Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Xavier Masllorens el día 28 de Enero de 2005

Pregunta.- Realmente en qué consiste esta Acción Global contra la Pobreza??

Respuesta.- Esta acción consiste en una llamada a la comunidad internacional para presionar a los Gobiernos que han prometido muchas cosas, para que cumplan los objetivos de desarrollo del milenio. Estos objetivos fueron aprobados por 189 jefes de Estado en 2000 y pretenden reducir a la mitad la pobreza y el hambre, proporcionar educación para todos, mejorar los estándares de salud y reducir el deterioro medioambiental para 2015.

P.- Cuando oigo a gente como vd. siento admiración, en cambio cuando se juntan en Porto Alegre todo suena a demagogia, ¿no cree que sin cambios políticos en la dirección de los países africanos todo lo que donemos es un parche?, y estos cambios no se pueden conseguir sin presión militar, aunque no nos guste.

R.- Yo disiento, aunque respeto esta opinión, porque la presión puede ser militar, pero también ciudadana. Puede haber cosas que parezcan demagógicas cuando se reunen muchos movimientos sociales, pero las propuestas para un mundo nuevo no pueden ser formuladas en un sólo día. Yo creo más en la presión ciudadana que en la presión militar.

P.- SR. MASLLORENS : ¿ No cree Vd , que una buena educación sexual y una buena planificación familiar ayudaría mucho a vencer al hambre, guerras y desastres humanos muchos de ellos causados por la superpoblación?.

R.- Si. Una buena educación sexual y una buena política sanitaria de prevención es una herramienta necesaria en la lucha contra la pobreza, pero tiene hacerse junto a otras cosas que son también muy importantes, como por ejemplo: la cancelación de la deuda externa, la mejora de los programas de ayudas o el cambio de las reglas comerciales entre los países. La planificación familiar no es el primer escalón para terminar con la pobreza, pero sí un escalón necesario. Para la gente pobre, tener muchos hijos es, a veces, el único seguro de enfermedad que tienen. No podemos juzgar este tema como lo hacemos en la España del siglo XXI.

P.- ¿Qué piensa de imponer a los paraísos fiscales un impuesto para erradicar la pobreza?

R.- Creo que no debería haber paraísos fiscales, pero, en cualquier caso, impondría un impuesto a todas las transacciones comerciales, como se propugna en la llamada Tasa Tobin. Como primer paso, estaría bien gravar, especialmente, las transacciones en los paraísos fiscales.

P.- ¿Cómo ve el objetivo de la ONU de reducir la pobreza a la mitad en 10 años? ¿es factible? ¿hay mentalidad para ello? ¿qué habría que hacer?

R.- Si es factible, pero de momento no hay mentalidad para hacerlo. Es como si nos sentáramos a la mesa sin tener hambre. No vamos a disfrutar de la comida. De la misma forma, con la poca voluntad política que muestran los Gobiernos del norte, se hace imposible lo que no sólo es posible sino cada vez más imprescindible. El mundo no soportará ni 25 años más la desigualdad actual y reducir la pobreza conviene a todos.

P.- Hola, ¿hasta qué punto se plantean ustedes la remodelación del sistema económico actual? ¿Pasa por un rechazo total al sistema capitalista o más bien por una revisión profunda de sus estructuras? Muchas gracias

R.- Prefiero hablar de transformación que de revisiónm, porque me parece que hay que tocar cosas muy profundas, aunque sin cambiar absolutamente todo el sistema. Pero las relaciones internacionales, unas reglas iguales para todos, políticas fiscales mundiales y otros temas son muy importantes y hay que cambiarlos desde la base.

P.- Hola, ¿cree que la solución al hambre del mundo llegará de mano de los gobiernos o de la gente? En un mundo cada vez mas comunicado creo que habria que aprovechar la tecnología para alzar la voluntad de la gente que en el fondo no quiere que haya hambre. ¿Ve posible algo así?, Indonesia podría ser un ejemplo.

