo veo desorientado.

P.- Despues del caos circulatorio de ayer en BCN: ¿Cree que deberiamos recuperar la politica circulatoria de Barcelona92? com parkings publicos en la entrada de la ciudad

R.- Creo que a la fuerza se ha de cambiar la ronda del litoral que actualmente es demasiado estrecha, de solo dos carriles y hacerla de tres.

P.- ¿Que opina del replanteo del Metro? Teniendo en cuenta que un articulo recientemente destaco a mas de 8 paradas de metro canceladas, en desuso, y siendo totalmente desaprocechadas.

R.- Necesitamos hacer muchos kilómetros en la ciudad de Barcelona, suprimir las dificultades de gestión que se han generado sabiendo que el terreno en Barcelona es difícil. Al mismo tiempo, mientras se hace el metro es importante potenciar al máximo el transporte en superficie: autobús y tranvía.

P.- Buenos días Xavier, El pasado lunes 14 estuve escuchando atentamente su debate radiofónico con Jordi Hereu. Siento decirle, por otra parte, que me pareció un poco demagogo, puesto que simplemente se dedicó al muy fácil "... ustedes han hecho esto...", "... yo haría esto otro..." Realmente se considera capaz de poner en marcha el 50% de las cosas que dijo en el debate? Muchas gracias

R.- Soy capaz de cumplir el 100%. No hacemos promesas que no se puedan cumplir pero sí que intentamos acceder al ayuntamiento de Barcelona con una nueva ambición e ilusión de transformación de la ciudad.


Entrevistado por El País

El 16 de Mayo de 2007


El Secretario General Adjunto de la Federación Convergència i Unió se presenta por segunda vez como alcalde de Barcelona con el lema, que catapultó a Felipe González a La Moncloa en 1982, "Trias, un alcalde por el cambio". Sobre sus proyectos, en caso de salir elegido, y los cambios que llevaría a cabo en la ciudad condal ha hablado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Millán Millán Muñoz
           
Shuarma

           
Teresa Táboas
           
Fernando Mínguez

           
Shaila Durcal
           
Raimundo Amador

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com