Lunes 19 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Xabi Fernández el día 03 de Noviembre de 2011

Pregunta.- Cuando hay varios días de calma chicha que haceís? Es muy desesperante?

Respuesta.- bueno, puede llegar a ser desesperante la verdad porque lo que nos gusta es la velocidad, a veces están bien para poder arranchar un poco el barco que despues de mucha rasca a veces parece un zafarrancho de combate pero esto barcos están hehos para correr y eso es lo que nos gusta

P.- ¿Qué cantidad de víveres lleváis a bordo? Y, por otra parte, ¿se podría comparar la vela con la F1, en la que el mejor velero -el más moderno, en el que más dinero se invierte- gana casi siempre? GRACIAS

R.- bueno, la cantidad de comida a bordo depende de la etapa. en esta primera por ejemplo llevaremos para unos 25 dias o asi. llevampso comidia liofilizada y luego cereales, leche en polvo, jamón, sal (que en la barcelona se nos habia olvidado!)... pueden ser para esta etapa unos 300 kg o asi... y lo otro, el presupuesto con el que cuente cada uno es importante pero creo que en este deporte influyen mucho mas otros factores que en la F1

P.- Qué es lo que más impresiona en una travesía larga?

R.- impresionar, no podria decirte, pero lo que mas nos gusta es estar compitiendo día tras dia, navegando dia y noche en medio del océano... es una sensación muy buena

P.- Hola, ¿cuál es la velocidad máxima que podéis alcanzar a bordo del velero? Gracias por la respuesta, qe vaya todo muy bien.

R.- Hola Carlitos. hasta ahora mi máxima velocidad a bordo de un barco ha sido en un Volvo Open 70 que llegamos a medir unos 35 nudos o así si no recuerdo mal... Esperemos que podamos subir esta marca en la vuelta! Gracias por escribir.

P.- Xabi, campeoooooooooooooooonnn!!!! Eres nuestro idolo. Quiero que me cuentes algo sobre las ballenas, cuántas veis, dónde, qué hacen, se os acercan? os dan miedo? las oís? Miraremos al mar para veros pasar. Muchísima suerte!!!!!

R.- hola! Muchas gracias por el mensaje! en la vuelta al mundo siempre sueles ver alguna que otra ballena, lo mejor es verlas y que no se acerquen porque puede ser peligroso para nosotros y para ellas! Son un espéctaculo! Gracias, esperemos hacerlo bien.

P.- Buenas Xabi, zorionak para tí y para Iker de antemano. ¿Por qué la vela? ¿cómo empezaste en este mundillo? Un saludo

R.- Mila esker Ander! Pues en Navarra, que ibamos en vacaciones, empecé a navegar allí primero en Optimist y luego con mi hermano Eneko en Vaurien. Regateabamos por aquí y alla el primer titulo grande fue el mundial junior en 1992 o así... Años mas tarde coincidi con iker, que estaba buscando tripulante para una clase relativamente nuevo, el 49er y empezamos a navegar juntos... unos 12 años hace ya de eso! un saludo y gracias!

P.- Como varia el entrenamiento para una vuelta al mundo a la preparación de los Juegos Olímpicos?

R.- Hola Jose, gracias por dejar tu pregunta. Hombre la preparación la verdad es que es bastante diferente, sobre todo porque la competición y el barco en sí no tienen nada que ver aunque a preparación es igual de intensa

P.- Después de correr una vuelta al mundo ¿Cuanto tardas en volver en hacerte a la mar?

R.- Kaixo Ander! Pues a veces te dices que no muy pronto pero la verdad es que no solemos tardar mucho... Nos gusta lo que hacemos y si surge la oportunidad de poder aprender y navegar en otras clases no nos gusta desperdiciarla! eskerrik asko!

P.- Javi?? Que paso en la salida de la Regata Costera __/)

R.- Hola Juanlu! La verdad es que no estuvimos muy acertados en la salida, salimos amurados a babor cosa que no solemos hacer y el juego cambia un poquito nahí ya se nos complicó más la cosa porque el resto se fueron, aunque luego pudimos recuperar hasta luchar por el tercer puesto... Una pena el final, está claro que no es el resutlado que nos gustaría pero como ya he dicho más veces no hay que sobreactuar con el resultado de la inshore. Las regatas costeras son un recorrido muy corto y muy complicado que van a decir muy poco de cara a la preparación de los barcos. Eso lo veremos en la primera etapa. Gracias! un saludo

P.- Qué etapa se presenta como la màs ardua?