R.- La tecnología puede ayudarnos mucho, pero al final se trata de una forma de expresión u otra. Lo importante es que quienes toman las decisiones, es decir, los gobiernos, tengan una presión popular tan fuerte que no puedan negarse a lo que es un imperativo ético: terminar con la pobreza.

P.- ¿Qué ha sido lo más destacado que se ha logrado en el Foro en estos tres días?

R.- En el Foro se realizan 2.000 actividades. Quizás la más numerosa ha sido la llamada Acción Global contra la PObreza, que se lanzó ayer con la participación del presidente de Brasil. Pero hay otros temas también importantes que se han tratado, como la reforma de Naciones Unidas, propuestas de mejora de gestión medioambiental del planeta o derechos de las minorías, que también están presentando bastantes propuestas, que serán debatidas y mejoradas por los movimientos sociales durante todo este año, después de Porto Alegre.

P.- Hola Sr Masllorens, ¿cómo cree que afectará a las politicas sociales la nueva constitución europea en el caso de que saliese adelante? ¿Hay garantias sociales para esa nueva europa o tiene solamente tintes económicos? Muchas Gracias

R.- Si, realmente, los temas económicos están tratados con mucha más profundidad, a mi juicio. Es un momento importante y yo invitaría a todo el mundo a leerse bien la Constitución para pronunciarse en conciencia, pues una Constitución debe ser un compendio de derechos y deberes de la ciudadanía. En temas de ciudadanía esta Constitución ha perdido una gran oportunidad de dar ciudadanía a todas las personas que trabajan en Europa, no sólo a los nacionales de los 25 estados.

P.- Algún país ha expresado su intención de aceptar el desafío de la campaña y cumplir sus compromisos para acabar con el hambre? Ustedes le han pedido a Zapatero que lo haga ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno?

R.- No tenemos todavía respuesta del Gobierno. Hay voluntad de hacerlo y le vamos a pedir no sólo que cunmpla España, sino también que abandere, junto a Lula y otros presidentes, la llamada a la acción, para conseguir que muchos otros Gobiernos se pongan en marcha. La llamada de acción es sencilla: cancelación de la deua, más y mejor ayuda y comercio al servicio del desarrollo.

P.- He comprado café soluble en una tienda de comercio justo. Está 4 veces más caro que el de una empresa multinacional. ¿No le parece que así nunca van a tener éxito este tipo de iniciativas?

R.- Lo de cuatro veces, me parece exagerado. Yo compro café de comercio justo a 1,99 euros. Eso puede ser el doble de una oferta especial, pero normalmente sólo es un 20% más caro que el café convencional. La compra de Comercio Justo es un testimonio más de coherencia personal, pero, obviamente, no tiene que estar tan gravada, porque si no sería cosa de ricos, solamente.

P.- ¿Qué opina del cambio de actutid de los participantes en el foro hacia Lula, que antes era considerado un héroe y ahora le acusan de ser un traidor?¿creen que están siendo justos con él?¿que opina de la gestión del presidente brasileño?Gracias

R.- Ni blanco ni negro. Yo creo que millones de personas pusieron una gran esperanza en el cambio y el cambio es más lento de lo esperado. Pero creo que hay un cambio de orientación que le gente debe valorar. Si la orientación es buena, la velocidad podrá aumentar. Hay que seguir presioando a Lula, para que no se vea prisionero de las medidas económicas y aborde también reformas sociales profundas.

P.- ¿Esta en la EDUCACION de los jovenes/niños la unica esperanza para conseguir un mundo mejor?

R.- La educación de jóvenes y niños es un gran puntal para conseguir un futuro mejor, pero hay que poner esfuerzos también para que las personas adultas tengan medios de vida sostenibles y ese futuro mejor vaya a compañado de un presente posible.

P.- ¿Qué solución ofrecen a los agricultores españoles que desean mantener su modo tradicional de vida, pero que dependen de las subvenciones? ¿Han ido al campo español a explicar la postura de Intermón?

