Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Xavier Moret el día 29 de Agosto de 2008

Pregunta.- ¿Ha estado usted en Eslovenia? ¿que le parece el país? ¿lo recomendaría como destino para los españoles?

Respuesta.- Estuve hace unos años en Eslovenia. Me parece un país con un aire centroeuropeo y con unos paisajes de montaña admirables. Es un buen destino, sin duda.

P.- ¿Cuál o cuáles de los escritores de viajes modernos son más inspiradores para usted? ¿Quizá Chatwin, Theroux, Thesiger...? Gracias.

R.- Me gustan Chatwin, Thubron, Tesiger y Patrick Leigh Fermor. Los británicos tienen una buena escuela de escritores de viaje. Un buen libro es "El peor viaje del mundo", de Cherry.

P.- ¿Qué viaje le queda por hacer? ¿Ha viajado por Asia? ¿Cómo es Australia?

R.- Siempre quedan viajes por hacer. Ahoras mismo estoy pendiente de viajar a Alaska en otoño, para contemplar las auroras boreales y la naturaleza en mayúsculas. Asia es muy variada, claro. Me encantan Nepal, más antes que ahora, y Laos, que es un país que desprende una calma de siglos, con lugares maravillosos como Luang Prabang. Si tengo que decir como es Australia, te diré de un modo rápido que es una isla grande como Europa, poblada por poco más de veinte millones de habitantes, con un corazón desértico y una barrera de coral que es una maravilla. Y con la fauna más extraña del mundo. Es un país para recorrer con tiempo y para darse cuenta de que la naturaleza allí es la que manda.

P.- Buenas, he leído dos de sus libros: Boomerang: viaje al corazón de Australia y América, América: viaje por California y el Far West. Realmente excepcionales. Llevo 12 años viviendo en la UE, pero fuera de España. Mis preguntas: ¿en qué países (uno europeo y otro fuera de Europa) se habría asentado si (hipotéticamente) no le hubiese sido posible vivir en España y por qué? ¿Son todos los personajes y las anécdotas de los libros de viajes reales, sin conservantes ni colorantes? Saludos y gracias.

R.- Gracias. Mi país europeo preferido es Islandia, sobre el que escribí un libro. Allí tengo muchos amigos. Me encanta su paisaje volcánico y la vitalidad de su gente. Un inconveniente: el frío y la falta de luz en invierno. Los personajes de los libros son reales, claro. Es lo que tiene la no ficción. Cuando viajas con un libro en la mente te estimula ir en busca de personajes que puedan enriquecer el libro.

P.- Pienso que el turismo masivo está destruyendo el mundo. Estoy harto de ver a turistas que quieren vivir "aventuras" en viajes de avión, medio seguro y al mismo tiempo contaminante como el que más, donde van a conocer países "exóticos" de los que no han leído ni leerán un libro, contribuyendo a la destrucción masiva de paisajes y costumbres. ¿No cree, aunque suene un poco loco, que deberíamos limitar esto de alguna manera, volver a los viajes en barco, cuando se valoraba en el viaje no sólo el ocio.

R.- El gran lujo de un viaje es sin duda el tiempo, y el turismo de masas suele ser siempre cronometrado. A mi tampoco mme gusta, porque satura los lugares que vale la pena visitar y los trivializa, pero ¿quién puede ponerle coto?

P.- Estudio periodismo para ser exactamente (en lo profesional, se entiende) como usted. Por donde empiezo? gracias !!

R.- Empieza viajando, que es como empecé yo. Si te quedas en casa mirando la televisión, raramente pasan cosas. Si sales fuera, en cambio, rompes con la rutina y siempre pasa algo interesante: conocer otras gentes y otros países. La escritura surge como consecuencia del viaje.

P.- Tras un reciente viaje que hice a Islandia, me recomendaron la lectura de La Isla Secreta. Fue como haber escrito mi propio diario: magnífico. Incluso el frío en aquella Isla tiene algo encantador. Xavier, ¿hay algo de Islandia que no te gusta, que cambiarías? Para mí, es el sitio perfecto. Un saludo y muchas gracias "por tus continuos diarios".

R.- Islandia me encanta. Si tuviera que cambiar algo, quizás serían los precios, aunque este año se ha devaluado la corona. El frío, en invierno, también lo mitigaría. La primera vez que fui a Islandia no pensaba en escribir ningún libro, pero fue al darme cuenta de la vitalidad y la amabilidad de sus gentes que empècé a escribir "LA isla secreta".