R.- Hola Pablo, aquí cualquier etapa se puede volver muy dura pero normalmente las del océano Sur suelen ser las más complicadas,s obre todo la que pasa por Hornos... Luego, como digo, en esta regata cualquier etapa se puede volver ardua a la mínima de cambio! Un saludo y gracias por dejar tu pregunta!

P.- ¿Es duro estar muchos días en alta mar?

R.- Hola Dani, gracias por tu pregunta. Bueno, la verdad es que teneiendo en cuenta que lo que nos gusta es navegar, pues se lleva bien! Lo duro, en el sentido en que tú pregutnas, es nover a la familia y amigos, ni estar con ellos tanto como te gustaría, sobre todo cuando tienes niños... Pero bueno, ellos saben cómo es nuestro trabajo y afortunadamente lo entienden. Un saludo!

P.- ¿Tenéis algo para entreteneros a bordo?

R.- Hola Javier, con navegar a toda leche ya tenemos bastante entretenimiento! jeje! Bueno, yo no suelo llevar nada, hay alguno que se lleva igual un I-pod o así para escuchar música aunque creo que más bien es para no oir el ruido que hace el barco. jeje. gracias por escribir.

P.- Aupa Xabi F!!! Sois los mejores. Felcitaciones por el gesto de renunciar a la beca ADO. Un detallazo a la altura de vuestra condición de deportistas ejemplares en todo. Ya podían aprender otros. ¿Nos podías contar como fueron tus inicios en la vela en Optimist y las regatas con tu hermano Eneko en Vaurien y 4,70? Un fuerte abrazo campeón. Xabi O.

R.- Aupa Xabi! Eskerrik asko. Bueno, como decía en otro pregunta empezamos a navegar en un lago de Navarra, lo típico que haces cursos en verano y eso... Mi padre siempre le ha gustado esto y nos llevaba. luego le cogimos el gusto y pasamos al Vaurien Eneko y yo juntos. Estaba bien porque nos divertiamos mucho y tampoco se nos daba mal... Gracias por escribir!

P.- Aupa Xabi. Iker y y tu sois todo un ejemplo a seguir: constantes, brillantes, generosos, alegres y encima humildes. ¿De que madera estais hechos?¿Como afrontais mentalmente toda la dureza que conlleva una segunda vuelta al mundo?¿Que es lo más dificil en una carrera de tanta envergadura? ¡Mucho ánimo!

R.- Aupa Ibone! Mila esker! Bueno si con tu pregunta te refieses a si hacemos una preparación mental específica la respuesta es que no, nunca la hemos hecho la verdad. Esta es nuestra segunda Volvo, lo que hacemos es concentrarnos mucho en estar lo mejor preparados posible y centrarnos en eso... Luego, en competición ya tengo que reconocer que somos bastante cabezones y muy competitivos así que nosotros mismos empujamos mucho! un saludo!

P.- Buenas tardes krak. ¿Es necesario estar muy preparado físicamente para poder practicar la vela? Me imagino que requerirá de unos esfuerzos notables... Muchas gracias, mucha suerte!

R.- Apua Andreu! bueno cualquier deporte que uno practique a nivel profesional requiere una buena preparación física. En neustro caso hacemos mucha bicicleta y carrera, sobre todo en el 49er. ahora en la vuelta además tenemos sesión de guimnasio todos los días con Yiyo nuestro preparador físico. Si hablamos de la vuelta sobre todo hay que tener una buena resistencia y fuerza. Un saludo

P.- En rutas interminables y durísimas que habreis vivido-sufrido y ante el cansancio acumulado, habrá momentos que navegareis solo con el timón automático, o sea los dos en el catre durmiendo rendidos, al menos para recuperaros mínimamente, no?... arrantzale portuarra. Mi reconocimiento y total admiración.

R.- Aupa Beñardo. Bueno, en los Volvo (que son los barcos en los que competimos ahora en esta vuetla al mundo) no hay piloto automático. en la Barcelona World Race que íbamos Iker y yo solos en el Open 60 sí que teníamos piloto pero tengo que reconocer que intentamos usarlo lo menos posible... Normalemtne te permite descansar pero la mano humana siempre hace que el barco sea más ra´pido... Mile esker!


Entrevistado por El País

El 03 de Noviembre de 2011




Xabi Fernández

El campeón olímpico de vela, que disputa la vuelta al mundo, ha charlado con los lectores de EL PAÍS.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Cazurro
           
Fran Perea

           
Javi, eliminado de Fama
           
Rafael Gordillo

           
Francisco Llobet
           
Catherine Cusset

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com