Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Walter Astrada el día 16 de Julio de 2009

Pregunta.- Hola Walter. He tenido la suerte de conocer algo de tu trabajo y me ha encantado. Mi pregunta es ¿cómo decidiste hacerte fotoperiodista? ¿A qué edad lo decidiste? ¿Hubo algo que te llevara a ver que este mundo era tu destino? Con todo mi respecto por tu trabajo.

Respuesta.- Hola Silvia, y este es un hola a todos/as los que han enviado preguntas. En cuanto a tus preguntas, a los 13 años al ir a ver una muestra de fotoperiodistas en Argentina, y al ver las imagenes alli expuestas, senti, rei, me emocione, tambien senti rabia por las situaciones que las fotos mostraban, asi que ese dia decidi lo que queria hacer de mayor. Pero no fue hasta que termine la secundaria que comence a tratar de hacer de este trabajo una profesion. Y a medida que fui trabajando, cada dia mas siento que fue la decison correcta y la verdad que no me veo teniendo otra profesion. Un beso a la gente en Kampala :)

P.- ¿A dónde ha ido a parar el periodismo de investigación?

R.- El periodismo de investigacion o los periodistas que quieren hacer trabajos de investigacion siguen tan vivos y activos como siempre. Lo que creo es que tiende a desaparecer es el espacio que se les da los medios, asi que creo que nuestro trabajo es seguir haciendolos y buscar alternativas do de poder mostrarlos.

P.- Hola Walter. Desde siempre el revelado fotográfico ha dado la oportunidad al fotoperiodista de mejorar o reformar el trabajo plasmado en el negativo. Ahora la tecnología ha multiplicado hasta el infinito estas posibilidades. ¿Dónde consideras que está el límite de estos procesos? Gracias y ¡mucha suerte!

R.- El limite esta en el propio fotoperiodista. Como ayer decia el editor de la AP aqui en Gijon, el photoshop por si solo no hace nada, la manipulacion de las imagenes se debe a lo que haga el usuario de dicha herramienta. Creo que nuestra responsabilidad esta en denunciar cuando se hace mal uso de la tecnologia al manipular las imagenes.

P.- En un oficio en el que el hecho de estar es un mérito, añadir calidad artística a la periodística está sólo al alcance de unos pocos. ¡Enhorabuena! ¿Crees que los premios de fotoperiodismo deben ser otorgados a profesionales o lo importante es la noticia sin importar que sea fruto de la casualidad? En tus premios y en tu web se ve un trabajo previo y un esfuerzo por estar allí y contarlo. Otros logran por suerte lo que tú haces jugándote la vida. ¿Cuál es tu criterio?

R.- Hola Alfonso, en general en los premios de fotoperiodismo participan profesionales y algunos concursos tienen dos categorias, profesional y amateur. En cuanto al hecho de estar ahi, tiene mucha importancia la ¨suerte¨ de estar en el momento justo, en lugar indicado. Esto ocurre no muchas veces. Yo en particular, no creo que sea solo la suerte la que te permita estar ahi, necesitas un gran porcentaje de dedicacion, paciencia, investigacion y un poco de experiencia para ir adelantandote a algunos acontecimientos.

P.- Walter, enhorabuena por tu amplio trabajo, eres un fotógrafo admirable. Me apasiona este arte, es mi mayor hobbie. Mi pregunta es ¿cómo puedes recuperarte psicológicamente después de captar imágenes tan duras como las de Kenia o el Congo? ¿Cúal ha sido tu experiencia más dura en tierras africanas? Saludos y a seguir deleitándonos con tus impresionantes instantáneas!!

R.- El saber porque hago este trabajo, y que quiero lograr con el mismo, me ayuda a poder seguir trabajando. No es facil estar en algunas de las situaciones que he fotografiado, pero tampoco nos deben considerar unos heroes por estar ahi, no debemos olvidar que las personas que aparecen en nuestras imagenes son las que realmente sufren, mueren, son torturados, olvidados, eliminados del mundo, sin que nadie rinda cuentas por ello. A mi nadie me obliga a subirme a un avion para ir a cubrir algo, es una decision personal y ademas tengo la gran suerte de tener el billete de regreso. Las personas que sufren en conflictos, hambrunas, sus derechos humanos son violados, ven su dignidad afectada, son las que sufren, muchas veces quedan afectadas psicologicamente y son olvidados.

P.- El fotógrafo no lo hace la técnica sino su ojo y buen hacer, mi pregunta es ¿ digital o analógica? ¿Photoshop, si o no? , y no vale decir "cepende"..... Un saludo

R.- Yo no pregunto si una foto es hecha con digital o analogico, que marca es la camara, cuantas fotos por segundo, a mi lo que realmente me importa es lo que las fotos transmiten, documentan y muestran. Si me emocionan, si me hacen reir, si transmiten en definitiva, sentimientos. Los fotografos siempre tenemos la tendencia de estar hablando de camaras, en vez de estar hablando de imagenes. Es como si en una discusion entre los escritores Garcia Marquez y Saramago, se dedicaran a hablar con que lapicera escribieron,¨Cien Años de soledad¨ o ¨Ensayo sobre la ceguera¨ en vez de hablar sobre literatura. Las camaras de fotos son herramientas, son solo eso, lo importante es lo que haces o muestras con esa herramienta. Y el photoshop es otra herramienta, lo importante en fotoperiodismo es no abusar de dicha herramienta.

P.- Dígame de todas las fotografías que ha realizado a lo largo de su vida profesional: a) La que no volvería a fotografiar b) La que le trae más nostalgia c) Con la que más disfrutó

R.- A) No hay ninguna fotografia que no volveria a fotografiar. Lo que si me gustaria es no haber tenido que fotografiar algunas de las imagenes que hice. Las que muestran acciones de violencia o el resultado de esta violencia contra seres humanos. B) En general no soy muy nostalgico. C) Disfrutaba mucho haciendo fotos de situaciones callejeras. Ahora hace mucho tiempo que no estoy haciendo este tipo de fotos, y espero retomarlo pronto.