P.- ¿Cuál es el lugar más impresionante que has visto?

R.- Siempre es dífícil decir un único lugar. Diré varios: las cataratas Victoria, en Zimbabwe, el Salar de Uyuni, en Bolivia, las iglesias excavadas en la roca en Lalibela, en Etiopía... el lago Tanganyka, el delta del okavango... Y paro porque seme van ocurriendo demasiados.

P.- Enhorabuena señor Moret, ¿Cómo comienza su andadura profesional un periodista de viajes?¿Qué intenta reflejar en sus libros y crónicas? muchas gracias!

R.- Se empieza viajando por libre y sintiendo curiosidad por el otro. En mis libros y crónicas me interesa reflejar siempre el factor humano de un determinado lugar. Gracias a los documentales de la tele, hoy estamos saturados de imágenes de todo el mundo, pero a mi me interesa contar como es la vida en esos países.

P.- Tras leer su interesante libro sobre Islandia y haber estado allí en unas cuantas ocasiones aún tengo dos preguntas para las que usted, sin duda, tendrá respuesta ¿A qué Dios vikingo hay que enconmendarse para ver la aurora boreal? ¿Dónde demonios se puede buscar trabajo en Islandia (como titulado superior)? saludos

R.- La aurora boreal es ciertamente un regaldo de los dioses, pero también es cuestión de suerte: de que el cielo esté oscuro y no haya nubes. Cuando se da, es una maravilla, como un visillo de colores suaves que danza y ondula en el cielo.

P.- Desde que este verano viajé a Islandia, busco infructuosamente "Lilla secreta"/ "La isla secreta". Parece que tanto la edición catalana como la castellana están agotadas. ¿Se volverán a editar? ¿Cuándo? Gracias.

R.- "La isla secreta" está agotada en castellano, pero no en catalán. La vi hace unos días en Altair. Tengo en proyecto reeditarla, con algunos capítulos añadidos y con actaulizaciones. Confío en que el próximo año ya estará en librerías.

P.- ¿Que cultura de todas las que has visto te ha llamado más la atención?

R.- Los aborígenes de Australia, por su vida nómada y por su vinculación a la naturaleza. También el País Dogón, en Mali. Encuentro muy interesantes sus creencias espirituales y su cosmogonía, simbolizada en la gran falla de Bandiagara, que parece marcar una clara frontera entre dos mundos.

P.- Usted como buen viajero, distinguiría entre viajero y turista? Que prejuicios tenemos que dejar en casa para ser buenos viajeros.Un saludo Miguel

R.- Hoy en día casi todos somos turistas. Según la célebre definición de Paul Bowles, "mientras el turista se apresura a regresar a casa a las pocas semanas, el viajero, que no pertenece a un lugar más que a otro, se desplaza con lentitud durante años de un punto al otro de la Tierra". De todos modos, a mi me gusta más una frase de Chesterton sobre este tema: "El viajero ve lo que ve; el turista lo que ha ido a ver". Creo que lo importante en un viaje es dejar un margen a la sorpresa y a la improvisación. Si todo está programado desde la salida, pierde interés para mi.

P.- Algun sitio donde viajar solo?

R.- Todos los sitios son buenos para viajar solo. Dice un proverbio oriental que la mejor manera de conocer gente es viajar solo. Si vas en compañía, viajas como en una burbuja, viviendo en un mundo estanco. No soy partidario de la radicalidad en lo de viajar solo, pero pienso que en algunos viajes vale la pena hacerlo para entrar mejor en el país. Sudamérica, por la ventaja de la lengua común, es un buen destino para viajar solo. Patagonia, Atacama o Bolivia son sin duda países muy interesantes, con autobuses económicos que facilitan el desplazarse.

P.- ¿Podria recomendar un viaje para ir con niños?

R.- Lo fácil, supongo, es recomendar Disneylandia, pero yo pienso que cualquier país es bueno para viajar con niños. Depende de la edad, por supuesto, pero cuando viajas con niños su capacidad de sorpresa y su espontaneidad suelen enriquecer el viaje, ya que te hacen ver el país con otra mirada.

P.- Salutacions dun ex alumne, Xavier! Me voy a Japón en breve (Tokyo ruta por el país). ¿Ha estado? ¿Hay algo que me recomiende especialmente?

