Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Xavier Roig el día 08 de Abril de 2010

Pregunta.- Hola Xavier, ¿Crees que tiene solución la situación actual de las Administraciones Públicas que denuncias en tu libro? Gracias.

Respuesta.- Hola Cristina. Sí que la tiene, pero a largo plazo. Creo que cambiando el sistema electoral, después de varias elecciones, el sistema público se iría corrigiendo. La única manera que tiene el contribuyente de amenazar a un servicio que no funciona consiste en no elegir a SU diputado y darle el puesto a otro....

P.- Hola Xavier. ¿qué crees que pasaría si en las próximas elecciones hubiera una participación histórica con un voto masivo nulo superior a cualquiera de los partidos políticos que se presenten? ¿Los políticos entenderían el mensaje?

R.- Yo creo que sí. No todos los políticos son unos jetas. A base de aumentar la abstención (que interesa a los políticos vividores) acabará saliendo un “Suárez” que crea que el sistema debe cambiar. Ahora bien ¿Cuándo tendrá esto lugar? ¿Antes o después de que el país esté desarticulado?

P.- ¿Con cuantos guardaespaldas sale a la calle tras haber publicado su libro?

R.- Con ninguno, gracias a Dios. Esto es como Sicilia pero sin violencia, por ahora. Además, hay más gente que está a favor de mi libro que en contra…

P.- ¿Puede señalar algunas multinacionales que estén operando también en España y que sean dignas de destacar en sentido positivo? Gracias.

R.- Yo creo que hay muchas. Ignoro si usted recuerda cómo eran nuestros comercios y nivel de vida antes de entrar en la UE (antes de 1986). Como yo tengo familia francesa, recuerdo lo que traía de allí cada vez que los visitaba… La mayoría son dignas, aunque no son hermanitas de la caridad (no es su misión). Se lo digo por experiencia.

P.- ¿Cómo deberíamos reaccionar ante tanta incompetencia y medriocridad?

R.- Castigando de dos maneras. Mediante la abstención cuando hay elecciones. En el día a día privado, ser exigente con todo: ¿Qué no te atienden bien? No cortarse. Expresarlo y cambiar de proveedor (ya sea un restaurante, tienda, banco, etc.). Y decirle que deseas que se hundan. No tolerar la mediocridad es el secreto.

P.- Hace unos años España era una economía ejemplar, una maravilla, aunque los contratos en precario abundaban y los salarios eran y son, como promedio, un tercio de los de países como el Reino Unido. ¿Dónde está la culpa, en los empresarios que pagaban poco o en los sindicatos que no reclamaron, o en otras razones "macroeconómicas"?

R.- La culpa la tenemos todos. Los que han especulado (ricos y pobres). Los que se han aprovechado de la ocasión (oportunistas). Etc. Sobre los sindicatos no entraré, ya que la mayoría son corruptos y están subvencionados. Son la extensión laboral del sistema partitocrático instalado. Se debe criticar especialmente al empresario que cambió uno (de aquí) por dos (de fuera) a efectos de mejorar competitividad bajando costes y no aumentando la productividad mediante incentivos y tecnología. Nos estamos cargando la clase media.

P.- ¿Cree Ud. que el ejemplo de un Presidente de los Empresarios españoles con las prácticas que realiza en sus empresas, con empleados sin cobrar, empresas en quiebra, etc...es el mejor ejemplo de la clase empresarial de este país, que solamente exije, encima, recortes constantes de los derechos de los trabajadores que vamos perdiendo tras siglos de luchas y reivindicaciones?

R.- No, ni mucho menos. Pero por un motivo más grave al que usted expone. El gobierno le ha ayudado a salir de los atolladeros. Ello implica que ahora la CEOE tiene un presidente no independiente, subvencionado. La sociedad civil es más débil. Deberían haberle dejado hundir.

P.- Bon dia. Estimado Xavier, el contenido del libro me ha resultado muy interesante. Sobre todo, las páginas que dedica al sistema educativo. Llevo pocos años ejerciendo de profesor en Cataluña, pero suficientes para constatar los errores del modelo educativo impulsado por Rosa Insensat. ¿Cree que la LOU corregirá las disfunciones del anterior sistema? Reciba un cordial saludo Gràcies

R.- Tuve una reunión con maestros, hace un tiempo. Los había de todos tipos, pero buenos profesionales. Estuvimos de acuerdo totalmente en una cosa: mientras un director de centro educativo no pueda echar a un maestro, el tema no tiene solución (por muchos casos injustos que, por desgracia, ello pueda conllevar, como sucede en las empresas).

P.- ¿No cree que el ser funcionario es una mentalidad de la que también participa la empresa privada, en la que hay trabajadores instalados en el sistema de trabajo de la empresa con sueldos altos, privilegios, que viven de aprovecharse del trabajo de los demás compañeros? Un abrazo.