P.- Antes de nada, darte las gracias. Gracias por enseñar la Kenya lejana a los safaris para turistas occidentales que nada tienen que ver con la realidad que allí se vive. Ahora las preguntas: ¿Cuáles crees que son las 3 claves para una gran fotografía? ¿Es complicado volver a occidente tras realizar tus reportajes fotográficos en kenya y otros lugares? Gracias por contestar y espero que sigas deleitándonos con tus fotografías.

R.- No creo que haya claves fijas, pero para mi una buena fotografia de prensa debe tener, contenido e informacion. El resto es valor agregado. Lo que sucede es que en cada uno de estos viajes, vas dejando partes de ti, y traes muchisimas cosas de esos lugares, eso es lo que hace dificil el regreso.

P.- ¿Cómo convive un fotoperiodista con la certeza de que simplemente el equipo fotográfico que maneja serviría para que comieran durante al menos un año varios de los protagonistas a los que fotografía? Un admirador de su trabajo.

R.- Eso es algo que me acompaña cada vez que estoy trabajando. Cada vez que levanto la camara delante de gente que no tiene que comer, que ha perdido todo, me pregunto que lograria si vendiera la camara e invirtiera el dinero en ayudar a alguien. Esa pregunta me acompaña siempre. Por eso cada vez trato de usar las camaras mas baratas posibles.

P.- Después de fotocontar tantas situaciones... ¿cómo hacer para no perder la capacidad de asombro?

R.- Porque aunque haya visto muchas cosas, siempre hay alguien que en su maldad, violencia, y odio se supera. Y considero que es mi trabajo seguir documentandolas.

P.- ¿Qué posibilidades concretas me refiero a apoyo técnico puede haber para repetir su experiencia en un país sudamericano?

R.- No entiendo a lo que te refieres. Solo necesitas ganas de ir y descubrir, (mas u poco de dinero para mantenerte).

P.- Hola, quisiera preguntarte cómo fueron tus inicios en el mundo del fotoperiodismo, Me gustaría dedicarme a este trabajo, ¿podrias orientarme un poco? Gracias

R.- Desde que decidi que queria ser fotoperiodista, he seguido eso, con muchas dificultades en el medio, no es facil, pero no debes perder la esperanza. LA gente cree que esta es una carrera de 100 metros, pero en realidad es una carrera de larga distancia con obstaculos.

P.- Hola! Me gustaría saber que equipo utilizas habitualmente. Ves mucha diferencia entre el formato APS y el FF? Un saludo.

R.- Utilizo una camara digital y un 24, 35, 50 y 85 mm. Lo importante no es la camara o el formato, sino lo que quieres mostrar y documentar. Que el arbol no tape el bosque.

P.- Hey Walter, buenas tardes, somos Alberto y Esteban, desde Santander, nos recuerdas? Bueno, quería preguntarte si en tus últimos encargos has visto algo de esa futura comunión entre foto y video que siempre parece futura. Hay algún reportero que hace fotos y realiza video (historias multimedias)? ¿Como lo ves tú?. Un fuerte saludo desde aquí y esperamos que sigas bien.

R.- No imporata el medio que se utilice, si se hace con respeto, profesionalidad, etica y con ganas de mostrar lo que sucede en el mundo. LO que si debe haber, es la posibilidad de decidir que formato quieres usar.

P.- ¿Qué le ha aportado dedicarse al fotoperiodismo?

R.- Me ha aportado mucho en la parte humana, me ha hecho sentirme util al mostrar lo que considero injusticias. ME ha permitido ver diferentes paises y culturas, conocer gente y ver que la humanidad es muy variada.

P.- Buenos días, ¿no cree que la fotografía según la conocemos hoy puede acabar fagocitada por el video con selección de fotogramas? Y si me permite, otra pregunta relacionada ¿Es posible todavía hoy en un mundo sobrepoblado de imágenes encontrar el "instante mágico"? Muchas gracias por su o sus respuestas

R.- No se como acabara esto del sacar fotogramas y ser utilizados como fotografias. Estamos en un momento super interesante y en algoen proceso. Los instantesmagicos, estan aun y seguiran estando ahi afuera. Solo hay que estar atento y encontrarlos.

P.- Buenas tardes Sr. Walter Astrada ¿Qué le parece que conflictos como el del Congo, no estén todos los días en todos los medios de comunicación y la gente manifestándose masivamente, pidiendo (exigiendo) una solución? Gracias por mostrarnos este mundo.

R.- Los conflictos como los de Congo, no aparecen en los medios, porque la humanidad es inhumana. Aunque supuestamente el racismo y el colonialismo se hayan ¨acabado¨, este sigue presente en como los medios informan y documentan a los paises en desarrollo. Africa deberia tener al menos un corresponsal de cada periodico, y en la actualidad no lo tiene. 54 paises, no tienen ningun enviado especial de muchisimos periodicos.


Entrevistado por El País

El 16 de Julio de 2009




Walter Astrada

Dentro del marco de la Semana Negra de Gijón, un grupo selecto de fotógrafos protagonizan el 13º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón”. Los participantes hablarán sobre cómo refundar el periodismo aprovechando las nuevas tecnologías. Walter Astrada, que lleva 12 años dedicado al fotoperiodismo, ha charlado con los lectores sobre su experiencia



Quizás te pueda interesar

           
Jer, expulsado de Factor X
           
Nacho Paunero

           
Pepe Mel
           
Joseba Llorente

           
Alberto Fernández Díaz
           
Diana Navarro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com