R.- Si. Hemos hablado con sindicatos agrarios españoles y estamos convencidos de que la postura de Intermón Oxfam no perjudica a los agricultores en general, sino a grandes fincas y empresas que obtienen la mayoría de las subvenciones de una forma ilegítima, porque perjudican a los 2.500 millones de agricultores del Tercer Mundo. Los agrocultores españoles podrían seguir recibiendo subvenciones a la producción y los único a lo que nos oponemos esa las subvenciones a la exportación. Además, aún los más defensores de la Política Agraria Comunitaria saben que ésta es injusta, ilegítima e inmoral con el resto de países. Predicamos liberalización y en Europa practicamos proteccionismo.

P.- ¿Cómo se puede conseguir que unos objetivos tan buenos como seguramente salgan de este Foro lleguen a cumplirse?¿Se pueden buscar unos puntos básicos tan claros que todo el mundo los comparta? Muchas gracias. Jmr

R.- Se podría, pero no es el objetivo de este foro. Precisamente esta es la gran discusión del foro 2005, si todas las discusiones abiertas pueden empezar a convergir en unas propuestas mayoritarias. Eso sería importante para avanzar, pero no estaría de acuerdo con el espíritu del Foro Social Mundial, que lo que pretende es dar voz a todos los movimientos y ser un movimiento de movimientos sociales. Yo noto que cada ño hay más campañas que aglutinan acada vez más ONG y movimientos sociales y, por tanto, ha empezado la convergencia. Pero no hay que poner prisa al proceso, porque las alternativas se construyen con mucha participación y ésta todavía no ha llegado a muchos lugares de Asia y de África. Hay que seguir abriendo el proceso, aunque seamos impacientes.

P.- ¿Es necesario hacer cada vez campañas más realistas para que la ciudadanía vea la misería del Tercer Mundo? Gracias. Rafa de Gijón.

R.- Es necesario mostrar la realidad tal cual es y la realidad es dura. Pero hay que mostrar los aspectos negativos de la miseria, pero también los aspectos positivos de la esperanza. Ayer,una escritora india decía que, para los pobres, la esperanza está entretejida con los derechos no satisfechos y esa es una gran verdad. Nuestro mundo es un claroscuro.

P.- Sómos muchos los que pensamos que sólo mayor liberalismo (bajada de aranceles y libre comercio) pueda ser la solución a la pobreza. ¿es la esencia marxista de Intermón Oxfam la que les impide ver esto con claridad?

R.- Intermón Oxfam no tiene una esencia marxista, sino un contacto diario con ONG de cuatro continentes que luchan para conseguir un mundo justo y sin pobreza. Hoy no podemos discutir ni tan solo si la liberalización sería la soluición, porque a todos los países pobres a los que se les ha impuesto les ha resultado negativa, por el doble rasero y la hipocresía de los países ricos, al marcar las reglas de juego comerciales.

P.- ¿Por qué le conceden tanta importancia a la próxima cumbre de la OMC en Hong Kong? ¿Son realistas sus expectativas?

R.- NO sé si son muy realistas, pero son una última oportunidad en 15 años, para conseguir avanzar en la reducción de la pobreza. Estamos convencidos de que el comercio es una poderosa heramienta parab luchar contra la pobreza, siempre que ese comercio sea justo. Los más poderosos no están siendo justos y actúan sólo en su propio beneficio. Por eso, una gran presión ciudadana desde todo el mundo puede conseguir un cambio en la OMC.

P.- ¿Cómo se podría aprovechar la ola de solidaridad que sufrido el planeta tras el tsunami, para contribuir al desarrollo de los países más pobres?

R.- Pues haciendo campañas de sensibilización a partir de aquello que ha conmovido a mucha gente. Ahora se trata de conmoverse y moverse por algo que no sucede un día, sino cada día. Y es que hay 1.500 millones de pobres que quieren comer tres veces al día y no pueden. Este escándalo continuado, no puede continuar y, por eso, las ONG debemos concienciar a la sociedad.