R.- Absolutamente de acuerdo. Es un problema de gradación. Unos no echan porque no pueden, los otros porque es caro. Pero, al final, un empleado ineficiente (de alta o baja categoría) tiene un límite: que la empresa pierda dinero. La administración pública no está en este dilema, por ello necesita más control ... y sospecha.

P.- Quisiera su opinión sobre la universidad. Problemas: influencia de catedráticos y directores de departamento a la hora de asignar plazas docentes; alumnos que no leen ni estudian de modo autónomo y quieren apuntes para exigir así el aprobado,; personal administrativo con más poder, estabilidad y sueldo que docentes e investigadores; rectorado que busca su re-elección en su complicidad con los beneficiados por este estado de cosas.

R.- ¡Buf! Usted me pide un libro nuevo. Entiendo que hay métodos que se aplican en otros países. En el libro se habla del estudio que hizo McKinsey… Creo que allí se dan algunas claves. NO hay fórmulas secretas: trabajo, trabajo y trabajo.

P.- Hola, Xavier. ¿La incompetencia y la ausencia de mecanismos de control tienen que ver con el volumen? ¿Unidades electorales y unidades gestoras más pequeñas y próximas ofrecen más posibilidades de èficiencia y control democrático?

R.- Atención. Unidades más pequeñas requieren mayor control. Es más fácil corromper a un alcalde que a un presidente de gobierno. Lo que debe ser más pequeño es el ámbito de exigencia de responsabilidades. El diputado de distrito se la juega. El miembro de una larga lista, no. Las responsabilidades no han de quedar nunca diluidas en la masa. Recuerde la anécdota en la que el precio de la cena de un grupo es el promedio. ¿Quién pidió langosta?

P.- Hola Xavier, ¿entonces cree que habría que cambiar la ley del funcionariado para que sea posible despedir a los incompetentes y no tengan trabajo a perpetuidad?

R.- Creo que sí (atención, que mi esposa es funcionaria en excedencia). El funcionario bueno no tiene miedo, se lo aseguro. ¿Que habría casos injustos? Sí. Pero menos que ahora. ¿O es que ahora no hay promociones por afinidades políticas, simpatías, etc.?

P.- Hola, Xavier. Me gustaría saber si coincides conmigo en que, con la excusa del Estado del Bienestar, el poder se ha dotado de unos medios económicos gigantescos que lo hacen incontrolable. Es casi un poder absoluto. ¿No crees, además, que un Estado tan descentralizado como el nuestro hace imposible también el control del ciudadano a los políticos? Uno acaba por no tener claro a quién pedir cuentas cuando las cosas van mal...

R.- Efectivamente, los primeros beneficiados son los que ejercen el poder (político o administrativo). El sistema de control del gasto de los territorios descentralizados o federales se soluciona con que cada uno aguanta su gasto. Cuando se recaudan impuestos, se debe especificar qué cantidad va a cada nivel: ¿Qué necesita el estado central? ¿Cuánto la autonomía? ¿Cuánto el municipio? Y luego, si se quiere, un pozo para redistribuir. Pero la zona del territorio que más gasta debe pagar más. No hay otra solución…

P.- Hola Xavier, hace poco he terminado de leer la Rebelión de Atlas y ahora he topado con tu libro. Todo junto ha sido un shock. ¿Como se puede combatir el cortoplacismo imperante en los políticos y el instinto de conservación de la administración como especie? Gracias

R.- Insisto que, a largo plazo, la única solución consiste en tener el diputado de distrito. Aquel diputado al que se puede acudir entre semana a su oficina electoral y cantarle las cuarenta, si es el caso. Ello provoca independencia de los diputados respecto al partido… Y si es un buen profesional, mirará más allá de los 4 años.

P.- Buenos días Don Xabier. ¿Existe libertad para crear un partido político en España? ¿Dónde puedo consultar los requisitos? ¿Dónde puedo buscar fuentes de financiación rápidas de cara a las próximas elecciones y cómo buscar el apoyo del pueblo?

R.- Muy complicado lo tiene. No tengo ni idea de cómo hacerlo. El sistema no se ha movido des de la muerte de Franco. Primar grandes organizaciones para garantizar la no fragmentación propia de un electorado balbuceante que sale de una dictadura… ¡Si logra crear un partido entrará en mi lista de admirados!

P.- ¿Es este un pais en que se premia el perfil bajo, el del que no molesta?

R.- Sí, se tiene tendencia a obviar la meritocracia. En las sociedades mediterráneas las relaciones siempre pesan más que las realidades. El estado del bienestar (importado del norte) nos ha hecho olvidar que somos mediterráneos…

P.- Con el desarrollo del AVE, un señor de Segovia va a tener el centro de Madrid a poco más de media hora. Sin embargo, su capital seguirá siendo Valladolid. Un señor de Guadalajara tendrá Madrid a veinte minutos, pero deberá resolver sus problemas administrativos en Toledo. ¿No es eso un absurdo, no sería mejor replantearse el estado autonómico en aras de una mayor competencia?

