Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Wayne Shorter el día 06 de Julio de 2006

Pregunta.- ¿No le pone nervioso que le presenten siempre como un Ex-Miles o un Ex-Weather cuando Vd. debe tener media docena de discos con cinco estrellas en DownBeat?

Respuesta.- Ya no dicen ex, yo hace tiempo que no lo veo escrito por ninguna parte. Yo creo que el ex dejó de oírse a mediados de los años 80, por el 85 más o menos. Ahí está el tema de la representación y de la falsa representación.

P.- Wayne, cuando estás tocando un tema en directo, ¿como te gusta que reaccione y se comporte el público? un saludo

R.- Yo espero que ellos no estén expectantes, que no estén esperando nada en concreto. Espero que ellos no se estén esperando escuchar cosas muy conocidas, encontrarse en lo que yo llamo el estado cómodo de la música, ese sitio donde todo está bien, todo es OK; cuando en realidad las cosas no están OK, la música no puede acomodarse.

P.- Ante todo mi admiracion hacia usted. Me gustaria saber que escucha Wayne Shorter en su casa y en que formato, vinilo o cd? Gracias

R.- No escucho discos ni CD. Si estoy buscando algo especial entonces puedo escuchar música de muchas películas, también oigo música de todas las partes del mundo... Lo que busco es saber si alguien se está arriesgando ahí fuera y dónde está. ¿Quién se atreve a salir de la zona cómoda del pop, de la música popular?

P.- ¿crees que Bitches Brew supuso un punto de inflexión en la forma de crear música? ¿erais conscientes de ello en aquel momento? ¿como recuerdas aquellas grabaciones?

R.- La aportación de ese disco fue que pudo atraer parte del público de la música popular hacia el jazz. Aquello hizo que la gente a quien le gustaba la música pop fuese atraída hacia algo que para ellos, en aquel momento, era algo aún muy exótico. Pero creo que aquello ayudó a que más gente sintiese curiosidad por el jazz. Esa gente se interesó por descubrir, por ejemplo, a Charley Parker. Hay gente que cree que la música pop es música moderna, cuando en realidad la música popular es un producto muy antiguo que seduce a las masas, que automáticamente abrazan este tipo de música, pero sin ningún tipo de reflexión o ganas de investigar o de descubrir. La curiosidad en la música aporta una gratificación instantánea, en cambio, en los días de hoy se hace música para ligar, para que las chicas vean a chicos y los chicos a chicas. Es el tópico de "están tocando nuestra canción". En EEUU hay gente que incluso es capaz de votar en unas elecciones de la misma manera que escucha música pop.

P.- Weather Report es un perfecto ejemplo de mestizaje en la música, por la influencia de músicas de otros mundos. ¿Le llama la atención la música que actualmente se hace en alguna parte del mundo?

R.- Sí, hay un quinteto ahora de cuatro mujeres y un hombre. Es un quinteto de viento: fagot, oboe, flauta y clarineta (es lo que tocan las mujeres) y el "frenc horn" es el instrumento de metal que toca el varón. El nombre del grupo es "Imany Winds Quintet". Acabo de ver a este grupo en Nueva York, estaban ensayando una pieza que me habían encargado y yo les había compuesto. Son músicos de formación clásica y, de hecho, su primer disco está en la sección clásica de las tiendas de discos. Pero en medio meten otras cosas, un trozo de música tunecina, de algo que no has escuchado antes. Son jóvenes, ningún miembro supera los 30 y este es un grupo para seguir de cerca, porque ellos van a atreverse con cosas nuevas. Haremos cosas juntos. También estoy escribiendo música para una gran cantante de ópera, la señora Renee Fleming. Ella me dijo por teléfono: "Tengo muchas voces..." Y en realidad eso es lo que busco, gente que se pregunte cómo podemos evolucionar. Quiero brasileños que se pregunten cómo mejorar la samba. Yo he visto gente aquí en España que está revolucionando el flamenco, por ejemplo. La cantante de fado más famosa de Portugal, Amalia Rodriguez, me dijo antes de morir: "Necesito evolucionar el fado". No se trata de tener una actitud arrogante hace la tradición, pero es necesario que los individuos piensen por sí mismos. Hace poco estuve en Brasil (mi mujer es brasileña) y por todas partes en Brasil se oía el retumbar de la música tecno. Y me pregunté: ¿Dónde están mis músicos? Me gustaría que la gente en USA saliera de los barrios y se abrazara y se mezclara con gente de otros sitios. En la zona acomodada hacen muy difícil que gente de distintas culturas se mezce, que es lo que está pasando ahora. La música que yo intento hacer tiene que ver con lo desesperado, con que nadie sabe qué pasará mañana, si cada día hay una sorpresa y eso es lo que tenemos los músicos. El problema es que no hy asignaturas que se llamen "Inesperado 101". Los seres humanos evolucionamos demasiado despacio ante lo que nos llega inesperado. Yo intento hacer todo lo que puedo para viajar cada dí­a a lo inesperado y para que el viaje sea una aventura. Creo que la vida es una grandísima aventura, incluso con sus tragedias. Yo vivo en Florida, en una nueva ciudad que se llama "Aventura".