R.- Saludos, ex alumno, Te decepcionaré: no conozco Tokyo. Japón siempre me ha interesado, pero aún no he encontrado el momento adecuado para ir hasta allí. Cuando vaya, me interesará sin duda r a los templos de Kyoto y a los Alpes japoneses. Buen viaje! Xavier

P.- ¿Cuál es la fórmula para ser un buen periodista de viajes?

R.- No creo que se trata de fórmulas. Uno viaja, vive experiencias, las traslada a su cuaderno de notas... y luego sale una crónica o un libro. Supongo que lo que hay que hacer es preparar bien el viaje (documentándose con libros, películas, música...), una vez en el país procurar entrar en contacto con la gente e ir a sitios no demasiado trillados... y al regreso, dejar reposar la experiencia y abordar la escritura del libro teniendo claro que sólo con la narración del viaje no sale el libro. Hay que darle una estructura, equilibrar contenidos, procurar explicar el país más allá de la obviedad y desde un punto de vista subjetivo. Cuando lo logras, disfrutas del viaje por partida doble.

P.- ¿Donde ir en Malasia y Tailandia?

R.- Malaisia es un viaje pendiente. En Tailandia podrías ir al norte, a Chang Mai, subir hasta el Triángulo de Oro y embarcarte para descender por el Mekong hasta Luang Prabang, en Laos. Las playas también vale la pena, por supuesto, pero hay que huir de las más tirón turístico, ya que suelen estar saturadas.

P.- Cuál es el país que más le ha fascinado?

R.- ¿El país que más me ha fascinado? A bote pronto diría Etiopía. Me encantó la belleza de las Tierras Altas y estos ritos ancestrales que se viven en las iglesias de Lalibela. En cuanto a la fauna, Australia y Madagascar son también fascinantes. PAra un paisaje de grandes horizontes: el desierto del Kalahari y el delta del Okavango, en Botswana. En Europa, me quedó con el paisaje volcánico de Islandia y con la belleza y calma de algunas islas griegas.

P.- Hola Xavier, ¿qué rincón de Australia me recomendaría si lo que busco es un lugar con un gran valor cultural, de carácter bohemio (arte en la calle...)?

R.- Yo empezaría por Sidney, una ciudad muy vital y con un buen ambiente artístico. También en Melbourne puedes encontrarlo. De todos modos, tras este contacto cultural, el gran espectáculo en Australia es la naturaleza. En el mismo Sidney puedes ir a las playas de Bondi y Manly, donde puedes contemplar a los famosos surfistas y al mismo tiempo comprobar que la gente se baña en piscinas excavadas en la roca o en playas protegidas con rejas contra los tiburones. Si te interesa el rollo surfista, Byron Bay es un buen destino. Si te va lo hippie, no demasiado lejos está Nimbin, una población que parece colgada en los años setenta.

P.- Conoce la Patagonia? Que lugares de Sudamérica le han impresionado?

R.- He estado varias veces en la Patagonia. Es un lugar fascinante, de grandes distancias y paisajes preciosos. De hecho, hay varias Patagonias: la de la Península Valdés, donde puedes avistar ballenas, la de los galeses, con los pueblos de Trelew o Puerto Madryn, la del esquí, BAriloche, la alternativa de El Bolsón... y la del Parque Nacional de los Glaciares, que es la más espectacular, con el famoso glaciar Perito Moreno como estrella. Cerca queda el Chaltén, con el Cerro Torre y el Fitzroy como montañas desafiantes, y al otro lado de la frontera, en Chile, las Torres del Paine. Una maravilla. La Tierra del Fuego, con Ushuaia como lugar central, es también bellísima. Como anécdota de la Patagonia más pura, recuerdo la de un japonés que se subió al techo del coche para filmar el paisaje. Al bajar comentó: "Nunca había podido filmar 360 grados de nada". Y el viento, no hay que olvidar el viento: otro gran protagonista de la Patagonia. Recuerdo en Punta Arenas que los locales se apostaban en un bar, con vistas a una esquina, para reír cuando el viento tumbaba a los turistas. Sudamérica es sin duda un continente bellísimo. La Patagonia es un 10, pero también el desierto de Atacama, el Salar de Uyuni, Perú, Colombia, Brasil... Todos valen la pena, si vas con tiempo.

P.- ¿Ha viajado a mozambique? ¿es un destino seguro para viajar ahora? me he estado informando y debe ser una maravilla de país. gracias.

