Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a William Rodríguez el día 11 de Septiembre de 2006

Pregunta.- Encantada de saludarle, Wlliam.¿Cómo conviven en usted sentimientos tan encontrados como la satisfacción de haber ayudado a personas que realmente lo necesitaban y el horror de haber vivido en primera persona aquella desafortunada experiecia?.Saludos

Respuesta.- Son cinco años de recuerdos, cinco años de heridas abiertas que no se han cerrado. Son sentimientos encontrados, esperanza de que esto cambie, todavía no hemos tenido ese cierre emocional.

P.- Hola William, me afectó mucho el desastre des torres gemelas,tenia 15 años y no sabia muy bien q era el terrorismo.Pero oiga, no le parece excesivo todos los documentales e informaciones q salen año tras año en los medios? Parece que nos gusta el drama y revivir la tragedia para torturarnos cada 11-s. No cree q basta ya! Q quiza sea mejor dejar descansar en paz a las victimas y acer otro tipo de periodismo al respecto? Gracias. nuria , A coruña

R.- Desgraciadamente, el 11-S cambió la historia del mundo entero. Es lo que marca el nuevo milenio, a nivel mundial. Cinco años después, los interrogantes siguen abiertos. El 11-S ha servido para la agenda de la guerra contra el terrorismo. Nosotros como víctimas nos sentimos ofendidos de que se utilice como excusa para todo lo que se ha visto después de la tragedia: la eliminación de los derechos civiles, el derecho a la libre expresión ha sido herido, hay gente muriendo por los efectos tóxicos del medioambiente...

P.- Hola. Son momentos muy duros que ninguno nos podemos imaginar, ya que no estuvimos allí. Como llevó ese horrible día tu familia? Un beso y animos en este quinto aniversario!

R.- Eso fue horrible. Hablé con mi madre en el piso 27 a Puerto Rico por teléfono y ella me decía que abandonara el edifico. Yo pensé seguir en ayudar a los bomberos. Mi madre no sabía nada de mi, vio caer la segunda torre, es la angustia peor imaginable, no sabía si estaba vivo o muerto. Fueron momentos de desesperación.

P.- En primer lugar sintió muchísimo la pesadilla que tuvo que pasar,¿ se ùede llegar a superar algo así en la vida? ¿qué recuerda de aquel dia fatídico?Espero que sea muy feliz en su vida.

R.- Sí, se llega a superar, pero de la forma que la gente cree. Se aprende a sobrellevarlo. Cualquier víctima del terrorismo, como las del 11-M, te dirían lo mismo. Hay que administrar emocionalmente esa tragedia, es difícil pero se logra.

P.- ¿Qué es lo que nunca olvidará de ese día?

R.- Los gritos de dolor de tanta gente. Los gritos de angustia de personas que me pedían ayuda, los gritos a los que no pude ayudar. Yo sufro la culpabilidad del sobreviviente, perdí a numerosos amigos. Mi esperanza es saber la verdad de ese día, ser la voz de las víctimas, mi labor por los demás.

P.- Seguro que usted sintió impotente por lo que estaba viviendo, ¿de dónde sacó la fuerza suficiente para intentar ayudar a los demás?

R.- Estaba en pura desesperación. Intentaba ayudar a mis amigos del restaurante Windows of the World, en el último piso de la torre norte. Iba a diario a desayunar allí. Quería ayudar a mis amigos. Intenté en todo momento sacar la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo disponible. Nunca llegué a todo lo que quería llegar.

P.- Usted ha sido un verdadero mago para todas esas personas que han sufrido tanto porque les ha regalado un poco de esperanza en el más absoluto de los caos. Enhorabuena por ser una persona de las que ya quedan pocas.

R.- Gracias, hermano, pero creo que hice lo que tenía que hacer en ese momento. Fue algo innato. Ante momentos de tanta dificultad, reaccionas de acuerdo a tus sentidos. La compasión es más duradera que la violencia. Si tuviese que hacer y revivir la experiencia y ponerme bajo el riesgo de poner en riesgo de mi vida, lo haría mil veces con los ojos cerrados. Siempre quise ayudar a mis amigos.

P.- Usted sale en "Loose change". ¿Cree que hubo más explosiones? ¿Había explosivos en el interior de las torres?

R.- Hubo explosiones, fue validado por más de 20 personas. Hubo una explosión inicial en el sótano B2 de la Torre Norte segundos antes del primer impacto de avión.

P.- Si estaba en el almacen cuando el primer avion penetro en la primera torre, como se entero de lo sucedido? Que noto? Que sensaciones? Muchas gracias

R.- Pensé que era algún problema de las instalaciones eléctricas. Al ver a la primera persona quemada, empecé a ver lo que pasaba. Salí fuera del edificio y me enteré por el radio de un agente de seguridad que había impactado un avión en la Torre. Y empecé a gritar para entrar para ayudar a la gente atrapada. Nadie quería entrar. Tomé el liderazgo y entré a través del sótano, donde entré a la Torre Sur y saqué a dos personas más. Volví a la Norte y oímos gritos, en un ascensor atascadas, diciendo que estaban ahogadas. Estaban encapsuladas. Por primera vez dije "Dios mío ayudame". Yo era agnóstico.

