Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Xavier Sala i Martín el día 07 de Julio de 2009

Pregunta.- Si comparamos el coste mundial de la crisis con el destacado crecimiento experimentado a nivel mundial en los últimos 5 o 6 años, ¿no cree que de hecho el ciclo ha tenido un balance final positivo?

Respuesta.- Ante todo, perdonad el retraso. La respuesta corta es SI. El balance es enormemente positivo. El sistema economico capitalista es bueno y se debe preservar

P.- ¿Por qué se ha originado esta crisis del capitalismo financiero y quién tiene que pagar el coste de esta crisis?

R.- Pregunta con respuesta demasiado larga!!! Las causas de la crisis son multiples y complejas. Yo he escritp una serie de 12 articulos sobre ella y todavia no he terminado.

P.- ¿Estamos ante una crisis o ante una transformación socioeconómica?

R.- Crisis. Creo que se estan exagerando las consecuencias de la crisis. No es una crisis del sistema. Es una crisis financiera que se ha contagiado a la economia

P.- Estimado Xavier, ¿Sería demasiado osado decir que la crisis puede haber sido positiva? Que puede haber devuelto la cordura al mercado, a empresas y ciudadanos.

R.- La crisis habra sido positiva si se consigue meter miedo en el cuerpo de aquellos que deben implementar las reformas necesarias. La mayor parte de fumadores no dejan de fumar hasta que tienen un ataque de corazon. Espero que esta crisis haya sido el ataque de corazon como la crisis del 90-91 lo fue para Finlandia o la del 93 para Suecia...

P.- Solucionaría algo el paso a manos públicas de, por ejemplo, el sistema financiero?. Gracias.

R.- No. El sector publico no debe hacer las cosas que le tiocan hacer al sector privado. El sector publico a lo que le toca y el privado... tambien

P.- Hola Xavier. Son conocidas sus posturas en favor del libre mercado. Después de esta crisis, todavía piensa que el mercado financiero es capaz de funcionar eficientemente sin necesidad de regulación?

R.- No he dicho nunca que no tenga que haber regulacion. Lo que si he dicho es que una mala regulacion y un exceso de regulacion son perjudiciales. Decir que esta crisis financiera es por culpa de la falta de regulacion es simplemente falso. Existe una regulacion financiera (basado en Basilea II), las empresas mas reguladas y supervisadas de Estados Unidos eran Freddie Mac y Fannie Mae y eso no impidio la crisis. O si?

P.- ¿Crees que la crisis afectará mucho el desarrollo de los países en vías de desarrollo? Estos PVD dependen mucho de las aportaciones de los países ricos y sus donantes, ¿pueden estos países hacer un retroceso muy brusco en lo que llevaban avanzado?

R.- Si. Mucho. El capital privado se va de esos paises. Las exportacions han caido en picado. Las remesas de emigrantes han desaparecido. Pero sobre todo, la influencia sera intelectual: el exceso de gobierno y de intervencionismo que tanto ha perjudicado al tercer mundo vuelve a estar de moda. Y eso es muy malo

P.- El sector de la construcción en estos momentos se encuentra practicamente paralizado, ¿cuando piensa usted que puede empezar a verse movimientos que hagan pensar que se pueda volver a la normalidad en dicho sector?

R.- Tardara mucho. Hay un exceso de construccion que se debe absorber. Espanya NUNCA volvera a tener 19% de empleos en la construccion. Y eso hay que empezar a interiorizarlo

P.- Estimado Profesor. ¿Se atrevería a pronosticar una fecha para la salida de la crisis en terminos sociales, no financieros? Gracias.

R.- no

P.- ¿Cómo arreglaremos este matrimonio roto?, es decir, ¿Cómo vamos a recuperar la confianza?

R.- Matrimonio roto? quien estaba casado?

P.- ¿Sería imposible que tuviéramos que vivir en crisis permanentemente? ¿Puede llegar a institucionalizarse, en mayor o menor manera?

R.- No. Las crisis siempre han sido temporales. Mas largas. Menos largas. Pero temporales. Esta no es una excepcion.

P.- ¿Cómo piensa usted que las empresas deben prapararse para poder salir reforzadas de esta crisis? ¿Qué oportunidades se pueden aprovechar?

R.- Las empresas deben estar Al Loro. Ups!, no queria decir al loro, queria decir alerta. Hay que estar atento porque las ideas pasan delante de uno y si uno no se da cuenta no las puede aprovechar...

P.- ¿Cuál será el motor de la economía española en los próximos años?