P.- Tú que conociste bien a Mails Davis, ¿cuáles son los mejores recuerdos que guardas de él?

R.- Uno en particular. Miles no tení­a miedo. No tenía miedo de enfrentarse a ningún gran poder, a la autoridad o al dinero, Miles se mantenía firme frente a este poder, hablaba siempre claro a quien tuviera enfrente. De alguna manera, Miles era como un San Jorge luchando contra un dragón. En Rusia, Alexander Puskin fue como un Miles Davis. Puskin, ademas de un gran escritor, sabía manejar la espada.

P.- Hi Wayne!! Im a spanish jazz student who is living in LA, trying to learn a little bit of the blues and jazz culture. Do you think the jazz can grow enought in europe to be as important as american jazz!? Hope every thing is all right, Ana Maria is my favorite Jazz Tune!!

R.- Debes de ser alguien muy joven. El jazz creció en Europa. En realidad el jazz floreció en Europa mucho más que en EEUU. La mayoría de los americanos ignoran absolutamente el jazz. Sugiero que hagas un viaje a Europa en verano y vayas a los conciertos y los festivales de jazz. Así podrás ver tú mismo cuál es la situación del jazz aquí.

P.- Los festivales, empezando por el de Montreaux, ya dan cabida en sus carteles a músicos que se salen del jazz. ¿Qué opina de ello?

R.- Creo que estos festivales deberían arriesgarse e intentar introducir música nueva. Porque la palabra jazz, actualmente, para mí no significa otra cosa que Crear o Imaginación. No tiene nada más especial. Yo creo que Biset, Manuel de Falla, Rodrigo y muchos otros compositores de España o Francia cuando estaban escribiendo música, la imaginación que usaron fue la imaginación del jazz. El jazz para mí es el espíritu de la aventura. A veces, en los Festivales no existe ningún espíritu de aventura.

P.- ¿Ha pensado en volver a desempolvar el Lyricon-Computone ahora que la mayoría de sus coetáneos vuelven a coquetear con la electrónica?

R.- No, para mí no es necesario. Es según cómo me sienta. Si quiero, lo haré. Es como un color más para un pintor, si lo quiero utilizar, si lo echo de menos, ya lo usaré. Ahora estoy escribiendo música para orquesta. La orquesta es como un enorme Lyricon.

P.- Hola Wayne, Tengo la impresión de que resulta muy complicada la aparición de nuevos músicos que puedan dar la talla y el nivel de inspiración y creatividad que dieron Miles, Jaco, Hancock, Coltrane, Bird y otros tantos y tantos.... Al margen de que actualmente haya buenos músicos haciendo cosas muy interesantes, creo que no hay punto de comparación con las épocas anteriores ¿Cual es tu opinión a cerca del panorama actual del Jazz en relación a la escena anterior? Un saludo y gracias por tu musica. -A.-

R.- Creo que la gente se olvida de que cuando murió Christopher Reeve y murió su mujer poco después, les sobrevivió la Fundación que crearon. Allí pueden conseguirse unas pulseras donde pueden leerse unas palabras más interesantes que vienen muy bien a quien quiere hacer estas comparaciones. Las palabras son: "Go Foward" (y tiene la S de Superman). Sigue adelante. Nada más. La gente no debería insistir en estas comparaciones sino seguir adelante.

P.- ¿En qué sentido (positivo o negativo) cree usted que puede afectar la descarga de música a través de internet? Antes de existir internet, era muy dificil acceder a ciertos tipos de músicas, como el jazz, ajenos al mercado multinacional y, por tanto, a los medios de comunicación.¿No cree que la descarga a quien beneficia precisamente es al músico, porque lo mete de nuevo en un circuito de audiencia global? Un saludo, DOA

R.- Sí, las grandes compañías discográficas han tenido que reaccionar después de Internet. Ahora les resulta más difícil monopolizar y manipular el mercado.

P.- Usted formó parte de la banda de Miles Davis, el hombre que cambió el jazz para siempre. ¿Qué queda hoy del legado de Miles?

R.- Herbbie Hancock sigue experimentando... Ahora está tocando con un guitarrista africano y con una chica que toca el violín genial. Sigue experimentando, probando diferentes formatos... Ron Carter sigue escribiendo música para su grupo y yo seguiré haciendo muchas cosas diferentes. Lo que sucede es que nosotros queremos estar en compañía de quienes desafían a lo imposible. "Lets go to the galaxy".


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Julio de 2006




Wayne Shorter

Dirigió la banda del mejor Miles Davis y lideró Weather Report. El saxofonista se ha instalado ya en el Olimpo de las leyendas del jazz. Wayne Shorter ofrece este jueves 6 de julio en Vía Jazz, el Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba (Madrid), un esperadísimo concierto al frente de su cuarteto. Además en esta visita a España estará en Málaga (7 de julio) y San Javier (8 de julio).



Quizás te pueda interesar

           
Javier Casal
           
Bibiana Aído

           
Paul Naschy
           
Eloy Bohúa

           
Huecco
           
Miguel Gandarillas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com