P.- Saludos desde San Juan, Puerto Rico, William. Aunque no te conozco personalmente me siento orgullosa por tu gesto heroico y por ser otro puertorriqueño para la historia. ¿Que planes tienes luego que se reabra la investigación? Luz Minerva González

R.- Seguir abogando por los derechos de los latinos y seguir encabazando la posibilidad de ayudar a inmigrantes indocumentados, a los que se ha criminalizado. Se les ve como terroristas. Saludos a Puerto Rico, me siento orgulloso de ser latino y puertorriqueño, de poder ayudar a tantos hermanos. Para mi es un honor representarles, sin claudicar en mis principios morales.

P.- Felicidades por tu 5º cumpleaños, ¿se ve el mundo de forma distinta despues de lo vivido? y ¿estas de acuerdo con las medidas antiterroristas tomadas por Bush?. Saludos

R.- Sí, nací de nuevo. Eso me dió una metamorfosis emocional y espiritual que borró todo lo que tenía en el pasado. Me dio una nueva visión sobre la vida: desde entonces lo más importante es la familia y las amistades, el valor de las personas que te rodean. Pasas por un inventario emocional constante. Todos los días pienso en las víctimas y sus familias. Y no estoy de acuerdo con las medidas antiterroristas de Bush porque se han usado de forma arbitraria. Actualmente creo que estamos viviendo una dictadura en EEUU donde se están eliminando los derechos civiles, actualmente te pueden detner indefinamente sin derecho a un abogado solamente por la sospecha de que tengas alguna idea que vaya contra lo establecido. La ley patriota hay creado un sinnumero de legislaciones negativas que todas las organizaciones de derechos civiles se han quejado. Para estar seguro en un país, no hay que ceder a los derechos humanos y civiles.

P.- Hola William. Has visto la pelicula "World Trade Center"? Me gustaria saber tu opinion sobre ella.

R.- Sí, la ví y estuve reunido con la producción de Oliver Stone antes de que empezaran a rodar la película. No querían que hubiese una confusión entre la historia de los dos policías últimos rescatados de los escombros y yo que soy el último superviviente en salir de las Torres. La película se quedó en un acto emocional muy bonita pero creo que es una americanada, no abundaron en la realidad de ese día.

P.- Aquí un ciudadano americano que vivió aquella tragedia en el cuerpo de un chico de 17 años. Sin duda la imagen que más me impactó fue la de ver personas saltando por la desesperación, supongo. ¿Qué piensa usted que motivó a aquellas personas a acometer semejante locura? Un saludo y un recuerdo para todos aquellos que lo sufrieron.

R.- Creo que es debido a la intensidad del calor. La ayuda no llegaba. Y querían huir de ese infierno. Yo no me entero de que la gente se está tirando hasta que veo al salir los cuerpos prácticamente derretidos en el pavimento, se incrustaban en el pavimento.

P.- William, encantado de saludarle. Vi su intervención en el Symposium de los Ángeles del pasado Junio. Probablemente sea usted de las pocas personas que saben con seguridad que el 911 no fue como nos han contado a los occidentales. Ahora que conoce usted mejor la política y sus manipulaciones, ¿cree usted que podemos esperar un futuro mejor para la especie humana? De nuevo un abrazo y gracias por su coraje.

R.- Muchas gracias. Esa presentación hizo que se interesaran en hacer una película sobre mi vida en Hollywood. Yo estoy en la política y ya sé de lo que es capaz un gobierno. Creo que va a ocurrir un atentado peor del 11-S, no sabemos ni como ni cuando pero lo esperamos. Las personas involucradas en tapar parte de la mentira de lo que ocurrió ese día quieren taparlo, derivar la atención a otra tragedia.

P.- Por su respuesta a la pregunta 8, ¿Cree que el gobierno de Bush estuvo detrás del atentado? ¿Qué opina del atentado del Pentagono, en el que no hay grabación alguna del avión impactando?. Gracias, Manuel E. de Alicante

R.- El gobierno de Bush supo con anticipación, de acuerdo a la inteligencia inglesa, al Mossad israelita y la Unidad Able Danger, este plan, estos atentados. El gobierno no quiso actuar con este tipo de información. Hay muchos interrogantes. No tenemos todas las contestaciones. Trato de no indagar en lo que pasó en el Pentágono, me concentro en lo que yo sé y experimenté el 11-S.

P.- Muy buenas tardes. Sr. William felicidades por estar entre nosotros. ¿ Me podría contar cómo paso usted la primera noche despues de la tragedia ?. Otra vez Gracias

R.- La pasé llorando. La pasé en shock. Fue la primera vez que vi las imagenes por televisión.

P.- Despues de que asaltaran su casa y le quitaran el portatil, un periodista de Washington le dijo que peligraba su vida "por meter el dedo en la llaga", ¿que llegó a pensar o sentir nada más oir este comentario?

R.- El periodista se llama Wayne Masen y trabajó 25 años en el Departamento de Seguridad Nacional. Me mandó un correo electrónico diciendo en el que me alertaba del peligro.