R.- No lo se. Lo que si se es que nadie lo sabe. La suma de empresarios, trabajadores, estudiantes, ciudanos en general van a decidir con sus acciones cual sera ese sector. El motor no lo decide ni el gobierno ni los burocratas ni los sabios.

P.- ¿Cree usted que hay que regular más como proponen muchos economistas como su compañero Stigiltz, el nobel 2008 Krugman y otros? ¿Cuáles serían los errores de las políticas actuales llevadas acabo en Estados Unidos y en España?

R.- No es cuestion de regular mas sino mejor. Regulacion financiera habia. Lo que pasa es que estaba equivocada. La regulacion permitia apalancarse mas de la cuenta a base de sacar fuera de balance determinadas partidas. El hecho de que los reguladores del pasado cometieran errores nos tendria que alertar sobre las supuestas propiedades magicas de futura regulacion. ¿por que van a ser los futuros reguladores mejores?

P.- ¿Como va a salir España de la crisis y quedarse en la zona euro si solamente queda la opción de bajar los sueldos - o existe otra manera?

R.- Si. Existe otra manera. Aumentar la productividad para hacer que lo que cobra el trabajador sea rentable para el empresario que lo contrata.

P.- Según el catedrático de economía Santiago Niño Becerra, la crisis de verdad vendrá en 2010 y conllevará una bajada de entre un 20 y un 30% del precio de la vivienda, entre otras cosas. ¿Cree usted que lo más profundo de la crisis aún no ha llegado, y que se puede esperar a que bajen mucho más los precios de la vivienda? Saludos y visca el Barça!

R.- Visca el Barça.

P.- Profesor Sala-i-marti, como experto en las teorias de crecimiento económico, me gustaría saber cómo puede influir en las tasas de crecimiento de las economías el crecimiento de la economía china.

R.- Tendras que comprar mi libro Economic Growth para averiguarlo. No puedo resumir un lbro de cientos de paginas en una frase. Pero lo que no debe abandonar China es la economia de mercado y la globalizacion... eso es basico.

P.- Acaba de decir en su conferencia que la regulación excesiva es mala... ¿No es cierto que por culpa de una deficiente regulación de los mercados financieros estadounidenses (sobre todo) estamos en esta crisis, que es fundamentalmente financiera? Y, por otra parte, no habría que incentivar la inversión que cree valor de bienes y no sólo especulativa? Gracias de antemano

R.- Si. Aciertas Jose cuando dices deficiente regulacion. Insisto, no es falta de regulacion (el sector financiero americano estaba muy regulado). El problema es la regulacion deficiente que nos tiene que hacer desconfiar de la capacidad de los politicos para generar buena regulacion a partir de ahora.

P.- Cuando ha contestado "el sistema capitalista es bueno y se debe preservar", ¿se refiere a que le parece adecuado el capitalismo entendido a la manera estaodunidense? En Europa también se abraza la economía de mercado, pero me parece que de una foma bastante más sensata

R.- No se si mas sensata... pero en la mayoria de paises europeos (y aqui excluyo algunos nordicos) esa sensatez se demuestra en perdida de competitividad y falat de crecimiento. No se si es muy sensato tener una tasa de paro de 18% como Espanya...

P.- ¿Crees que debemos seguir intentando aportar el 0,7% al Tercer Mundo o estamos en un momento en el que debemos concentrar esfuerzos en arreglar lo nuestro?

R.- Lo del 0,7% no es el problema. El problema es que la ayuda al desarrollo no ha funcionado para promocionar el desarrollo y hacer mas de lo mismo seria una estupidez. La pregunta es como disenyamos maneras para que el 0,7% sea util. Y en estos momentos todavia no lo sabemos. Ahi es donde hay que trabajar.


Entrevistado por El País

El 07 de Julio de 2009




Xavier Sala i Martín
Profesor

EL PAÍS y Caja Madrid organizan el martes 7 y miércoles 8 el IX Encuentro Financiero Internacional, en el que personalidades de todo el mundo analizarán la situación económica mundial. Uno de los ponentes de este encuentro es Xavier Sala i Martín, profesor de economía de la Universidad de Columbia, que analizará "Por qué es tan difícil salir de la crisis 2009". Sala i Martín ha charlado con los lectores sobre este tema y otros tratados en el Encuentro Financiero.



Quizás te pueda interesar

           
Waleed Saleh
           
José Luis Rodríguez Jiménez

           
Felipe Sahagún
           
Rafael Reig

           
Leopoldo Abadía
           
José Luis Velázquez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com