P.- ¿Cua´l es el ambiente que se vive en POrto Alegre? ¿Continúa la espontaneidad de las primeras ediciones o está todo muy politizado?

R.- No, continúa la espontaneidad y cada vez hjay más gente. Ahora se organizan 2.000 actividades. Ayer, por ejemplo. José Saramago dijo en una mesa redonda muy polémica que disentir es un derecho y que hay que protegerlo. Yo creo que en Porto Alegre se protege eses sano derecho a la disensión y a las propuestas más variadas. Pero sí hay presencia de algún político. Aunque pueda parecer un contrasentido, es bueno cambiar de nivel los debates y que pasen el nivel político, porque ellos son quienes deben decirdir estos cambios y hay que implicarlos, cuanto más mejor, sin convertir Porto Alegre en una feria de políticos.

P.- Hola, me gustaría saber si usted conoce la obra del economista Xavier Sala-i-Martin que cree que la única forma de acabar con la pobreza en Africa es globalizándolo, es decir que los países puedan vender sus productos primarios (agricolas) a los paises ricos

R.- Conozco estas teoría y no las comparto. No soy ni tan famoso ni tan sabio como él, pero estoy convencido de que el liberalismo a ultranza puede conseguir crear riqueza, pero dificilmente la va repartir nunca mejor.

P.- Señor Masllorens. Yo soy solidario en el momento que pago mis impuestos y que sé que mi Gobierno tiene que ayudar a combatir estas plagas (hambre, catástrofes, etc.). Entonces me iiritan los telemaratones y los programas que pretenden captar el donativo del pueblo. No cree que son los gobiernos o los organismos internacionales los que deben ser solidarios?.Los ciudadanos de a pie ya lo somos al pagar nuestros impuestos

R.- A mi también me irritan los telemaratones lacrimógenos, pero creo que es honesto informar y pedir conciencia a la gente, además de exigir a los gobiernos una política social solidaria. Nuestros impuestos cubren muchas necesidades sociales, pero entiendo que la responsabilidad personal es complementaria a la responsabilidad colectiva que ejerce el Gobierno y, por tanto, encuentro absolutamente normal que las ONG seamos la expresión solidaria de un grupo de personas que hace un esfuerzo personal, además de pagar sus impuestos.

P.- Todo mi apoyo desde Madrid. ¿Por qué los medios de comunicación no denuncian abiertamente que en algunos países del Tercer Mundo existen actualmente una relaciones laborales casi exclavistas? ¿Demasiadas empresas españolas podrían verse perjudicadas?

R.- Pues no lo sé. La verdad es que algunos medios si denuncian estas condiciones laborales y la Organización Mundial del Trabajo también. Pero estos temas, sólo si son muy morbosos interesana la mayoría. Pero se están haciendo grandes avances y muchos gobiernos del sur protegen a sus poblaciones con leyes más justas que hace unos años. Hay que seguir avanzando y conseguir la complicidad de todos los medios de comunicación.

P.- ¿ COMO SE PUEDE DISTINGUIR A UNA ONG SERIA DE UNA ONEG NEGOCIO?

R.- Yo creo que lo mejor es ver lo que hace durante un tiempo seguido, porque nadie engaña a todo el mundo durante mucho tiempo. Y preguntar a otras personas en quién tienen confianza.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Enero de 2005




Xavier Masllorens

El director de Comunicación de Intermón Oxfam asiste al Foro Mundial de Porto Alegre, en el que la ONG ha participado en el lanzamiento de la Acción Global contra la Pobreza, para que los países ricos actúen contra ella.



Quizás te pueda interesar

           
Victoria Torre
           
Francis Pisani

           
José María Pou
           
Sara y Andrés

           
Irene Visedo
           
José María Sánchez Silva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com