P.- hola william, de todo lo que viste ese día dentro de Las Torres que imagen se te ha quedado grabada en tu memoria por encima de todas. Un saludo

R.- La de ver los muertos que se habían tirado desde arriba. Y una señora que salvé del piso 33 que salvé de la oficina y encontré después partida por la mitad por un vidrio que cayó como una guillotina.

P.- Se ha gestionado bien la recaudación para la ayuda a supervivientes? Que faltaria?

R.- Lo que nos falta es un museo, un centro memorial que tanto se les ha prometido a las familias y todavía no se ha hecho, un sitio para rendirles homenaje a los seres queridos.

P.- ¿La vivencia de los atentados le cambio su idea del ser humano? A parte de los bomberos y policías, hubo más personas que ayudaron a los demás?

R.- Me cambió la idea del ser humano, hubo muchos héroes, inquilinos que hicieron sacrificios increíbles.

P.- William buenos días. Soy un enamorado de NY, una ciudad que me fascina. Tuve la ocasión de conocerla sin las queridas twin towers. En que torre trabajabas? Donde te encontrabas en esos momentos?

R.- En la Torre Norte. Llevaba 20 años trabajando allí.

P.- Hola William, he estado leyando algunos documentos en diferentes periodicos contando como viviste tu este momento, vivi este acontecimiento con mucho dolor... Han pasado ya 5 años y el dolor no se ha ido, cree que algún dia el dolor y el perdon llegue a toda esta gente y sobre todo el miedo que nos ha dejado a todos? Creo que todos estamos alertas de que en algun momento puede volver a pasar algo similar. Gracias y felicitaciones por todo lo que ha estado haciendo en estos años. Carolina. Buenos Aires. Argentina

R.- Creo que el dolor nunca termina. Aprendes a sobrellevarlo, a vivir con él. Las personas del 11-M sufren el mismo choque postraumático. No hemos podido descansar todavía. Nuestra recuperación ha sido pública.

P.- ¿Como consiguo escapar de las torres gemelas?

R.- Me sacaron de los escombros.

P.- Se arrepiente de algo que hiciera ese día o que no hiciera. muchas gracias.

R.- Me arrepiento de no haber podido llegar hasta los últimos pisos, pero hice todo lo posible.

P.- Buenas tardes sr Williams. Permitame preguntarle cual es su opinión sobre la actuación que esta desarrollando el presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero frente al terrorismo internacional. ¿Cree que hace bien al no querer situarse en primer plano internacional ante esta amenaza, con el deseo de que no vuelva a ocurrir en España ataques islamistas, obien debería retomar relaciones con USA y luchar firmmemente contra el terror sin miedo a lo que puede pasar como hace Gran Bretaña? Gracias de nuevo.

R.- No debería alinearse con EEUU o cualquier otro país. España debe mantener su soberanía.

P.- William, ¿cree usted que internet puede aumentar las posibilidades de difusión de la verdad y cambiar el curso de la Historia?

R.- Claro. Internet ha sido el único medio disponible para que la gente pueda expresar sus interrogantes, no solamente a nivel EEUU sino a nivel mundial. Todavía no lo han podido controlar a nivel legislación.

P.- Despues de lo ocurrido, ¿se puede vivir sin sentir un odio y rencor constante?. Carmen, Madrid.

R.- Yo no vivo con rencor. Acabo de regresar de un viaje histórico a Koala Lumpur, es la primera vez que va un superviviente de las Torres Gemelas a hablar del 11-S a un país islámico. Lo más increíble es que fui invitado por la Conferencia Internacional del Islam.

P.- ¿Como fue tu reencuentro con Doña Olga (tu mamá) luego de los sucesos?

R.- Fue televisado. Ella no sabía que me habían traído especialmente desde Chile para un maratón televisivo que se hizo para recaudar las víctimas. El reencuentro fue el punto culminante, pude llorar en los brazos de mi madre.

P.- William, dijiste "era agnóstico", ya no lo eres?

R.- Definitivamente, no. Tuve un encuentro personal con Dios. Para sobrevivir tantas veces, me di cuenta de que había algo más grande que yo.

P.- William, que pensabas mientras estabas en los escombros? Animo!!

R.- Que mi vida se iba poco a poco. Que iba a morir. Pero como fui mago hace años, en las clases de escape te enseñaban que tenías que controlarte para que el aire te durara. Aunque pensaba que nunca me iban a encontrar nunca perdí el conocimiento. Pensaba en mi madre y en mi perrita.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Septiembre de 2006




William Rodríguez

Trabajaba como limpiador de las Torres Gemelas. El 11-S cambió su vida. William Rodríguez se convirtió en un superviviente de los trágicos atentados en Nueva York. Reconocido como héroe nacional por ayudar en el rescate, posteriormente recaudó 122 millones de dólares para los que, como él, perdieron todo ese fatídico día.



Quizás te pueda interesar

           
José Damián González
           
Ronaldos, Los

           
Francisco Llobet
           
Carlos Sobera

           
Mercedes Castro
           
Mikel López Iturriaga

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com