R.- Es el peligro de haber hecho un AVE radial. ¿Que Madrid debe ser la capital de Castilla? No quiero entrar en polémicas que no conozco… El mundo avanza hacia estructuras más descentralizadas. De aquí a unos años los habitantes de Toulouse estarán a una hora y media de Barcelona y a cuatro de París. ¿Qué hacemos?

P.- Xavier, en la sociedad actual el público entiende que el estado le debe proteger y que el gobierno le debe de cuidar. ¿Todo esto no es una justificación de la incompetecia, ya que tengo lo mismo que los demás sin tener ninguna responsabilidad?. ¿Acaso los políticos no deberían sacrificar sus votos por el beneficio general?. Quizás mi personal incompetencia me hace ver las cosas desde una atalya de intolerancia cuasi clasista.

R.- El problema está en el abuso. Porqué el estado debe solucionarme mis problemas. El Estado del Bienestar debe ayudar a los que no llegan o no pueden. Pero una persona normal, ¿por qué debe recibir ayudas del estado? ¿Por qué yo, que tengo un seguro médico privado, necesito el público? Diganme qué cuesta mantener a los necesitados y lo pago, pero a mi no me molesten con otras complejidades que acostumbran a esconder intereses corporativistas del poder funcionarial… De hecho, esta es la discusión que ha tenido lugar en USA y que aquí se ha adulterado (¿censurado?) informativamente.

P.- ¿Cómo abordarías con éxito un necesario cambio en la educación, ahora que parece que Gabilondo ha traído aires de cambio?

R.- Insisto en una respuesta que he dado anteriormente y que no repito por falta de tiempo (lo siento). Mientras un director de centro no tenga poder para poder echar a un profesor, no hay nada a hacer.

P.- Hola Xavier, ¿cree usted que las administraciones públicas deberían de ser más abiertas a los ciudadanos en cuanto a información en general que ellos poseen tanto de actuación como información personal que incumbe a los ciudadanos?

R.- Absolutamente. Pero las administraciones públicas españolas no se sienten sujetas a control. Y sigo insistiendo: añadir más niveles de control no sirve. Mientras no se pueda tratar a un empleado público como a un empleado privado (es decir, echarlo si conviene), no hay solución. Seguro que no es condición suficiente, pero es necesaria.

P.- Xavier, ¿Qué nos ha llevado a padecer esta situación en la población española? ¿Se dan casos similares en otros países de Europa?

R.- Hola Rocío. Creo que a diferencia de Italia, no nos conocemos a nosotros mismos. Ellos saben que son una sociedad mediterránea, y que pueden confiar en la cosa pública hasta un límite. Nosotros no. El exceso de ayudas europeas (más entradas que salidas económicas) ha instalado un “estado del bienestar” insostenible. No por injusto, sino porqué no se mantiene solo con nuestro esfuerzo. El español medio ha pasado a confiar en demasía en el poder. Y el poder ha jugado interesadamente. Ha matos el nervio de la sociedad civil (cosa que en Italia no se ha conseguido, por mucho que critiquemos a Berlusconi, que es un pallaso…).

P.- ¿Se ha planteado crear un partido político, para poder presentarse a las elecciones?, si es así yo le votaré, los toros desde la barrera parecen a veces mansos.

R.- No. Yo no soy político. Bastante hago trabajando y pagando mis impuestos. Yo no pido a los políticos que hagan mi trabajo. Solo les pido que hagan el trabajo por el cual les pago. Lo que me exigen mis clientes, vaya…

P.- Que la Administración Pública debe cambiar parece evidente pues arrastramos esquemas del siglo XIX. Según su opinión, ¿cómo debería ser el nuevo modelo? Muchas gracias.

R.- Hay modelos a los que copiar. Quizás no importar, que es peligroso. Pero merece la pena adaptar. Creo que a nuestros políticos no les interesa. La pólvora ya está inventada. En USA hay un web en que pones tu distrito postal y te sale en qué se gastan tus impuestos cada administración y cada departamento. La tecnología y los medios existen. ¡Solo falta voluntad de importarlos!

P.- ¿Qué expone en "La dictadura de la incompetencia"?

R.- Querida Nuria, creo que leyendo el chat averiguará usted el contenido. Es que si se lo cuento ¡igual no lo compra! Un saludo.


Entrevistado por El País

El 08 de Abril de 2010




Xavier Roig

En La dictadora de la incompetencia(Gestión 2000), Xavier Roig hace un alegato contra el poder establecido, de funcionarios con cargos a perpetuidad, políticos mediocres, un sistema educativo fracasado y enquistado, y empresarios, artistas e intelectuales subvencionados. El autor, que ha sido director general de multinacionales como Sema Group o Schlumberger, ha charlado con los lectores sobre este libro.



Quizás te pueda interesar

           
Clara Tanit
           
Julio Wallovits y Pau Virgili

           
Mala Rodríguez
           
Esteban Morcillo

           
Jose Maria Fuste
           
Judd Apatow

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com