R.- Estuve hace unos años en Mozambique y me facinó una población llamada Ilha de Mozambique, en la que se mezclan todo tipo de religiones y culturas. Me recordó el Zanzíbar de antes del turismo. Estoy seguro que Mozambique subirá enteros como destino turístico en un futuro cercano, aunque la malaria, la guerra y las inundaciones se han encargado de que hasta ahora no haya muchas infraestructuras. Las playas del norte, en Pemba, y las islas, además del ambiente de Maputo, la capital, son fabulosos.

P.- ¿Qué te parece Noticia bomba de Evelyn Waugh?

R.- Me parece una divertida novela sobre el periodismo y sobre África. Waugh es sin duda un autor muy interesante, capaz de novelones como "Retorno a Brideshead", de novelas satíricas yde escritos de viaje, como "Remote People" y "Viajes por el Mediterráneo". Es de los mejores de una manera muy británica de ver el mundo.

P.- ¿Ha habido un lugar turistico que le ha decepcionado? ¿Cuál ha sido?

R.- Los ha habido, por desgracia. No siempre es por culpa del país, si no porque a veces uno no llega con la mentalización necesaria. He estado tres veces en Zanzíbar y en la última me decepcionó ver que habían construido una especie de autopista en la costa este, cerca de Jambiani, una playa paradisiaca. De todos modos, los lugares siempre merecen una segunda oportunidad.

P.- ¿Viajar para encontrarse a si mismo?

R.- Viajamos para encontrarnos con el otro, que es la mejor manera de encontrarnos a nosotros mismos. El viaje me parece ideal, no sólo porque conoces nuevos países y nuevas gentes, si no porque dejas atrás la rutina y llegas a un nuevo lugar con todos los sentidos alerta. Si viviéramos como viajamos, estoy seguro que todo nos iría mucha mejor.

P.- ¿Hay algún destino que haya visitado y después haya pensado, de mayor quiero volver y quedarme aquí?

R.- Hubo uno en especial: las islas MArquesas, en la Polinesia. Me encantó el paisaje de Hiva Oa, Fatu Hiva y Nuku Hiva, y aún me gustó más la alegría de sus gentes y el modo en que se toman la vida. Pienso que no es casual que dos grandes artistas como Paul Gauguin y Jacques Brel decidirán pasar los últimos años de su vida en Hiva Oa. Allí están enterrados, en un cementerio que mira hacia el mar.

P.- Hola Xavier, soy redactor de una revista de viajes. Bajo mi punto de vista el concepto de viajar está desvirtuándose. Ahora se hace turismo, y mucho. ¿Cuál fue su último gran viaje? ¿Qué opina de viajeros como Chatwin o Gerald Brenan? ¿La globalización acabará con los rincones con encanto? Gracias por todo.

R.- No es fácil responder a todo esto: cierto que la globalización y el auge de los viajes en avión perjudica los lugares más bellos, pero siempre hay un lugar un poco más apartado que, quizás sin ser tan bello, conserva una autenticidad que te llega al corazón. Tengo un amigo que siempre va con la´guía Lonley Planet para evitar los lugares que recomienda. "En los que no salen", dice, "siempre estás mejor". ¿Mi último gran viaje?¨Fue a África: a las Fuentes del Nilo, en Uganda, y al lago Tanganyka, en Tanzania. Me emocioné al ver el lugar donde Stanley le dijo a Livingstone la famosa frase: "Doctor Livingstone, supongo". Pienso que África siempre nos emociona porque, como escribió Laurens van der Post, siempre nos revela una parte desconocida de nosotros mismos. Chatwin y Brenan son sin duda grans escritores. El primero, con un espíritu nómada y con ciertos aires de fabulación que no le perdonan en Argentina. PAra mi, sin embargo, fue un gran renovador de la literatura de viajes, ya que le añadió una estructura y una línea narrativa y novelesca al relato. Brenan, en cambio, es más un escritor sedentario, que describe a la perfección el lugar donde vivió y donde fue feliz, lejos de su país.


Entrevistado por El País

El 29 de Agosto de 2008




Xavier Moret

El periodista barcelonés Xavier Moret forjó su afición viajera recorriendo medio mundo como reportero de televisión. Sus libros más célebres son Boomerang: viaje al corazón de Australia, América, América: viaje por California y el Far West y La isla secreta: un recorrido por Islandia. El periodista de viajes ha charlado con los lectores sobre el continente australiano y de destinos de todo el mundo.



Quizás te pueda interesar

           
Jesús Castejón
           
Joan Solés

           
Morodo
           
Javier Borrachero

           
Ojos de Brujo
           
Joaquim Puig

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com